domingo, 27 de octubre de 2019

Una ruta especial


Cuando el esfuerzo se convierte en una costumbre, el éxito se vuelve una constante

Creí que me perdía la ruta de hoy


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Dos días con un trancazo del ocho, con escalofríos, dolores musculares y cefalea, aunque la fiebre nunca me ha atacado con fuerza. El sábado me encontraba viendo por televisión el triunfo del Atlético sobre el Athletic, hundido en el sofá y con una mantita sobre las piernas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El domingo, antes de que suene el despertador, ya con el nuevo cambio de hora, aún estoy dudando si el cuerpo me permitirá levantarme y voy pensando en el mensaje de WhatsApp que escribiré a los compañeros, pero finalmente tomo la última decisión: Marcharé al punto de encuentro y me daré la vuelta si el cuerpo no me acompaña.

Pero cuando llego a Alpedrete, allí estará Ángel para cruzar el primer abrazo y Pawel para cruzar el segundo. Además, confiesan que ellos también están acatarrados… Ya no hay vuelta atrás y me alegro por ello. Esta no iba a ser una mañana más.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Celebramos el cumpleaños de Andrés “El Incombustible”, siempre animoso y dispuesto a apuntarse a cualquier ruta que se proponga y a proponer otras de su cosecha que no son precisamente paseos domingueros. Nuestras mejores felicitaciones Andrés, con el deseo de que podamos seguir recorriendo juntos muchas formidables rutas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Varias calles en obras en Alpedrete y acabamos aparcando repartidos por varias calles: Andrés, Ángel, Enrique, Eva, Luis Ángel, Nico, Patrick, Pawel y Alfonso. 
No podemos añadir a la lista a Alberto, que aun llegando prácticamente el primero tiene que regresar a Madrid por haber olvidado en casa una rueda de la bicicleta. Unos guantes, un casco, unas zapatillas ya hemos prestado en otras ocasiones pero ¿una rueda? Lo sentimos Alberto.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hoy regresa Nico haciendo propósito de enmienda. También acude Eva después de mucho tiempo y en los abrazos queda claro cuánto la echábamos de menos y parece que también ella a nosotros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Avisábamos que se trataba de ruta de más de 50 kms y con un desnivel acumulado de más de 1100m, pero no la teníamos contrastada. Costaba creer que la ruta pudiera resultar dura sabiendo que no íbamos a tocar ningún puerto, que nos íbamos a quedar en las tierras medias y bajas de la Sierra de Guadarrama pero...
El día lo encontramos claro, se nota el cambio de hora y mejorará de temperatura a medida que avance la mañana.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hay rutas que invitan a detenerse, disfrutar del paisaje y hacer muchas fotos. Pero también hay otras rutas, como la de hoy, en las que tendrás tiempo de rodar, pero muchas más ocasiones en las que lo importante será pedalear muy atento a tu rueda delantera, al trazado que debes hacer, a prever el siguiente esfuerzo a realizar sin acabar perdiendo el equilibrio. No obstante, lo complicado se torna sencillo y lo duro asequible cuando sigues la rueda del compañero que respira hondo y supera cada objetivo, cada obstáculo del camino con un ¡Vamos allá!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Bravo por los que se esfuerzan por superar con éxito cada repecho, por los que no reniegan ante las dificultades, por los que combaten la falta de oxígeno que provoca el trance de un gripazo con un mayor esfuerzo y, ¿por qué no?, por los que a pesar de montar una e-bike no tienen más remedio que empujar e incluso a veces cargar con un montón de kilos por los repechos y trazados más adversos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Así fue la ruta de este domingo y os garantizo que cuando el esfuerzo es duro y continuo cuesta mucho detenerse para esmerarte con la fotografía. Das gracias por encontrar tiempo para recuperar el resuello.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Se rueda por vías pecuarias en ocasiones muy pedregosas y por engañosas cañadas interminables con desniveles de vértigo que nos hacen coger temperatura y obligan a deshacernos de la ropa de abrigo de camino hacia Tablada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Se superan toboganes continuos en los que pierdes constantemente el nivel alcanzado para volver a iniciar el ascenso y así hasta alcanzar el Embalse de los Irrios, con agua embalsada meramente testimonial, con su conocido bocado en la presa y con unas grietas en un muro que amenaza con venirse abajo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Cazadores apostados en cada peña, en cada loma, con semblante serio al vernos pasar, provocando eco seco con sus disparos ansiosos por alcanzar a uno de esos conejos que acampan a sus anchas por estos lares. Aprovechamos la ocasión para detenernos y disfrutar de las vistas, en rincón que invita a quedarte allí por más tiempo… pero Enrique ya ha partido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Llevamos 22 kms y aún queda mucho recorrido y desnivel por alcanzar, pero vamos bien de hora, de momento.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Descenso rápido por nuevas cañadas y ahora da comienzo lo más duro, tras pasar bajo las vías del tren a la altura de Bellas Vistas, coger terreno novedoso hacia El Carrascal y superar auténticas paredes que nos llevarán a terrenos conocidos por el Camino Puricelli hacia el Puerto de la Fuenfría.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Dejamos atrás el Campamento de los Helechos, cogemos desvío por un sendero difícil de encontrar y obligados a superar alguna valla alcanzamos la carretera y el desvío por la derecha del Camino del Agua.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Como vamos sobrados de fuerzas, nos permitimos el lujo de equivocar el desvío y tener que empujar la bicicleta del primero al último por terrenos muy complicados hasta alcanzar la buena vereda. La buena, sí, pero no exenta de dureza, con desvío que nos llevará a alcanzar el punto más alto de la ruta a 1414 m.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos animamos por sendero complicado pero divertido, tanto que nos pasamos el desvío que la ruta proponía y retomamos el track dejándonos caer hacia Cercedilla para tomar parte del Camino del Calvario con desvío a la derecha que nos llevará por zona boscosa hasta la M-601.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Sin saber cómo la hora se nos ha echado encima y más de uno realiza llamada a casa para avisar de la demora. En contra de nuestras convicciones, optamos por coger unos kilómetros por carretera para volver a los senderos tras rotonda de desvío hacia Collado Mediano.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
En nueva rotonda cruzamos hacia las antenas de TV y las graveras en la zona de El Chaparral, para coger en descenso la zona pedregosa y trialera que bien conocemos hacia Alpedrete. La ruta parece inacabable, pero ahora todos somos conscientes de lo que nos queda.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Con muy buen ritmo, unos tras otros, superando con atrevimiento zonas complicadas que pueden llegar a ser peligrosas cuando acumulas cansancio, pero que hoy finalizamos felicitándonos con ganas al llegar todos a destino.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ninguno esperábamos que fuera una ruta tan dura y esta crónica nos lo recordará en el futuro, pero seguro que en la mente de cada uno sólo quedará mañana otra formidable ruta compartida con los amigos. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
De nuevo, MUCHAS FELICIDADES ANDRÉS. Las cervezas pueden esperar.






8 comentarios:

  1. Los VALIENTES de las bicis siempre en acción. Saludos.
    Jorge Rabaça

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia, me tengo que animar y unirme a vosotros algún domingo. Saludos.
    Pescatero Tero

    ResponderEliminar
  3. Buen desnivel.
    Juan Aparicio Lopez

    ResponderEliminar
  4. Un gusto compartir ruta con Andrés el día de su cumpleaños y además una ruta que dificilmente la vamos a olvidar porque tiene miga. Muchas felicidades amigo ya seguir compartiendo rutas.

    ResponderEliminar
  5. No se si existirá alguna leyenda que cuente que en la sierra baja de Madrid no se sube tanto. Si de verdad existe esa leyenda, hoy a ciencia cierta que la hemos desmontado y de que manera.

    Ruta mucho mas dura de lo que imaginábamos y con mas desgaste acumulado del que pueda traducirse del track final.
    No en vano cuando aun quedaban 7 kilómetros convenimos en llamarla “la inacabable”. Testigos de todo ello mis 8 compañeros de hoy.

    Pero hoy el gran protagonista era Andrés, ese Gran hombre. Y no solo por cumplir años, que por supuesto, sino por esa capacidad de ilusión, empeño y actitud que parecían demostrar que hoy “DESCUMPLIA” años. Hemos montado innumerables rutas con el y hemos comprobado que su firmeza y valor para terminar cualquier ruta es definitiva. Que grande eres Amigo. Esas características mencionadas deben de servir de ejemplo para muchos, para todos.

    En definitiva una ruta que sin percances, averías, ni casi paradas nos hizo llegar mucho mas tarde y cansados de lo que creíamos cuando a las 9 iniciábamos la salida. Soberbia mañana de bici en todos los sentidos.

    Buena semana a todos y una vez mas gracias a los compañeros de hoy por haber hecho de esta sierra baja un recorrido de alto nivel; y sobre todo hoy, Felicidades Andrés!!

    Esta puede que la volvamos a hacer, pero a mi ya no me la cuentan.

    ResponderEliminar
  6. Que zona más bonita.
    José Antonio Voces Pacios

    ResponderEliminar
  7. Precioso lugar y por lo que leo,ruta por todo lo alto
    Muchas felicidades para Andrés.
    Supongo que con estos días festivos que se acercan,algún plan tenéis en mente
    A disfrutad.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.