sábado, 14 de diciembre de 2013

La Niebla en San Rafael

El avisar de que se realizará una ruta suave no parece animar lo suficiente a los que han visto que esta noche no ha parado de llover, que la niebla está baja a primera hora de la mañana y que la sensación térmica es de frío húmedo.

La Niebla en San Rafael
A las 10,00 horas, que no se puede decir que hayamos madrugado mucho, estamos listos para dar pedales... probablemente los tres ciclistas de este grupo que llevamos acumuladas más papeletas de asistencia, Andrés, Juan y Alfonso, pero también nos encontraremos con José Villena, al que vemos solamente de vez en cuando y con José “Kona”, que no recuerdo haber visto casi desde el verano. Nos alegramos de verle con nosotros.

La Niebla en San Rafael


Algún aviso de última hora comunicando la no asistencia a la ruta de hoy, que se suman a los que ya se han borrado para la ruta de mañana. Una gripe, constipado o lesión han sido los principales motivos de la baja anunciada.

La Niebla en San Rafael

Pues sin esperar más marchamos los cinco afortunados de hoy, que lo somos por poder disfrutar de los pinares de San Rafael tal y como nos los encontramos. La lluvia de esta noche ha asentado los caminos y dado un color especial a cuanto nos rodea.

La Niebla en San Rafael
La niebla nos envuelve, acogedora, dando encanto a todos los paisajes que podemos contemplar, haciéndolos diferentes y atractivos.
Al menos en un par de ocasiones, surgen de la niebla varios corzos cruzándose en nuestro camino. Antes de seguir su marcha se detienen para observarnos y dejarse ver. Parecen tener más curiosidad que nosotros.La Niebla en San Rafael

La Niebla en San Rafael
Cuando dejamos atrás los pinares, la niebla parece asentarse y abandonarnos de momento. Nosotros nos alejamos, para la niebla quiere permanecer sobre San Rafael.

La Niebla en San Rafael
Encontraremos pequeños tramos con nieve fuera de los caminos y en estos algunas placas de hielo, que te aconsejan rodar con precaución para evitar algún susto no deseado.

La Niebla en San Rafael
Los arroyos están prácticamente secos, helados. Apenas fluye por ellos algún hilillo de agua que ha librado de helarse.
Cuando pasamos por la zona de Las Mesas la niebla apenas se deja ver al fondo. Y sin embargo está presente en primer plano cuando miramos hacia el Montón de Trigo (2161 m), el Cerro Minguete o La Pinareja (2197 m).

La Niebla en San Rafael
Al fondo el Montón de Trigo
En otras ocasiones, que había llovido más a estas altura del año, en estos campos podíamos ver grandes lagunas heladas. Otra variante de un mismo paisaje.

La Niebla en San Rafael
Chozo de la Coña
Junto a Las Mesas hemos parado. Quería mostrar a mis compañeros el Chozo de la Coña en ruinas y Fuente de la Coña, que precisarían de arreglo por el mal estado en que se encuentran.

La Niebla en San Rafael
Fuente de la Coña
Estamos siguiendo los caminos sin una meta determinada. Un vistazo al reloj de vez en cuando nos dirá si debemos seguir la marcha o emprender camino de regreso. No estamos forzando, aunque el terreno está más pesado de lo habitual.

La Niebla en San Rafael
Cerca Montosa
Pasaremos junto a la Cerca Montosa, después de pedalear junto al Río Gudillos. Algún caballo pastando dentro de la cerca, estiércol amontonado pendiente de ser extendido y repartido sobre la pradera.
Un pequeño fallo mecánico de José Villena nos detendrá. Mientras lo arregla, el resto disfrutaremos nuevamente de nuestro entono. 

La Niebla en San Rafael
Cerca Montosa
La niebla sigue sin abandonar San Rafael, pero sobre ella el día está claro y podemos ver al fondo el Alto de Cueva Valiente.
Ahora ya cogemos el Camino del Agua y enfilamos hacia la Casilla de Peón Caminero.

La Niebla en San Rafael
Al fondo Cueva Valiente
 Abandonaremos la pista por la "alfonsina" hacia Iberpistas, teniendo cuidado con las abundantes ramas, muy húmedas, que pueblan el camino.
Y hacia Gudillos. Damos prácticamente por finalizada una escapada en la que, además de la compañía, hemos disfrutado de la naturaleza. Lástima que no nos hayan acompañado más amigos.

La Niebla en San Rafael
Fuente de la Ermita del Carmen
Pero aprovecharemos para pasar junto a la Ermita del Carmen y hacernos foto junto a la nueva fuente. Ignoramos si ahora mismo están finalizadas las obras, pero hemos observado que la lluvia ha arrastrado parte de la arena depositada junto a los escalones.

La Niebla en San Rafael
Puente sobre Arroyo Mayor
Da gusto ver que se ha limpiado el cauce de Arroyo Mayor y su paso bajo la Nacional VI
Marchamos ahora para saludar a nuestros amigos de Cafetería Jara y disfrutar de sus aperitivos.

¡¡GENIAL ESCAPADA!!


8 comentarios:

  1. Preciosas fotos, un fuerte abrazo Amigos !!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHACHE...no se si creerme lo de las fotos o es un fotomontaje de los tuyos...jajajaja.
    Son chulisimas,aunque veo que el frio no te amendra vas escoltado por los valientes que se atreven a disfrutar contigo de una ruta chula y bonita como la que habeis hecho.

    UN ABRAZO ALFONSO Y...A POR LA PROXIMA JEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, amigo. En esta ocasión no ha habido ningún montaje. La naturaleza ha sido protagonista sin ningún artilugio. Un abrazote.

      Eliminar
  3. Alfonso, cada dia te superas mas , ruta preciosa, aprovecho para desearos Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Bien por los cuatro magnificos que os atreveis a salir con un dia asi, que no se veia ni un palmo del suelo. Seguro que disfrutasteis del paisaje, pues por lo que puedo ver en el reportaje fotofrafico tan maravilloso que has hecho era espectacular. Me encanta la foto de los rayos del sol entrando a traves de los pinos, de premio. un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  5. Puede que piense que este reportaje se merecía algún comentario más pero ¿qué se le va a hacer?

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas fotografías que nos presentas, parecen verdaderas escenas sacadas de películas, y me gustan más aun sabiendo que son fotos "al natural", yo también pensaba que las habías editado o estabas utilizando filtros. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Unas fotografías preciosas.
    La niebla siempre da ése toque misterioso y cautivador al monte.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.