jueves, 24 de octubre de 2013

Escaleras de la ermita del Carmen

Se recuperan las escaleras de la ermita

La colaboración entre el Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Centenario recupera la pradera de la Ermita del Carmen y sus antiguas escaleras.


Las obras que el área de conservación de la demarcación de carreteras de Segovia llevó a  cabo en el margen de la carreta A-6 a la altura de la ermita de la Virgen del Carmen de San Rafael, supuso el desmantelamiento parcial de las antiguas escaleras de acceso que la Asociación Centenario, junto con el Ayuntamiento de El Espinar, pretendía recuperar durante el próximo año 2014. 

Escaleras Ermita del Carmen
Escaleras frente a la Ermita del Carmen - Foto: Alfonso-milente en diciembre 2012

Así, se vieron inicialmente truncadas las intenciones de la asociación cuyo objetivo era poner en valor la ermita del Carmen y su entorno, como parte del patrimonio común y la intrahistoria de San Rafael. 


Escaleras Ermita del Carmen
Tras las obras en la A-6

No obstante, la reacción, tanto de ACCE como del Ayuntamiento de El Espinar, no se ha hecho esperar y tras la reunión de urgencia del sábado día 12 de octubre entre el alcalde de El Espinar, Paco Jorge, y la junta directiva de la asociación, parece que la solución está más cerca.


En efecto el alcalde espinariego transmitió a ACCE, no sólo su inquietud por lo acaecido con las escaleras tradicionales, sino la intención de su equipo de gobierno, de actuar solicitando a demarcación de carreteras la restitución de lo destruido. 


Tras las obras en la A-6

Además, el ayuntamiento de El Espinar, consciente de lo sensible de esta zona para todos los vecinos, informó a los directivos de la asociación de su intención de dotar a la ermita de una fuente pública de servicio. 

Llegado a éste punto, se acordó que ACCE trabajaría en unos planos y bocetos que mejorasen el concepto de fuente del que partía el ayuntamiento proponiendo la integración de las antiguas escaleras en el proyecto y el establecimiento de unos elementos ornamentales y un panel informativo sobre la historia de la Ermita. 

El conjunto se denominará Fuente del Centenario y será costeada entre el ayuntamiento y la Asociación Centenario. 


Con ello se pretende recuperar, como espacio de disfrute público, tan emblemático lugar y para ello el área municipal de obras ya ha procedido al acopio de material suficiente. 

Esta apuesta municipal procede, no sólo de la convicción en el proyecto de ACCE, sino además del imperativo de la ficha urbanística de protección de la ermita del Carmen dónde se expresa la conveniencia de recuperar las escaleras debido a su estado tras las obras de acometida de agua que fueron realizadas por el ayuntamiento de El Espinar antes del año 1995.


La junta directiva de la Asociación Centenario valora muy positivamente el acuerdo alcanzado y la reacción municipal ante éste problema por considerar, además, que esta actuación se convertirá en un nuevo ingrediente cultural, social y turístico de San Rafael.

Última hora: Las obras ya han dado comienzo.


Directiva ACCE

Reciente: Ya se pueden ver novedades en las obras realizadas. Pincha para ver

6 comentarios:

  1. Menos mal que por una vez han reacconado pronto, y no se ha quedado en saco roto.Todos debereiamos tener mas conciencia y valores de nuestro entorno, cuidando y mimando tanto monumentos, basques y un largo etc que nos rodea. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo. Totalmente de acuerdo, pero al menos en esta ocasión hemos llegado a tiempo.
      Es mejor ver la botella medio llena.

      Eliminar
  2. Es genial que os preocupeis tan rapido de evitar el deterioro de vuestro pueblo y extraordinario que el ayuntamiento reaccione para colaborar.
    Os felicito
    Saludos
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Estos comentarios nos ayudan a continuar

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.