miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Fuente Fría de Peña Águila


Reportaje: Javier Sanz
Dedicado a: Miguel Tapia, Jesusín González, José Sanz y Santi Calvo.


Hola amigos, la llegada de diciembre y los fríos nos va a llevar a conocer una de las fuentes más hermosas que se esconden en nuestros montes. Y digo esconden, porque ciertamente está bastante oculta y hay que saber llegar a ella.


Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos
Fuente Fría de Peña Águila

Su autor fue un pastor del vecino pueblo de Peguerinos, Fernando Benito, que además de esta se encargó de dejar repartidas por sus tierras un buen puñado más de fuentes para disfrute de todos los que frecuentamos los montes. 

Y es que en verdad, la fuente que hoy nos ocupa se encuentra en tierras avulenses de Peguerinos pero a escasos metros de la valla divisoria y a buen seguro es más conocida por nosotros que por los vecinos de este pequeño pueblo serrano al que también pertenece, entre otras, la cima de Cueva Valiente.


Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos
Cañada de Juan Llanos
Fuente muy apreciada por quien la conoce por su bello frontal y el paraje donde se localiza. Vamos a visitarla.

Partimos del barrio de Arroyo Mayor en San Rafael desde donde cogemos pista forestal “alante” para adentrarnos en el fabuloso monte de Aguas Vertientes y lo haremos hasta un desvío por un camino de arena que sale a nuestra izquierda, aproximadamente a 1,5 km, junto a una finca vallada conocida como la Cerca las Monjas


Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos

Dicho camino, señalizado con las marcas rojas y blancas del GR-88 nos conduce en escasos metros a 2 puertas que franqueamos y posteriormente a una gran explanada conocida como la Cañada Juan Llanos, donde entre otras se rodó hace unos años la premiada película “El Laberinto del Fauno”.

Rebasamos dicha pradera y continuamos camino arriba junto al Arroyo Mayor hasta rebasarlo unos metros más arriba y despedirnos del GR-88 que continua pegado al arroyo por su otro margen mientras nosotros afrontamos un corto repecho que tras girar a la derecha nos deja junto a otra pequeña explanada donde las vacas suelen pastar a sus anchas. 

Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos

Continuamos camino arriba y tras rebasar un arroyo en una curva y compartir camino en este caso con la Cañada Real Leonesa nos plantamos en el promontorio de rocas que forman la Peña del Águila donde se encuentra la alambrera divisoria de nuestro término con el de Peguerinos y una desvencijada puerta que nos servirá para pasar de un sitio al otro. 

Pero antes de hacerlo, merece la pena desviarnos del camino hacia la derecha, hacer un descanso y disfrutar de las excepcionales vistas que nos muestra este lugar situado a 1535 metros de altitud con Cueva Valiente al oeste, Cabeza Lijar al este, los pinares de Peguerinos al sur y la Sierra del Quintanar, la Mujer Muerta y el Montón deTrigo, entre otras, al Norte.


Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos
Mirador de Peña Águila

Una vez disfrutadas las vistas, volvemos a la puerta, la cruzamos y giramos a la izquierda para afrontar un corto pero duro repecho por pedregoso camino hasta localizar a nuestra izquierda una extraña roca con forma fálica junto a la que nace un senderillo que cómodamente en escasos 5 minutos nos va a conducir a la Fuente Fría.

Dicho senderillo no tiene pérdida pero hasta que no estemos prácticamente en la misma fuente no nos daremos cuenta de su presencia. Y es que la misma, se encuentra oculta a la izquierda del sendero y será el rumor del agua y unos peñascos a la derecha los que nos conduzcan hasta ella.


Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos
Fuente Fría de Peña Águila

Tiene un precioso frontal de piedra donde se incrusta el caño que recoge directamente el agua del manantial y para saber el porqué de su nombre no hay más que echar un trago de sus deliciosas aguas en cualquier época del año.

Sobre el caño, una pequeña chapita de metal con el nombre del autor, seña inequívoca de las fuentes que hacía el pastor Fernando Benito.


Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos junto a la Fuente Fría de Peña el Águila

Vierte sus aguas directamente al suelo sin pila de ningún tipo y desde allí van a parar al arroyo de Peña Águila unos metros más abajo y este a su vez al Arroyo Mayor compañero de viaje en buena parte de la ruta.

Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos
Fuente Fría de Peña Águila

El apartado lugar donde se encuentra con una pequeña praderita justo por encima de ella, la tranquilidad de la zona y la belleza de esta humilde fuente hacen que sea una de las fuentes que todo aquel que la conoce decida volver a visitarla.

Por lo tanto ya sabéis, apuntaros en vuestra agenda la visita a esta preciosa fuente que ya veréis como no os va a decepcionar.

Hasta la próxima amigos.

Javier Sanz.

Para ver más Fuentes Publicadas

5 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo, como es habitual.

    Gracias, Alfonso.


    Ángel Sierra.

    ResponderEliminar
  2. Otra sorpresa Javi, mira que paso por la dichosa puerta veces, no dejare de visitarla la próxima vez, no lo dudes..

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fuentes las que nos vais mostrando. Estoy deseando que llegue buen tiempo para ir a visitar alguna de ellas con la familia.
    Saludos desde Guadarrama
    Carla Cobos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios Angel, Fernando y Carla. Y ya sabes Fernando para la próxima que te dejes caer por ahí que me consta que son muchas. Un abrazote a todos.
    Javier Sanz.

    ResponderEliminar
  5. En agosto del 23 sigue siendo tan maravillosa y fría como la conocí hace ya muchos años. Eso sí, un corzo me ha recordado con sus ladridos que estaba en su territorio y que no se me ocurriera demorarme mucho, menos pasar una noche más al raso en su vallecito o me daba la serenata otra madrugada . Se dejó ver en la tarde a cierta distancia. Qué lujo de sitio. Bendito Fernando Benito. Ricardo, de Madrid.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.