domingo, 9 de octubre de 2016

AlfonsoyAmigos visitan Zarzuela del Monte

Texto y diseño de ruta: Santi Calleja

El “Veroño”, esa estación mitad verano mitad otoño, toca a su fin y el grupo de AlfonsoyAmigos no estaba dispuesto a perdonar una ocasión inmejorable de sacar la bicicleta y dar pedales, que es de lo que se trata y bien que nos gusta.

AlfonsoyAmigos
Paseo de las Bolas - Calle de la Luna
El Espinar

En esta ocasión la cita es en El Espinar en el habitual paseo de las bolas y allí se dieron cita muchos y buenos amigos, ni que decir tiene que echamos de menos a muchos otros que sin embargo nos acompañaron en espíritu.

A eso de las 9 estaban por allí: Alfonso, Andrés, Antonio, Chupo, Enrique, Eusebio, Eva, Juan, Juan Patricio, Luis Ángel, Manolo, Rafa, Toño y Santi.

AlfonsoyAmigos


El grupo se dirige hacia la zona alta de la Quebrada para coger el Camino de la Cerca y que alguno de los compañeros aún no conocía. Sube y baja continuo para calentar bien y pronto que la mañana  se levantó fresquita.

AlfonsoyAmigos
Cerca Portillo - El Espinar

Casi sin quererlo llegamos hasta la carretera que lleva a Ávila y en no más de 500 m llegamos al chozo rehabilitado de la Dehesa. No me canso de repetir los rincones preciosos que contiene nuestro pueblo y este es sin duda uno de ellos.

AlfonsoyAmigos
Pilón del Diamante o Pilón Pajar
Cerca Portillo - El Espinar

Tomamos dirección Oeste para llegar al Pilón del Diamante o Pilón del Pajar (casi seco) donde abrevan las vacas de la zona y más adelante rodear el cerro del Potril y encontrarnos con el límite de la valla de piedra.

AlfonsoyAmigos
Cerca Portillo - El Espinar

Una vez sorteada esta con cuidado de dejar todas las piedras en su sitio recorremos pistas de la Cañada Real Soriana y recordamos a nuestro querido amigo Paco al pasar por el lugar donde tuvo hace unas semanas una caída. Ayer mismo pudimos hablar con él al acabar el recorrido y se le ve ya muy restablecido y con muchas ganas de volver a montar en bici.

AlfonsoyAmigos
Eva con su nueva máquina

En pocas pedaladas alcanzamos las pistas que nos llevan hasta el primer pueblo del recorrido previsto: Las Navas de San Antonio. Allí aprovechamos para disfrutar de la fuente que hay al lado de su bonita iglesia y algunos compañeros aprovechan para adecuar su vestimenta al ascenso de la temperatura, el día es de un sol radiante.

AlfonsoyAmigos
Iglesia de San Nicolás de Bari
Navas de San Antonio - Segovia

De nuevo el grupo se pone en marcha y la siguiente parada será en Zarzuela del Monte, donde realizamos un pequeño tour turístico haciéndonos fotos en la iglesia, en el ayuntamiento y hasta en la higuera de unos familiares de Toño. Por cierto también aprovechamos para perdernos.

AlfonsoyAmigos


La mitad del grupo atravesó el pueblo por unas calles y se ve que la otra mitad lo hizo por otras así que tras un rato de incertidumbre con frases del tipo “pero donde se habrán metido estos pájaros” o “como siempre los walkies están donde no se necesitan”, conseguimos averiguar que nos estaban esperando más adelante en el inicio de la subida hacia la ermita de San Antonio.

AlfonsoyAmigos
Iglesia de San Vicente (patrono de la localidad)
Zarzuela del Monte - Segovia

La subidita obligó a remangarse y a apretar bien tirando de riñones y cualquier otra cosa que sirviese para  empujar la bici. 

AlfonsoyAmigos


Cada uno a su ritmo como debe ser nos reunimos arriba todos con la sorpresa de que ayer era día de fiesta y estaba la zona muy animada con muchos visitantes y puestos de bebidas y comidas. Algunos de nosotros incluso aprovechamos para visitar el interior de la ermita.

AlfonsoyAmigos
Ermita de San Antonio
Navas de San Antonio - Segovia

Tras el breve descanso nuevamente se pone el grupo en marcha en dirección a Las Vegas de Matute. En este tramo tuvimos el pequeño incidente sin consecuencias afortunadamente de la caída de nuestro amigo Lolo pero que pudo continuar la marcha con normalidad.

AlfonsoyAmigos


Un poco más adelante surgió un amotinamiento y varios compañeros intentaron cambiar los planes de ruta y saltarse un par de duras rampas que nos esperaban a la salida de Las Vegas. 

AlfonsoyAmigos
Juan cogiendo velocidad

No hubo que lanzar a ningún compañero a golpe de sable por la borda y el motín quedó sofocado. Así pues llegamos a las Vegas de Matute y no nos libramos ninguno de subir otros dos rampones de esos que quitan el hipo.

AlfonsoyAmigos


Así como quien no quiere la cosa estábamos en la Ermita de la Losa, que para nosotros es ya de la familia. 

AlfonsoyAmigos
Ermita de la Losa

Como al parecer algunos compañeros estaban todavía con fuerzas el grupo en este caso consensuó tomar una variante en el recorrido propuesto inicialmente y nos dirigimos en dirección al puente que cruza el río Moros de nuevo por tramo de la Cañada Real Soriana.

AlfonsoyAmigos


Nunca recordamos a tiempo lo mal que se transita por allí con las bicis, tanto de bajada como de subida hasta la zona próxima a las urbanizaciones de los Ángeles de San Rafael

AlfonsoyAmigos


Desde allí recorremos en ascenso una senda trialera que hacemos muchas veces incluso en alguna marcha nocturna, en sentido descendente.

AlfonsoyAmigos


Con más o menos facilidad llegamos hasta la zona de las Rinconadas que nos lleva rápidamente hasta el Molino de la Villa junto al Río Moros

AlfonsoyAmigos


Desde allí aunque nos quedan todavía unas cuantas pedaladas ya atisbamos el pueblo y con buen ánimo de todo el grupo conseguimos ascender hasta la plaza del Portalón donde el grupo se felicita una vez más por completar una ruta de domingo con AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos


Algunos compañeros tienen que marchar con más prisa, y los que quedamos disfrutamos de una cervecita sentados en la Corredera, que bien nos la merecíamos.

AlfonsoyAmigos


por si queréis conocer el formidable trazado que realizamos.






11 comentarios:

  1. Tras anunciarse una ruta mas o menos rodadora y "exenta de grandes dificultades", Santi nos presentó un recorrido que al final fue mas intenso que lo que muchos pensaban, entre los que me incluyo. Vaya por delante que a mi particularmente me encantó la ruta, mucho mas variada y fuerte de lo que pensábamos cuando partíamos desde El Espinar. Estuvo perfectamente diseñada y llevada por Santi, algo que ya no nos pilla de sorpresa ya que tanto el como el otro Doctor en GPS del grupo, Enrique, se manejan con auténticas garantías de éxito en cada salida que proponen. Esta excursión dura y larga en recorrido es una prueba mas de que AlfonsoyAmigos nunca defrauda. Genial Santi, enhorabuena y gracias, buenísima ruta a repetir en próximas temporadas,

    Muchos de nosotros tras la convocatoria no esperábamos zonas tan técnicas, subidas fuertes (de las de verdad) y muy variada en cuanto al perfil del track.

    Una alegría ver a amigos que no nos visitaban hacía tiempo y celebramos sobre todo que Lolo pueda acompañarnos después de superar esas pruebas que le habían hecho tomarse con precaución las salidas. Otros como Rafa y Antonio, parecen volver al grupo tras las vacaciones. Bienvenidos todos como siempre! Echamos de menos a algunos ilustres habituales del grupo y como no a todos los que no nos pudieron acompañar ayer.

    Ayer la nota diferenciadora de la ruta, fue la nueva bici de Eva, preciosa máquina que hizo que ayer rodara incluso mas contenta de lo habitual, y mira que es difícil con esa alegría que desprende domingo tras domingo. Enhorabuena guapa.

    Al final acabaríamos de nuevo en El Espinar, tras un track que alguno por la tarde en su sillón diría "ostras, esta mañana he montado en bici". Ruta de las de verdad. Lástima no haberme quedado a tomar algo con todos vosotros pero compromisos familiares me impidieron demorarme mas. Eso si, fue una alegría encontrarnos con Paco Martín con un fantástico aspecto, y lo que es mas importante, casi con el alta médica y con muchísimas ganas de acompañarnos de nuevo. Te esperamos Paco con mucha ilusión, ya no queda nada. Animo!!

    Y nada mas amigos, tras un muy buen sabor de boca por la ruta de ayer y repito, magistralmente presentada y llevada por Santi con alguna ayuda puntual de Montero, nos vemos la semana que viene. Sin falta.

    Quedan 6 días para el domingo, y por eso solo me queda, aparte del abrazo para todos, deciros, que el domingo que viene...............cada vez mas cerca.

    Un ultimo inciso. Ojo que se acercan importantes fechas con salidas muy interesantes de AlfonsoyAmigos. De eso ya irá dando cuenta nuestro Comandante.

    Repito. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ya veo que en esta ruta, habéis disfrutado de todo, incluso lo turístico, de lo cual me alegro mucho.
    Os acompañó una mañana preciosa. Veremos que os depara el otoño.
    Supomgo que Toño os invitó a unos cuantos higos, que son fuente de energía al igual que el plátano.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Tras esta ruta, soy consciente de que he perdido credibilidad ante aquellos que se fiaban de mi criterio al anunciar la dificultad de una ruta. Animé a acudir a ruta rodadora, ideal para nuevas incorporaciones, para regresos tras largas ausencias… Lo siento, no volverá a ocurrir. (jod… me parezco a Juan Carlos I)
    En mi defensa, decir que fui vilmente engañado por aquél que asumió la dirección de la ruta, que las variantes se planearon a mis espaldas y que, cuando ya teníamos a la vista El Espinar, grupo de desaprensivos actuaron como prestidigitadores desviando mi atención, distrayéndome con juegos de manos, haciéndose los débiles a cola de pelotón para atraer mi atención y que no pudiera percatarme de lo que se cocía en cabeza.
    ¡Ah!, Santo Tomás, una y no más. Ya estoy tomando las medidas correctoras oportunas.
    Para próxima ocasión, prometo contrastar con más detenimiento la ruta y poner como al frente a hombre fiable y de confianza.
    ¡¡Atentos!! Que para el próximo fin de semana CHICHO nos cocina la ruta.

    ooOoo

    Ahora en serio, me encantó la ruta y recorrimos muchos tramos que desconocía. Se notó que había sido preparada en conciencia. Gracias Santi y un saludo para Santi Fernández por la parte que le pudo tocar.
    Una alegría enorme ver de nuevo a Lolo y a Rafa y quiero felicitar a Antonio por su espíritu de sacrificio. Queremos veros más a menudo.
    Fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Peazo ruta que se marcó Santi.
    La noche antes, probablemente inquieto de conciencia me envió los tracks y confesó que había parte que acababa de dibujar en wikiloc, con objeto de modificar un poco esta ruta que en ocasiones coincide con la clásica de las ermitas.
    Cuestas del 18 %, con tramos mantenidos del 14 % a la salida de Zarzuela (Angel ya sabemos dónde entrenas...). Y muy variada, incluso con tramo "marmoto" gracias a Toño.
    Me alegré mucho de volver a ver a Lolo ya recuperado y como un tiro, y dar la bienvenida al domingo a Antonio, todo un campeón que a pesar de la encerrona demostró que a ganas no le puede nadie.

    Si el domingo la prepara Chicho la hora de inicio será a las 10:30 porque ya sabemos que lo de madrugar no le acaba de gustar.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena (como también decía Juan Carlos I...) a Santi por ese pedazo de encerrona que os preparó el domingo y sonrío pensando de la que me libré.... Parece mentira que siendo de la zona, no supieseis que ir a San Antonio es una tradición de penitencia de muchos pueblos de los alrededores, y que vosotros habéis cumplido holgadamente con esos desniveles del 15%..jajja
    Más encerrona aún, acercar a algún soltero de renombre (el cual omitiré...) a San Antonio en día de fiesta, con el peligro de que se le ocurra tirar de la campana inocentemente y salir ennoviado en menos que canta un gallo. Esperemos que ninguno cometiese semejante desliz...:--)

    Y cambiado de tema, por arte de birlibirloque, me encuentro que me han encargado el menú del domingo que viene. Como ya podéis imaginar, de aperitivo cuestaza; de primero, pedrolos; de segundo TRIALERAS variadas y de postre....ya veremos qué ponemos en función de lo indigesto que se vaya haciendo el menú degustación.

    Cachondeo aparte, la receta es a medias con el chef Patrick y como probadores de tan exquisitos melonares de piedras ejercieron Pawel y Carlos Iglesias en fechas recientes. De estrella Michelín (todavía os relameis recordando el Lolita) no va a ser, pero esperemos que no se convierta en un episodio de PESADILLA EN LA COCINA.
    Un abrazo para tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los 5 por los comentarios... las rutas se preparan con cariño y el resultado luego es variable en función de muchas otras circunstancias.
    Está claro que siempre se puede mejorar y hacer mejor las cosas... tiempo tenemos por delante.
    Abrazos y besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía faltará algún comentario más.
      Enhorabuena crack
      Bmbi

      Eliminar
  7. Que pena me dió no acudir a la cita del domingo pasado... pero, más pena me dio no acompañar a Ferluy,.., como había hablado con él el día anterior.

    Llevo casi 42 años yendo por El Espinar-San Rafael-Otero de Herreros y jamás había visto que alguien perdiese el tiempo para preparar/organizar marchas de MTB, por donde nos divertimos domingo tras domingo..
    Pienso que deberíamos hacer el esfuerzo de acompañar a nuestros vecinos bici-osos, como hacemos en el caso de la ruta de los Sexmos, la cual, recuerdo con cariño la edición 2015, pues algunos acabamos comiendo en Las Navas de San Antonio.

    Justo por donde pasatéis éste domingo el grueso del pelotón de A&A.Que buen circuito hicistéis machotes, comandados por el Sr. Calleja.. Madre mía, no redordaba lo bien que redactabas amigo; eres un chaval muy virtuoso..ya lo sabes..jeeee

    Coincido con mis antecesores en los comentarios que hacen al respecto, dureza, espíritu de superación de los integrantes, buen rollo y visitas a edificios singulares de pueblos como Zarzuela, Las Navas, Las Vegas de Matute y ... ese Molino de la Villa qué, nuestro editor Alfonso, nos complace toda la información interesante. GRacias amigo.

    Nada más, espero que el domingo que viene Chicho no nos lo pongas muy dificil y, seas tan gracioso como en tus comentarios... espero veros a l@s máxim@s posiblesssss.

    Bs a tod@s
    Bombi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres un fenómeno, buen amigo y sobre todo muy buena gente.

      Eliminar
  8. Enhorabuena Santi, me gusto mucho la ruta, muy entretenida y variada, diferente, si señor muy bien montada. Los que sufrieron mas de la cuenta, la semana que viene lo agradecereis, esto vale para coger forma y no de botijo precisamente. En grupo como siempre magistral. Eva enhorabuena por tu Makinon y que la disfrutes por muchos muchos muchos años con este grupo.
    Ferluy espero estés mejor de tu caída y te veamos pronto.
    A los demás se os echo en falta......y mucho.
    El domingo mas y mejor.
    Y felicidad a las pilares y sobre todo a la seguidora d las numero uno Charo por sus santos.
    Un abrazote de esos, si de esos de 7 segundos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.