miércoles, 13 de mayo de 2020

Flora de nuestros montes - Sierra de Guadarrama - 3ª parte


Tercera parte de la pequeña guía de la flora de nuestros montes de la Sierra de Guadarrama


Reportaje: Patrick Schoch  


ERIZO DE MONTAÑA (Armeria Caespitosa)

Esta bonita flor rosa, de aspecto almohadillado, crece pegada al suelo en zonas azotadas por el viento para soportar las condiciones climáticas de las zonas de cumbres. Sus hojas son duras y puntiagudas, como agujas como las espinas de un  erizo,  de ahí su nombre común.


Se encuentra en zonas altas de la sierra de Guadarrama como la cumbre de Cueva Valiente, la Mujer Muerta y a lo largo de La Cuerda Larga y en la sierra de Gredos.


Curiosidad: Su nombre viene del Francés “Armerie/Armorie”, nombre de un tipo de Clavel por el parecido de sus flores a esta flor.


GENCIANA AMARILLA (Gentiana Lutea)


La Genciana amarilla es una especie de genciana nativa de las montañas del centro y sur de Europa. Es la más común en España.


Es una planta que alcanza de uno a dos m de altura y crece en los prados de montaña.


Se usa como planta medicinal y como aromatizante de bebidas debido al fuerte sabor amargo de su raíz que se usa para elaborar tónicos digestivos y aperitivos como bitter, vermú, amargo de angostura, suze.

ARENARIA MONTANA


Es una planta muy ramificada, con flores blancas de 5 pétalos y corola de unos 2 centímetros y con tallos finos. Tiene cierta tendencia trepadora sobre los arbustos del matorral cuando crece entre ello. 


Se encuentra en la Sierra de Guadarrama y de Gredos y crece en los claros de los piornales y en terrenos arenosos como lo indica su nombre. Se parece a una flor de Jara en miniatura.

CAMPANULA (CAMPANULA LUSITANICA)


Es una flor que nace de una hierba con las flores dispuestas en inflorescencias con ramas muy abiertas. La corola tiene forma de embudo, de 5 lóbulos, con un color azul intenso o morado.


Crece en los claros de los bosques y en zonas despejadas. Es una planta colonizadora al que le gusta los suelos arenosos y secos expuestos al sol durante muchas horas al día.


Puede vivir hasta los 1800m de altitud, donde tiene tendencia a instalarse en las fisuras de las rocas para protegerse.

DEDALERA (DIGITALI THAPSI)


La Dedalera es una planta de unos 60cm de alto con flores de color rosado de hasta 5cm de longitud que cuelgan en racimo. Su nombre proviene de la forma de sus flores que recuerdan a los dedales de las costureras. Florece en primavera y verano.


Crece en terrenos graníticos a veces pegadas a las rocas en las vertientes soleadas. Es una planta muy toxica y todas sus partes son altamente venenosas como la Dedalera común ya que posee los mismos alcaloides (como la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, la cafeína, la estricnina y la nicotina nicotina).


Es muy apreciada en medicina por su acción estimulante de la actividad cardiaca que debe ser dosificado con prudencia.

HELICHRYSUM ITALICUM (CURRY O SIEMPREVIVA DEL MONTE)

El aroma de sus hojas color gris plateado recuerda la mezcla de especias del polvo de curry utilizado en gastronomía. Se conoce comúnmente como curry, siempreviva, helicriso, inmortal o yesquera. Es una planta perenne cuyos tallos alcanzan entre 40 y 60 cm de altura.


ROMERO


La Salvia Rosmarinus, conocida popularmente como romero, es una hierba leñosa perenne, con follaje siempre verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules, nativa de la región mediterránea.



Se encuentra en los montes bajos hasta los 1500m como por ejemplo la Sierra de Hoyo de Manzanares. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

Es un clásico como planta aromática en los asados al horno y guisos y se usa tanto seco como fresco.


Entre sus usos y propiedades cabe destacar su eficacia como protector gástrico, frente a las úlceras, incluso con mayor potencial que el conocido Omeoprazol.



Curiosidades: Se ha dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.

En Andalucía, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.

TOMILLO SILVESTRE

 
El Serpol Serrano (Thymus praecox) es una especia de Tomillo silvestre, planta aromática que sirve para aderezar guisos y carnes.


Es una mata tendida con ramas leñosas con tallos de unos 10 cm que nacen en filas y con hojas opuestas. Florece a final de primavera y en verano.

El nombre genérico deriva de las palabras griegas: thymon, thymos, que a su vez deriva de thyein, que significa olor, aroma, aludiendo a la característica aromática de esta planta.



ESTRELLA DE BELEN (ORNITHOGALUM)

Es una hierba perenne venenosa (por la presencia de cierta cantidad de sustancias cardio tóxicas) con flores blancas a azules en forma de estrella.

Mide entre 20cm y 50cm y florece en primavera y prefiere zonas soleadas de los prados y pastizales bajos.


En el Evangelio de Mateo, es la estrella que llevó a los Reyes Magos de Oriente hasta el pesebre en Belén, donde nació Jesús.

La Estrella de Belén es el símbolo de la pureza, la expiación y la reconciliación.

CuriosidadesEn Sudáfrica, estas flores son conocidas como tjenkenrientjee’, que dio lugar a su nombre en Inglés chincherinchee
Su nombre científico Ornithogalum, se corresponde punto por punto (del griego ornithos = pájaro, y gala = leche) con otro de los otros nombres con los que se la conoce: leche de gallina o leche de pájaro.
En la imaginería de los antiguos griegos, este tipo de flores blancas habían surgido de gotas de leche salidas de los pechos de la diosa Heras y caídas sobre la Tierra.

Accede a la 1ª y 2ª parte de este reportaje

  

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.
    Preciosas las flores.
    Este colorido es lo que hace bonito el campo en plena primavera.
    La verdad, ,sólo reconozco el tomillo y el romero.
    Un buen trabajo.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje de nuestras flores
    Francisco Javier Sánchez Alonso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho
    Pia Lummaa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Patrick.
    Las próximas rutas van a ser muy largas, a partir de ahora nos tendrás que explicar todas estas plantas sobre el terreno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que pasada Patrick ¡¡ Muchas gracias. excelente documentación, fotos, curiosidades... un catálogo de flora de montaña en toda regla. Me he hecho un PDF con los tres,.. ya te pagaré los derechos de autor en jarras de cervezas.( espero que muy pronto)
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Graciasx3 Patrick. Se hace muy larga la espera hasta que nos podamos ver pero por lo menos podemos leer estos reportajes tuyos. Interesantes como los dos anteriores y con muchísimas mas ganas aún, de recorrer todos esos sitios pronto.

    Un abrazo y gracias de nuevo Patrick.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.