domingo, 6 de agosto de 2023

Pasapán, Pasapán, Pasapán te quiero

Esta frase ya hace años sonó en boca de mi buen amigo Enrique cuando por primera vez coronó Pasapán junto con otros compañeros que también lo hacían por primera vez.

Puerto Pasapán

Pasapán, puerto de nuestro entorno duro, pero que estás obligado a subir al menos una vez al año

Tal vez con cierta ansiedad y emoción, el miércoles ya adelantaba la propuesta para el domingo, ruta clásica con subida al puerto por ladera tradicional de La Mujer Muerta

Crónica: Fernando López

El viernes tengo un poco más de tiempo que estas semanas anteriores y se me ocurre modificar el trazado así que, por la tarde, a una hora temprana para mí, me pongo en marcha…, serían las catorce horas de la tarde, como rápido y ligero y me dirijo hacia Los Ángeles de San Rafael atravesando el río Moros, recorriendo pista paralela a la carretera llegando a Prados y subiendo por la carretera vieja de Segovia, hoy solo se trata de un camino. Todo listo.

Puerto Pasapán

El domingo, en el punto de encuentro, aparcamiento de Renfe como viene siendo habitual cuando salimos de La Estación de El Espinar, nos encontramos: Andrés, Ángel, Enrique, Jesús, Juan, Rafa, Santi y Fer, Pawel se nos unirá en Los Ángeles.

Desde Los Ángeles, recorriendo vereda paralela a la línea férrea, llegamos al cordel recorriéndole hasta la ladera de La Mujer Muerta. En esta ocasión pasaremos la primera puerta de largo y entraremos por la segunda, subimos por pista pocas veces recorrida para llegar a la primera fuente que surtía hace años a la embotelladora de agua Bezoya.

El agua sigue siendo la misma, pero por otra canalización. Este punto siempre es parada obligada para reagrupar, reponer agua y refrescarse, aquí también nos juntamos con la hija de un buen amigo que sube a caballo.

Puerto Pasapán

Siguiendo la misma pista llegaremos al mirador de Milanillos, con espectaculares vistas y desde donde se distingue perfectamente Segovia, la ciudad con su catedral y mucha parte de la llanura Castellana.

Seguimos subiendo y con tiempo aviso de que no se parará en subida en el collado de Pasapán, que se parará en bajada. Caso omiso de alguno de los miembros del grupo de hoy y seguimos pista arriba hasta llegar al Refugio Descansadero (1998 m), que ya nos atrevimos a alcanzar en 2012, pero del que no queda nada.

2012
Puerto Pasapán

Un espectáculo de paisaje que algunos se han perdido. Rafa y Pawel, que subían por primera vez, lo han agradecido.

Como reseña, el refugio está ubicado entre el Rancho la Becea, la mina que inicia la sierra de El Quintanar, encima del Collado de Pasapán y detrás de La Garganta.

Unas fotos y regresamos para reunirnos con los compañeros que se quedaron abajo. Fotos que no pueden faltar nunca y vertiginosa bajada pasando por el Alto del Casetón (1728 m) y después por el GR hasta La Panera para continuar hasta nuestro punto de inicio, La Estación.

Puerto Pasapán

Muy buena hora para tomar algo, en La Asociación. Santi se pone a pedir y me sorprende, no sabía que acababa de ser su cumpleaños, menudo despiste, felicidades amigo y muchas gracias por tu invitación.

Ruta pistera, muy seco el terreno, sin exceso de calor y sin ningún contratiempo; perfecta mañana la que hemos pasado siempre echando de menos a los ausentes.

1. Fernando... han pasado unos días y una vez recuperado del palizón he de reconocer que subir al alto del Refugio bien merece la pena el esfuerzo. Las fotos publicadas y otras más que hicimos pueden corroborar las impresionantes vistas 360 º que se pueden obtener desde esa atalaya.
    Gracias por animarnos a subir hasta allí arriba una vez más.
    Un abrazo para todos.

2. Esa subida aunque es una propina después de Pasapán merece la pena por las vistas el 360 que desde allí se divisa, desde Segovia hasta Valmayor.

3. Esa subida al casetón del Pasapán, es una de las pocas (o muchas) asignaturas pendientes que me quedan por completar de la comarca. Me imagino, tal como describís, unas vistas inmejorables.
    Volveré a veros en septiembre. Mientras tanto me tendré que conformar con leeros y apuntar aquellos sitios que no haya visitado y seguro que en algún momento podré completar.

Un abrazo para todos y hasta muy pronto.
    Septiembre……..cada vez mas cerca.