domingo, 31 de agosto de 2014

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo

Sigue el calor

Hacía tiempo que tenía en mente el trazado de esta ruta y me ha parecido que era el día propicio. Tal vez no piensen lo mismo los amigos que se han acercado desde Madrid para compartir ruta como en otras ocasiones y que, con toda seguridad, habrán tenido que aguantar atasco en las carretera por coincidir con fin de mes y regreso vacacional de muchos. I´m sorry.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

En San Rafael teníamos el primer punto de encuentro. Por una parte, ha sido una sorpresa llegar a coincidir hasta 10 compañeros, pero más aún reencontrarnos con los que han regresado de vacaciones.

Será en El Espinar, donde nos reunamos con el resto de los que hoy han pensado que no había nada mejor que hacer que compartir unas horas con los amigos.

Andrés, Ángel, Carlos, Fernando, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Javier, Juan, Juan Carlos, José “Kona”, José Villena, Patrick y Alfonso formarán el grupo.

Ya hemos comentado en más ocasiones que ninguno somos supersticioso.

Este grupo y con la compañía de una suave brisa muy agradable iniciamos la marcha.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

Dejamos a nuestra izquierda la Ermita de San Isidro al atravesar el Polígono Industrial Los Llanos de El Espinar.

Nos queremos dirigir hacia el Camino de los Castrejones,  por donde ya estuvimos rodando en la IX Ruta MTBNocturna de Alfonsoyamigos.

No podremos disfrutar de sombras hasta el final de ruta, pero de momento se aguanta bien el calor, que poco a poco se deja notar.

Algunas gotas de lluvia caídas ayer han asentado el polvo de los caminos, pero a estas alturas del año está todo muy seco. Va a ser necesario algo más que una tormenta de verano para que el verdor de las praderas vuelva a resurgir.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

Estos parajes tienen algunos pequeños repechos, tramos con cierta dificultad, pero la forma física general es buena y apenas acabamos de empezar.

Se nota que Luis Ángel padre e hijo han vuelto con ganas de pedalear, no lo pueden disimular, pero aviso sobre la conveniencia de bajar el ritmo e intentar hacer menos paradas prolongadas.

Saltar puerta con candado es obligado antes de alcanzar la zona de La Cuadrada y tomar descenso sinuoso y divertido hacia la Cerca Portillo.

Zona sin complicaciones, sin desnivel  y fácil de recorrer, pero en ocasiones atravesamos tramos que es pasto seco que cede bajo nuestras ruedas, que las retiene con egoísmo y te obliga a pedalear sin descanso.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

No hemos hecho aún mérito para un descanso, pero pararemos junto al Pilón Diamante, todo el año con agua, para refrescarnos y reponer alguna botija que se encuentra a medias.

José Villena aprovechará para despedirse de nosotros. Tienes compromisos familiares y se ve obligado a regresar solo.

Javier nos avanza que también va limitado de tiempo, pero aún seguirá con el grupo gran parte del recorrido.

Seguimos el trazado propuesto, ahora por caminos, ahora por “senderillo de vacas” y más allá nuevamente a través del “pasto pestoso” que diría nuestro amigo Enrique Moratalla, aún de vacaciones.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

Ya tenemos a la vista uno de los nueve mojones que conmemoran y delimitan los terrenos que en 1297 la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia entregó a los habitantes de El Espinar.

A espaldas del mojón, cerca de piedra que no saltaremos en esta ocasión y la Cañada  Real Soriana Occidental.

Giro a la izquierda y ahora en suave descenso atravesamos los prados para enfilar hacia puerta metálica que nos situará junto a la Carretera SG-500.

Dos kilómetros de regreso hacia El Espinar, para dejar a nuestra izquierda las Barrancas de Cañadas Hondas y a la derecha el campo de golf y el antiguo vertedero. En lo alto, también a la izquierda, se distingue Caseta observatorio de aves rapaces y sobre nuestras cabezas se dejan ver planeando varios buitres.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

El calor ya está presente, apenas corre el aire por esta zona, no hay demasiado atractivo para la vista y la pista toma desnivel importante que se deja notar.

La pista da paso al primero de los tramos duros y muy duros que tendremos que superar.

Se baja el ritmo y cada cual va pedaleando pendiente de su rueda delantera, para guiarla por el trazado que evite resbalar y acabar poniendo pie en tierra.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

Son momentos en que no logras ver nada más que las piedras del camino y al compañero que tienes delante, confiando en que no tape tu trazado. El resto no existe.

Hemos superado la Vereda de los Serranos que continuará cambiando su nombre por el de Camino de Peguerinos.

Estaremos obligados a atravesar varias puertas metálicas y aprovecharemos en cada una de ellas para hacer una breve parada para descansar y dar respiro a los más rezagados.

A nuestra izquierda encontramos Refugio muy bien cuidado en El Berceal. Podrías guarecerte en el sin problemas en caso de apuros, pues está bien provisto de leña, dos estancias separadas y no se le ven resquicios de grietas. Pilón con agua en las cercanías.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

Seguimos nuestra marcha hacia la Dehesa de la Cepeda y las Tres Provincias, por zona que aún siendo en descenso es complicado por la cantidad de piedra suelta que siembra el camino.

En este punto, Javier mira su reloj y decide abandonarnos, sin dar tiempo a foto de grupo. Ha apurado al máximo con nosotros. Tendrá que realizar descenso peligroso, junto al margen del Arroyo Boquerón, que ya hemos recorrido en otras ocasiones, incluso con grandes placas heladas en invierno... pero nos mandará después mensaje indicando que ha llegado sin contratiempos.

A nuestra izquierda la Boca del Infierno. Hemos pisado brevemente la provincia de Madrid y ahora lo haremos durante unos kilómetros por la de Ávila antes de regresar a Segovia.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

Las vistas impresionantes, que siempre son del agrado de todos. El sendero nos conducirá tras un par de repechos cortos y duros hacia la cotera que vuelve a separar Segovia de Ávila.

El cansancio se va notando en las piernas incluso en las de los que empezaron con más entusiasmo a primera hora. Por mi parte, he cambiado el pañuelo de mi cabeza en dos ocasiones y no descarto acabar utilizando otro.

El cansancio es mal enemigo para circular por zonas complicadas, pero los primeros tramos discurren bien y todos disfrutamos.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

Nuestro sendero nos situará en cruce sobre el del Ingeniero, que tomaremos hacia San Rafael.

Puede que las últimas lluvias ligeras, puede que los caminantes o ciclistas hayamos ayudado a dar a este sendero el aspecto limpio, incluso de piñas, que presenta. Otra cosa son los puntos en descenso o trialeras, que acumulan muchas ramas sueltas, piedras y bancos de arena, por las anteriores lluvias torrenciales y que son tramos muy peligrosos de recorrer.

Juan se irá al suelo en la zona por encima de Peña La Casa, llevándose para Madrid recuerdo en las piernas y brazos
El resto de la ruta... dejarte llevar hacia los amigos de Cafetería Jara donde refrescos, aperitivos, sonrisas y abrazos se mezclan como colofón perfecto de otra genial ruta.

1. Muy bueno Alfonso. No sabia que te habías llevado la silla "a cuestas" en la bicicleta. Si cuando te decimos que tienes que bajar un punto...

1. Necesitaba descansar de vez en cuando. Ya viste que entré "al trapo" en todos los repechos. Estaba como loco por la cervecita y la ducha fresca". ¡Puñetero calor!.
      En la ultima foto también he realizado un pequeño arreglito para que apareciéramos los que nos quedamos. Je Je,

2. Ruta con calor y sus respectivas consecuencias.La verdad es que al principio de la crónica, al ver las fotos me daba la impresión que no estábais en la sierra de Segovia, sino en páramos desconocidos sin ningun tipo de paisaje y todo seco.
    Por lo menos ha servido de reencuentro entre amigos.
    Un saludo. CHARO.

3. Ruta muy muy dura, yo la he acabado casi pidiendo oxígeno, ruta que después de acabarla te encuentras enormemente satisfecho y de la cual te das cuenta después de acabar la lo ricas que están las cervezas un placer contar con todos vosotros amigos

4. Muy bien por la parte de ruta que compartí, un recorrido conocido pero divertido.
    Aprovecho para despedirme, ya que el próximo sábado me voy de vacaciones, y estaré afuera una semanita.Quizás llegue para la respingona.
    Un abrazo,
    JB

5. Que ruta tan bonita, y muy dura con un calor que apretaba de lo lindo, la brisa que corría de vez en cuando lo atenuaba un poco, y la zona con subidas duras y paisajes de todo tipo y en compañía maravillosa que hace que pedalear sea todavía más ameno y como dice Fernando te sientes más satisfecho con lo realizado y la cerveza al terminar, entra como si fuera fuerza vital.

Un abrazo a todos, a los que no estuvisteis, que pronto estaréis y a los que estuvieron.

Alfonso, gracias ( lo he repetido innumerables veces, pero no me resisto).

6. Buenisima ruta, subir la Cepeda, tiene mucho merito, tiene repechos muy duros y mas en este tiempo con el calor y el terreno tan suelto, valorar el esfuerzo de todos los miembros de este grupo de hoy, pero especialmente, valorar el sobre esfuerzo de Fernando, es una ruta que no le hace mucho tilin pero veo que la ha realizado como un campeon, animo chaval, en hora buena muchachos.

A partir del domingo me uno al grupo todos los domingos, a dar guerra.

1. muchas gracias Fer, si no fuera muchas veces por vosotros no cogería tanto la bicicleta gracias

7. Ruta mas exigente y dura de lo que yo pensaba en principio. Tras tres semanas de vacaciones y con unas ganas infinitas de montar, me encontre con esta ruta dura, divertida y variada acabando por el Ingeniero con magníficas sensaciones. Una ruta con calor pero con mucho ánimo y disfrutano como en cada salida de AyA. Desde luego a mi me sorprendió una vez más, y van....
    Un final de ruta compartiendo ese "Abrazote" que es ya un clásico en cada salida.
    Lo mejor de todo como siempre el grupo, aunque se echa de menos a muchos amigos. Seguro que los veremos el domingo en la comida de cierre de temprada.................aunque la nueva temporada se abra la semana que viene.

Un fuerte abrazo a todos, Amigos.

1. Confirmados ya para este domingo 25 hambrientos que tendremos que compartir paella encargada solo para 8... como nadie confirmaba.
      Lo pasaremos genial. Un abrazote para todos... y no se si queda todavía por ahí algún despistado.