miércoles, 19 de septiembre de 2018

AlfonsoyAmigos en la Reconquista de Asturias

Asturias era uno de los destinos que nos habíamos propuesto desde AlfonsoyAmigos desde hacía mucho tiempo

Cronista: Luis Ángel
Ruta realizada el 9 de Septiembre de 2018


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

No en vano, hace ya algunos años que el grupo había visitado estas preciosas tierras. Por ello 7 amigos confirmamos en su día el visitar Lagos de Covadonga, coincidiendo además con el final de etapa de La Vuelta a España.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Los siete magníficos para este viaje, seríamos: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Fernando, Santi y Luis Ángel.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El mismo viernes cenando y tras unas sidras, ya en Cangas de Onís, donde sería nuestra residencia para todo el fin de semana, decidiríamos hacer una ruta por el Valle del Güeña para así no repetir la subida a Los Lagos, programada para el domingo coincidiendo con el final de etapa de La Vuelta.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La ruta por el Valle del Güeña fue con  un absoluto sabor a Asturias: paisajes preciosos, valles verdes, pueblos en la montaña y lo que puede ser más raro para estas tierras, un espectacular día de sol sin una sola nube. El espectáculo era incomparable.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

En esta ruta combinamos pistas forestales con carreteras comarcales donde las subidas verticales se sucedían con bajadas importantes. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Algunas de esas subidas llegan a tener el 20% y aunque las mismas no son muy largas el desgaste físico sería máximo ya que aparecen en nuestro recorrido de forma continua. Santi y Ángel son los que llevarían la ruta en sus GPS's y de forma fácil nos van indicando el track del día.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Los paisajes magníficos hacen que las paradas sean frecuentes para divisar semejante espectáculo y hacer infinidad de fotografías. Desde primeras horas de la mañana pudimos contemplar el amanecer en todo el valle siendo la niebla en la parte inferior de las montañas lo que más nos llamaba la atención. Y enfrente nuestro se elevaban los Picos de Europa. Un auténtico regalo de día y de vistas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

No serían muchos kilómetros pero las subidas continuas harían que la ruta fuese más dura de lo que en principio pensábamos. Ángel va desmenuzando la ruta y va avisando de los "dientes" que vamos salvando en el perfil de la excursión. Sería una ruta de "dientes" de Sierra.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Llegamos al primer objetivo intermedio, Benia de Onís a pocos kilómetros de Cangas y la vuelta a casa seria de similar recorrido al ya descrito anteriormente. Sin embargo, las paradas ahora no serían tan frecuentes. Parece que hay ganas de llegar al hotel ya que una magnifica comida nos espera. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La llegada a nuestro hotel es de una satisfacción doble: habíamos completado una excursión que no estaba planeada, y todo había salido sin el más mínimo percance en toda la mañana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Comimos de maravilla en el Molin de la Pedrera, donde las atenciones fueron exquisitas y la comida tradicional de la tierra sensacional. Habíamos completado un gran día.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El domingo se presenta como la gran jornada de este fin de semana. No hace falta madrugar en exceso. Recordamos que la etapa finalizaría alrededor de las 17,30 y nuestro objetivo es subir a Los Lagos. Disponemos para ello de todo el día.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Por eso, a las 10 nos ponemos en carretera tras agenciarnos de algunos víveres para el resto del día. Los primeros kilómetros de salida de Cangas de Onís son fáciles, sencillos, eso sí por carretera y con la debida precaución ya que aunque todavía es temprano, ya empieza a haber mucho tráfico y sobre todo muchas bicicletas que se dirigen al mismo destino que nosotros.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pararemos en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, y más concretamente en la Santa Cueva de Covadonga, sitio absolutamente sobrecogedor y de obligado destino. Tras una más que breve parada, iniciamos la gran prueba del día: la ascensión a Los lagos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nada más salir de las inmediaciones de la Basílica, comienza en serio el puerto. Un puerto en el que ya hemos recorrido hasta ese punto 6 kilómetros. Quedan otros 12 de ascensión, pero de un nivel aterrador. Las primeras rampas son duras pero se hacen bien por la vegetación de los lados de la carretera, pero la dificultad va en aumento a medida que pasamos las pancartas de La Vuelta que indican los kilómetros a meta. Cada una de esas pancartas se hacen eternas, hasta que llegamos al punto más dramático de la subida: La Huesera.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La Huesera es una recta de 900 metros con rampas del 15% constante y que por su perfil parece no acabarse nunca. Allí vimos a mucha gente bajarse de la bici y continuar andando. Pero el grupo nuestro se comporta de manera insuperable y culmina esa subida incluso con una sonrisa en la cara.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El esfuerzo ha sido inimaginable. Tras reunir al grupo continuaríamos. El puerto sigue siendo durísimo pero parece que hemos atravesado lo peor (lo mucho más que peor)..., y eso hace que el esfuerzo parezca menor. De todas maneras habrá que salvar todavía importantísimos desniveles hasta llegar a la meta montada por la organización de La Vuelta.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Las bicis que suben y la gente andando nos impresionan. Un auténtico río de gente para ver La Vuelta desde cualquier punto del puerto. La gente parada nos animaba a nuestro paso, lo cual nos anima aún más para proseguir y acabar. A pocos kilómetros de la cumbre nos encontraríamos con Galo y la emoción y los abrazos se desbordan al verle.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Finalmente divisamos el primer lago, el  Enol,  de una belleza máxima y de ahí a la meta donde haríamos las máximas fotos posibles ya que el destino y el momento lo merecían. Nos dirigiríamos acto seguido al lago Ercina, separado de las inmediaciones de la organización, donde paramos a comer y descansar y aprovechamos para decidir desde donde veríamos el paso de La Vuelta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Finalmente nos colocamos en una curva próxima al Mirador de la Reina a 3 kilómetros de la meta. Veríamos pasar La Vuelta emocionados y con gran ilusión. Al ser un puerto tan durísimo el pelotón llegaría muy roto, lo que nos permitió ver pasar a corredores continuamente. Aunque el día había sido soleado con alguna nube, la niebla finalmente hizo acto de presencia lo que le dio al paso de los ciclistas esa sensación épica que rodea siempre al ciclismo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Momento de emprender el descenso hacia el hotel para volver a Madrid. Pero el descenso lo haríamos con extrema precaución. El número de personas que bajan, tanto a pie como en bicicleta es máximo y hay que tener mucho cuidado para no tener ningún incidente.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Tras cargar nuestras bicis y equipaje emprenderíamos nuestro regreso a Madrid tras otra jornada increíble. Llegaríamos a Madrid cerca de las 3 de la mañana, pero creerme si os digo que mereció la pena, y de qué manera.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Amigos ha sido un fin de semana espectacular, de principio a fin, en todos los aspectos. La convivencia ha sido como os podéis imaginar y las dos rutas dignas de llevarlas en mente para siempre.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Estos viajes que hacemos refuerzan aún más, si cabe, el espíritu de amistad y deporte que siempre llevamos con nosotros. Por eso desde Asturias, os mandamos un abrazo a todos sabiendo que habrá nuevas oportunidades para compartir nuestra pasión por la bici y los amigos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Como final de crónica solo dar las gracias a mis 6 compañeros de este fin de semana por haberlo hecho tan fácil, tan ameno y tan inolvidable.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Un abrazo y deciros que el próximo viaje de AlfonsoyAmigos... cada vez más cerca. 

El vídeo de Fenando Martín

Nuestro recorrido de calentamiento

PÁGINA DE INICIO


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




7 comentarios:

  1. Vosotros estuvisteis para vivirlo y disfrutarlo. Nosotros gritamos: ¡Eh!, estuvo AlfonsoyAmigos... Y sentimos que allí también estuvimos. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, recorreremos muchos mas caminos juntos por toda España.

      Gracias por la publicacíon de la crónica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Han pasado ya casi 10 dias y las sensaciones y el recuerdo de esos 3 dias siguen presentes, se siguen disfrutando. No es que Asturias sea un paraiso, que lo es, no es que las dos rutas que hicimos fueran preciosas, que lo son, es que sin duda las salidas en grupo para disfrutar de nuestro deporte, hacen que te preguntes ¿y cuando será la próxima vez?. Espero que muy pronto.
    Gracias L.A. por la crónica en la que ha quedado muy bien contado lo que por allí hicimos y aunque no se nos olvidará, quedará para el recuerdo.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias L.A. por la organización y la logística de toda la ruta que estuvo genial y todos los restantes amigos por hacerme disfrutar de la bici y pasar un fin de semana inolvidable. Los que no vienen a estas rutas extramuros no saben lo que se pierden, no sólo por la ruta y paisajes, sino por lo que conlleva la convivencia y lo bien que lo pasamos estos días.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido la primera salida y no creo que sea la última!!!
    Nos lo pasamos bien no....lo siguiente!!
    Lo mejor, la convivencia y experiencias que vivimos el grupo, un ambiente inmejorable entre todos, dificil de superar.
    La jornada del sábado apoteósica, un deleite para todos los sentidos, una ruta bella por los Picos de Europa, en la que nos quedamos prendados de la naturaleza y sus formas caprichosas, que Luis Angel describe muy bien en la crónica.
    El Domingo , muy especial, subida a Lagos completada entre todos sin rechistar, y una etapa de vuelta que vimos y disfrutamos en vivo.
    Quiero dar las gracias es especial a L.A , por preparar con tanto cariño y esmero, un fin de semana inolvidable, también a Santi,Angel, Andrés, Ernesto y Enrique , por hacer tan fácil la convivencia.
    Lo dicho, un fin de semana INOLVIDABLE!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fernando.

    Si, fue un fin de semana perfecto al 100%. De principio a fin. Y deseando que llegue el siguiente desplazamiento. Donde? No se, con vosotros A&A el destino es lo de menos.

    Un abrazo para ti y para todos.
    Nos estamos viendo ya.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena chicos, un placer poder disfrutar de vuestro fin de semana tan bonito y disfrutado, casi en primera persona, me alegro lo pasarais tan bien y divertido, el tiempo os acompaño y todo fue fenomenal…… un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.