sábado, 20 de julio de 2013

Ruta del Campo Azálvaro

La Abuela se pone las pilas

Estaba prevista una ruta de 26 kms, pero finalmente nos han salido algo más de 35.
El motivo está muy claro: Cuesta darse la vuelta cuando estás a gusto. Pero veamos qué es lo que ha sucedido.
alfonsoyamigos
Parroquia de Urraca-Miguel
Cuando Fernando y yo llegamos a El Espinar, nos reunimos con Andrés, Daniel, Javier B, Juan, Manolo, Miguel y Santi Calleja. Total 9 nietos de la abuela, que estamos dispuestos a realizar la propuesta de hoy, la “Ruta del Campo Azalvaro”.

alfonsoyamigos

Cuando ya hemos emprendido camino con los coches hacia Urraca-Miguel, una pedanía de Ávila de apenas unos 50 habitantes, nos telefonea Lourdes, que decide unirse al grupo.

alfonsoyamigos

Nos encontraremos justo en el punto de partida de la ruta, la parroquia de Urraca-Miguel. Saludos y presentaciones, pues alguno no conocía a nuestra compañera.

alfonsoyamigos

Esta Ruta pertenece a la Cañada Real Soriana Occidental, que en tantas ocasiones cogemos en las cercanías de El Espinar y discurre a lo largo de 13 kms hasta llegar a las inmediaciones de Ávila capital.

alfonsoyamigos
Basílica de San Vicente
Partimos animosos pues el rodar resulta sencillo. En ocasiones te encuentras desniveles, pero son fácilmente salvables.

alfonsoyamigos

Atravesamos campos de encinas y pastoreo, pero la verdad es que sombras, lo que se dice sombras, pocas. De todas formas, el ritmo que alcanzas al rodar te permite disfrutar de un airecillo agradable.

alfonsoyamigos

Podemos ver numerosas cigüeñas posadas en el suelo e impresionante verlas emprender el vuelo, todas a una, al dar unos gritos y palmadas.
alfonsoyamigos
Catedral de Ávila

Parece ser que esta zona es ideal para la conservación de la cigüeña negra, que se encontraba en peligro de extinción.

Llegamos a la población de Bernuí-Salinero, otra pedanía que atravesamos callejeando y saludando a algún vecino amable. Aprovechamos también para reponer los bidones de agua.

Tendremos que afrontar con tranquilidad un tramo largo y con pendiente, pero nada que deje huella y después, unos kms en los que tranquilamente puedes tirar de plato grande.

La Ruta, en el tramo de ida se acaba, pero tenemos a la vista Ávila y su Catedral.

Se produce un “tira y afloja”, porque algunos estamos pensando en la que nos espera mañana, pero al final se imponen los que quieren realizar visita turística.

Añadiremos unos 5 kms más y estaremos junto a la Basílica de San Vicente, templo románico que fotografío pero en el que no nos detenemos.

alfonsoyamigos
Al frente tenemos una de las impresionantes puertas de la muralla, pero que también dejamos para visitar en otra ocasión. Andrés y Javier han tomado la delantera y no paran; nos llevan directamente hacia la Catedral gótica, una de las más antiguas de España.

alfonsoyamigos

La visita es rápida y nos dirigimos a hacernos foto junto a escultura de Teresa  Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, (ahí es nada), conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, carmelita por más señas.

alfonsoyamigos
Junto a Monumento a Santa Teresa
Pararemos a la sombrita en uno de los parques en zona urbana de Ávila y aprovechamos para tomar un pequeño refrigerio, pues nos queda el regreso.

alfonsoyamigos

No hay pérdida, es desandar camino pero con algún grado más de temperatura. Se vuelve a agradecer el aire cuando coges buen ritmo.


Comentamos que sería interesante dedicar una ruta, una jornada más larga, a visitar Ávila en bicicleta. De acuerdo... pero que no sea en verano, por favor.

Varios kilómetros y volvemos a coger el carril bici. En ocasiones algunos cogen la opción de la cañada (camino de tierra) que discurre paralelo.

Cuando ya tenemos a la vista nuestro inicio-final de ruta, aún nos quedan por remontar dos duros repechos que nos ponen a todos a prueba. ¡Increible!, Juan ha vuelto a tirar de plato grande. Un día se nos rompe y no hay quien le pegue ni con Súper Glue.

Como en tantos otros pueblos pequeños, el bareto abre después de finalizar la misa y para ello aún queda bastante.

Todos contentos, a los coches y a El Espinar, a la terracita hoy más agradable que nunca de La Típica.


alfonsoyamigos

Un saludo para Víctor e Isabel, que nos encontramos después de que han realizado ruta por su cuenta.

alfonsoyamigos

Y aunque ya muchos lo conocéis, deciros que nuestro amigo Javi, de Cafetería Jara, salió a rodar esta semana con su bicicleta y en el sitio más tonto, de la forma más tonta y a muy baja velocidad, sufrió una caída que le ha provocado fractura de húmero y de cúbito muy fea. Le operan este lunes.

alfonsoyamigos

Nuestro mayor ánimo y los mejores deseos para Javi. Te enviamos un fuerte abrazo de parte de todos.

Wikilok - eltriton

8 comentarios:

  1. Se nota que la abuela y sus nietos se van poniendo en forma.... ¡¡¡que manera de subir y bajar!!!!!

    Que conste en acta que la razón de terminar junto a la catedral y las murallas de Avila fue acompañar a nuestra amiga Lourdes que no las conocía y nosotros somos ante todo unos caballeros.

    Eso sí mañana a cola de pelotón ya que habra que dosificar mucho las fuerzas malgastadas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto mucho ánimo para Javi y que se recupere pronto de su lesión.

    ResponderEliminar
  3. Javi nuestro magnífico anfitrión del Jara se merece un saludo, pero eso pasa por no ir de la mano de la abuela.

    De la ruta, comentar que me encantó la compañía de Manolo y Lourdes, que se asoman de pascuas a ramos. El avituallamiento de Bernuy Salinero no es recomendable, el agua del caño público esta del tiempo, caliente.

    Y desde luego recomiendo la bajada hasta la muralla hace la ruta mucho más divertida.
    Besazos,
    Javi B

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita ruta también,que sin duda merecia la pena ir a Avila para verla de cerca.

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Javi, pronta recuperacion, y no cojas miedo, le puede pasar a cualquiera.

    La ruta, sin comentarios, sigo diciendo que nuestras bicis son para caminos.

    Un salud

    ResponderEliminar
  6. Por cierto soy Ferluy.

    ResponderEliminar
  7. un abrazo y animo para Javi.
    viva la abuela!!!!que los pario!!!
    ruta super maja (hay que repetirla)
    las bicis son para disfrutarlas.
    forlan

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, parece que la abuela esta vez ha rejuvenecido unos añitos, y no ha sido el tipico paseito de los sabados, eso esta bien, y ademas con el buen fin de conocer una de las ciudades mas bonitas que tenemos. Me alegro por los que fueron y disfrutaran del momento. Un saludo CHARO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.