domingo, 3 de abril de 2016

MTB hasta Alto del León desde Los Negrales

Deslomamos el Camino de los Lomitos


El tiempo está loco, loco, loco y nos vuelve locos a todos. Llega la víspera de la ruta prevista con AlfonsoyAmigos y se complica tomar la decisión más importante: Qué equipación preparar para el día siguiente.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Las previsiones nos avisan una vez más de lluvia y temperaturas bajas pero ¡bah!, no será para tanto, pensamos. Además, tampoco vamos a tomar tanta altura ¿o sí?

Hemos quedado en Los Negrales, localidad cercana a Collado Villalba, y aunque ya tenemos la confirmación anticipada de varios compañeros, siempre surge el factor sorpresa. Hoy el grupo ha estado formado por:

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Vadeando el Arroyo Labajos

Andrés, Ángel, Enrique, Eva, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Manolo, Miguel Ángel, Samuel, Santi, Toño y Alfonso.

Nos alegra encontrarnos los más habituales y puede que nos alegre aún más recuperar otras caras amigas y comprobar que se acuerdan de nosotros. Je Je.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Empezamos a pedalear y parece que la mayoría hemos elegido el look de invierno, en el que no puede faltar la prenda clave de la temporada, el chubasquero... y mejor si es "rojo pasión".

Se rueda fácil sin apenas desnivel, tal vez algo rápido para mi gusto, pero allá vamos ganando kilómetros.



Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Arroyo Labajos

Se diría que dejamos atrás un cielo parcialmente nuboso, para enfilar directamente hacia unos negros nubarrones que se pegan a los altos de las montañas cercanas y no presagian nada bueno, pero que permiten ver con claridad la pista por la que ascenderemos hasta el Alto del León.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Eva bien abrigada

Muchas de nuestras rutas recorren antiguas cañadas reales, mejor o peor conservadas. En esta ocasión nos aprovechamos del trazado de la Cañada Real Segoviana, para desviarnos antes de que enlace con la Cañada Real de las Merinas.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Juan poniendo buena cara a la niebla

Tenemos que vadear el Arroyo de Los Labajos y la verdad es que habiendo un estrecho puente de piedra, a la mayoría no le apetece mojarse los pies en los primeros kilómetros.

El Cordel de los Labajos nos acerca a Guadarrama, pero hoy rodeamos esta localidad por el este y seguimos tomando altura sin demasiado esfuerzo.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Breve descanso bajo las vías del tren

Pequeñas localidades, urbanizaciones que se dejan rodear y en las que apenas se nota movimiento de la población a estas horas. Una breve parada nos permite quitarnos algo de ropa de abrigo.



Fuente Lobo - AlfonsoyAmigos


Nos acercamos a zona montañosa y los senderos, bastante húmedos, se pegan a las ruedas y van tomando mayor desnivel. Se nota que el pedaleo ha perdido alegría.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Eva y Manolo


Ahora es la Vereda del Canto de la Plata (bonito nombre ¿verdad?) la que tenemos que ir superando para bordear por el oeste Los Molinos y adentrarnos en el pequeño Pinar de la Peñota. Cae una suave llovizna que se soporta sin problemas.

Un puente bajo las vías de tren de la línea Madrid-Segovia nos da refugio para tomar algún gel o barrita energética. Estamos al inicio del tramo más duro del recorrido.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Miguel Ángel, Ángel y Juan

Atacamos el Camino de la Solana con entusiasmo y bromas, pero a los pocos metros tenemos que parar. Ahora se ha puesto a llover y con intensidad, es recomendable ponerse de nuevo el chubasquero.

Los que aprendieron a vestirse solos con más habilidad parten los primeros y el resto les sigue.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
La recomendación sigue vigente

Debo reconocer que soy incapaz de seguir a Samuel bajando trialeras, pero esta vez me pego a él como una lapa en un cansino pedaleo que habrá que mantener con duro esfuerzo durante 3 kms para superar un duro desnivel.

Sé que algunos compañeros van por delante y que otros trepan unos metros por detrás de mí. Habrá quien me adelante pero no veo sus caras, no dejo de mirar un metro más allá de mi rueda delantera.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Toño y Alfonso

Os garantizo que por la cabeza se me pasa detener la marcha y recuperarme unos segundos, pero Samuel pedalea, oigo su respiración. Ahora mismo ya no recuerdo si seguía lloviendo o hacía frío, solamente que seguíamos avanzando, ganando metro a metro.




En el último tramo se nos une Ángel, que celebra con nosotros que ya estamos arriba. Junto a la Fuente de la Peñota veo compañeros cogiendo agua y a otros que aún están llegando.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
En el Alto del León con niebla densa


El Camino de Los Lomitos comienza desde este punto y nos traslada hasta las cercanías del Monumento al Arcipreste y al Alto del León. Primero por toboganes que se suceden y después por repecho trialero duro, lleno de barro, que superamos a tramos al principio y por sendero habilidoso después. Hemos dejado atrás la Fuente Lobo.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Estamos a cero grados, pero saludamos con entusiasmo
Apenas se distingue el monumento

En el Puerto de Guadarrama nos envuelve una densa niebla que nos pone en peligro cuando hacemos por cruzar la Nacional VI. Los vehículos cruzan muy rápidos en un sentido y otro y las luces apenas se distinguen.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Andrés se vitamina y mineraliza

Estamos a 1º y más adelante a 0º. Como la semana pasada, la sensación térmica es inferior por el viento que no ataca.

La Fuente de la Hondilla y rápido descenso. Apenas ves los obstáculos del camino cuando ya los tienes encima, continúa la niebla.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Fuente de la Hondilla


Hacia el Embalse de la Jarosa, que cruzamos por la pantalla y nos acercamos a Guadarrama por la Vereda de la Portera.

A partir de aquí, kilómetros en suave descenso. La niebla se ha disipado y se ha ganado algún grado de temperatura que se agradece. Pincha Andrés y ahí tenemos a Juan para echar una mano.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Juan, Santi, Toño y Enrique
Bien guiados por Enrique y Santi volvemos a alcanzar el Cordel de los Labajos y será aquí donde Luis Ángel sufrirá picotazo en su rueda tubelizada. Pierde líquido sellante y se le escapa todo el aire.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Arreglando el pinchazo con buen humor

Juan, una vez más, y Toño toman la iniciativa para solventar el problema y permitir que lleguemos a los coches, a los celebrados abrazos y a la toma de refrescos invitados por Juan Patricio, a pesar de que su cumple fue el pasado 17 de marzo. Felicidades de nuevo.

El track de nuestra ruta. PINCHA AQUÍ

Y el próximo domingo nos vamos 22 amigos a la Vereda del Fraile, pero FALTAS TÚ.







12 comentarios:

  1. Da gusto veros así de bien, contentos, sonrientes y muy coloridos, a pesar del día gris y frío que os hizo. Os aplicasteis aquello de al mal tiempo buena cara!!. Me alegro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. 1ª Parte

    Sabíamos casi con certeza, que la mañana no sería buena, sin embargo tampoco nos imaginábamos que al llegar al Alto del León por segunda ruta consecutiva, el frío y la niebla iban a volver a acompañarnos en nuestra andadura. Siempre que empezamos desde Los Negrales, parece como que el domingo será algo mas llevadero pero pronto hay que darse cuenta que ascenderemos hasta el Alto del puerto, donde previamente habrá que subir Los Lomitos, que es una subida que engaña desde el principio.

    Reunión de un buen número de amigos, los mas habituales, y alguno mas que hacía algunas jornadas que no se dejaban ver, pero ahí estábamos todos una mañana mas. Siempre me alegro de ver a todos y es fantástico las sorpresas que te encuentras de amigos que reaparecen y que no te esperas en un primer momento. Gran momento este de los encuentros de inicio de ruta solo comparable al de finalización de la jornada.

    Tengo la sensación que ayer se rodó mas en grupo que en posteriores ocasiones, y aunque es cierto que en esa subida de Los Lomitos el grupo se estiraba, parecía como que el grupo permanecía compacto aunque se dispersara en algunas rampas en diferentes unidades. Al coronar ese cerro, afrontamos la primera gran subida trialera de la mañana, cierto es que como tal no habría muchas mas, pero esa iba a dejar mas que satisfecho a mas de uno. Cuando ya había coronado con Toño esa subida embarrada y traidora por como estaba el terreno, con Miguel, Samu y Juan ya arriba, comprobé como Alfonso coronaba de manera brillante, con Jr animándole y pisándole la rueda trasera. Era como si de alguna manera Luis Ángel le empujase en lo anímico, ya que en lo físico era Alfonso el que lo ponía todo. De hecho oía desde arriba a Jr animando en cada pedalada. Fue un momento especial y emocionante, ya que nuestro buen amigo Alfonso últimamente cree estar mas mermado de lo que parece, y sin embargo ayer seguro que esa genial subida que hizo, le ánimo como el se merece. No pude ver a los demás, pero sé que todos de una manera u otra cumplieron con gran esfuerzo. Podríamos decir que esa subida se hiciera como se hiciera, aportó la nota emocionante del domingo. Grandes todos, por intentarlo y subirla como sea!!

    ResponderEliminar
  3. 2º Parte

    La llegada al Alto del León fue épica, y lo fue no solo por ese sendero divertido hasta el mismo cruce, si no porque la niebla no dejaba ver los coches que venían de un lado u otro y se notaba el peligro a la hora de cruzar la carretera del puerto. Tras esos momentos de extremar la precaución ya que no se veía nada, llegarían otros mas divertidos, y después de subir el Via Crucis y llegar a esa fuente de la Hondilla, tras una breve parada iniciaríamos un descenso rápido, muy rápido hasta el embalse de La Jarosa. cada uno bajaría a su ritmo, pero recuerdo bajar tras Juan, Samu y Luis Angel Jr.,.....................e imagínenselo señores!!! Adrenalina en estado puro.

    Después ya sería cuestión de rodar por caminos y senderos casi hasta los coches, sin embargo un corte en mi cubierta nos hizo detenernos durante un tiempo hasta que lo solucionamos. Una vez mas Juan y Toño actuarían de maestros torneros arreglando cualquier incidencia y proveyendo de todo tipo de herramientas y soluciones para el grupo. Me niego a pensar tras casi tres años, que lo que tiene Juan en las manos sean dedos como los de los demás: I M P O S I B L E.
    Gracias a todo el grupo una vez mas por la ayuda de ayer

    Al final llegamos a nuestro punto de partida con la alegría que caracteriza cada salida, y la celebración fue impres..........bueno eso ya lo sabéis todos.

    Gracias por un domingo mas, con muchas ganas de que durante la semana hubiese mas domingos, pero por ahora eso no lo puede conseguir A&A, aunque mas de uno nos lo proponemos.

    La semana que viene, jornada de las importantes. Ruta especial, organizada por Ernesto, que ha puesto toda su ilusión en que todo salga de principio a fin como saldrá. Será un domingo casi mas especial que los demás, aunque no mas importante, ya que lo importante de todo es seguir el curso de A&A.

    Yo particularmente tengo especial ilusión en ese domingo de la Vereda del Fraile. Ya no queda mucho, solo queda esperar al domingo, y ese domingo que viene...............cada vez mas cerca.

    Un abrazo a todos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, habéis demostrado que las inclemencias del tiempo no impiden que vuestro destino sea logrado.
    Estoy de acuerdo con Arancha, vuestro colorido de ropa hace que las fotos parezcan alegres y divertidas.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  5. Recorrido duro y bonito, conocido por todos, deslucido por la climatología, que es lo qué trae, el no saber qué ponerte, preguntar a los compañeros por su perspectivas sobre si lloverá, se levantará viento, saldrá el sol...nadie se acordó de la niebla.
    Es igual lo pasamos en grande es lo qué importa.

    Enrique, gracias por guiarnos.
    Alfonso, gracias.
    Juan P. Cumple muchos y nos invites muchas veces..jajaja.

    Ernesto, esperamos con impaciencia el Domingo.

    Un abrazo a tod@s. Ser felices.

    ResponderEliminar
  6. Recorrido duro y bonito, conocido por todos, deslucido por la climatología, que es lo qué trae, el no saber qué ponerte, preguntar a los compañeros por su perspectivas sobre si lloverá, se levantará viento, saldrá el sol...nadie se acordó de la niebla.
    Es igual lo pasamos en grande es lo qué importa.

    Enrique, gracias por guiarnos.
    Alfonso, gracias.
    Juan P. Cumple muchos y nos invites muchas veces..jajaja.

    Ernesto, esperamos con impaciencia el Domingo.

    Un abrazo a tod@s. Ser felices.

    ResponderEliminar
  7. Que placer reencontrarme después de un tiempo con este gran grupo, del cual como le sobra amistad nunca te sientes fuera, incluso en periodos largos de ausencia por causas de fuerza mayor como me ha ocurrido.

    Además es buena piedra de toque hacerlo en una ruta con cierta épica donde todo el grupo demostró una de sus muchas cualidades : pundonor y cero quejas

    gracias a todos por la acogida después de algún tiempo.
    y gracias a Juan P. por la invitación de cumpleaños, que tengas un muy buen año y nosotros que lo veamos.

    deseando volver a compartir ruta. Nos vemos haciendo el Amor el día 10 de abril ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena chic@s por la ruta, en esta ocasión no pude acompañaros, pero la conozco bien, excepto alguna variante que seguro que metisteis, me alegro mucho que todo fuera bien,tengo entendido que también hubo tijera, jajaja, me alegro de volver a ver en las fotos a algunos compañeros ausente algún tiempo, bonita foto la de Alfonso y Toño, señal de muy buen royo, es una pequeña muestra de lo bueno del grupo.

    ResponderEliminar
  9. Buena mañana la del domingo.. buena ruta y muy bien el grupo.
    La lástima fueron las averías y pinchazos y que no pude quedarme a celebrar el cumpleaños de Juan.... otra vez será.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvido algo importante en el comentario, por lo menos para mi, creo que a todos nos gusta que se valore el trabajo bien hecho y nuestro esfuerzo personal, por eso todas las semanas doy mi 10 a quien consideró que más lo mereció en esa ruta, en esta ocasión no estuve personalmente, pero me ha chivado un pajarito, los eso esta semana también lo doy, cogele Alfonso, me comentan que pasaste la ruta con nota, como Dice Luis Angel, vez como estas mejor de lo que crees.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvido algo importante en el comentario, por lo menos para mi, creo que a todos nos gusta que se valore el trabajo bien hecho y nuestro esfuerzo personal, por eso todas las semanas doy mi 10 a quien consideró que más lo mereció en esa ruta, en esta ocasión no estuve personalmente, pero me ha chivado un pajarito, los eso esta semana también lo doy, cogele Alfonso, me comentan que pasaste la ruta con nota, como Dice Luis Angel, vez como estas mejor de lo que crees.

    ResponderEliminar
  12. Esta ruta fue diseñada por Santi en un primer momento y luego con variantes de Patrick, Chicho y mías la vamos perfilando para que se convierta en una ruta alternativa cuando el frío aprieta en la cara norte del puerto.
    Lástima que la niebla del puerto asustara el afrontar la última subida prevista pero la ruta yo creo que es variada y disfrutona, sin zonas técnicas pero para rodar y coger ritmo de subida y llaneo.
    Nos vemos en breve en tierras Castellano Manchegas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.