domingo, 23 de octubre de 2011

Las Ermitas en temporada de caza

Quedada junto a la piscina de El Espinar
No podemos decir que sea una ruta inédita.
Por el contrario, la hemos realizado puede que decenas de veces, la última el 15 de Enero de este mismo año, pero en cada ocasión es diferente, por pequeñas variaciones en el trazado, por la climatología o, como en este caso, por los componentes del grupo y porque ha sido constante encontrarnos con cazadores, en su primer día de la apertura de la veda de caza menor.

Foto de rigor en el lanchón-mirador

Me sorprende ver a primera hora a José y a su cuñado Javier, esperando en el Paseo Rivera, sin saber realmente qué ruta íbamos a realizar. Nos agrada su compañía.
Llega Fernando y marchamos los cuatro hacia El Espinar. Allí, junto a las piscinas se incorporarán Javier, Jesús, Jorge y Juan (los 4 Jotas), además de Samuel y Santi (Ssss).



Salida por la carretera y pasaremos junto a la Ermita de San Isidro, en los Llanos de San Pedro. Volvemos a la carretera para realizar ascenso por el Camino de los Castrejones.

No voy a dar más detalles sobre las ermitas, que ya fueron comentadas en anteriores ocasiones.

Nuestra querida encina
En un grupo amplio es más difícil ir agrupados, pero no dejaremos de estar pendientes de la situación de cada uno y se harán además paradas frecuentes. Algunos acusamos la salida de ayer y no tenemos las piernas frescas, a pesar de la baja temperatura.
No tardaremos en empezar a oír los primeros tiros y ver cazadores, a los que seguramente no hará mucha gracia nuestra presencia.
Iglesia parroquial Navas de San Antonio
Ascenso hasta la encrucijada de caminos, flanqueados por cazadores y perros (creo que hay 6 clases de perros de caza), que se acercan curiosos a nuestro paso, pero que inmediatamente pierden el interés al vernos sufrir y sudar.
Me reconoce y saluda Carlos, fiel seguidor de nuestro Blog, que allí se encuentra agazapado y bien pertrechado, a la espera de objetivo para sus cartuchos. (Siento no haberme hecho foto con él). Un abrazo, Carlos.
Ermita de San Antonio
Descenso hasta la encina que nos marca dónde debemos saltar la valla de piedra, para alcanzar la cañada real soriana occidental. El día que decidan talar esta solitaria encina, acabaremos todos perdidos sin referencia.
En este punto se despiden de nosotros José y Javier, que tienen que regresar pronto a casa. En nuestro afán de ayudarles en el regreso, les damos todos tantas indicaciones y rutas alternativas, que es posible que a estas alturas anden todavía perdidos por alguna finca.
Con nuestro amigo Juan Pablo
Antes, a partir de aquí, teníamos un recorrido muy divertido y variado, pero nunca llueve al gusto de todos y los ayuntamientos se empeñan en convertir nuestras pistas de MB en lo más parecido a una autopista de seis carriles.

Así, tirando de plato grande, llegamos a las Navas de San Antonio y después a la Ermita del mismo nombre. Eso sí, hemos llegado mucho más rápido y no hemos pagado peaje.
Jesús recibe llamada de Carlos, que ha salido a nuestro encuentro, empezando la ruta como algunas personas  los periódicos, por detrás.


Abandonamos la Ermita en ascenso duro.

Hemos llegado a cruzarnos con un par de conejos. El último me ha dicho bajito “cuidado que hay cazadores locos”.


Jóvenes y veterano juntos
Y efectivamente, poco más adelante nuevos cazadores, que nos saludan amistosamente (quiero creer que son sinceros) y nos encontramos a Juan Pablo (hermano de Javi “Vegas”), al que nos alegramos de ver. 
Lo de “cazadores locos” debía referirse a él, ya que su estampa impone, con escopeta en ristre y bandolera de cartuchos.
Poco más adelante encuentro con Carlos y su hijo Sergio que, a pesar de su corta edad, ya ha pegado estirón superando a su padre y que podrá acompañarnos en más de una ocasión, si no se aburre con los veteranos.

Junto a la Ermita de La Losa
Alguna variante que conocemos y me empeño en llevarles por una zona en la que no logro dar con el sendero correcto. Recorrido campo a través por zona que a partir de ahora será "El Pedregal de Alfonso", que genera el disgusto de todos y un pequeño susto en Fernando. I´m sorry.

En el Portalón

Regreso por la Cañada junto al Campo de Golf y el Embalse del Carrascal. Zona de las Rinconadas y Ermita de la Losa.
Pinchazo de Santi llegando a la carretera. Ascenso hacia el cementerio y el Portalón, con la dificultad añadida de viento racheado en contra de bastante intensidad, pero todos llegaremos para tomar una cervecita y dar por finalizada la ruta.



video

¡GRACIAS A TODOS POR ESTE ESTUPENDO DIA!

11 comentarios:

  1. Siento haber sido mas extenso de lo habitual, pero creo que la ruta y las fotos merecían la pena.

    ResponderEliminar
  2. Genial ruta y estupendo reportaje el que te has marcado.
    Creo que se merece algún comentario de tus compañeros.
    Enhorabuena
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Alfonso el trabajo periodístico es excelente.
    La ruta fue un puro placer y los incidentes del recorrido forman parte de la aventura.

    Eso sí en mi caso debo urgentemente hacer un pedido de cámaras de rueda para devolver las prestadas (Fernando y Javier) y disponer de ellas para los próximos pichazos que a buen seguro ocurrirán....

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Si es que os metéis por unos pedregales que al final tenéis que pinchar.

    ResponderEliminar
  5. Aconsejo no hacer la variante Alfonso, es tan sencillo como seguir por el camino.
    Creo que mas de un cazador se ha quedado con ganas de darnos un aviso. Que se va a hacer, son malos tiempos para la caza y fantásticos para nosotros.
    Un saludo,
    javier B.

    ResponderEliminar
  6. Espero poder acompañaros el dia 1 o el dia 6 de noviembre,tengo ganas de salir despejar un poco y cojer un poco la forma,desde que sali con Alfonso,Fernando y Javi he salido dos veces nada mas y se nota.
    Rutas notables chicos.
    Un saludo Ferluy

    ResponderEliminar
  7. En más de una ocasión nos encontraremos a los cazadores, que tienen limitada su temporada y que, además, tienen que pagar licencias.
    Intentemos convivir y disfrutar de nuestros deportes favoritos, molestándonos solo lo imprescindible.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita ruta,a pesar de que la hemos echo un monton de veces no me canso de ella,una ruta de las llamadas clasicas,espero que nos volvamos a ver todos otra vez juntos ,y al poder ser los mismos, mas lo que han faltado que han sido muy pocos,a este paso ya podriamos hacer nuestro propio club.Un saludo Fernando

    ResponderEliminar
  9. Fue divertida la ruta, a pesar de que pase un poco miedo cuando estabamos rodeados de cazadores... pero bueno, esto es así!! encantado de ir recuperando sensaciones rápido con la bici!! nos vemos el próximo finde! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tener cuidado con los cazadores de las Vegas, que disparan a todo lo que se mueve, y a lo que va mas despacio, dos veces (que nadie se ofenda) je je je. Que envidia me dais, vosotros de ruta por mi pueblo, y yo trabajando todo el fin de semana de sol a sol. en fin, afortunados vosotros. A ver si tengo tiempo y os preparo una ruta por mi zona, ya que no encuentro tiempo para ir para allá. saludos.
    Javi "Vegas".

    ResponderEliminar
  11. Hola... buena ruta os marcasteis.
    Soy cazador, y nunca llamaré la atención a ningún ciclista, paseante, setero... Como ya le dije a Alfonso: el campo es de todos. Lamentablemente os podeis encontrar a algún cazador maledeucado, pero generalmente somos buena gente....
    Eso si no os pongais ponchos negros, os podemos confundir con jabalies... je,je,je
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.