domingo, 26 de septiembre de 2021

Hoy nos vamos a Segovia, con AlfonsoyAmigos

 

Y cómo salimos de Zarzuela del Monte me levanto media hora más tarde
 

AlfonsoyAmigos


Tengo en la cabeza el trayecto que vamos a realizar, pero mi preocupación es el kilometraje y la cantidad de paradas inevitables en esta ruta prácticamente "cicloturista".

Crónica: Ángel Sierra 

Se nos va ir de hora, seguro, pensaba cuándo bajaba al punto de encuentro.


AlfonsoyAmigos

No encuentro a nadie pero, veo un ciclista que se aproxima y me pregunta "si es este el lugar de encuentro de AlfonsoyAmigos"


AlfonsoyAmigos

Rafael espera conmigo un par de minutos y enseguida van apareciendo compañeros y la sonrisa de Andrés, dándome una gran alegría y una ligera preocupación después en ruta pues, según iba recordado el trazado, dos o tres puntos podrían ser complicados de pasar pero, Andrés... es Andrés y los que le conocemos sabemos que superar estas dificultades no serían un problema para él.


AlfonsoyAmigos

Iniciamos la jornada Andrés, Juan, Luis Ángel, Pawel, Rafael, Santi y Ángel, en un día que amaneció y nos acompañó de un modo excepcional.


AlfonsoyAmigos

Después del ritual de encuentro nos pusimos en marcha, siempre a lo largo de caminos y pistas y nos plantamos en el puente sobre el río Moros por dónde se accede a la Risca. Aunque hubo quien propuso subir a verla, opté por no darme por aludido, montar en mi bici y emprender marcha confiando en que me siguieran. Sabía que la ruta tendría paradas más obligadas.


AlfonsoyAmigos

Proseguimos camino de Valdeprados donde admiramos la Casafuerte medieval del escultor Sanguino y el pueblo muy bonito por cierto. No te pierdas el vídeo.


AlfonsoyAmigos

Seguimos por más caminos y advierto de la primera dificultad. Una bajada con mucho desnivel (14%) aunque corta, pero con las lluvias caídas el terreno es arcilloso y muy resbaladizo y mi cabeza se va a Andrés. Terreno seco aunque con regueros y piedra y el que tiene problemas es Luis Ángel al engancharse con un rollo de alambre abandonado. Afortunadamente, lo pasamos sin mayor incidencia que el susto.


AlfonsoyAmigos

Después de comer en un banco con vistas, proseguimos para cruzar el río Milanillos y llegar a la valla y una puerta trasera cerrada del Palacio de Río Frío.


AlfonsoyAmigos

Subimos paralelos a la valla y poco a poco va emergiendo la espectacular  mole del palacio "rosa", que aconsejo visitar, por dentro y por fuera.

Algunas fotos hicimos...


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Enfilamos la carretera dirección a Hontoria, de la que no permiten salirse hasta el final del recinto. Lástima y no puedo creer que no viéramos venados pues es la primera vez que paso por ahí y no aparecen.

 

AlfonsoyAmigos

Pasamos Hontoria buscando bajar a la vía verde, dónde atravesamos el antiguo túnel ferroviario y descendemos al cañón del río Tejadilla, para llegar a la N110, cruzarla y salir a la explanada de la pista ciclista y de paseo dónde, de improviso, aparecen la catedral, el alcázar, la Torre y campanario de San Esteban lo mismo que el de San Martín, San Juan de los Caballeros, San Clemente... y por supuesto la muralla.

Algunas fotos hicimos...

 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Y mirando la hora y lo que nos quedaba, mi cabeza escribió " no llegamos a Zarzuela antes de las tres y media".


AlfonsoyAmigos

Quería llegar a la plaza del Azoguejo y admirar el Acueducto, bajar al santuario de la Fuencisla y hacer una "foto" debajo de la "quilla" del Alcázar, dónde se juntan los ríos Eresma y Clamores.

 

AlfonsoyAmigos

Pero, creo, que la mejor vista de Segovia, que no es desde el cielo, es la del Mirador del Último Pino.


AlfonsoyAmigos

Hicimos algunas fotos y vi a mis compañeros de ruta extasiados con la panorámica y decidimos, claro, emprender la vuelta.


AlfonsoyAmigos

Y la vuelta, más de uno pedaleando con el reloj y el teléfono en la mano, avisando “me quedan 30 ó 35 minutos”. Más adelante, nueva llamada, “calculo dos kilómetros”, "ya casi estamos".


AlfonsoyAmigos

Pero llegamos a las 15,45 horas, muy lejos de la primera intención de haber llegado a las 14,00 de la tarde y me siento un poco culpable pero muy satisfecho de mis compañeros. Ni una queja, ni siquiera del “novato” Rafael, que todos esperamos que vuelva en más ocasiones.


AlfonsoyAmigos

Y más que orgulloso me siento al ver la cara satisfecha de Andrés. ¡¡JABATO!!


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Finalmente nos quedamos cuatro disfrutando de “Casa Campana” y entiendo que no se pudieran quedar el resto de compañeros. ¡Otro día! 


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

7 comentarios:

  1. Ruta tremenda y larguisima por muchos de los pueblos de Segovia. 73 km llevados y guiados perfectamente por Angel. Acabamos muy tarde y cansados, pero muy contentos de haber completado un itinerario precioso donde hemos podido contemplar parajes ya conocidos pero sorprendentes. La llegada a Segovia y la visita a ese mirador, impactante con las vistas a la Catedral de Segovia y el Alcazar.
    Magnifico Angel!!

    Pero hoy:

    Impresionante y Emocionante. Andres ha vuelto a salir con el grupo marcandose una ruta de pricipio a final y ha sido digno de admiración. Con su alegria de siempre, su entusiasmo, su determinacion y lo que es mas importante esa actitud de superación emociono a todos. El mejor dia posible que podiamos imaginar se ha cumplido hoy.

    Todo un ejemplo absoluto, y sabiendo que todavia nos quedan tantisimas por delante. En cada subida, cada bajada, en cualquier parte del camino le veias disfrutar como siempre y como nunca.

    Ahora, y siempre lo supimos, quien es el mas grande de todos.
    Un auténtico Titan.
    Ha sido muy importante no solo para el, sino para todos nosotros.

    Y al final, no solo contento por como acabo si no por todos los planes que tiene para el con la bici, en definitiva con nosotros.

    Solo me queda por decirte Andres, gracias por ser, gracias por estar y gracias por existir.

    Un enorme abrazo lleno de emoción y admiración.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, y con mucha historia de por medio. Francisco Javier Sánchez Alonso

    ResponderEliminar
  3. Me pareció veros pasar por Fuentemilanos. Si lo llego a saber me acerco a saludar en la plaza. Javi Sexmeros.

    ResponderEliminar
  4. Lástima no verte Javi, me hubiera gustado saludarte y darte un abrazo y pregúntate por las perspectivas futuras de los Sexmeros.

    De lo que me alegro es de saber que estás bien y montando en bici.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La ruta del domingo, planificada a la perfección por Angel, os aseguro que ha tenido de todo. Dureza, distancia, paisajes y lugares que merecen mucho la pena visitar como podréis ver en las fotos y en la descripción de la crónica. Han sido 73 km y 1100 metros de desnivel acumulado.
    Pero sin duda lo de Andrés ha sido tremendo. El quería probarse y vamos que sin duda lo ha logrado con creces.
    Ordesa mucho más cerca.
    ANDRES ES UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN.
    Tenerle cerca y haciendo lo que más nos gusta no tiene precio.
    Nos vemos en la próxima salida amigos.

    ResponderEliminar
  6. Que grandes amigos, qué alegría ver a Andrés con el grupo, espero pronto coincidir con él.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas razones me hicieron dejar aparcada la bicicleta y no unirme al grupo, pero esta vez no tuvo la culpa ninguna avería. En la próxima no os libráis de mí.
    Como la de todos, enorme fue mi alegría al recibir las primeras fotos de Santi y descubrir en ellas al siempre sonriente Andrés que, con su lucha y esfuerzo, siempre ha infundido ánimos a todos. Que sepas, amigo, que nos alegramos de tenerte con nosotros, participando en las rutas y acaso escribiendo más mensajes de lo que en ti es habitual. Puede que sea porque el cariño fluye en ambos sentidos y cuesta ocultarlo. Un fuerte abrazo. Alfonso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.