domingo, 3 de noviembre de 2019

AlfonsoyAmigos a Morcuera contra viento y marea

El esfuerzo libera su recompensa cuando te niegas a abandonar

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera

En carretera hacia el punto de encuentro y ya de mañana luce el sol, pero al frente se abre un arco iris completo y bien definido que deja claro que la lluvia cae con intensidad a sus espaldas.

AlfonsoyAmigos - Estación Tren Miraflores
Hemos quedado junto a la antigua estación de tren en Miraflores de la Sierra, aquella de la línea Madrid-Burgos que quedó en desuso en 1998, aunque sus instalaciones aún se mantienen en pie y las traviesas de la vía comparten espacio con las malas hierbas.

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera
En el aparcamiento, junto a las paredes desvencijadas de la que ahora parece antigua casona, con puertas con candados oxidados y ventanas con los cristales rotos, un coche aparca en batería. Su dueño espera compañía.

Es Juan, que confía en no haber sido el único en desafiar las malas previsiones climatológicas. Llego yo y aparco junto a su coche y otro vehículo lo hace junto al mío… y en apenas cinco minutos ya estamos cruzando abrazos los atrevidos de hoy:
Eva, Jesús, Juan, Pawel, Patrick, Alfonso y José María, que se nos une por primera vez pero con muchas ganas de pasarlo bien.

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera
Al grupo le acompaña un ligero chirimiri que poco antes prefería jarrear, pero los claros que se dejan ver animan a emprender ruta. Allá vamos, calentando con el primer kilómetro en ascenso por el camino empedrado de la estación, dejando a la derecha la plaza de toros inaugurada en agosto de 1989.

Recorremos zona urbana por Miraflores y nos acercamos hacia el Área Recreativa Fuente del Cura, después de cruzar el puente sobre el Río Guadalix.

AlfonsoyAmigos - Embalse de Miraflores
Seguimos la pista forestal que se encumbra hacia el Puerto de la Morcuera. Llover no llueve y es mejor quitarse algún chubasquero que sobra, pero el viento fuerte y racheado sacude las ramas húmedas de los árboles como perro mojado.

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera
Mucho robledal de impresionante y variado colorido flanquea nuestra marcha y siembra la pista de hojas secas. El ritmo es bueno pero tal vez algo más moderado que de costumbre.

No descarto que más de uno haya mirado a diestra y siniestra intentando localizar algún hongo que llevarse a casa pero, afortunadamente, otros debieron pasar antes limpiando el camino para que no nos entretuviéramos demasiado.

Al tomar giro junto a la Fuente Fría en la Hoya del Puerto, el viento se recrudece y apenas es generoso durante unos metros situándose y empujando de cola. Aprovechamos para tomar algún alimento en la zona que da el sol y que encontramos más resguardada.

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera
Por delante tenemos dos kilómetros por carretera para alcanzar el Puerto de la Morcuera (1796 m) y arrancamos con un 7% de desnivel que se irá endureciendo según avanzamos. De a uno, dando pedales de forma cansina y luchando para no caer por los duros golpes del viento racheado que en ocasiones golpea fuerte de lado y otras muchas se empeña en frenarnos atacando sin piedad de frente.

La última curva y ya estamos arriba, nos felicitamos y nos protegemos como podemos para no salir volando. Somos los únicos en la zona que se han detenido y lo hacemos para registrar alguna foto mientras el cielo se oscurece y parece anochecer. Avanzar sería entrar en boca del diablo.

Sentimos no seguir adelante con nuestra propuesta pero lo sensato es tomar derroteros alternativos. Nos agarramos fuerte a la Puerta de Cuerda Larga para no salir volando mientras dejamos recuerdo de nuestro paso. El Camino del Monte Aguirre nos protege del viento y descendemos con precaución y con habilidad, gozando con cada metro avanzado.

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera
Regresamos a la pista principal y más abajo disfrutamos recorriendo variante por el Camino del Mostajo hasta alcanzar camino trialero muy conocido donde no faltarán los sabios consejos a un José María que, a pesar de no ser muy avezado en estas lides, montar bici sin doble suspensión y con frenos de zapatas, es valiente y voluntarioso. Lamentaríamos que hubiera podido quedar infectado por el gusanillo de AlfonsoyAmigos… Ya se verá.

AlfonsoyAmigos - Puerta de Cuerda Larga
Foto con la casa forestal a nuestra espalda para coger después en descenso el Camino de la Peña del Madroño, alejándonos de zona arbolada y acercarnos a la coqueta Ermita de San Blas. ¿Os he dicho que el viento no se ha detenido? Pues eso.

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera
El fino oído de Pawel se percata y las asistencias estarán prestas para ayudarme a cambiar las pastillas traseras que han desgastado de más y doblado el fleje. Así da gusto.

AlfonsoyAmigos - Ermita de San Blas
Nos queda ascender de nuevo hacia el Puerto de la Morcuera… bueno, solamente una parte, con repecho duro incluido hasta el “mirador de AlfonsoyAmigos”, pero ya es el último esfuerzo antes de desviarnos de nuevo hacia la Fuente del Cura en descenso y con precaución, pues ya encontramos excursionistas y coches por la pista.

AlfonsoyAmigos - Miraflores, Morcuera
Con buena hora aprovechamos para sentarnos en terraza al sol que alivia ese viento que no descansa, para disfrutar de unas cervecitas y reírnos un buen rato satisfechos con la ruta realizada. Sólo Jesús está como ausente, parece destemplado. Esperamos que no sea nada.

Nos van a faltar fines de semana para todas las propuestas que se acumulan, pero irán cayendo una a una… que ganas nos sobran.