domingo, 21 de marzo de 2021

De La Herrería a Fresnedillas con AlfonsoyAmigos

 

La lógica te llevará desde A hasta B. La imaginación te llevará a cualquier parte. – Albert Einstein


AlfonsoyAmigos

El invierno, sin renunciar a su escaño, ha querido despedirse con un importante desplome de temperaturas y el viento se le alía para intentar “mayoría absoluta” pero el sol da el sorpasso¡Ups! "Voy a tener que dejar de ver las noticias". 

AlfonsoyAmigos

El invierno se va sin irse y cuando estoy llegando al aparcamiento de La Herrería, imagino que podré estar unos minutos sin salir del coche para seguir calentito, pero mi gozo se disipa como burbuja de jabón que estalla, pues a pesar de ser muy pronto ya son varios los compañeros que se me han adelantado y están poniendo a punto sus máquinas.

AlfonsoyAmigos

¿Será la entrada de la primavera que la sangre altera? ¿Será que a mayor sufrimiento en cada ruta mayor es el ansia que se genera para la próxima? ¿Será que este Grupo viene a pasarlo genial un día más? O ¿será que todos necesitamos recargar baterías encontrando a los amigos?

https://www.alfonsoyamigos.es/2020/12/frio-ruton-y-reencuentro-con.html

Pertrechados para el frío pero con un día más que claro de escenario, hoy componen el reparto los siguientes actores: Ángel, Enrique, Ernesto, Eva, Jesús, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Patrick, Rafa y Alfonso.

Nota: Unos madrugaron mucho y otros apuraron la hora al máximo.

AlfonsoyAmigos

El día 6 de diciembre de 2020 ya fuimos a Fresnedillas de la Oliva, pero nuestro recorrido será hoy totalmente diferente, incluso empezaremos en sentido opuesto.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Si la semana pasada tuvimos que vadear arroyos, hoy ni os cuento… o si lo voy a contar, pero lo que es terrible es que a cada salida encontremos más y más puertas en el campo. Pero no cancelas (que también tendremos hoy muchas) de abrir y cerrar para que no se escape el ganado, sino de las que aparecen con candado y con cartel expreso de PROHIBIDO EL PASO.

Puertas en la Sierra de Guadarrama

AlfonsoyAmigos

¿Todos listos? Pues allá vamos, cruzando la M-505 y dirigiendo las primeras pedaladas junto a la Fuente de la Prosperidad y cruzando el castañar de La Herrería hacia puerta metálica y el puente sobre las vías del tren.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Descendemos rápidos por el Camino de la Tierra del Molino y el Camino del Chicharrón hacia el “puente romano restaurado” sobre el arroyo del Batán.

AlfonsoyAmigos

Un tramo de carretera que no podemos evitar y ya cogemos sendero a la altura de la finca El Arcángel y más adelante por el Camino de Peralejo, por el que Nacho toma la cabecera e imprime buen ritmo. Tanto que me quedo con ganas de visitar la cantera que dejamos a nuestra derecha.

AlfonsoyAmigos

Intentamos tomar desvío abriendo puerta por la izquierda, por la zona de Las Viñas y El Ventorro para acceder a la Cañada Real Leonesa, pero un empleado de la finca nos dice que estamos en zona prohibida y nos invita a salir del lugar.

AlfonsoyAmigos

Marcha atrás y retomamos el Camino hacia Peralejo hasta alcanzar carretera y ahora sí, coger la Cañada Real. A nuestra izquierda vemos por dónde aparece el tramo de Cañada que no hemos podido coger más arriba.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Pasamos de largo el desvío que tomamos otras veces, de ida o de vuelta, por la Colada de Fuentevieja y seguimos adelante, encontrando colgadas de los arbustos cintas que nos avisan de que se desarrolla prueba ciclista en esta misma zona. Habrá que tener precaución. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Después de coger desvío iniciamos ascenso duro por zona pedregosa y nos cruzamos con los primeros participantes, que descienden a todo trapo. Cogemos nuestro margen derecho y continuamos el ascenso por el Camino de la Casilla, por donde llegaremos a mirador labrado en una gran piedra, lugar ideal para una foto aunque las vistas no son excepcionales.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Tomamos el Camino de la Dehesa de Robledo, dejando Las Machotas a nuestra espalda y seguimos avanzando a buen ritmo hasta que la primera de las cancelas que habrá que abrir nos detiene la marcha. La semana pasada tuvimos igual experiencia con otro arroyo y en esta ocasión es el Arroyo de la Pontezuela, que se empeña en plantarse en nuestro camino a cada trecho recorrido y en las zonas más complicadas. Gracias Patrick, te mojaste los pies por ayudarme en el vadeo más complicado.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Nos encontramos en la Dehesa de Robledo, disfrutando del entorno más que de la bicicleta, pues a cada tramo hay que detenerse para vadear el arroyo, evitar zonas embarradas o para salvar lanchas de piedra, pero merece la pena y el esfuerzo nos lleva (después de un pequeño extravío que habrá que explorar en otra ocasión), hasta los restos de molino de rodezno (rueda horizontal) de Manuel Santos Ventura, de 1881, en la Finca Fuentelámparas, donde nos tomamos un respiro.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Cancela aquí y allá, ganado por doquier y unas preciosas lagunas que deben recoger todo el agua de la zona y que detienen de nuevo nuestra marcha antes de tomar el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias.

AlfonsoyAmigos

Nuestra intención es entrar en la Dehesa de Navalquejigo (ya lo hemos hecho antes), para llegar a Fresnedillas de la Oliva por la zona sur, pero nos encontramos puerta cerrada con candado y letrero reciente que prohíbe el paso, eso sí, pone “temporalmente”... Por lo que tomamos camino alternativo por el Camino del Canalizo, que todos recordamos ya de rutas recientes.

AlfonsoyAmigos

Tramo divertido, los pedrolos en el camino ya no asustan y aparecemos por la zona norte de Fresnedillas para emprender ascenso por el Camino de Vinateros (no, no estamos en Moratalaz en Madrid).

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

El Arroyo de los Morales tiene puente de piedra del que algunos damos buen uso, pero Patrick y Luis Ángel parece que ya llevan los pies mojados y no les importa cruzar por donde más cubre. Yo diría que hasta disfrutan, no sería la primera vez.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El Cordel del Puente de San Juan nos enlaza a muy buen ritmo, a pesar de ser en ascenso, hacia la Cañada Segoviana y después de unos cuantos kilómetros me percato de que he extraviado mi walkie… lástima que no andan por aquí Toño y Nati. Buena ocasión para actualizar el equipo, pues no me veo dispuesto a retroceder sin tener mucha idea de donde fue el extravío.

AlfonsoyAmigos

La Colada de la Crucijada, muy reconocible por todos, nos deja claro que ya estamos de regreso y es una de las veces que la hemos encontrado con más agua. Cada uno a su ritmo, disfrutando del recorrido, que los compañeros más rápidos aguardan a la entrada de Zarzalejo, junto a las Lagunas de Castejón.

AlfonsoyAmigos

Ya juntos, retomamos marcha por el GR-10 y el trazado de la Calzada Romana que casi nos sabemos de memoria, pero que a todos pone a prueba al llegar al tramo más conflictivo tantas veces fotografiado. Todos hemos logrado superar el desafío en alguna ocasión, hay testimonios, pero no es así todas las veces y aunque hoy lo han logrado varios compañeros, es Nacho el que consigue premio con reportaje fotográfico.

AlfonsoyAmigos

Con las piernas cansadas y en la mochila una ruta engañosa que a todos ha encantado a juzgar por lo que hemos podido reírnos, llegando además a buena hora de regreso para disfrutar de las invitaciones de Juan y de Miguel Ángel por sus recientes cumpleaños. Felicidades de nuevo amigos y gracias por darnos oportunidad de alargar un poco más el final de ruta.

AlfonsoyAmigos

Con el sol en todo lo alto, con excelente temperatura, con la adrenalina fluyendo por nuestras venas y con un refresco y un sándwich en la mano, nos acercamos para la foto y para desear A la salud de todos.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

8 comentarios:

  1. Bueno,una ruta llena de percances con tanta prohibición y cierres.
    Menos mal que teníais alternativas.
    FELICIDADES a los cumpleañeros
    Un saludo.
    Charo.

    ResponderEliminar
  2. El paso del tiempo es inexorable, para todos, nos hace cambiar la perspectiva de los acontecimientos, mi opinión es que la memoria es frágil pero, cuándo los acontecimientos se viven en grupo con AyA se adquiere la memoria de grupo( no sé a que me recuerda esto) y, los recuerdos siempre están frescos.
    Será porque en las habituales conversaciones a lo largo de la ruta, algún compañero o yo, recuerda, tal o cuál subida o aquella trialera de bajada...o Aínsa el "daño" que hizo.
    O las fotos y vídeos de grupo, que ahí quedan y la crónica claro.
    En alfonsoyamigos@yahoo.es la memoria fuerte.

    No sé el porque de esta pensamiento seudofilosofico ???

    El caso es que me acordé de la ruta de Navalafuente.
    Ruta dura, otra más, pero lo que me quedó fue la adrenalina de sus bajadas llenas de piedras y la técnica que hace falta para disfrutar de ellas.
    La ruta de esté Domingo, más rodadora, pero no exenta de técnica en muchos tramos, nos divertimos, eran de sobra conocidos y,... "aluciné" conmigo. Que bueno haber ido a Aínsa con AyA.

    Gracias por esta ahí y a los de el otro lado del "muro" también. Nos acordamos, constantemente de vosotros.

    Sed felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡A la tercera va la vencida!!

    ¿Me cuánta como tres comentarios?

    ¿Hay que pagar más?

    Tomaros las cosas con filosofía jajaja

    ResponderEliminar
  4. Carteles de prohibición y puertas ??? cuando podamos recorrer juntos el cordel a la altura de Venta Quemada, Prados y Los Ángeles entonces vas a alucinar Alfonso, prohibido el paso a toda persona a la finca, mire al menos tres veces para creerlo, pregunté años compañeros si el domingo anterior lo vieron, la respuesta fue no, pues el miércoles estaban recién puestas, el jueves pregunté a la guardería y la respuesta me dejó perplejo, claro los cordeles están para lo que están,acceso a fincas y paso de ganado, no para pasear con la bici, me aseguaro a quien pregunté que de echo no volvería a pasar la Madrid Segovia por el.

    No entiendo nada,cada día menos, no sé en que nos estamos convirtiendo, no tenemos tolerancia y solo nos ponemos zancadillas, creo que esto separa y aleja, que más bonito que la colaboración y unión, algunos tenían que leer nuestras crónicas y comentarios para aprender un poco a ser más tolerantes y dejar vivir.

    Perdon por la charla amigos, en esta ocasión toca criticar la situación actual y el empeño de algunos de no dejar disfrutar y desconectar.

    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  5. Cuantas veces habremos visitado este bosque de La Herreria en estos ultimos meses?? Muchas , pero lo que es cierto es que siguen saliendo trayectos que parecen muy similares pero que al final se convierten en una nueva ruta para dejar apuntada para dentro de esperemos muy pronto con nuestros amigos/hermanos de la vertiente segoviana.

    Alfonso y Enrique siguen empeñandose en sorprendernos con nuevos tracks, y lo consiguen.

    Excepcional ambiente el del domingo culminado con esa invitación magnifica de Juan y Miguel Angel que hicieron que el domingo se alargara un poco mas.

    Pensando en la siguiente ya para el domingo que viene. Ese domingo que esta......cada vez mas cerca.

    Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A decir verdad, el cartel que nos encontramos en la dehesa de Navalquejigo era para proteger la fauna, eso sí, desde el 1 de febrero al 30 de septiembre si no recuerdo mal, y fuimos como creo que debe ser respetuosos, volvimos sobre nuestras rodadas y de nuevo pasamos por la valla de la bañera.
    Tenemos que seguir aprovechando esta situación para seguir descubriendo parajes como esa laguna que se ven en las fotos, trialeras de subida y de bajada y aunque esta fue una ruta eminentemente rodadora y de recuperación, ojito con hacerla con temperaturas altas porque se puede acabar tostado como le des mucha caña.
    Un abrazo y nos vemos en la siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que tuvieseis una muy buena mañana con una ruta al gusto de todos y descubriendo esos caminos y esos detalles de los que tanto se disfruta.
    El final de la ruta con la invitación incluida todo un lujo para los tiempos que corren.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.