lunes, 7 de diciembre de 2020

1000 maneras de llegar a la Garganta del Río Moros

Suena el despertador, me asomo a la ventana y parte de mí me indica que vuelva a la cama de inmediato, pero mi otro yo, mi otro 99,99% me lleva con rapidez a pensar que voy a disfrutar otro domingo más con mis amigos de AlfonsoyAmigos.

Salgo de casa y los 3 grados bajo cero y una sensación térmica terriblemente fría no me borran la sonrisa de la cara, que por cierto, es gélida. A las 9:30, puntuales y abrigados hasta las cejas, aparecen: Andrés, Fer, Fernando y Santi.

Crónica: Fernando Martín

Después de unos saludos y unos choques de puño, que por cierto, nos saben a poco, emprendemos marcha a nuestra querida garganta, la cual hoy nos brindará unos paisajes verdes y blancos, como hacía ya algunos meses que no contemplábamos.

Empezamos a coger altura pasado San Rafael cruzando puente que lleva pista hacia el Alto del León, pero giramos a la izquierda cruzando arroyo y cogiendo sendero hacia el depósito de agua pegado a la N-VI, las rampitas no bajan del 18% en un buen tramo que se nos hace eterno, pero nos sirve para ir calentando motores, por cierto, la nieve hace acto de presencia, haciéndonos derrapar rueda trasera en más de una ocasión.

Superado el primer esfuerzo con nota muy alta por mis compañeros, atravesamos nacional VI, por un puente repleto de agua y en alguna zona por el temido hielo que a más de uno, nos hace poner pie a tierra. Nuestro amigo Fer, ni corto ni perezoso, lo atraviesa sin apenas problemas, cuanto tenemos que aprender.

Llegamos a la alfonsina y giramos a la izquierda, me parece que cogeremos la senda de nuestro querido Arcipreste, pero no, un giro a la derecha, inoportuno para mí, nos hace coger senderito muy “chuli”, que nos lleva hasta el pilón y la lagunilla antes de llegar a Campanillas, variante que tenía preparada Fer, y que a todos nos ha encantado, la dejamos para recorrer de nuevo cuando todo el Grupo pueda hacerlo.

Pasamos Campanillas y el hielo que pisamos al cruzar la barrera al desmontar de nuestras bikes, nos hace pensar que la subida va a estar complicada, por suerte ninguna caída, solo algún resbalón sin consecuencias. Nuestras botas no hay manera de engancharlas a los pedales, nos armamos con palos y piedras como si tratase de neandertales y tenemos que golpear nuestras calas y pedales para poder seguir recorrido, repetiríamos esto una docena de veces.

Empieza el rock and roll, pista de subida totalmente blanca de nieve virgen, alguna pisada de humanos, alguna bike y como no, nuestra querida fauna animal, que ahora más que nunca dejan evidencia a su paso por nuestro bosque.

Poco a poco, la capa de nieve empieza a crecer, al mismo tiempo que el frío, que ya son cuatro bajo cero. Me dice Fer que si nos animamos con la subida, ya que la fina capa de nieve, invita a ir más rápido, pero un pequeño grito de Santi indica que algo no va bien en su cambio, efectivamente querido Santi, tiene las roldanas rectangulares, el hielo parece pegarse a bike como pegamento súper-gel, que recuerdos…

Una vez subsanado el problema, continuamos ascenso y realizamos parada en desvió a Marichiva, que luce un blanco satén que hace que se pare el tiempo por un instante, lo hace un momento único, realizamos unas cuantas fotografías.

Acabamos la subida, no sin antes comentaros, que durante muchos kilómetros de capa espesa de nieve, lo más escuchado fueron los “Aysssss” de todos los integrantes de ruta hoy, ¿por qué?, derrapes continuos, eses dibujadas en la nieve al igual que ochos, ha sido divertido, pero ahora empieza el descenso, que puede ser peligroso, pero siempre divertido. Lo empezamos cautos y con mucha precaución, algunos siguen dibujando letras y números en la nieve, no nos cansamos… de disfrutar

Llegamos al Puente Negro y giramos a la izquierda para buscar campanillas y emprender descenso a San Rafael, el frío se apodera de nosotros y tenemos que hacer parada para buscar temperatura algo cálida en las manos, es horrible, pero sacamos calor, no sé de donde todavía y seguimos pista hasta Campanillas a buen ritmo, lo incrementamos, creo que ya estamos buscando otras temperaturas.

Nos abren portera unos andarines, a los cuales les damos los buenos días y las gracias, deseándoles buena ruta. Seguimos por pista hasta San Rafael por Iberpistas, parece que nuestra ruta hoy ha llegado a su fin, compartiremos unas cervezas e infusiones brindando por todos y todas. Hemos acabado, sonrisas y satisfacción por la ruta realizada.

Siempre acordándonos de todos los ausentes madrileños y segovianos, pero llevando el espíritu de AlfonsoyAmigos por todas las pistas y senderos de la comarca con orgullo. Un día mas y un día menos, mucha salud y como dice Luis Ángel, el próximo Domingo cada vez más cerca.

Se despide de vosotros un servidor, ojalá que nos veamos muy pronto. Fernando

Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

1. Enhorabuena a los valientes segovianos de AlfonsoyAmigos. Parajes conocidos más bellos si cabe con la nieve, pero me alegro de que a través de las fotos no se escape el frío. Ya queda menos… y se acumulan las rutas que tendremos que compartir. Fuerte abrazo. Alfonso.

2. El precio que hay que pagar por disfrutar con la bici en un día como el que ayer, es sin duda pasar algo de frio. Las manos y los pies suelen ser los más afectados. La pista blanca en que se convirtieron los caminos de la garganta te permiten rodar pero siempre con mucha precaucion para evitar las caídas y así fue.
    Al final el tiempo pasa y el recuerdo del día serán esas preciosas estampas de nuestros montes.
    Volveremos.
    Gracias Fernando por tu crónica, ha quedado bien descrita la mañana de domingo.
    Un saludo para todos.

3. Gran mañana pasamos pisando las primeras nieves de la temporada, acordándonos de anécdotas de unos y otros de otras ocasiones, con nieve siempre que no esté peligroso, endurece, anima y saca muchas risas a las rutas.
    A lo último frío, rindamos toda la mañana los -5, las manos se me quedaría que creía que se me partían los dedos, tuvimos que sacar el famoso truquillo de la entrepierna, jajaja.

Muchos muchos muchos abrazos amigos

4. Femomenal mañana de Domingo, desafiando el temporal de frío y nieve, magnífica compañía y ruta muy disfrutona.
    Mucha salud y un abrazo a tod@s