viernes, 6 de diciembre de 2013

Puente Romano de La Cepeda

El hielo protagonista

Queremos celebrar el Día de la Constitución y a algunos no se nos ocurre mejor forma que hacerlo saliendo a montar en bicicleta con los amigos.

Puente Romano de La Cepeda
Hacia el Mirador de Peña el Águila



A pesar del frío, de la nieve, del hielo... hoy nos juntaremos diez osados ciclistas.
Andrés, Ángel Cogolludo, Daniel, Galo, Jorge, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Santi Calleja y este vuestro narrador.

Puente Romano de La Cepeda
Galo

Se produce el efecto de inversión térmica. Cuando Jorge superó el Alto del León dice haber estado a 4º positivos, mientras que en San Rafael iniciaremos ruta a varios grados bajo cero.
Desde las primeras pedaladas encontraremos nieve bajo nuestras ruedas, sabíamos que sería así, pero las bajas temperaturas de la noche la han dejado muy dura en algunos tramos y helada en otros.

Debo reconocer que después de mi caída de la semana pasada avanzo con más precaución que de costumbre, pero no me bastará. Malo es caer en racha.

Puente Romano de La Cepeda
En el Collado Hornillo

Los arroyos están helados en su superficie, aunque se oye fluir el agua por debajo. Conviene desmontar y cruzar a pie con mucho cuidado.


Hasta el mirador de Peña el Águila llegaremos bien y después hasta alcanzar la pista de la Cañada Real Leonesa, pero el esfuerzo no ha sido escaso.

Puente Romano de La Cepeda
Collado Hornillo

Tenemos confianza en encontrar la Cañada con no demasiada nieve, pero nos equivocamos. En fila de a uno iremos ganando metros, procurando coger las huellas de algún vehículo todo terreno que rodó antes que nosotros, pero es muy complicado.
Los bordes de las huellas del vehículo están helados y al menor descuido las cubiertas resbalan.

Puente Romano de La Cepeda
Embalse de Cañada Mojada

Los que llevamos botas de invierno tipo Northwave llevamos los pies calientes, protegidos del frío y de la nieve, pero en cuanto apoyas el pie en el suelo la nieve helada se pega a la suela y ya no hay forma ni de enganchar las calas, ni tan siquiera de dar pedales en condiciones. Esto será un problema continuo en todo el recorrido de hoy.

Puente Romano de La Cepeda
Embalse de Cañada Mojada

Desde el Collado Hornillo tomamos un pequeño tramo por pista y el que va delante en cada ocasión avisa inmediatamente de las placas heladas que se va encontrando.

Puente Romano de La Cepeda
Embalse Cañada Mojada
En el sendero habilidoso que ya todos conocemos se disfruta de verdad, aunque Ángel meterá pie en el agua al cruzar uno de los arroyos. Aquí van bien nuestras botas.

Puente Romano de La Cepeda
Embalse de Cañada Mojada

Hasta el Embalse de Cañada Mojada, donde haremos parada obligada. El agua de la superficie está congelada, buena muestra de que la temperatura nocturna desciende bastante, ya que la de día resulta casi agradable con el sol.

Puente Romano de La Cepeda
Embalse de Cañada Mojada

La vista es impresionante, no recordamos haberlo visto así y da la impresión de que podría aguantar patinar sobre el hielo.

Justo bajo nuestros pies hay una placa de hielo que no he visto. Estoy haciendo fotos y grabando en vídeo. Con la cámara en la mano bajo un pequeño escalón sin mirar, piso con mi “súper bota” en el hielo y el patinazo es de campeonato.
Puente Romano de La Cepeda
Disfrutando del sol

Resbalón lateral que soy incapaz de anticipar, golpe seco con la cadera en el suelo, esta vez la derecha, malísimo apoyo de la mano que sujeta la cámara y que se resiste a soltarla para impedir que se rompa y a punto estoy de golpear con la cabeza en el bordillo.
Me han visto algunos compañeros y el susto se junta con las risas.

En el vídeo no se me ve, pero se aprecia el momento.
Esta caída me dejará mermado y dolorido para el resto de la ruta  y temo que me impida acudir a la cita del domingo. Algún compañero ya se ha ido también al suelo a estas alturas.

Puente Romano de La Cepeda
Bunker

Son las 12 de la mañana y Jorge, que anda más justo de tiempo, decide abandonar el grupo, emprender marcha rumbo al Collado Gargantilla y descender a San Rafael. No nos gusta dejar a nadie solo y menos tal y como están las pistas, pero ha sido su elección. Llegó bien.

Puente Romano de La Cepeda

Tenemos senderos amplios por delante, pero avanzamos despacio, prestando mucha atención a los cambios del terreno que puedan ocultar zonas heladas y son muchas.


Puente Romano de La Cepeda
El Collado de las Lagunillas está realmente bonito, con el sol reflejado en los neveros que se han formado. No hay viento y la temperatura es muy agradable.
Pasamos junto a Bunker y un par de fuentes con bañera recogiendo el agua para el ganado.

Puente Romano de La Cepeda
Puente románicode La Cepeda

Nuestro destino es la Dehesa de la Cepeda, área perteneciente a la Comunidad de Madrid, rodeada por la Comunidad de Castilla y León, en donde se encuentra el Puente Romano que queremos enseñar a los compañeros que no lo conocen.

Puente Romano de La Cepeda
Puente románico de La Cepeda

El puente es pequeño, coqueto, como de juguete y cuesta más imaginar cual pudo ser el origen de su construcción en este paraje.


Para llegar hemos tenido que superar cuestas duras, más complicadas por la cantidad de piedra suelta que encuentras en todo el recorrido, siempre con nieve, con hielo. Ángel caerá una vez más y se hará daño en una rodilla.

Puente Romano en La Cepeda
Padre e hijo en Las Tres Provincias

Después, ir en busca del Puente por un senderillo de ganado que ofrece muy poca seguridad, por lo irregular del terreno, que presenta trampales que te pueden mandar al suelo. Yo caigo un par de veces más.

Puente Romano de La Cepeda

Se alterna el ir montado y a pie, lo que va minando nuestras fuerzas, pero ha merecido la pena la visita.
La dureza del recorrido ha retrasado nuestra marcha y cualquier alternativa para regresar a casa todavía la demoraría más. Optamos por llegar al cruce de las Tres Provincias y bajar por la trialera del Arroyo Boquerón.

Puente Romano de La Cepeda

Tal vez se puedan apreciar en las fotos algunas de las numerosas placas de hielo que encontraremos a nuestro paso.
Juan se adelanta y al poco nos avisa del peligro. Ha estado a punto de deslizarse por la ladera al pillar nuevamente hielo.


Intentaremos descender montados a tramos, pero el peligro acecha en cada recodo y habrá más caídas.
Este sendero lo hemos realizado en otras ocasiones en ascenso, pero hoy resulta muy complicado y peligroso bajar.


Llegar al Sendero de Santa Quiteria nos dará tranquilidad. Ya estamos de regreso. Son casi las 14,30 hora en la que cogemos a nuestro amigo Toño cerrando su carnicería. Casi 35 kms  para los que hemos empleado más de 5 horas y nuestro amigo Santi dice que es ruta moderada... será si la haces en primavera y te permites el lujo de meter el plato grande.
Cervecitas, aperitivos, risas y un abrazo de todos juntos para celebrar la ruta.

APUNTEEl que nombramos popularmente "Puente Romano", es conocido por algunos como el "Puente Canario". Realmente se trata de puente de estilo románico, pues se data entre los siglos XII y XIII.

Para ver la ruta en Wikiloc con eltriton  




16 comentarios:

  1. Seguro que en el descenso habia huellas de bici y pisadas de subida, son mias del miercoles, donde rode hasta casi el arroyo, esta francamente peligroso, ya os lo dije en anterior comentario, que el Boqueron esta helado.

    ResponderEliminar
  2. precioso dia para montar. Nunca habia rodado con nieve, es bastante duro y no se quien invento esto de las calas pero el tio se tuvo que meter unos guarrazos impresionantes hasta que se acostumbro a ellos, pocas has contado Alfonso, pues yo mias he contado seis y creo que me dejo alguna.
    La ruta ha sido preciosa, aparte de las caidas, mojarme los pies, destrozarme la rodilla y por ultimo romper el freno de delante me lo he pasado genial.
    Disculpar tambien por romper muchas veces el ritmo del grupo, me fallan las fuerzas. Pero seguire esforzandome para algun dia echaros mano, asi que muchas gracias a todos por seguir alentandome y animandome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel que no nos falte ese espíritu de superación que aqui hoy expresas. Además de que todos podemos dar fé de ello. Estamos encantados de que nos acompañes tanto tú como todos los demás compañeros cada uno con sus propias fuerzas (cada día un poco mejor) y con él ánimo de todos los demás.

      Eliminar
  3. esto si que es pasar frio...!!! que ruta tan chula amigos..!!!

    ResponderEliminar
  4. Sensacional día de bici. Duro pero precioso, con mucha nieve y hielo que la hicieron mas especial si cabe. Cada día mas contento de salir con este grupo de amigos donde se comparten grandes momentos y experiencias. La experiencia de ayer , aunque no fue la primera, de nieve y hielo hacen que cada vez apetezca salir mas y mas en bici. Da igual que tuviéramos que acortar la excursión; genial organización como en cada salida. Deseando que llegue el domingo para hacer una nueva ruta con todos vosotros. Abrazos.
    Luis Ángel..

    ResponderEliminar
  5. Cansado, magullado, dolorido... feliz de haber podido salir ayer. Como dice Luis Ángel, la ruta hubo que acortarla, pero se consiguió la meta propuesta: Alcanzar el Puente Romano.
    Ángel, cuídate la rodilla del último mal golpe.
    Gracias a todos por la alegría que aportáis y... ahora mismo me pongo a cambiar la cubierta trasera, confiando en que no resbale tanto como la actual.
    Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  6. Que alucinante el día que pasasteis ayer y como siempre que bonito los paisajes y la crónica.
    Me hubiese gustado estar con vosotros pero me dio miedo pues con las calas en todavía no estoy
    muy ducho y leyendo el reportaje....
    Alfonso, angel y de más compañeros espero que estáis bien y tan guapos como siempre.
    Nos vemos el Domingo. Yo voy desde Madrid.
    Abrazotessss.
    Angel Sierra.

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de la bondad del día y del mal estado del suelo.
    Salí a caminar desde Cañadas Hondas hasta la Cepeda, para bajar desde las tres provincias por el camino del arroyo Boquerón. Las placas de hielo eran permanentes.
    Muy difícil para la bicicleta y un gran día para salir sin ella.
    Una pena no encontrarnos.
    Javi B

    ResponderEliminar
  8. CANSADO MAGULLADO ...PERO CONTENTO DE LA SALIDA QUE HABEIS REALIZADO,A MAS A MAS CON NIEVE PARA AUMENTAR EL DISFRUTE,ESTAMOS EN INVIERNO Y LOGICAMENTE EL FRIO SE TENDRA QUE NOTAR UN MONTON POR ESA ZONA,ASI QUE ABRIGARSE Y DISFRUTAR TODO LO QUE SE PUEDA.

    UN ABRAZO CHACHE

    ResponderEliminar
  9. Snow-bike; helada y buen humor; buenos ingredientes para una gran ruta.

    Por aquí solo tenemos la helada.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que no se os pone nada por medio. Alfonso, deberias comprarte una coraza para protegerte de los golpes, ¡¡¡¡menuda racha¡¡¡¡', aunque pase lo que pase siempre disfrutais de vuestras rutas.
    Ah¡¡, en la ultima foto, al del mandil verde le falta el chasco. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito el puente de la Cepeda ... al igual que el de la Constitución; ya veo que conservas tu ejemplar como el primer día, Alfonso, y de eso hace ya unos años; vamos a ver si podemos conservarla íntegra; en cuanto a vuestra salida; ¡menuda gozada!; aunque a este paso tendréis que salir en trineos tirados por perros. Jajaja,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Salvador, conservo un ejemplar como tu dices, pero hay capítulos que parecen más un cuento de un país utópico e ilusorio.

      Eliminar
  12. Esta salida tenia especial ganas en hacerla, tanto por no haber podido ir en las anteriores dos ocasiones que se realizó, como por el poco tiempo que tengo estas semanas para coincidir con todos en las salidas de grupo.

    Para mi fue una ruta explendida tanto por el recorrido como por las condiciones. Además de poder conocer ese escondido puente que parece increible se mantenga en pie después de tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, se te notaron las ganas que tenías de conocer el puente y que ya sabías que el domingo no podrías salir.
      Alguno temíamos que nos pasara factura el esfuerzo, pero ayer las sensaciones fueron muy buenas y se rodó sin miedo a la nieve y al hielo.

      Eliminar
  13. Nadie observó el detalle de la primera foto (Con el móvil no se aprecia). Si es que me molesto para nada. ¡desagradecidos!.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.