domingo, 2 de agosto de 2020

¿Qué ha ocurrido en el Paseo Rivera de San Rafael este sábado noche?


Pues que gracias a “Los Escarabajos” hemos viajado en la máquina del tiempo hasta la década de los años 60


El Paseo Rivera se mantiene peatonal durante los meses de verano, pero esta noche nos ha trasladado de repente al barrio londinense de Liverpool, en el que hemos aparecido mucho más jóvenes, con el pelo largo y abundante, camisa floreada y pantalones de campana.

¡Qué noche la de aquel día!   The Beatles han regresado

Hemos disfrutado escuchando una concatenación de éxitos conocidos y familiares con estribillos que todos hemos llegado a aprender en inglés tras tararearlos quizá un millón de veces… No siempre se te ofrece esta oportunidad.

AlfonsoyAmigos

Pero no logro disipar el pensamiento de que “mañana toca madrugar” y aunque no deseo que se rompa el hechizo, “Los Escarabajos” dan por concluida su fenomenal retrospectiva a una hora bastante prudencial.
Todavía  me parece escuchar el eco de “Let it be” cuando me quedo dormido.

AlfonsoyAmigos

Antes de las 8,15 en la localidad de Revenga

Que nadie se asuste. Hoy no vamos a visitar el Pino Solitario. No quiero recibir más collejas.
Encuentros en el punto señalado, saludos entre caras conocidas, más asistencia de la esperada, el regreso de Juan Carlos y otros amigos que se echan de menos.

AlfonsoyAmigos
Por el Camino de Valsaín, con buen ánimo y con temperatura muy agradable iniciamos marcha: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Fernando, Jesús, Juan, Juan Carlos, Miguel, Nacho, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.

AlfonsoyAmigos
Cuando hemos avanzado poco más de un kilómetro nos desviamos a la izquierda cogiendo hoy variante por la Cañada Real Soriana. De esta manera evitamos un pequeño tramo por carretera del otro trazado y tener que superar un largo repecho.

AlfonsoyAmigos
Esta ruta se puede endurecer al gusto, pero nunca será reseñable por un kilometraje excesivo. Hoy, de hecho, nos quedaremos al filo de los 30 kms.

AlfonsoyAmigos
Descenso rápido por zona pedregosa al que seguirá el consiguiente ascenso antes de girar hacia la Casa de Esquileo de Santillana, mandada construir por el marqués de Iturbieta en 1744 con el permiso del rey Felipe V.

AlfonsoyAmigos
Dejamos las ruinas a nuestra derecha. La Fuente de San Pedro surte de agua fresca a dos o tres sedientos y el resto vamos avanzando por el Cordel de Santillana hacia la Cruz de la Gallega, cruce de caminos. Este ascenso es de los “agradecidos”, pues poniendo a prueba tus piernas y habilidad vas consiguiendo avanzar metro a metro y ello te da ánimo.

AlfonsoyAmigos
Atrás quedaron aquellos años pasados en los que el mismo ascenso resultaba un auténtico tormento que te dejaba casi sin fuerzas para proseguir la ruta.

AlfonsoyAmigos
Los mojones del camino nos recuerdan que estamos en el Camino de Santiago de Madrid y nos detendremos, como suele ser habitual, cerca de la fuente de los Pastores (un hilillo de agua) y en la proximidad de la pradera que se emplea de comedero para los buitres.

AlfonsoyAmigos
La temperatura sigue siendo aún fresca y agradable cuando dejamos a la izquierda el terrible descenso de Los Aleonardos que hemos superado con éxito en otras fechas. Hoy tampoco faltarán descensos donde mostrar nuestras habilidades.

AlfonsoyAmigos
Pista forestal en ascenso continuo, con dos o tres repechos ahora muy pedregosos, que van haciendo mella en las piernas y a pesar de ello el grupo lleva muy buen ritmo con Pawel en cabeza.

AlfonsoyAmigos
Cuando nos encontramos junto a desvío doy aviso, pero no consigo reagrupar. La mayoría prefiere ir atacando ya el ascenso a La Camorquilla. Rafa y Pawel aguardan y yo regreso en busca de Andrés y Juan, a los que no vemos llegar, pero no ha sido nada más que una llamada inoportuna.

AlfonsoyAmigos

Cerro de La Camorquilla


AlfonsoyAmigos
A 1687 metros de altitud, en lo alto del cerro, las vistas son impresionantes como siempre y sorprenden a quienes las disfrutan por primera vez. Lástima no haber traído unos bocatas.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Una maravilla la pista forestal que rodea el Cerro de la Camorca, con sus toboganes más duros de lo que aparentan y que nos deja al pie de un ascenso que entre bromas y veras dejamos para otra ocasión.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
La Fuente de la Reina nos ofrece su agua fresca a nosotros y a todo aquel montañero o ciclista que se acerca a este emblemático punto en cualquier fecha del año.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Arrancamos y solamente algunos compañeros conocen de anterior ocasión los senderos que ahora vamos a recorrer por el margen derecho del Río de la Acebeda. De buen rodar, divertidos, a tramos algún paso complicado y un par de descensos que ponen al rojo los discos de freno.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Pero todo se acaba y nuestro sendero finaliza junto al Puente del Vado de Arrastraderos, conocido de otros duros recorridos. Un pequeño despiste acumulará algo más de un kilómetro a esta ruta que nos ha librado del calor en todo su recorrido.

Y el Embalse de Puente Alta, a muy buen nivel, nos verá regresar muy contentos por la ruta realizada y dispuestos a disfrutar de la amable invitación de Pawel y Santi por sus recientes cumpleaños. Gracias amigos y ¡muchas felicidades!  


AlfonsoyAmigos
3 de Agosto de 2013
AlfonsoyAmigos en Peña Ubiña

2 comentarios:

  1. Ruta por una de nuestras zonas preferidas en época de calor ya que gran parte del recorrido se puede realizar a la sombra del bosque. Se nos hizo corta o más bien es que el nivel del grupo es actualmente alto. Sea como fuere nos dejó un buen sabor de boca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena señal que las rutas se nos hagan más cortas. Tampoco importa tanto acabar a buena hora y disfrutar de un rato con los amigos.
    La semana que viene mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.