domingo, 13 de junio de 2021

AlfonsoyAmigos, de San Rafael a Abantos y Naranjera

 

Está comprobado que te haces un rutonazo un domingo y la adrenalina se mantiene alegre como en fiesta de barrio hasta el fin de semana siguiente

AlfonsoyAmigos

Cuento en la crónica que la ruta fue muy exigente, que faltó agua, que hizo calor al final, que acabamos tarde… eso sí, que nos reímos mucho y los que no fueron se suben de envidia por las paredes. La mente humana es ciertamente extraña.

AlfonsoyAmigos

Y llega el nuevo fin de semana y avisas: “Ojo, que la ruta será larga y más dura que las pilas de Duracell”, pero nadie quiere darse por aludido. “Oye, que vamos a quedar un poquito antes para ganar tiempo”…  Pues como si nada, no hay quejas.

AlfonsoyAmigos

Tras una noche revuelta como la de niño que espera que al día siguiente le lleven al parque de atracciones, me dejo caer de la cama y ya casi aparezco vestido y con la bicicleta entre las piernas en el Paseo Rivera. Es pronto, muy pronto, pero ya encuentro dos amigos en animada charla.

AlfonsoyAmigos

Tras haber lanzado tantas advertencias, pienso en la posibilidad de que a la cita sólo acudan aquellos que habitualmente envían un “voy a ciegas”, dispuestos a ir al fin del mundo si se propone, pero me sorprendo gratamente porque a la cita acudimos:

Ángel, Antonio, Enrique, Fer, Fernando, Forlán, Galo, Jesús, Juan Carlos, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Paco, Patrick, Rafa y Alfonso. Santi me llama para indicar que va cogiendo ruta y que ya le alcanzaremos. Yo he contado 17 ¿y tú?

AlfonsoyAmigos

Reseñar: La alegría de ver que regresa con nosotros Paco, yo diría que después de años, confiando en que no sea un espejismo puntual.  Y el poder por fin conocer y dar un abrazo a Antonio, del que sólo sabíamos por referencias y por sus magníficas fotos.

AlfonsoyAmigos

Me entran ganas de mirarlos a la cara uno a uno y preguntar: ¿Estáis seguros de lo que hacéis, seguro que queréis venir? Bueno, una vez que están aquí, si hay quejas que reclamen al maestro armero. El nerviosismo del encuentro no se alivia hasta que empezamos a pedalear, así que intento acelerar el inicio de marcha.

AlfonsoyAmigos

Curiosidad: En algún mapa encuentro escrito de manera errónea: “Paseo de la Ribera” como olvidando que este paseo, el de Paseo de Rivera, debe su nombre desde 1906 a José Rivera y Ortiaga, vecino de Madrid y amante de San Rafael, a quien el Ayuntamiento quiso reconocer su labor y ayuda generosa en favor del progreso de la localidad.

AlfonsoyAmigos

Todavía relajados callejeamos hasta el Paseo Quintana (cordel de los pastores) y nos adentramos en zona forestal. También en algún mapa podemos encontrar que estamos en los límites del Parque Natural Sierra de Guadarrama Norte, que llegaría hasta el arroyo Boquerón en El Espinar.

AlfonsoyAmigos

Por senderos agradables avanzamos, culebreando por zona de robledales. Cruzamos la vereda de Santa Quiteria y nos vamos alejando de El Espinar por la vereda de la Talanquera. De camino, la conocida casa del Alberche antes de que cojamos desvío por la izquierda para atacar el primer repecho del día hacia la vereda de los Serranos, cruzando el arroyo de la Chorlera y avisando de que aquí hay fuente.

AlfonsoyAmigos

Fuentes al principio de ruta no van a faltar, pero no será lo mismo ya de regreso. De todas formas, todos avisados, cargamos con más agua de la habitual e incluso se ve mochila a la espalda de quien siempre la lleva despejada. Además, el cielo aparece algo cubierto, viento no falta e incluso se teme por la posibilidad de que nos llueva por el camino.

AlfonsoyAmigos

El giro a la izquierda y las piedras que se muestran en el siguiente repecho no parecen asustar a nadie. Está bien, que se vayan curando de espanto. Nuevo aviso: Hay fuente bajo árbol junto al refugio (siempre bien mantenido) de la Majada de los Lobos.

AlfonsoyAmigos

Ya no hay pérdida, estamos en el camino de Peguerinos y hacia esta localidad vamos. Pero antes pasaremos por la dehesa de La Cepeda y el cruce de las Tres Provincias (Ávila, Madrid, Segovia), donde las fotos de recuerdo no van a faltar. Tampoco falta una primera avería. Rafa ha roto un radio y hay que hacer apaño para que pueda seguir rodando.

AlfonsoyAmigos

Todavía un kilómetro de subida por camino pedregoso y ya descenso rápido y sin extravío, primero hacia zona de corrales donde podríamos encontrar también agua y después hacia la localidad de Peguerinos y la carretera del pantano bordeando, en la Cuenca del Tajo, el embalse de la Aceña (1991).

AlfonsoyAmigos

Estamos a 1326 m de altitud y nos tendremos que izar a golpe de pedal hasta los 1765 m para coronar más allá del pico de Abantos. De momento, 5 kms de subidón infernal, por lo seco y pedregoso del camino y por la ausencia de sombras. Bendito viento refrescante.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

A nuestra derecha llegaremos a ver el pequeño embalse del Tobar, conocido de otras rutas, con una opción muy dura de desvío, pero será para otra ocasión. Una puerta con dos pilastras en el final de un muro nos indica que ya hemos pasado lo más duro, de momento, lo que invita a cambiar caras de esfuerzo por las de satisfacción y no faltan las felicitaciones. Respirar hondo, si acaso alguna barrita y seguimos hasta cruce con la carretera de Peguerinos a El Escorial.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Llegados a este punto y como ya hiciera en ocasión anterior, ofrezco posibilidad de algún recorte, pero tengo que encogerme rápidamente porque el Grupo se me echa encima con las garras afiladas.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Pues nada, descendemos hacia el puerto de Malagón saltando a tierras madrileñas, pero nos desviamos antes para coger desvío por pista hacia el Puerto por el GR-10. De nuevo ascenso duro y pedregoso que castiga las piernas hasta llegar al alto de Abantos (1753m). Dos compañeros no llegan, esta vez sí, se han desviado hacia la Fuente del Ceburnal para coger agua. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Toca tomarse un respiro mientras disfrutamos una vez más de ese formidable paisaje que casi nos conocemos de memoria, hacernos fotos junto a la Cruz, en grupo, de a uno, de cara y de perfil y escuchar cincuenta veces la voz de “pepito grillo” con un “vámonos ya, que queda mucho”. Un “déjà vu” imposible de impedir y que siempre en cada ocasión me ataca los nervios…

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

El GR-10 nos va marcando el camino que debemos seguir, con sucesión de toboganes disfrutones en subida y duros en bajada ¿o era al revés?, hasta llegar a los portillos del Pozo de Nieve (1707m), cerrados al paso, que nos darían acceso al pozo de nieve que visitamos en 2016.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Toca remontar de nuevo y adentrarnos en zona más cerrada de árboles siguiendo estrecho sendero que no debemos perder. Estamos atravesando el nacimiento de los arroyos Tobar y de los Tejos, que deslizan sus aguas hacia laderas opuestas. Dejamos a un lado punto geodésico en el Alto de San Juan (1734m) y ahora seguimos por senderos sinuosos, complicados, con algún descenso de mucho desnivel por el que cuesta impedir que las ruedas resbalen.

AlfonsoyAmigos

Así llegamos hasta el refugio de la Naranjera, o lo que va quedando de él, por sufrir el mismo abandono que otros similares. Siempre llama la atención ver cómo invita a sentarse en las soleadas escaleras de su porche a descansar y dejar que la paz nos invada, aunque pronto veremos llegar numerosos excursionistas que fluyen desde varios puntos.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

El Grupo está desperdigado, sentado en los escalones o en el suelo. Echo de menos una foto de grupo en este punto, pero el cansancio va haciendo mella en todos y mejor moverse sólo lo necesario.

AlfonsoyAmigos

Desde Octubre de 2020 que estuvimos por estos lares, la pandemia siguió anotándose víctimas y Filomena, por su parte, hizo verdaderos estragos en la naturaleza. Hoy volvemos a dejarnos caer por la cara norte, a espaldas del refugio, sin tener muy claro lo que nos vamos a encontrar, pero con mucha precaución en un descenso ya de por sí muy complicado.

AlfonsoyAmigos

Descendemos, montados a tramos y a pie otros, pero veo adelantarme y pasar de largo a Fer, con una habilidad digna de admiración, como si cada raíz, cada escalón, cada piedra, las hubiera estado colocando él mismo el día anterior y se las supiera de memoria. Del resto de compañeros no puedo hablar, apenas me basto con mirar los dos metros que tengo frente a mí.

AlfonsoyAmigos

Detenemos la marcha al cruce con el Camino de las Navacuelas, pero nos avisan de que Jesús ha roto la cadena en el descenso y el arreglo parece complicarse.  El fin de ruta parece estar ya muy cerca, pero se demora. Bien, seguimos adelante y lo que debieran ser 3 kms de suaves toboganes se resisten a unas piernas muy castigadas.

AlfonsoyAmigos

Tomamos en ascenso el sendero que discurre junto al arroyo del Hornillo, el mismo que disfrutamos como críos cuando lo recorremos en descenso y todavía se atraviesa más el último km en ascenso por pista forestal asfaltada hasta el Collado del Hornillo (1637m).

AlfonsoyAmigos

Son las 15,00 horas. Las 3 de la tarde para mejor entendernos y ya no queda más que dejarnos caer por la Cañada Leonesa. Y así lo hacemos, rápidos pero con precaución. Oliendo ya el humo de las chimeneas de cocina de los restaurantes de San Rafael.

AlfonsoyAmigos

Altoooooooooo. Un llantazo en una rueda de Forlán le ha provocado un par de agujeros en una cubierta. Suerte que no ha acabado por los suelos. Cuatro, seis, ocho manos quieren ayudar, interés por ayudarle o por acabar cuanto antes, pero el arreglo se demora de nuevo. Tic, tac, tic, tac. Los compañeros que tenían compromisos de hora irrenunciables se despiden y se alejan tras abrazos de despedida.

AlfonsoyAmigos

Son las 16,00 horas. Sí, las 4 de la tarde, cuando por fin llegamos el resto al Paseo Rivera de San Rafael. ¿Son caras de cansancio o de satisfacción?, no queda claro. Las despedidas son breves, rápidas y cada cual se esmera en partir o en recoger los bártulos.

AlfonsoyAmigos

Las 2 últimas rutas catalogadas como DIFÍCILES y no es habitual. Total, 54 kms y 1400 m de desnivel acumulado. La semana próxima habrá más. ¡Hasta entonces!

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

9 comentarios:

  1. Impresionante la jornada de ayer, gran ruta, gran compañía, gran grupo!!
    Feliz semana a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Vaya Rutón. Impresionado con esos 1400m de desnivel positivo. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  3. Que etapa extrema, qué nivel del grupo, cansa la crónica al leerla, no había quejas, eran bromas contantes...los repechos surgen uno detrás de otro, parecía que no iban a acabarse nunca y las bromas tampoco, es como un consuelo contra los porcentajes terribles y las raíces, las piedras sueltas, que se van poniendo delante de la rueda y hay que esquivar, pedalear en falso cuando resbala la rueda...como nos gusta la bici de montaña.
    Otra ruta, bien calificada por Luis Ángel, como épica.

    ¡¡Bravo A&A!!

    ¡¡Descansad y sed felices!!

    Un abrazo Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues esta ruta merece la pena sí señor. Tres años hacía que no subía la Cepeda y Abantos, y ahí estaban.
    Gran grupo.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  5. Magnifica descripción de la ruta Alfonso.
    Rara vez considero una ruta dura, realmente está no se la puede calificar de otra forma, cuatro subidas duras y con dificultad en el terreno, cada una en su medida y características porcentaje, un descenso, si digo descenso,muy duro y muy tecnico y una longitud de ruta generoso.ruta con gran desgaste físico pero todo tenemos que decir, tramos de descanso y bajadas regladas.

    Dar de nuevo la bienvenida a Paco con su nueva montura.
    Por fin conocer Antonio, famoso por sus largos recorridos.
    Dar la enhorabuena a Jesús por su nueva adquisición, no te arrepentirás.
    Reconocimiento a los fotógrafos.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  6. Un 10 para cada uno de mis compañeros del domingo.
    Completada una ruta que no tiene otro calificativo que descomunal.

    Absolutamente emocionante la actitud de cada uno en una jornada de dureza maxima.
    Gracias por haber compartido una mañana de las mas duras de todo el calendario.
    Podría no tener calificativo , pero si, lo tiene: DESCOMUNAL.

    Un abrazo para todos y recordar, si te quedas en casa te la pierdes.

    Pensando ya en otra jornada, en ese domingo que viene que esta…..cada vez mas cerca.

    Buena semana amigos.

    ResponderEliminar
  7. Es una ruta brutal. Hay que recordar que conviene repetirla en buen tiempo pues con mucho calor es demasiado exigente.
    El grupo numeroso y las lamentables e inevitables averías nos retrasaron más de lo deseable y nos quedamos sin tiempo para tomar algún refrigerio.
    Ya habrá más ocasiones. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte ha sido un placer haber ido a mi segunda jornada con vosotros. He tardado mucho desde la anterior pero mereció la pena. Sobre la ruta, ya lo habéis dicho, es de esas que como no estés bien pasas un calvario y sólo queda tirar de cerebro. Pero si andas bien entrenado es de esas rutas que te llevan a disfrutar sufriendo y que te dejan esa satisfaccción personal incomparable.

    Y fue un placer conocer a nombres legendarios de la cara Norte como Fer, Santi Calleja, Forlán y el mísmisimo Alfonso que es de la cara Sur pero a quien no concía pues la otra vez que salí con AyA hallábase confinado.

    ResponderEliminar
  9. No podía ser mejor mi regreso al grupo, rodeado de viejos amigos y alguno nuevo y con recorrido de los que hacen historia, una oportunidad que sin la Ebike, habría sido impensable hacer. Espero poder repetir el domingo próximo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.