domingo, 6 de octubre de 2019

AlfonsoyAmigos en las Lagunas de Ruidera


EN UN LUGAR DE LA MANCHA… DE RECUERDO INMEJORABLE


AlfonsoyAmigos

Desde hace tiempo, siempre me rondó por la cabeza visitar aquellos paisajes y lugares de mi juventud, para recuperar la inocencia de la mirada, esa que nos hace ver las cosas más grandes y perfectas de lo que realmente son





 Juan Pérez Pedrero





Bastó que Ernesto, en una visita a las Lagunas de Ruidera, lanzará el desafío: “Este lugar bien merece una visita de AlfonsoyAmigos”, para que, tirando de orgullo patrio, me lanzara, de manera casi eléctrica, al ruedo y reclamará como propio el reto.


AlfonsoyAmigos
Poco a poco fui enlazando imágenes, recuerdos, sitios y, de manera fluida, empezaron a surgir puntos (ahora los llamaríamos “waypoints”), con la única finalidad de unirlos para formar el “track” de la ruta.


AlfonsoyAmigos
Dicho y hecho, ya solo faltaba gestionar algo de intendencia, tener siempre un punto de apoyo logístico en la zona (Hostal Matías) y ¡equilicuá!, todo planificado, pero… faltaba lo más relevante: compartirlo. Y aquí es donde entran los verdaderos actores de todo: los componentes de AlfonsoyAmigos.


AlfonsoyAmigos
Podemos tener las mejores ideas y deseos en nuestro interior, que si no los exteriorizamos y compartimos se quedan imperfectos y olvidados. Los seres humanos somos eminentemente sociales y necesitamos la compañía para comunicar nuestras vivencias, ahora diríamos necesitamos estar conectados.

AlfonsoyAmigos
Pero tenía una duda, aquellos sitios que recordaba, ¿seguirían siendo accesibles ahora?, o ¿existirían limitaciones al tratarse de un Parque Natural? Estaba claro: tenía que confirmarlos previamente. De ahí que puesto en contacto con los exploradores de AlfonsoyAmigos  organizáramos una ruta previa de inspección. A tal efecto, lance la idea y la recogieron: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto y Luis Ángel.

AlfonsoyAmigos
La experiencia fue muy positiva y el día 15 de septiembre certificamos el recorrido inicial en su totalidad. No necesitábamos retocar ni un milímetro.
Ya solo tocaba esperar y rezar para que el tiempo nos acompañara. Recuerdo que en la visita previa del día 15, Luis Ángel me lanzo una pregunta: ¿tenemos plan B, por si hace mal tiempo? Creo que no le conteste y si lo hice fue de una manera vaga, como no queriendo pensar en la pregunta, pues realmente no tenía plan alternativo.


AlfonsoyAmigos
En fin, llegado el día 4 de octubre, todos nos desplazamos a Ruidera con la ilusión y el deseo de pasar un fin de semana inolvidable. Allí estuvimos: Daniel (Forlán), Fer, Fernando, Javier (Galo), Lourdes y Pepo, Luis Ángel,  Miguel Ángel, Nacho, Pawel, Santi, Toño y Nati, el que suscribe y Alberto que nos acompañó solo a la ruta del sábado, ya que tenía que atender otros compromisos.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
La predicción meteorológica no podía ser mejor, por lo que, contando con la espectacularidad de los paisajes, estaba casi todo garantizado.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Así iniciamos la ruta prevista. A las 9:00 horas del sábado día 5. Quedada general e inicio de ruta a la salida del pueblo. Primero visitamos el Hundimiento, una depresión del terreno que acentúa la natural comunicación entre las lagunas al formarse una catarata entre la del Rey y la Coladilla. Hay que recordar que el conjunto lo componen 16 lagunas y las visitamos casi TODAS, en las dos rutas programadas (nos quedó la laguna Blanca, quizás para otra ocasión).


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Continuamos, sin prisa, bordeando la laguna del Rey, disfrutando de sus vistas, cuando Toño avisa de que su rueda trasera ha perdido aire. Paramos, Toño inyecta una dosis de líquido tubeless y tapona con una mecha, lo que nos permite continuar, hasta que, Galo en un alarde del mejor regateador, pisa una rama la levanta y cuela entre los radios de su rueda trasera, partiendo la válvula de aire. Vuelta a parar y reparar. Parece que la ruta no llega a arrancar.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Salvados estos inconvenientes proseguimos, hasta que, a medio recorrido de la Colgada, abandonamos su orilla y serpenteamos hacia el sur por una cañada que nos sitúa al pie de un cerro. Aviso general: “meter hierro y apretar los dientes”, ya que nos desviamos a la derecha hacia un sendero roto, de piedra suelta, el cual vamos salvando de trecho en trecho los menos habilidosos y de un tirón aquellos con más destreza y suerte.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Ya sólo queda seguir la cuerda, hasta alcanzar tres miradores, uno de los cuales pasan de largo los más distraídos. Miradores situados a diestra y siniestra con unas vistas panorámicas sobre las lagunas Colgada al oeste y Batanas y Santo Morcillo al este. Estas últimas con vistas al salto de agua que las conecta. Quizás uno de los puntos más atractivos y de mayor valor paisajístico de todo el recorrido.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Bajamos por trialera a media ladera, hasta ponernos al nivel de la Batana y la acompañamos, junto a la Santo Morcillo, la Salvadora y la Lengua, hasta que, por otra cañada nos orientamos al sur, perdemos de vista el agua y volvemos a subir por camino roto, hasta pista que nos devuelve, por desviación que acaba convirtiéndose en trialera pedregosa, al norte, al borde la laguna San Pedro.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Desde aquí, seguimos sin perder de vista la San Pedro, salimos a la carretera, pasamos la Tinaja y en curva cerrada, volvemos a girar al sur, por sendero que cambia a trialera de subida, dura y exigente hasta un poblado de tipis hechos con medias tinajas, invertidas y convertidas en aparente asentamiento aborigen. 


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Más bien se trata de la idea del propietario de la construcción en ruinas aledaña, que dispondría de estas grandes vasijas en su bodega y que ya en desuso, corto, transformo y destino a improvisado campamento indio, seguramente para entretener a los más pequeños de la familia. No es que sea muy experto en arqueología, pero el corte a “radial” de las entradas a las tiendas “cerámicas”, me da que pensar en esto.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Seguimos ruta, lomeando los cerros, otra vez hacia el sur y vuelta a girar hacia el norte, visitamos el mirador sobre la Conceja y bajada rápida, divertida y pedregosa hasta camino a sus pies.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
La seguimos bordeando, sin dificultad y a buen ritmo hasta cruzar el cauce del rio Pinilla por puente improvisado de “palés”, deshaciendo por la orilla contraria el camino hacia el noroeste. Tramo sin dificultad y rápido, con vistas de variedad cromática, sobre la Conceja. Visita rápida a una construcción en ruinas, con vistas a esta laguna y a la Tomilla y abordaje general del baño de las Mulas.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Y, bien digo, ya que, ante la tranquilidad del sitio, con bañistas tímidos que comprueban una y otra vez la temperatura del agua con el dedo gordo de su pie a modo de termómetro, aparecen l@s quince, que uno tras otro y sin más dilación se sumergen estrepitosamente en sus tranquilas aguas. Este fue el regalo inesperado, si cabía alguno más, con el cual no contábamos. Conocíamos el sitio, pero la temperatura, la hora a la que llegamos y el cansancio acumulado hizo que de manera espontánea recuperáramos el tono muscular y las fuerzas.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Aprovechamos para dar buena cuenta de bocadillos compartidos y de unas generosas cervezas, a las que Nati quiso invitarnos con motivo de su cumpleaños. ¡Felicidades, Nati! ¡Y muchas gracias!


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Seguimos ruta, ahora recortando la laguna San Pedro hasta cruzar el arroyo Alarconcillo, siendo testigos del destrozo sobre el terreno de las inundaciones que semanas atrás, asolaron el pueblo de la Ossa de Montiel. Aquellas avenidas, por fuertes precipitaciones, se canalizaron de manera natural en su escaso cauce, inundando tierras, cultivos y fincas hasta desembocar en dicha laguna. Donde en la ruta de exploración cruzamos un puente, ahora salvamos fango, mezclado con vegetación y resto de troncos.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Continuamos hasta la ermita de San Pedro de Verona, iniciando subida hacia la cueva de Montesinos. Camino muy roto de tierra rojiza, descarnado, que con habilidad y superando lanchas de piedra nos sitúa al borde la cueva y de la estatua ecuestre de D. Quijote y Sancho Panza. Foto general de grupo y vamos girando hacia el oeste a buscar la laguna Redondilla. Al principio por camino entre sembrados para, poco a poco, ir enfilando una torrentera natural del monte, con saltos de piedra y fondos arenosos, muy peligrosos. A su inicio, Luis Ángel avisa de la perdida de aire total de su rueda trasera. Procedemos al desmontaje de la cubierta y a su reparación.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Desde aquí, subimos al antiguo canal que servía aguas a la central hidroeléctrica de Santa Elena, junto a la Colgada, ya en desuso y abandonada. Como si se tratará de una autopista a media ladera del monte vamos siguiendo el curso del canal, ahora seco, atravesando túneles y vadeando acueductos cerrados, hasta el sumidero que precipitaba el agua canalizada a través de tubería a la central. Vistas generales de la Colgada y por una pequeña trialera nos plantamos en el ya abandonado albergue Alonso Quijano. Aquí Fer, destalona la rueda trasera y ayudado por Pepo, consigue retomar la ruta.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Tramo por carretera, hasta que pasado el hostal la Cañada, cogemos desvío por pista que arranca a la derecha de la carretera. Subida, otra vez, hacia el norte, para volver a bajar por torrentera hasta el club náutico. Desde aquí iniciamos la subida al abandonado Hotel Gran Prior, empuja-bike corto inicial, para seguir por sendero hasta camino de acceso, de gran pendiente, sinuoso y de piedra suelta que puso a prueba la resistencia del grupo. Subida muy exigente y semi-final de ruta. Desde este punto, tomamos un poco más de altura para bajar por sendero y trialera hasta la parte posterior del Hotel Matías.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Terminamos el día visitando Villanueva de los Infantes, por sus calles transitaron Lope de Vega, Bartolomé Jiménez Patón, Francisco de Quevedo, que murió aquí en el Convento de Santo Domingo, y por supuesto Miguel de Cervantes. Aquí, compartimos las experiencias y vivencias del día, rodeados de buenos platos.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Al día siguiente, recorrimos las lagunas situadas más al norte: Cueva Morenilla, Coladilla, Cenagosa y el pantano de Peñarroya, hasta llegar al Castillo que le da nombre. Ruta estira-piernas, con pista acondicionada para paso de vehículos, senderistas y pescadores.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Iniciamos esta parte de la ruta a primera hora, por lo que pudimos disfrutar de los paisajes, mezcla de grandes encinas, sembrados y tierras de labor, con un contraste de colores digno de cualquiera de los cuadros y tablillas del gran pintor tomellosero Antonio López Torres.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
El grupo se estiró, desde los que querían probar la velocidad de sus bicicletas hasta los que preferimos detenernos para observar el paisaje. Así llegamos a los pies de la presa del pantano y, alentados desde su atalaya por los compañeros que ya habían salvado el desnivel de la presa, nos adentramos en el sendero de zetas que, tramo a tramo, nos permitió subir hasta los muros del Castillo.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
La vuelta la realizamos por caminos que permitieron rodar a muy buen ritmo, llegando a la parte trasera del Hotel Matías a buena hora para asearnos, recoger las maletas, compartir comida juntos y desearnos un buen viaje y vuelta a nuestras localidades de origen.


AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Solo queda expresaros las gracias, por haber tenido tan grata acogida e interés generalizado por esta ruta, desde su concepción. También la sorpresa e ilusión que habéis dejado en cada mirador, vuelta, y recodo del camino.

Agradecido a cada un@ de los que habéis asistido y estar seguros de que hemos recordado y echado en falta a los que por unos u otros motivos no habéis podido y hubierais querido acompañarnos.

AlfonsoyAmigos - Lagunas de Ruidera
Al final todo sale bien, y siempre podemos volver a vernos en Ruidera.  
 No te pierdas TODAS LAS FOTOS

 Nuestro recorrido 1  y  Nuestro recorrido 2

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube



14 comentarios:

  1. Fenomenal fin de semana rodeado de gente espectacular, una pena los que no pudisteis Ir por unas cosas u otras, dar las gracias a JuanPa por su gran labor antes, durante y después de todo este pedazo de fin de semana, a mis compañeros por regalarnos miles de abrazos, sonrisas y disfrutes mil. La verdad creo que una de mis mejores salidas completas de bici…… por sus vistas, disfrutes, tiempo, acompañantes y risas muchas risas y a las fotos me remito, esas caras de felicidad no pueden ser fingidas.
    La crónica de diez…… enhorabuena Amigo
    Besoabrazos para tod@s

    ResponderEliminar
  2. Fue un fin de semana impresionante.
    Buen rollo, armonia
    Un ambiente de cordialidad exagerado.
    Es lo que tiene AyA, amistad, respeto y compañerismo a raudales.
    Fin de semana para recordar por siempre

    ResponderEliminar
  3. Fin de semana de lujo!!!
    Me alegro de haber compartido ese lugar tan espectacular de la infancia de Juan Patricio con tod@s vosotros. Hasta la próxima.
    Un abrazo ��

    ResponderEliminar
  4. Solo con ver las caras de felicidad del grupo ya está dicho todo.
    Precioso lugar y con chapuzón incluido.
    Disfrute a tope del deporte y satisfacción personal. Qué más se puede pedir??
    Echo de menos a una persona
    Supongo que no pudo asistir
    Enhorabuena por la crónica y a todos.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  5. Qué buena crónica!!! Tras leerla es como si os hubiera acompañado. Me alegro mucho del buen tiempo y de que lo pasarais tan bien, sobre todo con el baño improvisado. Enhorabuena y gracias a Juan por la estupenda organización de las 2 visitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No hagas planes con mucha antelación salvo que estés dispuesto a cambiarlos, diría yo.
    Me alegro de que lo pasarais genial y siento no haber podido acompañaros, pero ocasiones no van a faltar de compartir pinceladas de felicidad.
    Enhorabuena al nuevo cronista, de lujo.
    Nos vemos este domingo, que aún estáis a tiempo de apuntaros.
    Fuerte abrazo para todos.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  7. Fantástica crónica, Juan. Vaya fin de semana bueno que os habéis pasado. Me quedé con muchas ganas de acompañaros, pero a veces los compromisos mandan.
    Por cierto, Alfonso, y en honor al padre de Juan, Don Martín, buena y querida persona donde las haya, no le quites el apellido (Juan Patricio Pérez Pedrero). Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo fácil de cumplir que además hace honor al padre y a la verdad.

      Eliminar
  8. Que buena ruta, un abrazo para todos
    Francisco Valiente

    ResponderEliminar
  9. Buen momento elegisteis para hacer esa ruta.
    Ángel Manuel Martín Vielva

    ResponderEliminar
  10. Fantástico fin de semana, sin escatimar belleza, buenísimas fotos aunque siempre se dice, las fotos no hacen honor a la verdad, nunca mejor dicho, ver las lagunas desde los miradores, buf, se te habré la boca sola.

    Se echó de menos ha compañeros afines a las salidas programadas de fin de semana.

    Sólo me queda dar las gracias, gracias Juan por tan gran y perfecta organización, si un solo defecto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Juanpa!!! Por la ruta, la cronica (Don Juanpa de la Mancha) y la organizacion... un 10.
    Os lo habeis pasado pipita!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Llego tarde a los elogios, pero es que siendo merecidos a Juan Patricio Pérez Pedrero hay que darle la enhorabuena por lo bien que nos trató, guió y cuidó a todos. Inclusive nos proporcionó un baño que a algunos buena falta les hacía a esas alturas de la ruta.

    Me encantó conocer las Lagunas de Ruidera y todos los alrededores, sin duda algo que merece la pena conocer y que desde la bicicleta se puede apreciar en toda su extensión.

    Es por algo que nos gusta la bicicleta ¿no?. Bueno a Luis Angel todavía no le gusta pero le irá cogiendo el tranquillo.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. No!! Algunos creerán que es un fin de semana para recordar, y no, es un fin de semana para soñar.

    Que sitios hemos visto estos dos días!! Para poder decir aquello de......a que sitios nos lleva la bici!!

    Hemos echado de menos a muchos y a todos del grupo, pero seguiremos haciendo rutas “extramuros” ya que siempre hay lugares maravillosos de España y ahí podremos contar con cuantos mas mejor.

    Por ultimo y mas importante, la genial e impecable forma de organizar un fin de semana inolvidable de Juan Patricio. Desde alojamiento, intendencia, tracks, tiempos de recorrido, y todo ello con una ilusión, empeño y generosidad, que emociono a cada uno de los 14 que nos dimos cita y le acompañamos en Las Lagunas de Ruidera.

    Este fin de semana ocupara un lugar muy especial en los anales de AlfonsoyAmigos como una de las salidas más espectaculares que recordamos.

    Gracias a cada uno de mis 14 compañeros de estos dos días y una vez mas
    JuanPa, GRACIAS Y ENHORABUENA por haber construido el mejor fin de semana posible de bici-amistad.

    Un abrazo para todos.

    Y acordaros, soñar, soñar, aunque este fin de semana haya sido de verdad auténtica.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.