domingo, 15 de diciembre de 2013

Ruta con encanto

Hoy hemos tenido una “ruta con encanto”, aunque el encanto debemos buscarlo en la gran compañía que han aportado mis compañeros, que acuden a la cita de cada fin de semana no para batir récords, sino para aportar lo mejor de si mismos y conseguir que todos volvamos contentos a casa, puede que cansados, muy cansados, pero con ganas de repetir.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Hoy era Galo el maestro rutero, nuestro guía turístico, el encargado de llevarnos a buen puerto y lo ha hecho fenomenal.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Al fondo el Cerro del Caloco
Cuando nuestro amigo nos propone la semana pasada realizar una ruta larga, de casi 50 kilómetros pero prácticamente llana, a todos se nos enciende el chip de la duda y nos preguntamos: "¿Qué será para Galo una ruta llana?". Pronto podríamos averiguarlo.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Hacia la Ermita del Cubillo
A pesar de esas dudas previas, muchos estamos dispuestos a hacer de conejillos de indias y nos acabaremos juntando una grupeta de 13 atrevidos. Número que se nos ha repetido ya en muchas ocasiones, pero con distintos resultados a la hora de atraer la buena o mala suerte, ¿verdad José “cheli”?. Un abrazo.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos

Y como es habitual, aquí va el nombre de todos, conservando el orden alfabético: Toño, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Juan, José Villena, Jorge, Javier “Galo”, Javier B, Eusebio, Daniel, Ángel, Andrés y Alfonso.
El cielo quedó raso ayer y esta noche ha caído una helada de impresión. Las calles parecen estar nevadas.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos

Vamos acudiendo a El Espinar y la mayoría lo hacemos bastante abrigados, salvo Jorge que aparece con culote corto. Tal vez sea el que acabe acertando.
Pero de momento, Jorge y el resto de super abrigados iniciamos la marcha. Rodamos hacia la Ermita de San Isidro por el recorrido habitual que nos lleva, tras cruzar la Carretera de Ávila, a tomar en ascenso el Camino de los Castrejones y pedalear por la Mata de Santo Domingo.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos

Se notan las ganas desde el principio, algunos aprietan y el grupo se alarga. Me he entretenido con Jorge y ya vemos que nos toca forzar para recuperar.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Galo dice que ya me lo comentó, pero yo no le entendí o tal vez preferí no entenderle, pues nos sorprende a todos cuando da el aviso de que, la ruta prevista, sigue por el camino más corto hacia la torre en ruinas del Telégrafo Óptico.  ¡Tóma ya! Y eso para empezar.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Ermita en Villacastín
Debo reconocer que siempre evité realizar este recorrido y ahora descubro el por qué.  
Tendremos que superar 183 metros de desnivel en apenas 3 kilómetros y no precisamente por pista sino por zona muy pedregosa y con zonas complicadas. El terreno está pesado por la humedad, lo que no ayuda.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
A lo largo de este duro ascenso, algunos ya tendremos que hacer breve parada para quitarnos la ropa de abrigo que empieza a agobiar. Hemos alcanzado temperatura con el esfuerzo y gracias a que hace menos frío del esperado.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Calles de Villacastín
Si hemos tenido que trepar, ahora se nos presenta por delante un largo descenso, que puede tener peligro por lo pedregoso del camino. Unos 3 kilómetros para llegar hasta Las Navas de San Antonio.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Afueras de Villacastín
Y nos dirigimos hacia Villacastín, tomando parte de la ruta que hicimos hacia la Ermita del Cubillo. Callejeando, José Villena decidirá emprender en solitario el camino de regreso. Siempre anda con el tiempo justo, pero quería acompañarnos en la medida de lo posible.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos

Suponemos que habrá optado por volver por carretera, pero nosotros nos enfrentamos a otro duro repecho, corto y después a llanear en suave descenso y después más pronunciado hacia Ituero y Lama, encontrando en buenas condiciones los caminos a pesar de la lluvia caída hace un par de días.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Ituero y Lama


Una paradita en Ituero y Lama para tomar algo de fruta o alguna barrita, además de aprovechar el calor del sol que ya se hace notar. Llevamos algo más de 28 kilómetros recorridos.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos

Nos fotografiamos junto a la placa que conmemora el título recibido por la villa de Ituero y Lama como perteneciente al Sexmo de San Martín. Bonito recuerdo.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Ituero y Lama pueblo del Sexmo de San Martín
Aprovechando el descanso, Eusebio esconderá la bicicleta de Galo, pero este se tomará oportuna revancha en la primera oportunidad. Las risas y el sol nos dejan muy relajados.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Al fondo Ituero y Lama
Malo, ya que nada mas salir del pueblo nos tendremos que enfrentar a un duro ascenso, de apenas algo más de 1 km, pero muy duro, que provocará la rotura de la cadena de Juan. Nos avisan de la avería, pero parar a mitad de cuesta no es lo más apropiado.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos

Conociendo la costumbre que tiene Juan de marchar siempre con el plato grande (Juan "platón" - no era por el filósofo), nadie se extraña de la rotura.
Jorge, al que últimamente le toca estar cerca de todas las averías, le dará cobertura y el resto irá completando el ascenso.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Iglesia parroquial de Zarzuela del Monte


Eusebio tiene fuerzas para regresar a interesarse y creo que Ángel también regresa.

Y nos vamos hacia Zarzuela del Monte, donde pillaremos a los vecinos saliendo de Misa, causando un pequeño revuelo con nuestra presencia.

Ángel, que tiene casa en esta localidad, tendrá oportunidad de saludar a su cuñada y a otros familiares y conocidos.

Daniel está disfrutando hoy de verdad. Logró arreglar su bicicleta después de tantas averías de la semana pasada y se le notan las ganas. No para quieto, ni callado.

Cuesta una barbaridad conseguir que se esté quieto cada vez que voy a hacer una nueva foto.

Estaréis comprobando que los paisajes de hoy nada tienen que ver con los del sábado. Magnífico poder cambiar de entorno con muy pocos kilómetros de diferencia.

Tendremos unos kilómetros de continuo sube y baja que solamente ayudan a cargar más unas piernas que se empiezan a resentir. Es curioso que el cuerpo empiece a darte señales de aviso cuando superas los 30 kilómetros recorridos.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos

Algunos intentamos reservar fuerzas, porque sabemos lo que aún nos espera de esta "ruta llana" para regresar a casa, pero el terreno, ahora más húmedo, te impide dejar de pedalear.
Luis Ángel Jr. aguanta bien. ¡Viva la juventud!, aunque a última hora también pasará fatigas. Seguro que se recupera antes que el resto.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Ermita de La Losa
El terreno es arcilloso y se pega a las ruedas como goma de mascar. Jorge aprovechará para meter la bicicleta enterita en un pilón. El ganado le observa y podría pensar... "¿Qué hace este loco?"
Estamos en Vegas de Matute y quedan unos 10 kilómetros, pero puede que contengan los tramos más duros y ya no vamos muy sobrados de fuerzas. Galo decide llevarnos por variante que parece ser mas asequible o que por lo menos te permite tomar la máxima altura sin descabalgar.

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Ermita de La Losa - ¿Dónde vas Eusebio?
Perdonad que no os muestre fotos de este tramo, no convenía detenerse si después querías poder arrancar de nuevo. El calor ya está muy presente y particularmente lo sufro a pesar de haberme quitado la chaqueta. Mi camiseta térmica provoca las bromas que acepto de buen grado. Daniel aguanta forrado.
Las fotografías en la Ermita de La Losa nos cogen a la mayoría sentados en el suelo... ¿Por qué será?.  Pero ahí tienes Juan tu montaje.Y Eusebio todavía tiene ganas de hacer el gamberro. ¡un fiera!

Ruta MTB con encanto - Alfonsoyamigos
Eusebio y la Ermita de La Losa

Nos quedan apenas 4 kms para llegar a El Espinar. Alguno iremos ya echando el resto, otros necesitarán un pequeño empujoncito y los menos estarán pensando que se podía haber alargado un poco más la ruta. Para otra vez será.
De momento, compartiremos unas cervecitas, unos estupendos aperitivos, las felicitaciones a Galo por esta genial ruta y por supuesto, un enorme abrazo.

Ruta en Wikiloc de mikymontero  

18 comentarios:

  1. Grandísima ruta con Galo de sherpa, magnífico. Dura en algunos tramos pero divertida, con otro día espectacular. Lo mejor de esta ruta como la de todas las de Alfonso y Amigos es el espiritu y como dice el autor de la crónica en su primer parrafo (.............sin querer batir records pero disfrutando de la compañía y volviendo a casa contentos y con ganas de repetir). Sin duda!!!
    Lo mejor de salir con este grupo es que cuando estas ya en el coche de vuelta a casa, ya estas pensando en la salida del domingo siguiente.
    Preciosa ruta la de ayer pasando por numerosos pueblos con un sabor epecial a Castilla.
    Gracias a todos los que vinieron por su compañía y buen ánimo. A los que no pudieron venir, se les echo de menos.
    El domingo que viene cada vez mas cerca.
    Un abrazo.
    Luis Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Luis Ángel, me quedo con tu frase: "Lo mejor de salir con este grupo es que cuando estas ya en el coche de vuelta a casa, ya estas pensando en la salida del domingo siguiente".
      Gracias a padre e hijo por vuestro entusiamo.

      Eliminar
  2. Galo gran ruta, felicidades.
    Gracias a todos porque el tramo de Vegas al Espinar se me hizo un viacrucis, me esperasteis, me animasteis y me empujasteis. Solo falló el Forly que después de tanto hablar de su bici eléctrica no la llevó.
    Un planazo,
    Javi B

    ResponderEliminar
  3. No se de donde sacais tantas fuerzas, esta claro que el entrenamiento y la fuerza fisica que teneis hace posible todo tipo de recorridos y sobre todo el compañerismo de daros energia los unos a los otros hace posible que siempre llegueis al objetivo propuesto.
    Esta vez el reportaje va de monumentos, y no solo por los chicos......
    Menos mal que sujetais la chapa, porque si llega a soltarse da de pleno en la cabeza del casco verde.Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. espectacular ruta llanaaaaaaaaaaa..!!!!!!!!!!!!! sois unos grandes bikers ,magnificos los paisajes.

    ResponderEliminar
  5. espectacular ruta llanaaaaaaaaaaaaa.....je, je, je.!!!! si esque sois tan grandes que a cualquier cosa le llamais llanear.grandes bikers..!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya ruton que nos preparo Don Galo,hubo de todo vacas, liebres, perdices,espinariegos,naveros, zarzueleños,losanos,vegueros, villacastineros, itueranosylamanos kajajajaja de todo hasta un pitiklub en medio de la nada( donde van a estar sino). K hoy pensandolo mejor porque se nos dio uno la vuelta justo por ese sitio.... Yo no digo na(y ya lo e dicho toooo) jajaja es broma y espero llegara bien y a tiempo, para k no lo trillen.
    Un buen rollo( rompe Juan la cadena y lo esperamos y todojjjjjjj)un saber estar( se ve en las afotos y arretratauras) aunk Froilan hubo que atarlo en mas de una,un compañerismo( se fue uno en Villavastin porque sectenia que ir, y lo manteamos o lo matamos a palos, vaya lio). Y es que hubo de todo y todo bueno, hasta llegamos pronto(raro raro raro en nosotros). Gran grupo y falto muchos y todos buenos, porque hasta el que es malo, lo volvemos bueno( pa que se joda).
    Lo dicho mil gracias Galo y al pedazo grupo que tenemos con el archiconocido comandante Alfonso, es un placer salir dia a dia con todo el que aparezca, sea de donde sea y de las madres k sean(es que algunos estamos tan tan tan bien criados que parece que tenemos dos madresjjjjjj)aunque El plumilla y su retocafotochop nos dejan unos tipiiiitos.
    Muy a mi pesar me despido dos domingos o hasta el año que viene que sera mejor para unos( los de siempre) y por lo menos que nos dejen como estamos para otros.
    Un abrazo y otro para todos los seguidores que cada dia hacen mas grande este blog y grupeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toño, te resistes a realizar la crónica de una de las salidas y luego nos metes un ladrillo de campeonato. Espero que algún compañero te anime como yo a realizar esa crónica pendiente en cuanto te reincorpores. Esperamos que este tiempo de ausencia se nos pase a todos pronto y te tengamos pronto compartiendo risas. Un abrazote amigo.

      Eliminar
  7. Os recuerdo a todos los que sois tan amables de mandar un mensaje, que ahora todos pasan por censura y moderación, por lo que no aparecerán publicados inmediatamente. Procuraré dar vía libre a todos los mensajes cuanto antes, pero tened paciencia. Gracias-

    ResponderEliminar
  8. Jajaha k lo borro eeee, desde la nostalgia y el aburrimiento de la soledad de una tarde fria y ventosa, viniendo de un super dia como el de ayer, lleno de gente estupenda, que quieres , si creo que me he quedado hasta corto jajajaja.
    Un abrazote aaaaaa y comprar almax y protectores de estomago que estos dias son muy malos y no comais pescado, solo carne jajjajaajajajajajajajajajajajjaajjaajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, sr Montero, que te has puesto más tontorrón que yo en ocasiones. ¡Vamos hombre! que se pasan rápido unas semanas y a disfrutar de nuevo en grupo. Apoyo la moción: Sólo carne.

      Eliminar
  9. La ruta que hicimos ayer no es nueva para mi, solo en un pequeño porcentaje me era desconocida y la tengo muy trillada. Pero sabéis que no me aburrí, ni se me hizo pesada. Sabéis de sobra todo lo que disfrute y disfrutamos por la estepa castellana. Es diferente a otras rutas de AlfonsoyAmigos... o no tan diferente... la compañía, las amenas conversaciones en los llaneos entre subidas y bajadas, en las ocasionales paradas y las risas que nunca faltan. Las risas que en algún momento no te dejan ver los bonitos paisajes que atravesamos. Gracias a Galo por llevarnos por una ruta, que con vosotros , se hizo nueva.
    Y el remate en El Espinar, con la cervecita, acompañada esta vez con sopa castellana, ya que veníamos precisamente de rodar por ella, que venia ni que pintada.
    Por supuesto no falto el ABRAZOTE comunal para multiplicar la gran satisfacción que ya teníamos, llenándonos de orgullo por tener tan grandes amigos.
    Alfonso me vuelvo a quitar el casco y cada día mejor pero se que la próxima lo mejoras.
    Saludos y bss para todas y todos.
    (Uff... todavía quedan seis días.)

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el casco te lo kitas cada dia mejor, cuando sea lo mismo con las calas vas a alucinar, jajajaja. Makina es un privilegio tenerte en el grupo.

      Eliminar
  10. Siento no haber acompañado al grupo, y disfrutar de vuestra compañia, pero a veces es mejor tener precaucion y hacer caso a tus impresiones y no a la cabeza, vi conveniente no forzar y conociendo la subida hacia el telegrafo y el regreso al Espinar creo que hice lo corecto, sali con Paco tranquilo me probe en algunas rampas y la verdad es que bien, la lesion va por buen camino, el domingo hay estoy como un clavo.

    Felicidades a todos por la ruta, Galo tenemos que hacerla en otra ocasion, como bien dice Alfonso, el cambio de paisaje en tan pocos kilometros y el sentir Castilla como dice Luis Angel, es para disfrutarla.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajjaja¡ Toño, cuando aprenda con las calas,.. si voy alucinar ahora que ya se caer con gracia.
    Serán pocos días pero te echare de menos.
    Que pases buenas fiestas.
    Un abrazo fuerte.
    Ángel

    ResponderEliminar
  12. Dices bien, Alfonso, el encanto es el que aportan los compañeros de fatigas, aunque en este caso el encanto, además de eso, tenemos que encontrarlo en la fabulosa ruta que habéis llevado; que todo esto dure eternamente; FELICES FIESTAS para todos; un fuerte ABRAZO ... TE.

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que tenemos el blog para acompañaros en la ruta aunque no haya sido físicamente, deseando estar en la próxima y disfrutar de vuestra compañía.
    Por cierto, muy chulo el baile que te marcas en el link de la ruta del sábado y que navideños nos has dejado en la foto del blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.