sábado, 25 de abril de 2020

Flora de nuestros montes - Sierra Guadarrama - 2ª parte


Segunda parte de la pequeña guía de la flora de nuestros montes de la sierra de Guadarrama



Tampoco entraremos en nombres ni detalles demasiados científicos, pero esperamos ayude a conocer algo más las flores, árboles y arbustos más comunes de nuestros montes.

Reportaje: Patrick Schoch 

Monte Medio y Alto

Se trata principalmente del resto de la Sierra de Guadarrama que culmina en la cima del pico de Peñalara con 2.428m de altura.

Pino de Valsaín

También conocido como Pino Silvestre, Pino Serrano, o Pino Rojo debido a su característica corteza rojiza que empieza a media altura y parda en la parte inferior del tronco.
AlfonsoyAmigos
Pino Valsaín
Abunda por toda la Sierra de Guadarrama sobre todo por la vertiente Oeste de Segovia. Este pino puede alcanzar los 30 metros de altura con una circunferencia de 5 metros llegando a crecer hasta 6 metros en 10 años, si bien en la sierra de Guadarrama difícilmente alcanza los 20 metros de altura. 
AlfonsoyAmigos
Pino Cardosillo - Garganta del Río Moros
Se le estiman 250 años de antigüedad
En la Garganta del Río Moros, en El Espinar (Segovia) podemos encontrar el llamado Pino Cardosillo que alcanza cerca de 35 m. de altura.

AlfonsoyAmigos
Pino Cardosillo
Resiste muy bien la sequía y los inviernos muy fríos. No resiste a la contaminación por lo que es un buen indicador de esta. Tampoco resiste a especies más altas que él.
AlfonsoyAmigos
Pino de la Cadena
Curiosidad: Cabe destacar como árbol singular del parque nacional de la sierra de Guadarrama el famoso “Pino de la cadena”, ejemplar de Pino rojo de Valsaín situado al principio del Camino del Calvario que sube desde Cercedilla al Puerto de Navacerrada.
AlfonsoyAmigos
Pino de la Cadena

Abetos

El Abeto es una conífera que puede alcanzar los 50-60 metros de altura y 500 a 600 años de edad (existe en Norteamérica una especie que alcanza los 100m de altura).
El Abeto más habitual en nuestra Sierra es el Abeto Blanco.
AlfonsoyAmigos
Abeto

Diferencia entre Abetos y Pinos:

Los abetos pueden superar fácilmente la altura máxima de 20-30 metros, por lo que, al observar una conífera de más de 20 metros, lo más probable es que se trate de un abeto y no de un pino.
AlfonsoyAmigos
Rama de Abeto
La corteza de los pinos es más bien oscura y su textura es escamosa mientras que la corteza del abeto tiene un color más claro y es lisa.
Las hojas del pino son como agujas y son punzantes. Los abetos, en cambio, tienen hojas aplanadas y no son punzantes.
AlfonsoyAmigos
Rama de Pino Piñonero
Los frutos o piñas de los pinos caen al suelo, mientras que las del abeto se descomponen en el mismo árbol.

Piornos

El piorno serrano es un arbusto formado por ramas muy apretadas que casi siempre vive por encima del nivel de los árboles o conviviendo con el pino. Sus flores amarillas pequeñas de forma amariposada forman racimos densos.
AlfonsoyAmigos
Mar de piornos
Suelen formar extensos matorrales solos o conviviendo con otros arbustos como el Enebro y la Jara.


AlfonsoyAmigos
Piornal
El piorno serrano suele dominar la vegetación y puede cubrir enteramente las laderas más altas de las montañas que están orientadas al norte como por ejemplo llegando al puerto de pasapán, a los pies de la mujer muerta. Las laderas orientadas al sur son habitadas por otro tipo de piorno: la hiniesta o por la escoba blanca.

AlfonsoyAmigos
En unas zonas donde conviven el piorno serrano y la escoba blanca es posible encontrar piornos con flores de color amarillo muy claro que son híbridos entre ambas especies.
El fruto es una legumbre algo curvada, plano y cubierto de pelos.
  

Retama

Es un arbusto de delgados tallos verdes y muy densos con hojas muy pequeñas. Las flores en nuestras tierras son habitualmente amarillas, aunque existen especies con flores blancas, naranjas rosadas y moradas.
Retama
Es una especie de incendio que regulan los incendios y generan sus raíces en la tierra quemada y permiten la germinación de sus semillas.
AlfonsoyAmigos
Las flores de la retama son utilizadas para hacer infusiones y poseen propiedades diuréticas y laxantes.
En la Biblia se compara la retama con el hombre que vive aislado de dios; “… como una rama seca tirada entre piedras que no crece a ser algo importante o de transcendencia. Tiene una vida difícil y como todo arbusto que crece en la aridez no tendrá buenos frutos por más que lo intente…”

Acebos

El acebo es un arbusto que en la zona de la Sierra de Guadarrama puede alcanzar los 10 metros de altura (los máximos pueden alcanzar los 20 m). La vida del acebo puede llegar hasta los 100 años.


AlfonsoyAmigos
Florece en pleno invierno y sus frutos de un rojo brillante que son tóxicos contrastan con sus hojas verde oscuro y espinosas. Se han usado mucho como símbolo de la navidad y decoración navideña en forma de coronas, adornos y dibujos, pero ¡ojo! el acebo es una especie protegida por la ley en varias comunidades autónomas españolas por lo que no se puede arrancar para realizar hoy día tales adornos.
AlfonsoyAmigos
La mayoría de los acebos son unisexuales, por lo que se requiere ejemplares masculinos y femeninos para obtener frutos. Se suele encontrar el acebo en los bosques, zonas sombrías y zonas montañosas y boscosas hasta unos 1.500 metros de altitud. La madera del acebo es de buena calidad con una textura fina y uniforme que es muy apreciada por los ebanistas, aunque es difícil de trabajar.
AlfonsoyAmigos
Sus bayas contienen teobromina, saponina y colorantes como la ilixantina. Estas sustancias causan efectos purgantes, pero en dosis mayores producen vómitos y diarreas. ¡Pero cuidado! la ingestión de 10 a 20 bayas puede llegar a ser mortal.


AlfonsoyAmigos
Sus hojas se cuecen para tratar el reumatismo, la gota, la inapetencia, la diarrea, etc...
Pueblos como La Acebeda del Valle del Lozoya en la zona Norte de Madrid debe su nombre a la cantidad de acebos creciendo allí.

Azafrán Silvestre

También conocido como Falso Azafrán. Son flores solitarias de color violetas a veces blancas, presentan tres estambres amarillos y un estilo de color naranja. 
AlfonsoyAmigos
Azafrán silvestre blanco
Se utiliza como antiespasmódico y sedante. Antiguamente se maceraba con anís y se usaba como sustancia abortiva. Sus pistilos contienen colchicina un potente toxico. Esta flor florece a partir de septiembre hasta Octubre y se la llama también “Despachapastores” ya que cuando aparecía en el campo era tiempo para los pastores de irse al sur con sus rebaños.
AlfonsoyAmigos
Azafrán silvestre
A alguna variedad la llaman “Quitameriendas” porque su flor comestible permitía prescindir de comerse la merienda.

Curiosidad: De una variedad cultivada (Crocus sativus) se obtiene el azafrán, una de las especias más caras. 


Si te perdiste la primera parte



Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

10 comentarios:

  1. Patrick, magistral como siempre. Se siente, como se nos vuelven a rozar las piernas con los piornos y, cuando bajamos esas trialeras, las llevamos ensangrentadas, pero con una cara de felicidad que lo dice todo. ¡Que fotos!, ¡que recuerdos!, ese acebal que es un placer tanto para disfrutarlo visualmente como para recorrerlo con nuestra bicis. Uno de mis tramos preferidos. Lo dicho "ansia viva" de poder volver a esos sitios tan transitados hace poco (aunque nos parezca una eternidad), y que parecen tan lejanos hasta que volvamos. Pero ¡volveremos!. Lo dicho, gracias Patrick por esta entrada del blog y a Alfonso por seguir manteniéndolo en el "confitamiento". Y a todos vosotros para que mantengamos esa ilusión, que pronto la veremos hecha realidad.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo agradecerte Patrick este artículo tan interesante sobre la flora de nuestros montes. Siempre me he fijado en el azafran silvestre o unas flores parecidas que encontrábamos en las rutas, la próxima vez que las vea no dudaré en preguntarte.
    Lo dicho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y cuantas ganas de volver a respirar ese olor

    ResponderEliminar
  4. Espero la 3 parte, me encanta gracias.
    Antonio Alarcón García

    ResponderEliminar
  5. La naturaleza es hermosa, la naturaleza es vida.
    Pía Lummaa

    ResponderEliminar
  6. Maravillosos artículos, hoy tampoco me voy a dormir sin saber un montón de cosas más, gracias Patrick.

    ResponderEliminar
  7. Una guía genial "Flora de nuestros Montes" Bonitas imágenesm buena explicación de la flora que tenemos en nuestros montes. La primera parte me falta o tengo que mirar si la gardé.Gracias por la información
    Lucía Barreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, al final de esta 2ª parte hay un enlace "si te perdiste la primera parte". Pincha en el.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Lo dicho, Patrick otro buen rato leyéndo, viendo fotos y astrayendome en vuelo mental por Guadarrama en sus dos vertientes y su Río; Sobre sus variedades botánicas también explicadas, esperando volver a ver pronto, esperando que volvamos a ver pronto.

    Gracias Patrick, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una segunda entrega tan interesante como la primera Patrick. No veo el día en que volvamos a recorrer juntos todos esos territorios. Ahora sabiendo como te lo has trabajado te preguntaremos sobre toda esa flora por la que vamos pasando.
    En estos días de confinamiento estos reportajes originales resultan muy amenos, sabiendo que todo ese mundo de alguna manera nos pertenece en cada salida que hacemos.

    Gracias por el reportaje amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.