domingo, 13 de agosto de 2023

Una de cal y otra de arena, con AlfonsoyAmigos

Podía haber trasnochado este sábado para intentar ser testigo de las estrellas fugaces de las Perseidas, pero el domingo tenía que madrugar

San Rafael - AlfonsoyAmigos

Tras realizar el “penúltimo” ascenso al Puerto de Pasapán y ofrecer respetos a la Mujer Muerta, estaba claro que la ruta de este domingo tendría un tono diferente al del domingo pasado.

Al aparcamiento de Renfe en La Estación de El Espinar y en una mañana muy tranquila, acudimos: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Juan, Pawel, Santi y Alfonso.

Lo habitual: Hora de encuentro a las 8,45 horas y puesta en marcha a las 9,00. Lo que no es tan habitual, es que Pawel tenga que tirar de track y hacer esfuerzo por alcanzarnos porque, según él, hemos partido 3 minutos antes de la hora. Raro, raro, raro.

San Rafael - AlfonsoyAmigos

Fer y el hoy ausente Nacho, se esforzaron entre semana por recorrer y prepararnos la ruta que se propone, aunque siempre llega el aviso: “Puede haber alguna variación”, “Mejor rodar agrupados”.

Pues nada, allá vamos, dejando atrás las vías del tren y descendiendo por zona de las Carboneras hacia el puente sobre el río Gudillos, para seguir el trazado de su cauce y cruzar bajo la AP-61 y después bajo la AP-6.

Se agradece que la mañana se presente más fresca de lo habitual, pues tendremos un buen recorrido a cielo descubierto hacia el arroyo de la Tejera y por los márgenes urbanos de El Espinar antes de llegar a zona de pinares.

San Rafael - AlfonsoyAmigos

El arroyo Goyato, la casa de las Lanchas (antigua casa vivienda de los guardas forestales) y avanzamos hacia la cerca de piedra del siempre hermoso Prado Pinar, que ahora acusa como toda la zona la falta de luvias.

Muy cerca del puente de Gargantilla nos desviamos de la pista forestal para tomar el que llamamos “sendero del Aparejador” que tanto nos gusta y que cogimos en sentido inverso hace un par de semanas.

La fuente de la Yedra y la de la Virgen de las Nieves quedan por debajo nuestro antes de alcanzar el arroyo Mayor, que se vadea sin problemas y con apenas un hilo de agua testimonial. Un tramo de empuja bike hasta remontar bloque de piedras y coger por la izquierda camino amplio marcado por máquinas donde antes apenas recorríamos un senderillo.

San Rafael - AlfonsoyAmigos

Avanzamos por zona de toboganes que se corresponde con la Cañada Real Leonesa. El camino, muy seco, que aconseja separarte del compañero que va delante para no tragar polvo y que es muy resbaladizo cuando hay que superar tramos de duro desnivel.

Casa de las Lanchas - El Espinar

Disfrutando de nuevos senderos, ahora en bajada, nos acercamos hasta el puente del Umbrión, por donde se deja caer la poca agua que trae el arroyo de la Gasca y reconocemos a la derecha el final de bajada que tomamos en otras ocasiones.

San Rafael - AlfonsoyAmigos

Sí, seguimos en la Cañada Real Leonesa, de trazado menos definido de lo que seguramente debiera, para acercarnos hasta las ruinas de la Cerca Montosa.

Cerca Montosa

A estas alturas, un compañero ya ha dado muestras de no encontrarse bien y le cuesta seguir el ritmo al resto. Ha habido que convencerlo en un par de ocasiones para que intentara seguir adelante, pero está claro que prefiere tomar el camino de vuelta.

San Rafael - AlfonsoyAmigos

Nos acercamos hasta el “pilón”, la fuente de los Aserraderos y nos tomamos unos minutos de relajo antes de decidir que lo mejor es regresar juntos. Así que, bajada rápida junto a las puertas y las Casas de las Campanillas hasta el puente de la Panera y regresar hasta La Estación.

Buena hora, muy buena hora para tomarnos todos juntos un par de rondas de cervezas sin alcohol y reírnos como hacía tiempo no me reía.