domingo, 13 de diciembre de 2020

A la Ermita de Navahonda y la NASA con AlfonsoyAmigos

 

Queríamos comprobar si las últimas nieves caídas habrían dado más vida al Embalse de San Juan, así que lanzamos convocatoria por las cercanías de Pelayo de la Sierra


AlfonsoyAmigos

La mañana ha amanecido oscura y fría, con sensación de humedad en el ambiente cuando llego al punto de encuentro, pero esto no parece haber echado para atrás a los que acudimos a la cita:

Ángel, Edu, Enrique, Eva, Jesús, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Patrick, Rafa y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

El Grupo se pone en marcha por el Cordel del Puente de San Juan, con unos toboganes que parecen querer intimidarnos, pero acabamos de empezar. La primera parada para fotitos en el Mirador del Embalse de San Juan que, efectivamente, tiene mejor aspecto que en anterior ocasión.


AlfonsoyAmigos

Recorremos bastantes kilómetros por pista forestal de fácil rodar en su mayor parte, pero con algunos repechos duros y otros muy duros por la Cuerda de la Parada para alcanzar el Cerro o Alto de Parada. Apenas nos detenemos de vez en cuando para reagrupar.


AlfonsoyAmigos

Descendemos muy rápidos hasta el Arroyo de Vallefrías y es irremediable tener que volver a coger altura por Cuerda Verduguera, disfrutando de espléndidas vistas. “Y tan cerca de Madrid”, como comenta Nacho.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Con un tramo por carretera que no podemos evitar nos acercamos hasta la localidad de Robledo de Chavela, que ya pisamos la semana pasada. Pero hoy el recorrido es diferente, nos toca atacar el duro ascenso, pedregoso y muy empinado, hacia el Alto de Navahonda.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Imposible de evitar que el Grupo se estire y cada uno coja el ritmo que le permita subir y subir sin morir en el intento. La alegría es inmensa al reagrupar en el punto más alto de la ruta, donde hoy no hace el aire y frío de otras ocasiones.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

No sé quien partió delante ni quien queda por detrás. Cojo como referencia la rueda de Luis Ángel para abrirnos paso por la formidable trialera de descenso. Él avanza con desparpajo y yo le sigo, trazando con soltura, avisando de los obstáculos y nos vamos animando.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Un resbalón en una lancha de piedra detiene nuestra marcha y Nacho, que era quien rodaba tras de mí, adelanta y toma el relevo. Es él el que marca el trazado en los últimos metros antes de acabar un descenso que a todos nos ha hecho desbordar adrenalina a raudales.

AlfonsoyAmigos

Lugares emblemáticos

LErmita de Navahonda se ha ganado por derecho propio el figurar en la lista de los lugares más emblemáticos de nuestras rutas. Encrucijada de caminos que nos ha visto llegar por cualquiera de sus vías de acceso desde los tiempos más remotos, incluso antes de que AlfonsoyAmigos fuera algo más que una vaga idea de intenciones.

AlfonsoyAmigos
Diciembre 2020

AlfonsoyAmigos
Enero 2020
Encuentra las diferencias

La Ermita de Navahonda fue durante un tiempo el punto más lejano de varias de nuestras rutas, destino casi inalcanzable para algunos y de orgullo para los que tuvieron fuerzas para llegar pero, pasados los años, la misma Ermita dejó de ser meta y punto de retorno para tenerse que conformar con ser para AlfonsoyAmigos lugar de descanso y sosiego antes de reemprender marcha hacia los destinos más variados. Eso sí, siempre amable, agradece que queramos inmortalizar cada visita con una foto.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Enrique parte rápido, llevamos algo de demora, pero ahora descendemos hacia la M-531 que nos conduce directamente al Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC) de Robledo de Chavela y en la puerta de una de sus instalaciones se indica: “Centro de Entrenamiento y Visitantes”, “Training and Visitors Center”, en el que no falta el escudo de la NASA.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Su primera antena, de apenas 26 metros de diámetro, se colocó en 1961 para el “Programa Mariner”. Impresiona ver la antena más actual de 70 metros.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Los centros de Robledo de Chavela y el de Fresnedillas de la Oliva (localidad de nacimiento de mi abuelo paterno), comparten el orgullo de haber participado en el seguimiento del Apolo 11 y su llegada a la Luna en 1969.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

¡Enrique para!, que estamos haciendo fotos pero ya han partido con él algunos compañeros. El descanso le viene bien a un Edu que ya empieza a sentir muy cargadas las piernas y que pregunta si lo que queda es duro. Nacho responde: Sí, queda lo más duro, el regreso.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Aún queda un ascenso hacia el Cerro del Monje en las Navas del Rey, que no parece muy duro después de lo ya superado pero que acaba acalambrando a Edu. Afortunadamente, se puede decir que el resto de la ruta ya es en descenso y no le van a faltar palabras de ánimo hasta llegar a los coches.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Tras descenso rápido, rodaremos unos 3 kms por la ribera del Río Alberche (afluente del Tajo), disfrutando de las vistas y de la crecida del Río hasta cruzar la pantalla del Embalse de San Juan (de 1955) y ahora sí felicitarnos por la formidable ruta compartida.

Un abrazo muy fuerte para la "Vertiente Segoviana"



Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

10 comentarios:

  1. Vaya una ruta bonita y variada que disfrutasteis.
    Conste en acta que habrá que volver por allí porque algunos no conocemos el pantano de San Juan aunque parezca increíble después de tantas y tantas rutas, al menos si no me equivoco.
    Como siempre el espíritu de A&A estuvo presente en esas manos que ayudaron al compañero que lo necesitó.
    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una ruta habrá que volver a recorrer juntos amigo Santi y seguro que ese día nos parecerán a todos diferentes. Fuerte abrazo. Alfonso.

      Eliminar
  2. Gran ruta, que desconocía y tenia muchas ganas, y que nivelazo de nuevo del Grupo: ¡¡ Que manera de destripar trialeras y que manera de trepar rampones con desnivel de aupa ¡¡

    Como decía Juan Patricio :"en dos años que nivel ha alcanzado AyA, hasta llegar al mio ¡¡ jaja

    Gracias Alfonso, por la crónica y sobre todo por tanta foto que hace que tengas que poner pie en suelo más de lo debido.

    Buena semana ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel. Nadie mejor que tú sabe lo que implica ser fotógrafo y ciclista a la vez. Alfonso

      Eliminar
  3. Una vez más agradeceros el día de ayer, me empujasteis literalmente hasta el final de la ruta, con vuestras palabras de ánimo, con vuestras bicis eléctricas (Rafa y Alfonso) y con muestras de apoyo en todo momento.
    Gracias de verdad. Fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije Edu, ni has sido el primero ni serás el último... Sigue viniendo y algún dirá serás tú el que empuje a algún nuevo recluta. Alfonso.

      Eliminar
  4. Que grandes sois!!!
    Fenomenal ruta la realizada, lástima no poder compartirla con vosotros....y si Alfonso, tendremos que repetir muchas.
    Lo importante, es que, entre todos seguimos manteniendo el grupo más unido que nunca, también por lo que leo, el nivel se va incrementado domingo a domingo.
    Un abrazo a tod@s y mucha salud

    ResponderEliminar
  5. Grandes amig@s, gran ruta, la marca AyA está presente en cualquier punto y ruta que se proponga, que yo recuerde y son muchos años dentro del grupo, ningún lugar ni terreno se puso por medio y siempre subiendo de nivel, solo queda superar este puto bicho y volver a compartir rutas, momentos y lugares.
    Muy pronto juntos.
    Un abrazo Fer.

    ResponderEliminar
  6. Ruta para enmarcar, mira que el grupo se desplaza a puntos insospechados buscando paisajes, historia o puntos de interés ciclistas, incluyendo puertos míticos y esta ruta lo tiene todo¡!!

    Grandes fotos y magnifica crónica.

    Un abrazo a todos
    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Como es una ruta larga no llevamos el neopreno, porque sabíamos que se nos podía salir de hora sí, ubiéramos
    sabido, qué de tiempo no íbamos mal..Edu ubiese nadado y buceado.

    Enhorabuena Edu, eres un miembro de A&A con todas las de la ley porque pundonor que te sobra a raudales.

    Aunque, tenemos otra versión más dura y, si hace viento,( qué siempre es en contra) no te digo.

    Un saludo a los del otro lado del muro, sé hace duro no rutear ha vuestro lado
    nos queda el consuelo de leer vuestras andanzas.

    Gracias por estar ahí y allí!

    Ser felices y un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.