Avión biplano Farman MF.11 Diseñado por Maurice Farman |
Experiencias como la de este oficial, (ver Alas sobre el Guadarrama I) no fueron obstáculo que aplacara en
modo alguno los ánimos. Tres años después de aquel suceso, Francisco León
Trejo, ingeniero aeronáutico y piloto, batiría el record de altura a bordo de
un Farman biplano el 14 de julio de 1916 sobrevolando nuestra sierra.
Jesús Vázquez Ortega
La
próspera década de los 20
El nuevo decenio auguraba un proceso
evolutivo importante en el mundo de la aviación. En efecto, la progresión
transformó los cánones de diseño, introduciendo profundas reformas con nuevos
planteamientos. Se sustituyeron la tela y la madera por revestimientos
metálicos, los instrumentos de navegación fueron sometidos a modificaciones que
permitían volar por la noche o en circunstancias de poca visibilidad y los
biplanos fueron desplazados por los innovadores monoplanos, con el consiguiente
aumento de autonomía debido a la mayor capacidad de almacenar combustible.
Acrobacias aéreas en 1920 |
En
lo que a España se refiere, tras la pacificación del Protectorado de Marruecos,
el auge de la industria creció de manera notoria gracias a la intervención del
gobierno, que liberado del lastre de la guerra podía dedicar más atención al
crecimiento de la aeronáutica nacional.
Autogiro |
Madrid se convirtió en uno de los puntos neurálgicos
tanto a nivel comercial como industrial. Sus dos aeródromos, Getafe y Cuatro
Vientos eran punta de lanza en el desarrollo de alternativas, del mismo modo
que también eran lugares propicios para la realización de pruebas, quizá la más
destacada fuera el vuelo entre dichas bases del autogiro de Juan de la Cierva.
Paralelamente muchos ensayos se trasladaban a las estribaciones del Guadarrama,
donde mecánicas y pilotos afrontaban situaciones extremas cuyo desenlace era
parte fundamental del adiestramiento.
Los
albores de una época negra
El estancamiento generado por la depresión,
influyó en la producción de aparatos. Las grandes potencias frenaron la
fabricación, aunque no se paralizaron totalmente, algunas marcas firmaron
acuerdos para montar propulsores en países menos afectados.
Curso de observadores en Cuatro Vientos |
Así la factoría de Getafe inició el montaje de motores Elizalde A4 bajo licencia Lorraine que rendían 450 CV. El aeródromo también contaba con una escuela de instrucción al igual que su homólogo de Cuatro Vientos, de donde seguían partiendo misiones de largo recorrido pese al panorama poco halagüeño que se presentaba.
En 1931 se
inaugura el aeropuerto de Barajas en el que se celebran festivales aéreos
acercando de esta forma la aviación al gran público, que asiste sorprendido a
estos eventos poco conocidos por entonces, y en los que no faltó algún pequeño
incidente que sobrecogía a la concurrencia.
Inauguración del Aeropuerto de Barajas en 1931 Mundo Gráfico |
Por supuesto las excursiones a la sierra
seguían siendo muy atractivas para los aeronautas, que aprovechaban los vuelos
de cortesía con algún invitado a bordo para mostrar sus dotes de pilotaje y dejar
boquiabierto al asistente con las maravillosas vistas de las que se disfrutaba
desde tan privilegiado mirador.
Boda en el aire |
Pero este ambiente de bonanza comenzó a ver
sus primeros nubarrones tras la proclamación de la República. Las diferencias
en el seno del Ejército entre partidarios y detractores del nuevo ejecutivo, se
añadían a las alteraciones del orden público por el aumento de las dificultades
sociales, en medio de una crisis económica severa que desembocó en el 10 de
agosto de 1932 con la insurrección del general Sanjurjo, y que a pesar de
fracasar significó un punto de inflexión en el futuro de España deparando unos
sucesos terribles meses después.
(Continuará)
Jesús Vázquez Ortega © 2016
Para acceder a Alas sobre el Guadarrama (I)
Buen reportaje, agradable, ameno y muy bien documentado. Gracias Jesús Vázquez Ortega.
ResponderEliminarEs increíble el constante progreso que ha experimentado el mundo de la aviación en relativamente poco tiempo. Desde esos locos y felices años 20 del siglo pasado a los que bien te refieres hasta entrados los años 60 que es cuando ya existen aviones comerciales casi como los de ahora.
Qué pena que muchos avances tecnológicos en este sentido se deban en buena parte, sobre todo en el ámbito militar, a la existencia de guerras mundiales, como ocurrió con la II GM, lo que se llama economía de guerra. Buena parte del pensamiento económico afirma que las guerras son beneficiosas para las economías internacionales, justamente por el análisis económico de lo ocurrido tras II GM, aunque afortunadamente análisis posteriores defienden que los conflictos bélicos no son tan deseados para el crecimiento económico de los países aunque haya excepciones expuestas a controversia o los “milagros económicos” de algunos países durante la Guerra Fría.
Lo que sí puedo asegurar, es que viviendo en Getafe uno se acostumbra al rugir de los aviones que ya son más de vez en cuando, y a que no nos pase lo que a Duke Stroud en Top Gun, cuando le pasaban los cazas tan cerca y se le caía la taza de café encima, (seguro os acordáis de la escena).
Un saludo y para ti también, Alfonso.
La historia, con sus numerosas vertientes, en esta vista desde la evolución del hombre y sus máquinas en las que conquistó el Reino de las aves,nos muestra hechos y aventuras llenas de valentía, bonitas de leer, pero también acontecimientos terribles. La historia nos enseña.
ResponderEliminarBien Alfonso, muy bueno es leer y de agradecer qué nos ilustres sobre nuestra querida España y más concretamente de zonas que pisamos y rodamos abitualmete.
Enhorabuena buena a Jesus Vázquez.
Un abrazo, Alfonso.