domingo, 17 de julio de 2016

El Triunfo de Gladiator

MTB desde Revenga a Fuente de la Reina y el Acebal


Crónica: Luis Ángel

Hace una semana comentábamos que deberíamos volver a afrontar la ruta de Revenga que siempre nos deja buenos recuerdos.

AlfonsoyAmigos


El domingo por tanto, a las 8,30 de la mañana nos reuniríamos en el punto de encuentro habitual para estas excursiones a la entrada del pueblo de Revenga. Seríamos nueve los que nos encontraríamos allí a una hora más temprana que la habitual de AlfonsoyAmigos, pero muy acertada debido al calor anunciado para la jornada. 

AlfonsoyAmigos


Algunos amigos decidieron finalmente no acompañarnos por diferentes motivos, pero seríamos nueve los que afrontaríamos ese día para luchar contra la temida fiera, el calor.
 
A
llí estábamos desde tan temprano, Alfonso, Andrés, Ángel, Eva, Juan Patricio, Juan "Platón", Pawel, Toño y Luis Ángel. Todos me preguntan enseguida por Luis Ángel Jr., y no, hoy no viene, ha decidido emprender el último tramo de gira en Europa con el Boss, ahora que ya sabe lo que es estar en un escenario con él...

Luis Ángel JR. dando réplica al "Boss"

Iniciaríamos la marcha de manera puntual, parece que el calor anunciado ha hecho a todos los que nos presentamos ser conscientes de que el empezar cuanto antes es lo más recomendable y de alguna manera ganarle minutos al sol. Comenzamos con ritmo en los senderos que bordean el pueblo para pronto comenzar ya la ruta a través de los caminos dirección a Segovia con tramos en ascenso. 

AlfonsoyAmigos
Eva y Pawel
Junto a la Fuente de San Pedro

Un ascenso vivo, donde Juan se escapa muy por delante como intentando sofocar el enfado que tenía al iniciar nuestra excursión, ya que cuando fue a comenzar se dio cuenta de que tenía una rueda deshinchada (no pinchada), algo como os podéis imaginar absolutamente imperdonable y sin solución (...). Subimos a buen ritmo, con Alfonso y Pawel marcando el ritmo intenso y donde ya comprobamos que el calor sería protagonista.

AlfonsoyAmigos

 
U
n breve inciso, para comentar que la hora de comienzo de las próximas rutas se fija a las 8,30, con el fin de ganar algo de tiempo al calor. Esta hora de comenzar debería ser más un aliciente que un inconveniente para cualquiera de todos nosotros, ya que además nos permitirá acabar antes y sin tantas prisas de vuelta a casa.

AlfonsoyAmigos - Casas de Santillana
Ruinas de las Casas de Santillana

T
ras llegar a las Casas de Santillana, con un ascenso no muy duro pero si constante, Alfonso detiene la marcha lo justo para hacer una foto que ya parece como una instantánea clásica, y ya desde ahí comenzar la subida importante.

Sería una subida larga, sinuosa, con el terreno suelto en algunas ocasiones y por tanto con características técnicas importantes. Pasaríamos por la Fuente de San Pedro, donde alguno decide parar para coger agua (iba a hacer falta), y sin embargo otros, Juan, Toño, Pawel y yo decidimos continuar sin parar. 

AlfonsoyAmigos



Ascenso largo con muy buen ritmo y que haríamos casi sin despegarnos, en fila. Coronaríamos en la Cruz de la Gallega con un comentario general de los cuatro, el calor tan increíble que hacía en esos momentos siendo tan solo las 9,15 de la mañana. Pronto llegarían los demás siendo partícipes de ese calor que asustaba un poco por todo lo que nos quedaba por delante.

AlfonsoyAmigos
Siguiendo el Camino de Santiago

Allí decidiríamos realizar el primer avituallamiento y Alfonso comenta que cree padecer en esos momentos un golpe de calor pues parece tener síntomas que el ya conoce de anteriores ocasiones. Comenta la posibilidad de que abandone, pero con pundonor y los ánimos de los demás decide continuar.

AlfonsoyAmigos
Buitres en la ladera

Tras saludar a Sergio ("rana") y otro amigo de San Rafael reanudaríamos para dirigirnos hacia la Fuente de los Pastores con la buitrera al fondo, pero antes de llegar comprobamos que Alfonso, y tras atravesar una zona de umbría larga se repone y realiza una ascensión continua y con mucha fuerza. Es la primera de las superaciones de él contra la fiera, contra el calor, empieza a ser el Gladiator del día.

AlfonsoyAmigos
Junto a la Fuente de los Pastores

Los demás agradecemos esta temperatura benévola que las sombras de los pinos nos proporcionan y rodamos aliviados sabiendo que el resto de la jornada transcurrirá por grandes zonas arboladas y con sombra. Hemos pasado lo peor en cuanto a la justicia del sol. Alguna foto con la buitrera al fondo serán prueba de nuestras andanzas por estos senderos y tras tomar agua en la fuente seguiríamos hacia la explanada grande de la Fuente de La Reina.

AlfonsoyAmigos
Juan Patricio posando para la familia y los fans

La Camorca a nuestra izquierda parece invitarnos a subir, pero hemos estado hace un par de semanas y solo comentaríamos lo que puede ser subirla un día como hoy. Hasta aquí habríamos recorrido 16 km. Ahora como recompensa queda realizar una bajada rápida, pero prudente y muy divertida que nos llevaría al Arroyo del Regajo Horcajo.

AlfonsoyAmigos
Junto a la Fuente de los Pastores
  
Antes comentaríamos en varias ocasiones la ruta que hicimos en noviembre con Ferluy (cuídate esa rodilla y reaparece pronto amigo), por esta zona, como jefe de expedición y que por la nieve caída nos hizo perder el track. Ángel Sierra, que la semana pasada volvió a hacer la ruta con Fernando y con Galo, parece conocer ahora si perfectamente por donde transcurre. Su cuaderno de ruta está preparado para guiarnos en esta excursión que seguro haremos en fechas venideras.

AlfonsoyAmigos

 
Y
ahora si, tras el Arroyo, afrontamos la subida más importante y dura de todo el día. Por delante Juan, Ángel y Pawel, e inmediatamente detrás Alfonso, Toño y yo. Alfonso inicia la subida con cierta preocupación de que su malestar al inicio de hoy le pase factura. Hay que recordar que estas rampas se cobran pendientes del 21% en algunos tramos. Pero es Toño el que al lado de Alfonso y yo justo detrás en bloque, le vamos animando a que no lo piense, que siga, que vea que se puede. Es cuestión de ir "acomodando" el cuerpo, las pulsaciones al esfuerzo.

AlfonsoyAmigos


Un esfuerzo continuado que no deja descansar pero que si lo dosificas te permitirá llegar. Toño simplemente pone su mano en la espalda de Alfonso, como para darle confianza. Mirando hacia atrás compruebo como Juan, Eva y Andrés suben con un ritmo constante, decididos, sin ninguna vacilación.

AlfonsoyAmigos


Está siendo una subida épica, Alfonso continua con su gran esfuerzo, Toño al lado de él, yo solo puedo hablarle y animarle, cada vez queda menos. "No os arriméis por si tengo que parar", nos dice, pero pronto le grito "¡¡Alfonso 100 metros y coronamos!!. ¡¡Mira el árbol del final y no pienses en el dolor!! 

AlfonsoyAmigos


Y así llegamos arriba entre gritos de los que ya estaban arriba, de nosotros y de los que por detrás comprobaban la escena emocionante y mágica del día. Gladiator, una vez más había vencido el calor y la preocupación de no encontrarse bien.

AlfonsoyAmigos


No creo que mienta si digo que no he visto a Alfonso tan emocionado muchas veces. Ha sido una maravilla de subida con la señal de identidad de AlfonsoyAmigos: el compañerismo y la alegría de los objetivos conseguidos de cualquiera de nosotros. Uno se alegra de lo que consigue, pero cuando ve a uno de los nuestros triunfar, la alegría es doble. ¡¡Bravo!!

AlfonsoyAmigos
Espléndidos Acebos a derecha e izquierda
 
A
hora nos quedaría disfrutar por ese sendero entre los acebos que ya hemos recorrido en diferentes ocasiones, rápido y sin apenas paradas, aunque el espectáculo magnífico de los acebos hace que tomar alguna instantánea sea imprescindible. 



Un descenso vertiginoso nos llevaría al Puente del Vado de Arrastraderos y ahí tomaríamos el sendero, pedregoso, con muchas raíces y piedras que transcurre paralelo al Río de la Acebeda.

AlfonsoyAmigos
Decantador en el Camino del Acueducto

Pararíamos en el decantador de agua que varias veces ha sido testigo de visitas anteriores de AlfonsoyAmigos. La ruta está en sus últimos kilómetros y es aquí donde nos relajaríamos disfrutando del momento, siendo conscientes del día que llevábamos. Además son las 12,30, temprano, pero es cierto como dice Pawel, que habíamos empezado a las 8,30 de la mañana.

AlfonsoyAmigos


Desde allí llegaríamos ya al Embalse de Puente Alta y ante la posibilidad de alargar algún rato más la ruta, con un calor absolutamente insoportable en esos momentos, Toño nos enseña un camino de vuelta a los coches que coincide con un tramo de la Madrid-Segovia, con dos rampas arenosas imposibles. Desde ahí la bajada a los coches es divertida para poner punto final a nuestro magnífico día.

AlfonsoyAmigos


S
iendo relativamente temprano todos estaríamos dispuestos a compartir todavía un rato junto con unos refrescos, casi más merecidos que nunca. Allí la conversación y las bromas, harían que fuéramos conscientes de que la emoción de hoy, la superación y las ganas de montar en bici hayan sido las características esenciales de nuestra excursión en Revenga. Veríamos finalmente un vídeo de Junior, triunfando en los escenarios, que nos dejaría una enorme sonrisa para el resto del día.

AlfonsoyAmigos
Decantadores en el Camino del Acueducto

Hoy ha sido un enorme día, ante la incertidumbre de que Alfonso hubiera tenido que dejarnos o bien todos habernos ido con él, solo podemos certificar una cosa clara, Gladiator había vencido a la fiera con un gran espíritu de superación.

AlfonsoyAmigos
Embalse de Puente Alta
Como os podréis imaginar uno de los temas esenciales de nuestra pos-ruta fue preparar la de la semana que viene, pero eso ya será cuestión de que Gladiator la vaya diseñando.

AlfonsoyAmigos


S
erá para la semana que viene, para ese domingo... que cada vez más cerca.

 Un abrazo a todos.




3 comentarios:

  1. No se trata de falta de forma física, ya mis compañeros lo saben. Simplemente no soporto las temperaturas altas y han sido varias las ocasiones en las que he sufrido amagos de “golpe de calor”. Ayer me volvió a ocurrir.
    Si mi mente me gritaba que parara, que abandonara la ruta... mis compañeros gritaron mucho más fuerte dándome los ánimos que necesitaba para sobreponerme y continuar.
    Los logros de uno solo son los logros de todos. Eso es AMISTAD. Gracias amigos.
    ¡¡¡Cómo no os voy a quereeeeeeerrrrrrr!!

    ResponderEliminar
  2. Una mañana magnifica, divertida, disfrutona al máximo y rodeados de naturaleza en todo su esplendor. Creo que el paso por los acebos es uno de los recorridos que mas aprecio. Lo tiene todo: entorno, naturaleza, aislamiento...En mi primera ruta con AyA pasamos por estos lugares y me engancharon...o fue el ambiente de AyA?, seguro que todo y todos en conjunción hacemos de cada salida algo especial, para recordar.

    Magnifica la subida que comenta Luis Ángel, coronándola todos al unisono. Muy buena hazaña la de Alfonso que ya se encontraba casi recuperado y solo necesitó notar la confianza de todos para superarla. Todos comentamos que no se nos había hecho tan larga como en otras ocasiones.

    Y que comentar sobre el vídeo de Jr. Me quedo con el selfie que se hizo con el Boss.

    Una mañana formidable, completa y perfectamente plasmada por Luis Ángel. Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  3. Bravo amigos bravo, me encanta esa ruta, aunque con otro clima se hace mas amena y se puede alargar.

    Bravisimo Alfonso, eso se llama superación, en este deporte como en cualquier otro que aya que afrontar tan duras inclemencias, siempre lo digo, cabeza, es la que te hará triunfar, si a esto lo sumas el apoyo moral de este gran grupo, el logro sera seguro, como dice Luis Angel, no hay dolor y todo lo que empieza acaba.

    El domingo cada vez mas cerca, no os libráis de mi, las pruebas de mi rodilla, salieron mejor de lo esperado, llevo 5 sesiones de fisio y otras tecnicas con una recuperación rápida y eficaz.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.