sábado, 7 de diciembre de 2013

Historia de San Rafael

La Asociación Cultural Centenario de la Ermita del Carmen (ACCE) ofreció una nueva charla sobre un retazo de la historia de San Rafael, en esta ocasión, la historia de la carretera y de nuevo se rozó el lleno en el Centro Cultural Nila Vicente de San Rafael. Entre los asistentes se pudo ver al alcalde de El Espinar, Paco Jorge, y los escritores Juan Andrés Sáiz Garrido y Ricardo Castellano.





La charla comenzó con una presentación del vicepresidente de la asociación, Javier García Rubio, dando un repaso general a las actuaciones de ACCE durante el año 2013 y las previsiones que mantiene para el próximo ejercicio. 


Destaca, el ornato y la inauguración oficial de la fuente del Centenario así como la instalación de un panel informativo sobre la historia de la Ermita del Carmen. Incluso se presentó la nueva hucha del centenario para 2014. 


La tarde continuó con una conferencia histórica en la que se repasaron los nombres con los que se ha conocido la carreta de San Rafael. Desde el antiguo paso omeya del Balat Humayd en el siglo X, hasta el Alto de los Leones de Castilla, pasando por el Camino de los carros, La Tablada, Berrueco o el Atajo de arrieros. 

También la construcción de la carretera en el siglo XVIII, los sucedidos del paso de Napoleón en 1808, el nacimiento de la fonda de San Rafael en 1784 o la existencia de un peaje desde el siglo XV hasta la actualidad. 


Una charla cálida y amena en que se dieron cita anécdotas, hechos y datos curiosos que estuvieron acompañados de interesantes fotografías antiguas e incluso clips musicales. 

Dentro del repaso general de las actuaciones llevadas a cabo por ACCE durante el año 2013 se quiso destacar la realización del nuevo inventario de la ermita del Carmen, las visitas guiadas por el casco urbano de San Rafael, la publicación de las láminas de San Rafael (aún hoy a la venta) y desde luego, el acuerdo con el Ayuntamiento de El Espinar en la dignificación de la Ermita del Carmen y la defensa y recuperación de sus escaleras tradicionales como espacio común fondillero. 

La filosofía que guía a ACCE es sencilla: Somos tan herederos de nuestro pasado como deudores del futuro de nuestra tierra


El San Rafael que hoy conocemos es fruto de la  generosidad, abnegación y el esfuerzo de nuestros padres y abuelos. Todos, vecinos y veraneantes. 

Por ello, debemos rendir tributo a los que nos precedieron profundizando las raíces culturales e históricas de nuestra tradición, para entregar un mejor legado de San Rafael a las futuras generaciones.

De tus mayores, imita sus virtudes. 



1 comentario:

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.