domingo, 29 de julio de 2018

Cercedilla, Valle de la Barranca y senderos mil

Recorrer senderos del Valle de la Barranca, placeres que no queremos perder

Último domingo de Julio, el que marca el fin de las fiestas de San Rafael que a algunos nos cogen muy de cerca, pero AlfonsoyAmigos lanza una nueva convocatoria de ruta MTB.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

El viernes habíamos tenido ruta nocturna, haciéndola coincidir con el espectacular eclipse lunar del siglo (luna roja), que los que nos juntamos pudimos disfrutar sentados sobre un bunker histórico en el Alto del León. Allí arriba, con el bocata en la mano, a oscuras, sentí que estaba en un cine de verano.

El sábado éramos pocos, pero tuvimos la Ruta de la Abuela para montar en bicicleta a otro ritmo, aquel en el que conversas y pedaleas por senderos disfrutones y rematas compartiendo sin prisas unas cervecitas.

La oferta es amplia, pero las vacaciones son las vacaciones y todos tenemos derecho a disfrutarlas. Habrá compañeros que regresen pronto, pero otros ya anuncian su próxima ausencia.

Hoy han acudido a Cercedilla: Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Galo, Juanpa, Nati, Toño y Alfonso. Para afrontar retos conocidos y otros novedosos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

No es la primera vez que la ruta que se propone es fruto de una noche en la que el sueño se hace de rogar: Punto de partida, sentido de marcha, enclaves de referencia a alcanzar…

El paso siguiente es transmitir el “borrador de ruta” a quien siempre está dispuesto a aportar el estudio de rutas ajenas o sus propias experiencias para dar la forma definitiva al trazado que todos recorreremos.

Hoy ha vuelto a ser así y los asistentes hemos disfrutado-sufrido las variantes que Chicho nos ha propuesto con un entusiasmo que se transmite a la hora de atacar los repechos más duros.

Desde Cercedilla, por el Camino del Calvario, con temperatura más fresca de lo esperado alcanzamos el pequeño Embalse de Navalmedio y nos adentramos en zona forestal siguiendo el camino y la conducción del agua.

Todavía por caminos conocidos, que coinciden con recorrido de 27 Julio de 2014, avanzamos superando repechos que tiempos atrás se atragantaban. La primera parada breve, solamente para la foto de recuerdo, será junto al pino encadenado o pino de la cadena.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

El camino hacia la Bola del Mundo desafía a nuestra izquierda, pero giramos hacia la derecha. No faltarán propuestas para cambiar el recorrido de hoy y enfilar hacia el Alto de Guarramillas. Hoy no, mañaaaana.

Un breve tramo por carretera y un poco más abajo de la Estación Biológica El Ventorrillo cogemos a la izquierda el inicio de la pista forestal que nos llevaría en ascenso hasta el Mirador de la Barranca.

Aquí tendremos la primera variante de hoy. Chicho marca el punto y nos desviamos por la derecha para coger sendero en un sube y baja muy llevadero al principio pero que esconde trampa en los últimos tramos con repechos muy duros. Nos hemos quitado un tramo largo de pista y un par curvas pero ¡caray!

Un primer mirador que nos permite reagruparnos y disfrutar de las formidables vistas. Al fondo, el Embalse de Guadarrama que ya hemos visitado en numerosas ocasiones. La temperatura es muy agradable.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

Retomamos la marcha, aún nos queda un tramo duro para llegar hasta el Mirador de las Canchas, en pleno Valle de la Barranca, desde el que en un día claro como hoy pudimos observar la Cuerda de las Cabrillas, el Cerro de Guarramillas (siempre tentador), La Maliciosa...

Estamos aquí arriba y aún no son las 10,30 de la mañana. Apetece sacar unos bocatas y disfrutar tranquilamente del entorno… pero hemos venido a pedalear, recuerda alguno.

Ahora en descenso, por la pista hacia la Barranca, pero pronto tomamos desvío por la derecha, justo donde monolito nos indica que estamos en la Puerta de la Maliciosa.

El margen del Río Navacerrada nos ve bajar y disfrutar por tramos ahora complicados ahora disfrutones, para terminar junto al Embalse del Ejército del Aire.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

Qué duro se hace tener que subir ahora por pista que sólo te deja rodar al trantrán. Momento de bajón y solicito amablemente la compañía de los amigos: “Si me dejáis solo me doy la vuelta y cojo un taxi”

Parece que me han entendido y llegamos juntos hasta el nuevo desvío, el que nos sitúa en el Camino Ortiz, donde esperan los que se habían adelantado.

Sin faltar desnivel que no te da descanso y, sin embargo, parece que aquí la marcha resulta más llevadera, a pesar de que hay que superar raíces, algún tramo complicado, escalones y el cruce con ciclistas o andarines que, como nosotros, se esfuerzan en facilitar el paso a la par que nos saludamos amablemente.

Esfuerzos continuos y apenas algún tramo para recuperar la respiración y descansar las piernas. Pero lo estamos pasando bien y si no que se lo pregunten a Toño y a Galo, que no parecen encontrar obstáculos que les frenen.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

Hemos vuelto a llegar al primer mirador. ¡Bonita vuelta hemos dado! Recordar ahora que este trazado quedó pendiente en anterior ocasión porque bajando de “la tubería” se nos acumularon caídas y averías.

Otro sendero conocido, el Bambi, que en su primer tramo se encuentra muy seco y complicado pero que veremos a Galo superar con gran destreza.

Senderos, trialeras que solventamos bien hasta que cruzamos la Carretera de Navacerrada y nos adentramos tras las instalaciones de El Ventorrillo. Más senderillos habilidosos que el calor ha convertido en recorridos polvorientos que requieren un punto más de cuidado y habilidad.

Cuando regresamos a pista junto al Arroyo de Fraguilla, una fuente nos ayuda a aliviar la sed y el polvo de la garganta, pero retomamos marcha y rápidamente echamos en falta a Andrés. En un giro rápido de sentido que hemos hecho se ha despistado y seguido adelante.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

Toño va en su busca y le llama, pero Andrés anda justo de tiempo y prefiere regresar ya por si nos retrasamos demasiado.

Seguimos estando “on time” pero en mis piernas se acumula cansancio que me hace recordar la ruta nocturna y la de la abuela.

Embalse del Ejército del Aire

Le digo a Chicho: Ni una subida más ¿eh? Y le ofrezco pagarle la cerveza si cumple.

Cogemos sendero disfrutón, rápido, fácil de recorrer por la zona de Los Baldíos, superando el Embalse de Navalmedio a espaldas de por donde lo hicimos de mañana. Caminos estrechos, entre vegetación que te hace sentir que atraviesas un tubo verde. Lo peor las zarzas y ortigas que le ponen la pimienta al recorrido al intentar evitarlas y nos dejarán más de una marca.

Embalse del Ejército del Aire
Finalmente en el centro de Cercedilla y Chicho se queda sin invitación porque no nos ha librado de la última cuesta hasta los coches.

Impresionante ruta, con temperatura muy agradable, sin demasiados kilómetros, liberándonos de espinas que teníamos clavadas de anteriores rutas. Con duros repechos, senderos novedosos, trialeras divertidas y con mucho, pero con mucho flow.

Eso sí, con un final de ruta con llegada a muy buena hora, ansiosos por abrazarnos y en el que no faltó el baile de guerra que hacía tiempo teníamos olvidado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - La Barranca

¡Felices vacaciones a los que ahora partís!

¡Vámos Eva! Que esta ruta la acabas con podium. Muchos besos de parte de todos.