domingo, 8 de diciembre de 2013

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Después del hielo que tuvimos el viernes y el peligro que sin duda corrimos los que nos aventuramos a pedalear, la ruta de hoy ha sido un auténtico paseo dominical.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial
Embalse de Valmayor
El salir desde San Rafael con helada y unos grados bajo cero es habitual últimamente y hoy lo hacemos para marchar al otro lado del Alto del León.
Serán pocos kilómetros de coche y habremos escapado de lo peor de este frío invierno.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial
Embalse de Valmayor

El punto de encuentro cerca de la localidad de Galapagar no tiene problemas de aparcamiento, una gasolinera cerca por si hay que limpiar las bicicletas de barro, como ha sucedido muchas veces y es fácilmente localizable. Lo peor es que no tiene un bareto donde poder celebrar los finales de ruta.


Y podría haberos puesto a prueba con la primera fotografía, para ver si eráis capaces de identificar a sus dueños, según sugiere Toño, pero os voy a decir qué compañeros hemos compartido hoy ruta.
Viniendo desde El Espinar tenemos a Daniel, Eusebio, Javier "Galo", José "Bombi", Juan y Toño.
Desde La Estación se acercan Ferluy y Paco.
Jorge subirá desde Collado Mediano.
Madrid nos enviará a Enrique, Iraitz, Luis Ángel y Ángel Sierra.
Y representando a San Rafael acudiremos Andrés, Carlos y yo mismo en esta ocasión.
Éramos quince en principio, pero finalmente Galo marcha en busca de Eusebio y ambos hacen un esfuerzo por incorporarse al grupo, mientras marchamos por los exteriores de Colmenarejo.
Mientras esperamos a nuestros amigos junto al Embarcadero Deportivo del Embalse de Valmayor, tendremos tiempo de lanzar algunas fotos.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial
Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial
Embalse de Valmayor
Ya todos juntos tendremos unos kilómetros por carretera con mínimo tráfico, pero que nos obliga a tomar altura para acercarnos a la Cañada Real Segoviana, en las cercanías de Valdemorillo.
Ya hemos rodado 15 kilómetros, pero sin apenas esfuerzo y se nota que estamos frescos de piernas cuando ya hemos superado los límites del Embalse.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Atravesaremos la Urbanización El Paraiso para coger senderillo de a uno que se complica algo en su trazado y aquí tendremos la primera demora. Hay aviso de pinchazo y todos hemos detenido la marcha.
Antes de reanudar el pedaleo compruebo que yo también llevo una rueda pinchada. Me duele la mano derecha de la última caida y será Eusebio el que me ayude a realizar la sustitución. Juan también llegará a tiempo de echarme una mano.

Rodaremos a buen ritmo por vías pecuarias antes y después de cruzarnos con la carretera M-600, que coincide con la Cañada Real Leonesa.
Muy agrupados y con buen ánimo afrontamos desniveles muy llevaderos por senderos de a uno que requieren de habilidad y potencia en ocasiones, para no quedarte atascado con las piedras y escalones que se presentan.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial
En las proximidades de Zarzalejo

Zonas que en otra ocasión rebosaban agua fluyendo cuesta abajo, ahora están completamente secas.
Y sin contratiempos llegaremos al pueblo de la Estación y Pajares - Zarzalejo, para después recorrer parte del GR-10 dejando a nuestra izquierda el acceso a la Silla de Felipe II.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Parte del grupo se demora y el resto nos detenemos. Daniel ha roto la cadena y algunos compañeros le están ayudando a solucionar el problema.

El arreglo se demorará, parece ser que ha  roto la cadena dos veces en breve espacio. Tendremos tiempo de esperar bromeando.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Nos estamos aproximando a El Escorial, pero aún tenemos que superar tramos de calzada romana que en nuestros días está muy deteriorada. Cuesta pensar que en alguna otra época algún carro hubiera podido utilizarla. Sin embargo, nos cruzamos con caballos y jinetes que la siguen utilizando como paso de sus rutas.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Los más atrevidos han sido capaces de bajar montados, pero realmente requiere de habilidad y arrojo.
En algunos tramos escucho tras de mi los derrapajes en las frenadas de Ferluy y Carlos, que te hacen pensar que se van a ir al suelo llevándote por delante. Mejor dejarles pasar y que vayan a su ritmo. Ángel parece pesar igual que yo y también les cede paso.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Antes de llegar a cruce con la carretera M-505 reagrupamos, pero el grupo de cola vuelve a demorarse. No sabemos si han cogido variante equivocada, pero resulta ser que Daniel ha vuelto a romper la cadena.
El equipo mecánico se ha quedado para darle apoyo y los demás charlamos agradeciendo un estupendo sol.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Circundamos El Escorial, para alcanzar la Colada de Navalquejigo, pero una vez más nos faltan varios compañeros y entre nosotros no vemos a Daniel, mal asunto. No sabemos si es la cuarta o quinta vez que ha roto hoy la cadena, que pide desesperada que la jubilen con carácter retroactivo.


Imposible imaginar qué artilugios habrá empleado Juan, nuestro MacGyver de lujo, pero la cadena ya aguantará hasta final de ruta.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial
Impresionante el recorrido hasta llegar a la presa del Embalse de los Arroyos. Los que ya lo conocemos podemos sacar mejor partido a estos tramos, sabiendo dónde puedes apretar, reducir marcha o emplearte a fondo, pero es un auténtico rompepiernas.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Y después del Embalse, nueva zona que sitúa a todos en la justa medida de las energías que nos restan. Algunos reclamar realizar ya los últimos kilómetros por pista en lugar de por los senderos habilidosos que estamos siguiendo pero, finalmente, todos hacemos el último esfuerzo.

Galapagar, Valmayor, Zarzalejo, El Escorial

Hemos dejado atrás el Embalse de Valmayor y el final está cerca.  Rodamos por la Cañada Real Segoviana. Juan, además de mecánico  ejerce de coche escoba y junto con Galo, acabará dando un empujoncito a alguno para que remonte los últimos metros de cuesta.
Como nos dice Enrique en Wikiloc, nos han salido algo más de 50 kilómetros, para los que hemos empleado 3 horas y 36 minutos en marcha pero que, con las averías y descansos, se han convertido en 4 horas y 55 minutos.


Nuestros coches esperan alineados a que carguemos las bicicletas y nos adecentemos un poco pero, como ya dije, hoy no habrá cervecitas salvo para Jorge y Andrés, que se han conseguido unas latas en la gasolinera.Las felicitaciones no faltan, los abrazos tampoco y Galo ya está sugiriendo la ruta para la semana próxima y piensa hacerse unos kilómetros más antes de irse a comer. ¡Un fiera!
Podéis encontrar la ruta en Wikiloc con nuestros compañeros  kikeborg o con mikymontero


13 comentarios:

  1. Lo primero decirte Alfonso, que yo si me he fijado en que os esta nevando con ganas, pero se me olvido comentarlo. Parece que en esta ruta estais en otro planeta, por la diferencia de paisaje, ya estaba acostumbrada a las nieves y aqui parece primavera. Preciosa foto en la que los reflejos del sol dan de espalda. Una mas para la saca. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Ya hacía unos días que no visitaba este blog, y para mi sorpresa veo que te has dado una leche por culpa del hielo. Espero que no sea nada porque de esas cosas nuestro grupo tiene una desagradable experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. preciosa ruta le lo he pasado genial con tanto bicioso y deciros que yo la hice por partida doble y me salieron al final 104klm y como dice mi amigo platon ESTAS ENFERMO y alfonso preciosa ruta y reportaje galo

    ResponderEliminar
  4. Menuda ruta, Alfonso; menos mal que vosotros estáis acostumbrados al frío; ¿llegó a bajar alguien por la trialera de las pìedras?; muy buena, muy buena, al igual que el resto; preciosos paisajes y, como siempre, disfrutando en un grupo cada vez más numeroso; por algo será ¿verdad?; a seguir así, amigos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ruta muy variada y realizada a buen ritmo, aunque las paradas obligadas por las averías hicieron que llegáramos a los coches un poco justos.
    Disfrutando como siempre de la compañía que es un lujo.

    ResponderEliminar
  6. Ruta rompepiernas como dice Alfonso, pero al mismo tiempo sabia, por lo que te enseña, me encanta, los caminos del pantano son para desfogarse y la trialera de piedras que dice Salvador para quemar adrenalina, pues claro que se baja Salvados, la bajamos entera por lo menos 5 o 6.

    ResponderEliminar
  7. Ruton, ruta de un flipe continuo ( como todas las de Alfonso y amigos ) un día preciso, compañía maravillosa, que os voy a decir que no sepáis, y los chistes de Andres.... ejen! Para partirse la caja.
    No describo la marcha porque Alfonso con su fotografía y su bolígrafo lo hace insuperable.
    No fue posible la cervecita ... pero el abrazo de todos para todos fue lo mejor.
    Bsss amigos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena chicos por la ruta habéis hecho una de mis preferidas

    ResponderEliminar
  9. Lo primero agradecer a Juan y Jorge, la ayuda prestada tras romper la cadena cuatro veces.
    y lo segundo pedir disculpas a todos por el retraso de la ruta.
    Pero si aclarar que dicha cadena tenia escasas tres salidas que soy muy serio con estas cosas
    no dejando al azar un compnente tan importante,ademas sabiendo que voy con un grupo y no solo.
    Por ultimo decir que nuevamente se formo un gupassso!!! de gente guapa.
    gracias gracias y mil gracias.............por estar siempre ahi.
    Forlan

    ResponderEliminar
  10. Vaya ruta guapa que os habeis echo, algunos veo que se les quedo corta, se quedo con ganas y la repitio, vaya un bestia el Galo. Esta vez me la he saltado, aunque leyendo la cronica es como si la hubiera vivido de lo bien que consigues reflejarla, me apunto para la siguiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. "Hola, Alfonso. Te doy mi enhorabuena por esos fantásticos reportajes de vez en cuando los fisgoneo y me divierto muchísimo con los vídeos. La verdad es que sois unos valientes, metiéndoos por esos senderos. Estupendas todas las fotos, pero me declaro incondicional de las de San Rafael, uno de mis lugares de veraneo infantiles. Un abrazo."
    Margarita Zurita

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.