domingo, 14 de mayo de 2023

Desde Zarzuela del Monte con AlfonsoyAmigos

 

Zarzuela del Monte y su plaza de la Fuente nos ven llegar cuando sus gentes todavía apuran los últimos minutos de sueño en una mañana de domingo


Zarzuela del Monte

Un vecino se asoma al balcón con curiosidad y no lo dice, pero seguro lo piensa: ¿Quiénes son esos gañanes alborotapueblos que nuestro descanso así perturban?


Zarzuela del Monte

Zarzuela del Monte

Y también sin palabras, pero con un gesto claro encogiendo los hombros respondo: Disculpad, somos AlfonsoyAmigos, que no podemos reprimir la alegría de un nuevo encuentro.


Zarzuela del Monte

Zarzuela del Monte

Por allí estamos Andrés, Enrique, Fer, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Santi, Alfonso y por supuesto Ángel, como anfitrión en tierra propia.


Zarzuela del Monte

Zarzuela del Monte

Con el correr de los años, ya hemos logrado destreza en el cruzar de abrazos a la par que montamos los aparejos y nos disponemos prestos para la marcha… o a veces no tanto.


Zarzuela del Monte

Tenemos el track que nos fue anticipado, pero en más de una ocasión habrá que estar atentos a los consejos e indicaciones de Ángel que, con todo el derecho, se tomará algunas liberalidades de autor/guía.


Buitres

Echamos a rodar por caminos rurales dejando atrás la iglesia de San Vicente mártir y a los pocos minutos ya hay compañeros que se han distanciado con facilidad, mientras que por atrás aún no se ha cogido ritmo de marcha.


Vegas de Matute

Pasamos de largo por Vegas de Matute que, como toda la ruta de hoy, se encuentra en la falda norte de la Sierra de Guadarrama y por el camino de las minas nos acercamos hasta el Puente de los Enamorados, sobre el río Moros.


Puente Enamorados - Valdeprados

Nada de besitos y arrumacos, sólo una foto sobre el puente y dejamos para otra ocasión la pequeña excursión a pie que nos llevaría al mirador de La Risca y sus paredes verticales. Una buena cuesta nos da la bienvenida a la localidad de Valdeprados, que ya hemos visitado en otras ocasiones.


Valdeprados

Valdeprados

La torre de los condes de Puñonrostro, la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, las esculturas del escultor Luis Sanguino… Mucho que ver en una visita más pausada.


Valdeprados

Valdeprados

De nuevo, caminos rurales entre fincas cuya hierba ya ha sido segada o está a punto de serlo por acusar la falta de agua. Campos faltos del color y vida recordados por estas fechas.


Ortigosa del Monte

Ortigosa del Monte

Una parada antes de ascender hasta Ortigosa del Monte, a la mitad de nuestro recorrido, donde pararemos a coger agua. Y desde aquí hasta Otero de Herreros, al pie del macizo de la Mujer Muerta, con vistas a la antigua explotación de mina de cobre en el Cerro de los Almadenes, que data de época romana.


Mina de Cobre - Otero de Herreros

Otero de Herreros

Tenemos por delante un precioso recorrido siguiendo los márgenes del arroyo de la Escoria y del Quejigar, para superar con éxito un corto y duro repecho antes de enfilar de nuevo hacia Valdeprados y entrar por otro de sus costados.


Ortigosa del Monte

Ortigosa del Monte

Seguimos ahora bonito recorrido cerca del cauce del río Moros hasta cruzarlo por puente y acercarnos primero a la ermita del Rosario y de nuevo a Vegas de Matute, para alcanzar a ver restos de antiguas minas a cielo abierto de caolín, aunque las más restauradas nos cogen algo alejadas de nuestro recorrido e incluso alguna se encuentra en finca privada.


Ermita del Rosario

Ortigosa del Monte

Estamos disfrutando con todo el trazado y más Ángel, si cabe, al mostrarnos muchos tramos y paisajes que nos resultan novedosos y agradables de recorrer, pero su labor de guía se ha multiplicado para evitar el extravío de los compañeros.


Río Moros

Río Moros

Al pasar junto a la Urbanización Monte Vegas, por un no sé qué, que qué sé yo, alguno en cabeza aprieta la marcha y el resto le seguimos y así será durante los últimos 5 kms que nos restan a pesar de los toboganes que encontramos, dando muestras de que hoy hemos rodado algo reservones y disfrutando más del trazado.


Monte Vegas

Monte Vegas

De nuevo en Zarzuela del Monte, en tierra de “machoteros”, felicitaciones, abrazos, las bicis a buen recaudo y aseo apresurado para acudir a tomar unas cervezas con excelentes aperitivos a Casa Campana, magnífico colofón de ruta.



Minas Caolín

Gracias por la ruta, Ángel.

 

AlfonsoyAmigos


2 comentarios:

  1. Gracias, Alfonso. Parecería que has nacido por estos lares, yo no lo habría descrito tan bien.
    Ni narrado la aventura por el sexmo de san Martín con A&A. Gracias por vuestra compañía y cómo sé que os ha gustado, sobretodo "Ca' Campana" yo me doy por satisfecho.

    Sed Felices Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando una ruta se lleva y gestiona con tanta ilusión y empeño como la que organizó Angel de principio a fin nada puede salir mal Rodar por esta campiña segoviana siempre tiene un sabor especial como son los campos de Castilla.
    Angel cuidó todos los detalles posibles para que al final saliera una mañana perfecta descubriéndonos algunos senderos que no nos podíamos imaginar.
    Y para finalizar ese "Campanazo" que nunca defrauda.
    Gracias Angel por haber organizado un domingo, otro mas, de los que merece madrugar y reunirse con nuestro grupo favorito de amigos.

    El ascenso a La Nava del domingo que viene....................cada vez mas cerca.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.