domingo, 14 de abril de 2019

MTB en Revenga en Domingo de Ramos

Parecía un domingo cualquiera en la ya larga historia de AlfonsoyAmigos

Crónica: Luis Ángel

….Pero a la postre, la ruta MTB se convertiría en un rutón de categoría a juzgar tanto por el desarrollo de la propia excursión como por las caras de felicidad y entusiasmo del final de ruta. Pero vayamos por partes.

AlfonsoyAmigos - Revenga

Son las 9 de la mañana y en el lugar habitual donde se suele quedar siempre que montamos por estos lares, empiezan a aparecer un goteo de coches que denota que la ruta de hoy va a ser numerosa. El grueso de AlfonsoyAmigos se ha dado cita en este punto y comparecen: Alfonso, Alfonso "Chupo", Andrés, Ángel, Daniel "Forlán", Ernesto, Enrique, Fer, Fernando Martín, Jesús, Juan Carlos, Patrick, Pawel, Rafa, Santi y Luis Ángel.

Ahí es nada, 16 amigos que serán testigos una vez más de una ruta que albergaba grandes expectativas y que siempre se cumplen en estos montes segovianos.

AlfonsoyAmigos - Revenga

La gran expedición parte de la localidad de Revenga con una leve llovizna y que no incomoda en exceso. Es cierto que casi la despreciamos ya que las previsiones son que a medida que avanzase la mañana, esa fina lluvia y la humedad irían desapareciendo. Y así fue.

Distendido el ambiente, parece haber 3-4 grupos con diferentes unidades que simulan no tener excesiva prisa pero con un ritmo ávido que hará que lleguemos a la primera puerta desde donde se divisa el embalse de Puente Alta.

AlfonsoyAmigos y el Embalse de Puente Alta

En estos momentos el embalse parece embrujado con la típica niebla baja que casi se confunde con la propia agua. Es aquí donde se decide hacer la primera foto que certificase que los 16 estábamos dispuestos a completar una mañana de Domingo de Ramos un tanto especial.

AlfonsoyAmigos - Revenga

Seguiríamos ascendiendo, camino ya de la Cruz de la Gallega, y aunque el grupo recorre estas subidas en perfecta hilera, existen algunas diferencias de distancia entre los diferentes componentes.

Es en estos tramos donde algunos rodamos un poco por detrás, estamos con Fer que aquejado de una semi-bronquitis hace un esfuerzo tremendo por seguir la estela de todos. Esta será la primera vez hoy, y no la última, que comente mi admiración ante un amigo que nunca se rinde por mal que se encuentre. Y como él dice, si salgo, termino. Doy fe que no se encontraba nada bien pero su empeño y esfuerzo le hace ser uno de los más grandes.

Al llegar a la Cruz de la Gallega, punto emblemático, ascenderíamos siguiendo el trazado del Camino de Santiago y del Cordel e la Fuenfría hacia la Fuente de los Pastores. De igual modo, todos vamos sorteando un camino que si no de gran dificultad, sí que las piedras del camino y su perfil ascendente hacen que las fuerzas haya que emplearlas a fondo. Y ojo, todavía queda mucho hoy.

Foto obligada en este enclave que parece ya ser destino obligado de parada de AlfonsoyAmigos para volver a inmortalizar la ruta, aun cuando ya lo habíamos hecho hace apenas unas semanas es en este mismo lugar.

AlfonsoyAmigos - Revenga

La parada es breve y pide continuar; el ritmo sigue siendo ligero y Alfonso ya comenta, si es que no lo había hecho antes que la primera sorpresa está por llegar. Algunos empezamos a intuir de qué se trata, pero preferimos esperar a que llegue ese momento.

Y en efecto, cuando hemos terminando de alcanzar, por el momento el punto más alto del recorrido, Alfonso anuncia que giramos a la izquierda para enfrentarnos a la bajada de Los Aleonardos, y como en alguna ocasión la denominamos, La Madre de Todas Las Bajadas.

Esta bajada por su singularidad, por su belleza, por su extrema pendiente y por la destreza que requiere, aunque solo sea por el corazón que hay que ponerla, merece un párrafo aparte. Recuerdo ir bajando con Enrique, él pegado a mi rueda. Por delante marchan Juan Carlos, Chupo y Jesús, y Fernando nos adelantaría justo al empezar a bajar.

AlfonsoyAmigos - Revenga

La bajada empieza perdiéndose entre los pinos y tras una curva suave empieza a caer de forma vertiginosa, donde la única ayuda es tocar y tocar, bloqueando de vez en cuando el freno trasero. Cierto es que el terreno hoy está húmedo pero perfecto para el agarre de las bicicletas, pero el carrusel de montaña rusa que se dispara hacia abajo, hace que la destreza en el control de la bici sea máximo.

Seguimos bajando y Enrique, pegado a mi rueda comenta como huele a pastillas de freno e incluso a plástico quemado. No son solo los nuestros, sino de los que ya han pasado por aquí, que han tenido que ir frenando a tope, para poder controlar las bicis en una pendiente, en la que luego por la tarde los GPS rezarían que se alcanzó el 32% de pendiente.

Y aún por la peligrosidad que lleva la propia bajada la cara de todos los amigos descifra que la adrenalina acumulada en toda el descenso ha merecido la pena, y de qué manera.

Puente de Navalacarreta

Es de destacar cómo bajo todo el grupo. Se nota que no era la primera vez que la bajábamos; el terreno no tan suelto como en otras ocasiones "ayudó" algo, pero sobre todo la forma de montar que semana tras semana hace que los objetivos a batir sean cada vez más extremos. ¡¡Bravo por todos!!

Tras llegar a las inmediaciones del río Eresma, remontaríamos este recorrido ya conocido por nosotros, aunque no por ello deja de asombrar esa belleza que existe en todo el camino de Pesquerías Reales.

AlfonsoyAmigos - Revenga

Nuestro siguiente objetivo intermedio es la Boca del Asno, y aunque no haríamos ninguna parada, es desde aquí yendo por la ladera del río, donde haríamos el único tramo a pie debido a que en muchos de los lugares el paso, montado en bicicleta fuera imposible.

Fuente de la Reina

Hemos llegado a la carretera de Valsain, cerca del Puente de la Cantina, y nuestro segundo envite de hoy es ascender hasta la Fuente de la Reina. Tras un tramo ascendente por sendero forestal, bastante duro en ocasiones, tomamos la pista forestal en ascensión, el conocido y temido “Mortirolo”... 3 kilómetros de subida al 10-12% sostenido que castigaría sobremanera  con un esfuerzo máximo.

AlfonsoyAmigos - Revenga

Cada uno sube a su ritmo, sin prisa, sin pausa, con el ritmo que sus pulsaciones y piernas le marcan, y es al llegar arriba, prácticamente ya a 500 metros de la fuente donde en la propia carretera encontraríamos nieve que nos incomodaría esos últimos metros de subida. Todos llegan con cara de esfuerzo, Chupo por delante de todos, pero los demás llegan con esa cara difícil de explicar mezcla de satisfacción y esfuerzo, ante lo que parece el último escollo del día...

Y llega Fer, una vez más, acompañado esta vez por Alfonso, sin aire en los pulmones, pero con un pundonor que emociona a todo el que le ve llegar. Yo solo tenía una palabra para él, un auténtico Titán, sobrepuesto a un esfuerzo al límite, no solo por las condiciones del terreno si no por su falta de capacidad de aire, pero encima de la bici y sin una queja. Admiración.

Reponiendo fuerzas en este punto, Alfonso nos propone afrontar un tercer escollo del día, y no por ser durísimo, pero sí que las fuerzas empiezan a pasar factura. Subiríamos ahora a La Camorquilla. Antes de eso despediríamos a Enrique y Chupo que deciden volver al tener compromisos que les impiden completar ruta con el resto de nosotros.

Ascenderíamos por tanto hasta esa cumbre nombrada, pero rodeando antes la falda del Cerro de la Camorca y la verdad es que aun habiendo tenido que sortear varios bancos de nieve, al llegar arriba contemplamos la maravilla de las vistas que aunque ya conocidas no dejan de asombrar siempre que aquí hacemos una parada divisando semejante espectáculo de naturaleza.

AlfonsoyAmigos - Revenga

Y ahora ya sí, parece que el día en cuanto a esfuerzos y subidas ha terminado, ahora solo queda dar rienda suelta a las bicis y dejarlas rodar y rodar hasta regresar a la Cruz de la Gallega. Pequeño debate en este punto para decidir si bajar o bien por el Camino de Santiago o deshacer el camino que nos lleve a Revenga al igual que habíamos hecho hacia escasas horas.

Las bicis bajan y bajan, es un largo recorrido hasta el punto inicial, y se entremezclan dos sentimientos, por una parte acabar rápido tras semejante mañana, muy dura, pero por otra la diversión en la bajada es tal como recompensa a las fuerzas empeñadas, que casi da pena que se acabe una mañana tan especial.

Gran ruta planteada por Alfonso, con alguna sorpresa que a la postre fue lo más comentado: esa bajada "mortal", y una mañana que quedará en la memoria por haber sido una ruta muy especial de Domingo de Ramos.

AlfonsoyAmigos - Revenga

En los coches la alegría se desbordó sabiendo que habíamos completado un auténtico RUTONAZO, como todos los que se plantean en AlfonsoyAmigos, pero bien es cierto que hay rutas que dejan una sensación muy especial. Esta de Revenga de Ramos lo fue.

Yo solo sé que aunque ya habíamos hecho varios tramos, y seguramente volvamos hacerla, a mi esta ya no me la cuentan...

Un abrazo amigos y gracias por haber contribuido a un domingo de los muy muy grandes.

Embalse de Puente Alta - Revenga

No sé lo que nos deparará la Semana Santa, en cuanto al tiempo y propuestas de bici en ciernes, pero lo que está claro es que nos veremos muy pronto. Como máximo en siete días, en ese domingo que está... cada vez más cerca.

¿Nos gusta la bici?  Ir a la Página de Inicio

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. Mini crónica domingo 14 de Abril 2019
    • El Domingo de Ramos se nos presentó como una excelente ocasión para rodar con las BTT y sin duda la puerta de entrada que es Revenga a una zona de la sierra sin duda maravillosa, no podíamos dejarla escapar.
    • La bajada paralela al arroyo de los acebos ha sido pura adrenalina. ¡Que manera de bajar por parte de todo el grupo!
    • Y que decir del famoso Mortirolo, para mi el estreno en esta pista, lo cual no me lo podía perdonar. Siguiendo la rueda a duras penas de Fernando fue algo más fácil de lograr.
    • Y la guinda del pastel fue hacer el sendero al que Alfonso tenía echado el ojo y que nos dejó en bandeja y sin capacidad de resistencia para decir que no a una nueva ascensión a la Camorquilla.
    • El descenso un puro vértigo, casi os cogemos en los coches Chupo y Moratalla….
    • Un Domingo fantástico con cerveza incluida en el Meson de Jesús.

2. Bueno,esta vez no podremos hablar de grupo. Más bien, grupazo.
    Es genial ver que cada domingo nos sorprende el número de asistentes y la ruta.
    Veo que habéis disfrutado,pues es el objetivo de cada cita propuesta.
    Enhorabuena a todos y al cronista.
    Un saludo. Charo.

3. Fabulosa la ruta, la compañia y sobretodo el espíritu del grupo, siempre alegre y divertido, en cada repecho, en cada bajada...
    Mención especial a Fernando, que logró quizás ayer una heroicidad, al culminar la ruta mermado desde el minuto uno, con una capacidad de sufrimiento asombrosa, un espejo donde mirarmos todos!!
    Saludos y buena semana!!!

4. David globerosslocos15 de abril de 2019, 19:21

Buena ruta os habéis marcado, enhorabuena!!!
    A ver si coincidimos y cambiamos impresiones y rutas.
    Un saludo a todos ����������������

5. Toco sufrir y de que manera, solo mirar mi cara en la foto de la fuente de La Reina lo dice todo, pero con el acompañamiento y animos de cada uno de vosotros se supera todo, metro a metro y tramo a tramo,mi mas humilde agradecimiento a todos, en especial Alfonso que fue mi mano derecha y animador en toda la subida del Mortirolo, en momentos criticos tener a un compañero al lado que no te apriete el ritmo no tiene precio.

Solo un pequeño comentario de reflexión, algunos estarian menor y otros no tanto, pero ojo con la ruta, que nadie la menosprecie por que no esta al alcance de cualquiera.

6. Preciosa ruta, exigente para todos y para Fer, más. Pero, lo pasamos de escándalo, con la dopamina y adrenalina inundando a todos los componentes del grupo, en esas bajadas en que los frenos se " incendian " según van sujetando la bici y en las subidas, " Mortirolo " sobretodo, tambien la adrenalina se dispara en los momentos que la nieve blando desestabiliza la bici.
    En cuanto a los paisajes, cada vez que los veo me parecen más bonito, sean observados desde la Camorquina o desde cualquier rincón de la sierra.

Espectacular crónica, Luis Ángel, realzada por la menos espectacular fotografía, de Alfonso

Gracias a todos estar ahí.