domingo, 25 de septiembre de 2022

De San Rafael al Refugio de La Naranjera con AlfonsoyAmigos

 

Amanece fría la mañana en San Rafael. Hace un par de días que hemos dejado atrás la primavera y el otoño ya se cuela por la puerta entreabierta


Refugio La Naranjera

El monumento a Alberti, en el Paseo Rivera, seguro que se alegra de vernos pero no lo demuestra, permanece frío e impasible dando la espalda a quienes hoy acudimos a la cita.


Refugio La Naranjera

Apenas cuatro compañeros: Ángel, Fer, José María y Alfonso, de aquí y de allá, los que en esta ocasión nos abrazamos quizá prolongando unos segundos más el contacto.


Refugio La Naranjera

A hora temprana nos ponemos en marcha sin demora y a punto estamos de dejar en tierra a José María, que ha acudido sin avisar. Es posible que algunos vecinos cercanos agradezcan la ausencia del bullicio que montamos en otras ocasiones, pero nosotros echamos de menos a los amigos que hoy ruedan por otras tierras.


El Caloco con nieblaEl Caloco con niebla


No he anticipado track, pues no se ha realizado antes recorrido tal y como lo he configurado en mi cabeza, así que “a seguir a papá”. Fer no me ha llamado estos días para preguntar sobre el recorrido y ahora nos cuenta que esta semana se ha pegado buena zurra… ¡Uy, uy, uy! Tengo la impresión de que ha imaginado que, porque íbamos a ser pocos, la ruta sería poco más que un paseo de la abuela.


Santa Quiteria

Arrancamos hacia El Espinar y procuro coger el recorrido menos habitual pero al primer repecho veo a Fer torcer el gesto…. ¡Uy, uy, uy! De nuevo gesto torcido acompañado de carraspeo cuando abandonamos los Prados de la Vieja y empezamos a ascender por la Vereda de San Quiteria.


Vereda San Quiteria

El terreno, no tan seco como en anterior ocasión, permite que las ruedas agarren mejor en los tramos más empinados y pedalada a pedalada, con duro esfuerzo, alcanzamos cruce con el Camino del Ingeniero. Apenas 1 km para localizar el desvío que nos llevará, ya por tramo conocido, hasta la cotera y la puerta que nos da paso a Ávila.


El Espinar


La puerta está abierta y junto a ella encontramos a tres amigos espinariegos que han optado por subir a pie hasta este punto. Cuando ellos ya piensan en el regreso aún nos queda a nosotros bastante ruta.


Boca del Infierno
Bunkers

Atravesamos la Boca del Infierno, primero en descenso y luego afrontando repecho por zona de bunkers, dejando a nuestra derecha el enclave madrileño de La Cepeda, otras veces visitado. Tenemos por delante un largo descenso, por el Prado Nuevo y la Majada del Viento, donde siempre comprobamos que el nombre es más que apropiado.


Observatorio de Estrellas
Observatorio de Estrellas

Junto a zona ganadera y muy cerca de la urbanización Las Damas, encontramos una instalación, probablemente inconclusa, de superficie y bloques de granito, que se nos dice se utilizará para la observación de estrellas… ahí lo dejamos.


Peguerinos
Embalse Aceña

Tenemos a la vista Peguerinos y un Embalse de la Aceña con poca agua pero quizá más de la esperada. Cruzamos la pantalla sin problemas y nos disponemos a iniciar ascenso. Por allí encontramos a otro José María, un biker solitario que nos pregunta acerca de los posibles ascensos desde ese punto. No dudamos en proponerle tramo que hicimos en ruta de Octubre de 2020, sin ocultarle los desniveles que tendrá que afrontar, pero marcha encantado y sin asustarse.


Embalse Aceña
Embalse Aceña

Por nuestra parte, rodeamos parte del embalse y cogemos “teórica pista forestal”, siguiendo el cauce del Arroyo de Navalacuerda. Poco más de 3 kms, pero por terreno muy sucio, roto, empedrado, hasta que llegamos junto al albergue La Casa de la Cueva. Fer hace rato que lamenta no haberse traído la e-bike, pero no dirá que no cuando propongo seguir subiendo.


Casa de la Cueva
Casa de la Cueva

Nuestro tapete de juego es ahora la carretera de Peguerinos a El Escorial, de más fácil rodar, pero ¡OJO! que no van a faltan repechos hasta alcanzar el Alto de Abantos (1640 m) y más adelante, por un nuevo tramo de la Cañada Real Leonesa, quedarnos a las puertas de entrar en Madrid, porque ahora giramos a la izquierda en busca de cruce y puerta de los Portillos de los Pozos de Nieve (1703 m) que ya visitamos hace años. Recordamos varias ocasiones en las que atravesamos estos parajes con nieve y hielo, bastante abrigados.


Casa de la Cueva
Casa de la Cueva

Con el fin de animar a Fer, le recuerdo que ahora encontraremos buenos tramos de trialeras y me parece descubrir varios destellos de luz en sus ojos.


Casa de la Cueva

Un par de repechos y superamos el hito (San Juan – 1734 m) del punto más alto de nuestra ruta. José María pega varios tirones, tal vez animado al decirle que ya nos encontramos de regreso, pero antes hay que realizar descenso muy largo y trialero que superamos los cuatro con un sobresaliente. Tramo de sendero más divertido y ya nos damos de frente con los restos del refugio de La Naranjera.


Embalse Aceña

La hora se nos va echando encima a pesar de que hemos rodado rápido y sin apenas paradas. Después del refugio llega el peor tramo, el más duro aunque es en descenso, donde parece haberse acumulado todos los pedruscos de la zona y el agua ha provocado torrenteras peligrosas. Fer logra superar la mayor parte y con admiración le veo alejarse, siguiéndole de cerca José María, que ha mejorado mucho con su bici desde la última vez que nos acompañó.


Pozos de Nieve

Ángel y yo nos miramos sorprendidos por haber superado bastantes más tramos que en anterior ocasión, pero no nos hemos librado de tener que poner pie en tierra en más de un momento por las zonas con peligro de malas caídas.


Abantos

Nos felicitamos al llegar abajo y nos entra cierto relajo, pero sabemos que nos queda un tramo largo de pista en sube y baja continuo, un tramo de sendero revirado y el ataque final hasta el Collado Hornillo, que aguarda con los brazos abiertos.


Refugio Naranjera

Pero esta vez no nos detenemos y emprendemos descenso rápido por la Cañada Leonesa, también muy rota, y otras sendas que nos devuelven a toda velocidad a San Rafael. Pequeña diferencia de un GPS a otro. El mío indica que hemos recorrido 50 kms con un desnivel acumulado de 1235 m y tramos bastante complicados.

Uauuuu, y nos lo queríamos perder.




6 comentarios:

  1. Los 3 mosqueteros y d'Artagnan. No sabría decir quién es quién. Rutón con casi 1300m de desnivel, tremendo. Asombrosa la recuperación de Fer. Enhorabuena a los 4.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que esté derruido el tejado, como el de La Salamanca... Un refugio te puede salvar la vida. Jesús Damián Sola Perucha.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda fue la ruta que nos metió el colega, diría que nos quiso matar, pero bueno seguimos vivos.

    Pedazo, pedazo ruton, cierto que bajamos y mucho, trialeras rotisimas, pero que pedazo de subidas, llevaba bien tocadas las pierna, salí tres días acumulando casi 140 km para desquitarme de la que viene que estaré descansando de vacaciones, con lo de ayer voy servido pero realmente contento por lo conseguido.

    Los Salmantinos estáis tardando en contarnos vuestra doble azaña.

    Sin falta nos vemos el día 9 amigos.

    Fer.

    ResponderEliminar
  4. Pues no hubo tregua por lo que veo, un rutón de los que hacer en plena temporada y estando bien en forma. Veo que que Fernando lo está y cada día mejor, y José María otro tanto. Angel, Alfonso no os ha dado cuartelillo en un día de "petit comité". ¡Que tío!

    ResponderEliminar
  5. El Domingo me levanto y qué frío hace!
    Entendí que íbamos a rutear tranquilos y por lugares conocidos, qué frío hacia en san Rafael, tarde en entrar en calor, pero viendo la dirección que llevábamos, de "tranqui" no iba la cosa.
    Subimos santa Quiteria, deje de tener frío... y todavía no sabía lo que realmente nos esperaba.

    La verdad es que salió una ruta expectular de bonita y de dura. A más de uno sele hizo "bola".
    Yo quedé encanto del trazado y de los parajes conocidos y unidos de forma magnífica, creo que por primera vez.

    Se repetirá pero cuándo estemos descansados, pues no es cuestión que se me haga "bola" a mí también.


    Repito el deseo de Fer, estamos esperando la narración de la aventura por tierra de Salamanca

    Ser felices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me puedo imaginar la ruta, y no solo por haber recorrido esos caminos en varias ocasiones ya. Ruta de las que me gustan sobremanera, de las de sufrir y apretar los dientes para terminar extenuado pero con altísimo grado de satisfacción.

    Pero como no se puede estar en dos sitios a la vez, y este fin de semana algunos estábamos en tierras salmantinas, espero que Alfonso la vuelva a proponer pronto para poderla completar con mas integrantes del grupo.

    Mi enhorabuena por el esfuerzo a los cuatro. Conociendo como se desarrollan los domingos por la mañana sé que sufristeis pero supisteis sobreponeros para acabar con esa sonrisa de haber cumplido sobradamente con la propuesta.

    Y tal como dije para los que no pudieron ir a San Migue de Valero:

    Si no has venido a la ruta difícil de imaginar el rutón, pero si montas habitualmente con AlfonsoyAmigos te puedes imaginar perfectamente el ruton.

    El domingo que viene....................cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.