sábado, 6 de marzo de 2021

4 ciclistas y un destino: Cueva Valiente, con AlfonsoyAmigos

 

La vertiente Segoviana

AlfonsoyAmigos

Crónica por Santi Calleja 

Cuando nos preguntábamos durante la semana que hacer el Domingo, no tengáis ninguna duda que esta de hoy siempre es una alternativa. La verdad que no sabíamos si el terreno estaba accesible, pero el compañero Fer encontró un rato para ver que la ruta era posible.

AlfonsoyAmigos

La convocatoria en esta ocasión tuvo bajas de última hora, pero los irreductibles de esta ocasión no fallaron: Andrés, Fer, Fernando y Santi.

En el punto de partida en el paseo Rivera, nos presentamos Fernando y yo que desde El Espinar habiendo madrugado un poco más hicimos el correspondiente calentamiento, para encontrarnos con nuestros compañeros. Una vez nos pusimos al día tomamos camino en dirección a la fuente del Avellano y desde allí casi sin pensarlo estábamos ascendiendo por el GR 88, que en tantas y tantas ocasiones nos llevó hasta el Collado Hornillo.

AlfonsoyAmigos

El primer percance de la mañana lo encontró Andrés con una cala que no quiso salir a tiempo. La zona más técnica de la ascensión está muy deteriorada por las intensas lluvias y esperemos que con el tiempo se recupere en parte. El descenso por la zona trialera un disfrute como siempre.

AlfonsoyAmigos

Segundo percance del día Fernando encontró una vaya en su camino, sin duda donde no debía estar. En un abrir y cerrar de ojos nos acercamos a la zona del Camping de Valle Enmedio. El agua rebosa por todos lados y los vados habituales nos cuesta mucho utilizarlos así que con imaginación encontramos variantes. En un momento, sentados en la pantalla de la presa del Toril, que como nos cuenta Fernando es la que provee de agua a los habitantes del camping más abajo.

AlfonsoyAmigos

Visita fugaz de nuestro compañero Galo que se he ha buscado compañía en ciclistas venidos de tierras del norte (Sexmeros muchos de ellos por su indumentaria).  Las veredas que tenemos por delante las conocemos como si fuesen la palma de la mano y piedras, raíces, arroyos y demás obstáculos no lo son suficientes para evitar que no lleguemos hasta el collado de la Gargantilla. También es verdad que el tercer percance de la mañana lo libre saltando por encima de mi bicicleta en un blandón que se puso delante de mi rueda delantera.

AlfonsoyAmigos

Desde aquí las piernas nos piden más y para qué dudar en iniciar el ascenso a Cueva Valiente. Cada uno a su ritmo fuimos atacando sus cuestas y sus caminos pedregosos, pero es que a nosotros nos gustan estas cosas y los andarines con los que nos cruzamos se sorprenden de que seamos capaces de subir por ahí. Pero así es y así lo demuestran las fotos de la cumbre, de su refugio y de sus alrededores y sus magníficas vistas.

AlfonsoyAmigos

En esta ocasión nos entretenemos en el ito del instituto nacional geográfico, en sus 1902 m de altura. Nos dejamos caer por el camino a la inversa y tomamos variante para rodear la zona de las Navas del Toril en busca del collado Hornillo. El cuarto percance del día lo sufrió Fer con unas ramas de pino que le sacudieron un poco el flequillo y una de las cinchas de la mochila.

AlfonsoyAmigos

Sin importancia en los cuatro casos. El descenso fue en esta ocasión no por el Hornillo, si no que nos animamos a subir hasta el collado de la Mina y desde allí hasta el de Lagasca. Las veredas y las sendas del cerro Piñonero nos regalaron un descenso de vértigo. En pocos minutos estábamos en San Rafael. Fernando y yo poco después en El Espinar.

AlfonsoyAmigos

La verdad es que la mañana amenazaba lluvia y tan sólo tuvimos un leve nevisqueo en la zona de la Gargantilla, pero ha sido uno de esos muchos días que quedarte en casa es para luego arrepentirte. Nos gusta la bici está claro y ya estamos pensando en la semana que viene.

AlfonsoyAmigos

Un abrazo para todos y cuidaros mucho.


7 comentarios:

  1. Otro año, otro día, menos amigos pero conocidos y fieles, recorriendo sendas familiares, atacando lomas que no suavizan con el paso del tiempo y alejándose de ella por las laderas más complicadas. ¡Bravo amigos! . Alfonso

    ResponderEliminar
  2. ¡Bonito relato, y gran ruta gracias por compartir !
    María José Deporte

    ResponderEliminar
  3. Cada día se os echa más de menos a tod@s, esa es la realidad!!
    Domingo tras Domingo, y ya van muchos, rodamos sin perder nunca el espíritu de AyA.
    Ya nos queda menos, para poder compartir rutas, risas...
    Cuidaros mucho!

    ResponderEliminar
  4. No cabía la menor duda ni motivos para no subir esta mañana a Cueva Valiente, por un lado u otro siempre una pasada y un pequeño reto personal de cada uno llegar arriba sin poner pie, excepto en tramo de unos 60 metros cada vez más roto que no tienes más remedio de subirlos andando, la bajada en esta ocasión por lado izquierdo se convierte en un verdadero descenso super técnico en ocasiones demostrando destreza y nivel de cada uno.

    Buenísima compañía para tan buena y dura ruta como ellos, unos fenómeno.

    Muchas ganas de realizar tan épica subida con el resto de vosotros amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Dura, sin ninguna duda, la ruta que hicesteis, el horgullo de culminar es igual a la satisfacción que se siente al contemplar las imponentes vistas, aunque el día no acompañaba.

    Deseando acompañaros en vuestras correrías y deseando que nos acompañes en las nuestras; pasamos los Domingos por la tarde o el lunes leyendo las crónicas de uno y otro lado y remirando las fotos y deseando que quede poco, que cada vez más cerca está la hora de juntos empezar, dónde se tercie y, terminar dónde sea con un refresco en la mano,comentando la jornada y con un abrazo de despedida, sabiendo que el Domingo siguiente cada vez más cerca.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buff.. años hace que no subo a Cueva Valiente, espero que el "local legend" de Strava que subió ayer con el grupo nos vaya quitando piedras para que así alguna vez la podamos hacer del tirón sin bajarnos.

    Se os hecha de menos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que Cueva Valiente, siempre te estará esperando. Lo de las piedras lo veo más difícil, pues quitas una y te aparece otra... De todas formas se agradece este tramo imposible para descansar un rato. Hay quien está buscándole las vueltas a una alternativa en paralelo...
      Me alegra que disfrutaseis y celebraseis el final de la ruta del Domingo como se merece.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.