domingo, 28 de junio de 2015

MTB al Cerro de la Camorca

Grupo de Bici-osos golosos

Cada ruta se convierte en un auténtico pastel.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Ese pastel que te hace detenerte ante el escaparate de la pastelería, no puedes dejar de salivar cuando te lo ponen delante y disfrutas comiéndolo despacio, muy despacito, saboreando cada bocado.

¿Y la guinda?

Esa la dejamos apartadita a un lado, reservada para el final, sabiendo que será la apoteosis de los sabores.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Carlos y José Ramón
Pues bién:
Cada viernes se puede leer en este blog la convocatoria para la nueva ruta del domingo, pero esta vez algo ha cambiado. El domingo anterior ya algunos pudieron “ver en el escaparate” la propuesta, el pastel que nos esperaba este domingo.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Luis Ángel y Toño
Desde entonces, las glándulas salivales de los miembros de AlfonsoyAmigos empezaron a prepararse para la nueva comilona a la que habían sido invitados.

Para muchos compañeros se ha convertido en habitual un poco o un mucho de footing por aquí... ¡ah, perdón! que ahora se dice running. Tal vez alguna sesión de spinning, walking, swimming, cycling... (Curso intensivo de inglés).


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Toño, Juan y Luis Ángel JR.
Cualquier esfuerzo entre semana viene bien. Lo importante es mejorar la forma física, quemar calorías y dejar sitio para el pastel que está por llegar. Es cuestión de alcanzar el domingo con el “hambre justa” y sin pasarse.

Se dice que a nadie le amarga un dulce, pero algunos prefieren mantenerse a dieta y hoy no aparecen a la convocatoria. Sin embargo, a los que han acudido a la cita parece no importarles que “tanto dulce” les pueda crear adicción.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Enrique
Andrés, Ángel, Ángel Sierra, Carlos, Enrique, Ferluy, Franc (que nos acompaña por primera vez a ruta larga), José Ramón (que se estrena con nosotros), Juan (con bicicleta prestada por Ferluy tras haber roto ayer un radio), Juan Carlos, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Samuel, Toño y Alfonso.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Isidoro
Miguel Ángel acude también, pero al ir a montar su rueda delantera se da cuenta de que le falta la tuerca de cierre. ¡¡Maldita sea!! Tendrá que resignarse a vernos marchar pues los intentos de solución resultan fallidos.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Juan
José Ramón es joven y se le notan las ganas, la voluntad, pero ha aparecido sin guantes, sin mochila, sin botija de agua... descubriremos que tampoco porta ninguna barrita energética, ¿y el casco?, si lo lleva, puesto además, pero porque parece venir de serie.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Juan Carlos y Luis Ángel Jr,
Cuatro, cinco, seis, seguro que algún recorrido más conocemos para llegar a la Puerta y las Casas Forestales de Campanillas. Ayer con la marcha Mountain Brass ya recorrimos uno de ellos, el mismo que tomamos hoy porque es el que más nos gusta y que nos coloca directamente junto a la Fuente del Aserradero. El “pilón” de tantas y tantas rutas.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Isidoro y Andrés
Aprovechamos para refrescarnos, ya hace calor a primera hora. Se pagan apuestas entre mis compañeros cuando comento: –Vais muy rápido, conseguiréis que me de la vuelta- Realmente no se quién ha ganado.

La semana pasada por la solana, hoy por la umbría, avanzamos por la pista de la Garganta del Río Moros.

¿Pero no os habíais despedido ya hasta septiembre?


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Sí, pero no importa, nos cuesta separarnos y aprovechamos todo el tiempo que las autoridades competentes nos permiten visitarla.

¡Ah!, ¿que hoy es 28 de Junio?... pues por eso.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Fuente del Infante
Nuevo intento, uno más, como en cada salida, para que el grupo marche agrupado. Intento engañar a los más rápidos con próximos desvíos, con alguna variante de última hora, incluso con un amago de tirón... pero hoy no cuela, solo algún despistado estará montando sin saber el objetivo fijado, duro objetivo, y a pesar de ello allá van los de siempre, los que no son capaces de sujetar las riendas de sus cabalgaduras que, hambrientas, van en busca del forraje, del pastel.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Puerto de la Fuenfría
Breve parada junto al Refugio de la Vaqueriza y se nos une el amigo Isidoro. Una alegría, como siempre.

Nos detuvimos en la Fuente de los Gabarreros y antes de llegar al desvío hacia el Collado de Marichivas ya hay quien reclama agua. Aprovecharemos la Fuente de la Chispa para volver a llenar las botijas. José solo se refresca, teme que le de flato si bebe. ¡Uy!, malo, malo.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


No hay más paradas previas, el ascenso a Marichiva nos da la bienvenida y no nos lo pensamos... pero las habrá, nuevas paradas, en el primer cuarto del ascenso, en el segundo, en el tercero...

Duro desnivel, calor y mucha resecura del terreno. Las piedras están muy sueltas y se resbala con mucha facilidad. Si alguno ha llegado al alto sin poner pie en tierra que lo diga en algún comentario, porque yo no le he visto.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Casa Eraso
Cuando alcanzo el Collado no veo a compañeros animándome en los últimos metros, como ha ocurrido en otras ocasiones; están tirados por los suelos y a la sombra, recuperándose del esfuerzo.

La Fuente del Infante desborda agua fresca y en esta ocasión no la desaprovechamos en una breve parada. El sol insiste en dejarse notar.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Casa Eraso
En el Puerto de la Fuenfría no hay tanto excursionista como en otras ocasiones. Puede que estén buscando la sombra. Isidoro se despide de nosotros. No está muy claro el regreso que va a emprender. Ya nos veremos en otra.

Tomamos por la izquierda desvío hacia la Calzada Romana, también llamada Camino Histórico, con pista muy rota pero divertida en descenso. Vemos algunos ciclistas superarla en ascenso. Muy duro. Queda pendiente para otra ocasión.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Hoy no encontramos nieve en este tramo como ocurrió en abril del 2014 y los arroyos que cruzamos están muy secos. No nos podemos hacer foto junto a cascada.

Llegamos a la Casa Eraso, ya otras veces comentada, pero hoy no es más que un trámite. No veo a compañeros con ganas de subirse por las paredes y verjas para la foto.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Ya casi nos hemos comido el pastel y estamos como locos por atacar “la guinda”.

Nos cruzamos con un grupo de andarines que nos reconocen. ¡Andá, los de AlfonsoyAmigos! Es Cristina de Las Kamelias y me detengo para saludarla. Dos segundos y ya he perdido de vista al resto de compañeros.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Franc
La explanada que nos sirve de referencia ya la tenemos a la vista. La alambrada y senderillo que debemos recorrer se muestra a nuestra derecha. Según hemos ido llegando se inicia el ascenso. Muy duro desde el primer momento, las ruedas se clavan ahora en la hierba.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Ferluy
Fotografía de Toño
Llega aviso por el walki de pinchazo o avería. Juan, Ferluy y alguno más se quedan para echar una mano a Carlos. El resto pedalea y pedalea afrontando desniveles del 17, 18 y hasta del 19% en algunos tramos. El ascenso a Marichiva tenía en tramos más desnivel, pero ahora ya tenemos las piernas más castigadas.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Fotografía de Toño
Toño salió disparado monte arriba o así me lo parece, pues apenas consigo avanzar y le he perdido de vista. Ángel Sierra, Luis Ángel y Andrés se alejan. Me mantengo junto a Franc, pero en el último tramo tengo que desistir.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Luis Ángel JR.
Fotografía de Toño
Paro para coger llamada de Carlos que avisa de que no intenta el ascenso. Coincido ahora con Enrique y avanzamos como podemos. Haremos el esfuerzo para llegar montados en el último tramo.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Refugio en el Cerro de la Camorca
Al fondo Siete Picos
Trece hemos culminado, trece nos hemos comido hoy la guinda y siempre merece la pena.

El aire pugna por paliar el calor que hace, pero apenas lo consigue y emprendemos el descenso.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Regreso dificultoso y rápido. Ferluy se lanza cuesta abajo, Juan también y tendrá un pequeño extravío. A media cuesta hay aviso de nuevo por el walki, avería de Luis Ángel Jr. Suspiro de alivio al saber que está bien. El grupo ha detenido la marcha en distintos puntos.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Toño, Juan Carlos y Samuel todavía tendrán fuerzas para volver a ascender hasta casi el alto para ofrecer su ayuda. Franc y Ángel emprenden juntos el regreso a casa, tienen prisa. A Carlos y José ya no volveremos a verles, marcharon antes mientras esperaban sin ascender.

Andrés, Enrique y yo mismo esperamos noticias sentados a la sombra durante unos minutos que se hacen eternos y cuando llegan noticias de que se resuelve la avería, avisamos de que seguimos descendiendo para no demorar después al resto.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Ferluy y Alfonso junto al refugio del Cerro de la Camorca
Al fondo el Montón de Trigo
En la explanada encontramos esperando a Juan y Ferluy y allí se quedarán mientras seguimos hacia el Puerto de la Fuenfría y más tarde hasta la Fuente del Infante, donde nuevamente buscamos paliar el calor. Allí esperamos.

Increíble pero cierto. No tardará en llegar el resto del grupo, que han dejado la bicicleta de Jr. a piñón fijo y tenido que empujarle todo el recorrido a muy buen ritmo. Todos aprovechamos para refrescarnos.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Enrique
Seguimos juntos. Toño y Juan Carlos empujan, en ocasiones también Ángel. Tiene mucho mérito. Yo lo intento, pero hace falta mucha habilidad y desisto para no provocar alguna caída.

Collado de Marichiva y peligroso descenso, cruzándonos con quienes todavía intentan el ascenso a esas horas.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Fuente del Infante
Última Parada
Pista forestal de la Garganta y comienza un frenético avance donde, curiosamente, el que más corre es Luis Ángel JR. que no deja de ser empujado y a veces parece volar. El resto les seguimos con máximo desarrollo y no sin esfuerzo.

Puerta de Campanillas, Gudillos y hasta San Rafael.

¡Por Dios! ¿De dónde han sacado las fuerzas Toño y Juan Carlos? Doble ascenso a la Camorca y no han dejado de empujar hasta San Rafael. Son mis héroes.


Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Todos con ganas de unas cervezas frescas, pero se nos ha echado la hora encima. No importa, creo que ha sido tan emocionante el regreso que hemos realizado juntos que ha dejado satisfechos a todos y tal vez muy cansados a algunos.

Las cervezas quedan aplazadas para próxima ocasión.

¡Rutón, rutón, rutón! 

Track en Wikiloc  

 Ruta seleccionada por Google Earth


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




12 comentarios:

  1. Rutón, rutón, rutón...
    No tengo fuerza, ni...sssssssssssiiiiii..

    ResponderEliminar
  2. Otra ruta más a a la saca y otro tema pendiente, el tramo Fuente La Reina - Fuenfría, que la última vez tuve que ser ayudado por los "empujadores" Juan y Toño, superado sin problemas.
    En la ruta de ayer querría destacar varias cosas:
    En primer lugar el ambiente del grupo que ante la adversidad se crece y tras la desafortunada avería sufrida por Luis Angel consiguió que todos juntos llegáramos al destino, fijaros en la foto, descendiendo por la Garganta, zona habitual de apretar y soltar adrenalina y como íbamos detrás haciendo piña. Juan y Toño echando el resto que eran capaces empujando camino de la Fuenfría de sacar de punto a la gente.
    En segundo lugar la ruta, la subida de Marichiva y más con el terreno suelto es de las más complicadas, no así la Camorca, pero claro, se llega una vez subido Marichiva y con más de 20 km en las piernas de subida permanente. Las vistas desde lo alto del Cerrro merecen la pena el esfuerzo.
    Y en tercer y último lugar resaltar la importancia de ir debidamente equipado a la ruta y más cuando existe aviso de ola de calor. Si bien la temperatura media que disfrutamos fue de 26º, el acudir sin agua y sin comida a hacer más de 50 Km me parece una temeridad. Aparte de la comida y la bebida conviene ir con al menos dos cámaras (a ser posible alguna sin parches) y una caja de parches, ya que en verano la posibilidad de pinchar en mucho más alta por razones obvias.
    Agradecer a Alfonso las fotos, yo soy el que sale a la derecha de los caballos :-).
    Un abrazo y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Ya me conocéis, NO SOPORTO EL CALOOOOOOOOORRRRRR.
    Llevaba en la mochila casi 3 litros de bebida isotónica. ¡Vaya lastre! En mi caso no basta con beber agua de las fuentes, ya que pierdo muchas sales con el sudor. Cuatro pañuelos para la frente fueron cayendo uno tras otro y 2 maillot, que también llevaba de repuesto.
    Envidio a los que disfrutáis del calor... pero ya llegará el invierno, ya.
    Compañeros pletóricos de fuerza y de generosidad provocan un enorme orgullo en todos los demás.
    UN ABRAZOOOOOOOTE.

    ResponderEliminar
  4. Después de ver el track de Toño (uno de los empujadores/rescatadores) me he quedado petrificado. A pesar de todas las incidencias de la ruta, la velocidad media fue de 14 km/h..... Qué grandes sois!
    Saludos a tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar
  5. Solo con leer la crónoca me siento sin aliento por el gran esfuerzo que habéis hecho todos vosotros.
    Ruta agotadora, calurosa y llena de averías, por lo que he podido leer.
    Menos mal que formais un gran equipo y como se decia en FuenteOvejuna, todos a una¡¡¡¡¡.
    Una vez más se ha demostrado lo bien formados que estais físicamente y el compañerismo tan grande existente.
    Enhorabuena a todos y en especial a esos héroes que ayudaron al compañero. Ole, ole y ole.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  6. El fin de semana de A&A a sido intenso y trabajado de verdad, el Sábado disfrutando en la FEMUKA, estuvo fenomenal y el Domingo, lo ya contado y comentado, una ruta hacia el Cerro de la Camorca
    Las incidencias desde antes de salir, marcaron la ruta más que el calor,que también nos lo hizo pasar canutas.
    Salimos a divertirnos y a disfrutar, pero sabemos que pueden ocurrir contratiempos y averías. Nos contraría, claro, al que la sufre y a los demás, pero si en los momentos buenos de jijiji y jajaja decimos " me lo he pasado... (un taco, que no quiero escribir por qué seguro que habrá menores leyendo.) en las circunstancias sobrevenidas ayer, sufriendo también disfruté y estando seguro que cuando me pase, algún día, cualquier cosa, no estaré solo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un ruton el de ayer, no fue de mis mejores dias pero rutas de este calibre y con las condiciones atmosféricas de ayer pocas, no solo fue el calor si no la sequedad del ambiente y la aspereza del terreno, esto hace mella kilómetro a kilómetro, si a esto le sumas que yo no ando fino, pues hay esta el cóctel, noqueado, como termine yo ayer, cualquier dia me mete mano asta mi nieto, que lo vamos a hacer.

    Hoy mi diez sin duda para Toño y Juan, con un par de co....nes.

    ResponderEliminar
  8. La ruta del domingo se caracterizó por tres cosas, un calor tremendo, un par de subidas de las que hay pocas durante todo el año, y lo mas importante de todo, un Compañerismo que en los muchos años que llevo haciendo deporte he encontrado en muy pocos sitios.
    Todo ha quedado dicho en la crónica del domingo. Sin embargo, no puedo dejar de agradecer a Angel, Toño y Juan, así como a Samu, el poder haber hecho un arreglo de emergencia de la bici de Luis Angel, tras haber partido el cambio por una mala rama bajando la Camorca, para que pudiera llegar a San Rafael. A ellos y a todo el grupo por haber estado ahí hasta el final.

    Sin duda alguna ese arreglo era el inicio de una vuelta a casa que se recordará siempre, empujando a Luis Angel, para que pudiera rodar mas cómodo al tener solo un plato y un piñón. La subida a la Fuenfría fue increíble, con Juan, Toño y Angel, sin dejar de empujar un momento a Jr para que no perdiera el ritmo. Una vez en La Fuenfría y luego ya en la bajada de Marichiva y la Garganta la vuelta pareció ser más fácil, pero ahí seguían empujando para asegurar la llegada.

    La foto que aparece en la crónica es definitiva, con todo el grupo arropando a quien lo necesitaba. Esta no ha sido ni la primera ni la ultima vez. Y no lo será por ese espíritu de Amistad y Compañerismo llevada al límite que existe en AlfonsoyAmigos. Ambiente y detalles, que le hacen a uno acudir a cuantas rutas se convoquen, ya que un puñado de amigos siempre están dispuestos para lo mejor y lo peor en cada salida. Grandes amigos.

    Fue sensacional toda la vuelta, pero la llegada a San Rafel, con todo el grupo unido y sin dejar ni un momento a quien no podía seguir el ritmo y entrando todos como un solo hombre, fue especialmente emocionante, De las que se recordaran durante mucho tiempo. Siempre.

    Por nuestra parte, Luis Angel X 2, la emoción fue máxima cuando acabamos y volvíamos a casa. Tan es así que Luis Angel Jr (17 años.........), dijo una frase que se me quedo grabada: "la generosidad de este grupo es increíble".

    Gran lección de todos para con todos, y gran lección para un chaval de 17 años que empieza sus aventuras en el deporte. Lo mejor de todo no es tener gente con la que salir y que sean mejores o peores en la bici. Lo mejor es salir con amigos que sabes que nunca te van a fallar y que no te dejaran tirado, pase lo que pase. Y a esos los encuentras en AlfonsoyAmigos

    Gracias a todos por esta magnífica ruta, incalificable en cuanto a generosidad y en cuanto a lección de compañerismo y amistad.

    Un abrazo a todos.

    El domingo que viene.............cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que mas aportar a lo ya comentado?. Pues reiterar los conceptos de lo ya dicho: generosidad, grupo, desinterés, unidad, compañerismo, amistad...en fin seguro que se os ocurren mas y mejores.

    En efecto la foto lo sintetiza todo (mas vale una imagen que mil palabras). La avería nos sorprendió a todos en distintos puntos de la ruta, pero cada uno dentro de sus posibilidades y de su capacidad para resolver, estuvo a la altura de las circunstancias. Lo importante de este grupo, es la unidad. Es evidente que no todos tenemos las mismas capacidades físicas o mecánicas, pero si que las tenemos en cuanto a la homogeneidad de sus componentes a la hora de culminar cualquier reto: siempre unidos. Creo que esto es lo grande de este grupo y lo que asegurará su permanencia, unidad y buena sintonia durante muchísimos años. Al final es lo que engancha.

    Esta claro que el SUPERDIEZ de esta ruta es para aquellos que se volcaron e involucraron en primera instancia y en primera persona (Juan, Toño, Samu, Angel...no quisiera olvidarme de ninguno), pero el sentimiento general (lo refleja la foto) es que todos íbamos empujando a JR con nuestro ánimo y con nuestro respeto y reconocimiento hacia aquellos que materialmente así lo hacían. Mucha generosidad se respira.

    Orgulloso de compartir ruta con todos vosotros y gracias por vuestra generosidad.

    P.D.: Por cierto ya tengo la patilla del cambio y forma parte de mis "aperos de ciclista", junto con la cámara, el kit de vulcanizado, herramienta básica, pastillas de freno, bomba para ruedas, bomba para suspensión, alicates...y sobre todo ir provisto de avituallamiento y de líquido. Concretamente, llegando a la Fuenfria, sentí la urgente necesidad de tomar dulce (y así lo hice) por lo que es vital disponer de suficientes barritas, plátanos (o similar) y liquido para reponer. Lo contrario es una temeridad y puede comprometer al resto del grupo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la portada Alfonso con el grupo Toño y Juan enpujando a Jr estas son las fuerzas del equipo.viendo esta organización quien dijo miedo salir hadar unavuelta, ( si tienes algún problema en la bici hay esta Juan y sino alguno del grupo intentan solucionarlo al momento muchas gracias Juan ). Y disfruta de la sierra Guadarrama y su entorno. Doy gracias atodos por conpartir estas rutas. Angel

    ResponderEliminar
  11. Una ruta más.... que me pierdo. Lo peor no es no poder acompañaros, lo peor es morirme de envidia viendo los mensajes del whatsapp durante y al final de la ruta y como no cuando leo la crónica, veo las fotos y los comentarios ya para que contar.
    En fin el espiritu AyA no decae y que siga así. El mejor ejemplo es la foto de portada del blog para esta semana.
    En solo dos palabras: "IM PRECIONANTE", que diria Jesulín.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.