Puerta con candado |
No será muy larga, no será muy complicada, pero tendremos buena compañía y lo pasaremos bien.
Quedaremos junto a la Fábrica de Madera de San Rafael, en el Camino de los Pastores.
Al fondo La Estación |
Seguiremos por El Estepar, donde sorprenderá no encontrar barro a estas alturas del año. Bordeando varias fincas, acabaremos junto a la Nacional VI, que cruzaremos con extrema precaución.
Quitándonos ropa de abrigo |
Una vez superado el punto donde se encuentra la iglesia, les haré girar a la izquierda por camino en descenso junto a chalet para, después de saltar valla con candado (que creo no debería existir), cruzar el Río Moros por puente de piedra.
Pequeño senderillo a la izquierda, que obliga a tener habilidad para evitar piedras y zarzas.
Seguiremos hasta tener a la vista puerta que da acceso a las vías del tren. Aquí, giro a la derecha y a seguir el camino que no tiene pérdida. El recorrido es muy agradable y, en un día como el de hoy, ya empieza a sobrar ropa.
Seguiremos hasta tener a la vista puerta que da acceso a las vías del tren. Aquí, giro a la derecha y a seguir el camino que no tiene pérdida. El recorrido es muy agradable y, en un día como el de hoy, ya empieza a sobrar ropa.
En otras fechas del año hay que tener especial cuidado por esta zona, pues suele haber reses bravas.
Recorrido en fila india que invita a ser fotografiado, pero no me detengo. Lo haremos junto a puerta de hierro y caserón claramente abandonado.
Monumento a la Venta del Cornejo y Libro del Buen Amor |
Junto al Pino Cardosillo |
Seguiremos camino por la Garganta, pasando junto al Puente Negro y más adelante, junto al Refugio de los Guijos y la fuente del mismo nombre.
Más adelante, giro a la izquierda e iniciamos ascenso. Algunos tomamos buen ritmo de pedalada que nos llevará a curva conocida, por donde transcurre el Arroyo del Retamarón.
Pino Cardosillo |
Punto de encuentro y objetivo conseguido, pues allí nos espera el protegido Pino Cardosillo o Pino de Esteban. Se estima que tiene unos 200 años y unos 7 m3 de madera. Su diámetro supera el metro cuarenta y una altura cercana a los 35 m.
A partir de aquí, ya prácticamente todo será regresar a casa. Disfrutaremos del descenso, por caminos que atraviesan prados y varios arroyos, hasta alcanzar GR y desde aquí tomar desvió (que hay que conocer para encontrar) para, por otros caminos no siempre limpios, llegar junto a las piscinas del área recreativa de La Panera.
Aprovechamos para quedar el próximo domingo a las 10 en el Paseo Ribera de San Rafael.
Hola Alfonso y demás lectores del blog.
ResponderEliminarLa salida estuvo muy bien planeada, organizada y dirigida.
No se "perdió" ningún miembro de la misma y todos regresamos con bien a nuestros respectivos destinos.
Por cierto los torreznos de 1ª categoria aunque a Daniel no le esten permitidos para no romper con la linea de atleta de primer nivel con la que nos acompaña.
Lo pasamos bien y habrá que repetirla.
Abrazos.