domingo, 21 de octubre de 2018

AlfonsoyAmigos recorre el Valle de los Milagros

Cuando decidí proponer esta ruta MTB al grupo de AlfonsoyAmigos, sabía que lo hacía por motivos diferentes

Propuesta de ruta y crónica: Luis Ángel

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Motivos diferentes, sí: La ocasión de desplazarnos para hacer una ruta fuera de las montañas en las que montamos habitualmente, la época del año y también un recorrido diferente al que estamos acostumbrados a recorrer.

Por eso sabía que sería una ruta que podía tener muy buena acogida dentro de nuestro grupo, y así fue.

No importaría madrugar, ni tampoco que el desplazamiento fuera bastante largo y así a las 9 de la mañana puntuales, nos encontraríamos en Anguita 18 amigos para comenzar una ruta por toda la vereda del Tajuña y el Valle de Los Milagros:

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Alfonso, Andrés, Daniel, Enrique, Eva, Fer, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Nati, Nico, Paco, Pawel, Rafa, Sami, Santi, Toño y Luis Ángel.

La mañana es algo fresca pero tal como anunciaban los pronósticos enseguida se adivina que será una sensacional mañana de otoño. Y así empezamos a recorrer un pequeño cañón a la salida de Anguita y dirigiéndonos a lo que sería toda la vereda del rio Tajuña. El espectáculo de colores amarillos y ocres es continuo.

El grupo se estira con cierta prisa por recorrer estos primeros kilómetros. Parece como que no nos diéramos cuenta que casi en cada rincón o en cada recta hay fotografías imprescindibles para un día como el de hoy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Llegaríamos a un pequeño puerto para dirigirnos hacia el pueblo de Santa María del Espino. En esos kilómetros ya podemos divisar imponentes moles de piedras imposibles que nos adelantan lo que será lo que veríamos más adelante.

Justo antes de llegar al mencionado pueblo tomaríamos de nuevo un sendero que nos lleva hacia el Parque Nacional del Alto Tajo. Es en estos momentos donde yo siento un fuerte pinchazo en la ceja derecha. Sin duda me ha picado algo, pero no le doy mayor importancia.

Continuamos por caminos forestales divisando parajes preciosos con barrancos y caídas imponentes. Aquí el grupo ya es consciente de que casi todo merece ser fotografiado, y se rueda, aunque separados en diferentes formaciones, de manera bastante compacta. Es el momento en que todo se comenta y se está al tanto de todos los detalles de lo que nos rodea.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Transcurren 20-25 minutos y en una breve parada para reunir al grupo de todos sus "mini-bloques" me advierten que el ojo derecho sufre una hinchazón muy importante, y el equipo médico decide que es imprescindible "intervenir".

La doctora Sami tiene un urbasón en su mochila y junto a los otros dos médicos, Santi y Enrique, deciden aplicármelo para prevenir males mayores. Lo nunca visto en AlfonsoyAmigos, una intervención médica en toda regla...

A partir de ese momento el ojo se seguiría hinchando pero ya de una manera más controlada. La molestia era solo por esa propia inflamación, pero no me impediría seguir disfrutando de la magnífica mañana. Muchas gracias al grupo al completo por su preocupación y en especial a los tres médicos por su atención.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Llegamos ahora a la parte más impresionante del día, entramos en el Valle de Los Milagros. Un valle en el cual existe el triste recuerdo del incendio del año 2005, que se llevó la vida de 11 miembros del cuerpo de extinción y arrasó una extensión de 10.300 hectáreas.

Lo inmenso del Valle nos permite hacernos una idea de lo que debieron ser aquellos 5 días terribles de fuego y destrucción de árboles y naturaleza.

Tras una importante subida desde donde divisaríamos gran parte del valle, una serie de cortafuegos de subida y bajada nos permiten divisar ya las inmensas moles de piedra y arcilla que se levantan en estos montes majestuosos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Un auténtico regalo para la vista y donde el grupo al completo queda absolutamente impactado. El paisaje es difícilmente descriptible.

A todo esto se suceden una serie de bajadas no muy largas pero si muy pronunciadas donde el terreno suelto y los diferentes surcos en el suelo hacen que haya que extremar la precaución para no resbalar con cualquiera de las dos ruedas.

Ya en lo más hondo del valle y recorriendo el transcurso del río Linares que baña todo este terreno, encontraríamos un sinfín de pasos donde la opción de pasarlos sin bajarse de la bici venía acompañado de mojarse de manera muy importante. Hay algunos videos que son descriptivos de lo que aquí se habla.

Estamos completando más de la mitad de la ruta, pero como en AlfonsoyAmigos no existe ruta sin subida ni sin dosis de sufrimiento, ya de vuelta hacia Anguita y abandonando el camino que nos hubiera dirigido a Riba de Saelices, comenzamos una larguísima subida de 4 kilómetros que por el perfil a la vista no parecería tan duro, pero a la postre se convertiría en la asignatura más difícil de la mañana.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

No obstante lo visto anteriormente y los ánimos de todos, hacen que quien más  y quien menos se exprima en una subida que cuando menos otorgaría un buen entrenamiento para mantener y mejorar la forma física.

Es una muy larga subida, pero la recompensa estaría en llegar a los pinares fantásticos del Cerro del Hospital, en el término de Villarejo de Medina ya con dirección hacia Anguita, nuestro punto de partida.

Un recorrido en un falso llano, rodeado de pinos y jaras, donde las bicis ruedan de manera ágil sobre todo tras el castigo de los últimos 4 kilómetros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Y justo antes de llegar a la carretera que nos llevaría a Anguita, se establece un pequeño debate para continuar el track que Enrique había diseñado para acabar la mañana por campo, evitando cualquier pavimento. Eso nos haría retrasar la llegada tal vez más de 45 minutos o incluso 1 hora.

Tenemos reserva en un mesón cerca del pueblo donde iniciamos la ruta y lo más prudente es no demorar más la llegada y dejar esa última parte del track para una próxima ocasión.

En la carretera, hacia los coches, las velocidades son casi diabólicas, se tiene prisa por llegar, pero también la sensación de haber disfrutado de una maravillosa mañana proporciona fuerzas a todos los integrantes para llegar a nuestro punto de encuentro y de partida de manera muy rápida.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Al final, los abrazos se suceden y las felicitaciones por una  mañana tal como la habíamos imaginado son la tónica de este momento. Un día especial. Otro más en nuestra agenda de rutas. Seguimos completando recorridos inéditos para la historia de AlfonsoyAmigos.

Todavía no nos despediríamos. Aún nos quedaría una parte muy especial del día y era compartir mesa y mantel con todos lo que nos pudims desplazar a esta excursión. Comeríamos en el Paleto´s Bar en Alcolea del Pinar y el ambiente desenfadado y alegre nos hizo comentar pasadas y futuras rutas por distintos lugares. Hay quien llegó a proponer alguna de ellas por... ¡¡Nepal!!

Al final los abrazos de despedida, pero emplazándonos para un nuevo domingo, donde ya os digo que hay ruta planeada que alguno le sonará de hace no mucho, pero eso ya son otras historias de las que se dará cuenta en próximas publicaciones.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Gracias a todos por venir a esta ruta, en la que echamos de menos a los que no pudieron venir. Y espero que os gustase tanto como a mí las tres veces que la he hecho.

Gracias de nuevo por vuestra atención constante en ruta y como he dicho anteriormente a los 3 Galenos.

Y aún con el ojo un poco hinchado, os puedo decir que el domingo que viene LO VEO... ¡¡cada vez más cerca!!

El Vídeo resúmen de Toño  ¡¡Un pasote!!

Nuestro recorrido

Seleccionada por Google Earth

Os recomiendo ver este vídeo

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia” Blade Runner

No con AlfonsoyAmigos, que deja cientos de fotos, vídeos y grandes recuerdos para revivir emociones con menú a la carta.
    Gracias Luis Ángel por tan formidable propuesta y a todos por compartir vuestro ánimo y alegría.

2. Un dia magnifico. Los paisajes otoñales, esos gigantes que a tod@s nos impresionaron y el pasado por agua disfruton, cual niños grandes chapoteando en los charcos. Espero que te haya bajado esa hinchazón LA. En AyA no nos privamos de nada, nada memos que tres galenos en nuestras filas!!!. Gran crónica LA, gracias Alfonso por la ruta Enrique por facilitarnos la navegación , a Andrés por sus chistes y a TODOS por vuestra compañía. ¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AMIGOS!.

1. Amigo Juan, todo el agradecimiento por la preciosa ruta a Luis Ángel. Yo sólo me encargué de buscar donde aliviar nuestros estómagos Je Je

3. Estuvo genial!! Gracias a tod@s!!! Espléndido lugar y excelente compañía!!!
    Crónica, fotos y vídeo, estupendos!!! Qué mejor manera de revivir lo vivido!
    Samantha

4. Lo habeis visto recuperado despues del gran incendio de hace años q se origino en zona de cueva de los Casares por unos desalmados domingueros y su barbacoa
    Angel María Ruiz Cazorla

5. Enhorabuena al artífice de dicha ruta y crónica a su misma altura, gracias Luis Angel por enseñarnos sitios nuevos y chulisimos, magnífica mañana, entretenida, vistosa y tiempo espléndido.
    La picadura por suerte, una nueva y novedosa anécdota más para el grupo de A&A,subdanada por nuestros médicos y por algo tenias que empezar a venir al grupo Samanta(era tu día de recetar urbason)
    Comida genial para acabar de comentar la ruta y preparar el siguiente domingo que será bastante fresquito.

Enhorabuena a Enrique por su nueva maquina que es preciosa y que la disfrutes con mucha salud,todos los amigos y que te acompañamos Domingo a Domingo,eso sera buena vibra.
    Magnífica grupeta, incluso los nuevos……aunque son (viejos) conocidos,esperemos que vuelvan cuando quieran, seguirán siendo así de bien recibidos.
    Esta ya no nos la cuentan……
    Hasta la próxima si no es antes………

6. Me alegro que disfrutarais de esta increíble ruta.Preciosos valles,nuevas experiencias,
    Siento lo de tu ojo,mala suerte!!!!
    Supongo, que ya estarás perfecto, y enhorabuena por la crónica.
    Un salido.Charo.

7. Preciosa ruta en un día para disfrutar con los amigos, con una temperatura envidiable.
    Luis Angel un titán con ese ojo inflamado no perdía de vista a ninguno.
    Un fuerte abrazo y a seguir compartiendo rutas con todos

8. Gracias gracias graciassssssssssss, que manera de disfrutar esta gran ruta y la mejor compañia