domingo, 3 de febrero de 2019

Nieve en la Hoya de San Blas con AlfonsoyAmigos

Para mí, no importa si está lloviendo o si brilla el sol o lo que sea: mientras pedaleo en una bicicleta, sé que soy el tipo más afortunado del mundo - Mark Cavendish

La noche anterior todos sabíamos que la tormenta Helena aún no nos había abandonado, pero esperábamos que comenzara a despedirse cuanto antes

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Aquel que se lo pensó dos veces seguramente se quedó en casa, pero otros nos levantamos dispuestos a afrontar lo que se nos viniera encima y nos pusimos en marcha para saludar una mañana que se presentaba fría pero muy clara.

Para una ruta que se antojaba conocida y clásica, se habían introducido algunas variantes en el recorrido que veríamos más adelante y el punto de encuentro se cambió a Soto del Real. Los navegadores consiguen que no se pierda nadie y aparecemos:

Alberto, Andrés, Ángel, Bombi, Enrique, Eva, Fer, Jesús, Juan Patricio, Lorena, Luis Ángel, Nacho, Patrick y Alfonso, pero también se nos unirá Javier, joven y tímido que ya intentó sin éxito venir en otras ocasiones.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Cuando ya hemos partido, nos alcanza Galo que ha llegado más tarde y lo hace acompañado de Paco, un ciclista que hemos adoptado después de que sus compañeros, probablemente menos atrevidos que él, le dejaran solo. Ellos se lo han perdido.

En los montes que vemos frente a nosotros no pasa desapercibida la nieve caída en los dos últimos días, pero confiamos en que a menor altura las pistas nos permitan avanzar. Allá vamos.

Nos alejamos de Soto del Real después de callejear algo. Apenas algún vecino se aventura por las calles a primeras horas, pero si vemos algunos ciclistas de carretera serpenteando por el carril bici.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Rodamos 17 y Chicho ha llamado avisando de que se ha dormido pero que intentará alcanzarnos en algún punto. Seguro que da con nosotros, pero me he dejado el móvil en el coche y no veo sus avisos posteriores.

La Ermita de San Blas, que ya visitamos en anterior ocasión, hoy la dejamos a nuestra derecha y pasamos de largo para afrontar la primera pendiente importante.

Lorena avisa de que  su e–bike da problemas, los peores posibles… no suministra energía. Lejos de desalentarse y sin una palabra de queja… sigue adelante “tirando de piernas”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Cualquiera, yo mismo seguramente en iguales circunstancias, se hubiera despedido del grupo y regresado a los coches, pero no ha ocurrido así. A pesar de que les aviso de que aún queda dura ruta por afrontar, Lorena y Nacho siguen adelante.

Les veremos turnarse y darse relevo cambiando de bicicleta cada cierto tiempo, pero sin perder la sonrisa de los labios. No sabemos si la “eléctrica” funcionaba a ratos o estaba totalmente frita, porque demorar se demoraban más que el resto del grupo, pero seguían avanzando.  ¡Bravo, bravo y bravo!

Se hace duro para todos alcanzar el cerro donde parte el Camino de la Fuente del Cura, pero hoy dejaremos la parada y la foto para otra ocasión. Se ha levantado un fuerte aire cortante que nos aconseja alejarnos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos adentramos en zona de pinares cogiendo el Camino del Monte Aguirre hacia el Puerto de la Morcuera (PR-12). La nieve ya cubre el camino y complica un ascenso que ya es duro de por sí.

El grupo se estira. Un coche forestal nos adelanta y su conductor sonríe, tal vez admirando nuestra buena disposición o imaginando lo que aún nos espera.

La nieve cruje bajo las ruedas, pero aún no hemos encontrado hielo. Disfrutamos del precioso entorno y avanzamos sin dejar de pedalear para evitar quedarnos fríos. Algunos tocan nieve por primera vez en el año e incluso es su primera vez de siempre con la bicicleta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cuando llegamos a la Fuente de la Parada el Rey, habrá quien se detenga para coger agua, agua muy fría, y los demás esperarán poco más adelante para reagrupar, abandonar el ascenso por la pista principal y coger en falsos llanos el Camino del Mostajo.

Pista sin apenas desniveles, pero en esta zona se ha acumulado bastante más la nieve y cuesta mucho avanzar. Es imposible coger el ritmo al que estamos acostumbrados de otras ocasiones y además es fácil patinar y perder el trazado.

Cuando acaba el camino empieza el sendero, el sendero trialero que apenas se distingue bajo la nieve. Fernando y Galo abren camino y el resto seguimos sus huellas. Quedo admirado de que seamos capaces de avanzar sin percances donde es fácil resbalar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La zona de la Casa Forestal, al final de camino, nos reagrupa y permite, sin aire, que nos tomemos un descanso y un refrigerio. En este punto nos está esperando Chicho, que ha atajado para cogernos.

Juntos, los 18, nos ponemos de nuevo en marcha por la Ladera de la Plata, hacia el hito que nos indica que estamos en la Puerta del Hueco de San Blas. Cogemos el desvío de la derecha sabiendo que llegan duros repechos y que además se complican con un terreno que se vuelve más y más pedregoso.

Las vistas del valle son impresionantes, pero apenas paramos. Rodamos ahora a cielo descubierto y el viento frío arrecia… Sí, Lorena y Nacho siguen con nosotros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Los que más avanzaron esperan al resto junto al Arroyo del Mediano (afluente del Río Manzanares), con depósito de agua y fuente, donde nos encontramos amplias planchas de nieve y hielo siempre habituales en este lugar.

Nuestra intención era continuar ascenso hacia el Mirador de las Buitreras, pero delante de nosotros vemos nuevas placas de hielo y el viento frío aumenta arrastrando la nieve de los pinos y golpeando en la cara.

Tomamos decisión de coger desvío por la izquierda, seguir pista y acabar bajando por el Cordel de Prado Herrero que en un tramo es un arrastradero hasta cruce de pista.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Años atrás, este descenso hubiera sido complicado para el Grupo, pero hoy no nos parece que suponga mayor problema que el de algún resbalón por la nieve. Abajo, todos juntos y sin percances.

Estamos en la pista baja de la Hoya, la Senda de la Abutarda, que cogemos dirección norte de vuelta a la puerta de la Garganta, para regresar hasta la Casa Forestal. Estamos todos.

Una puerta metálica se abre ante nosotros y nos muestra a lo lejos el Embalse de los Palancares, al que nos vamos a acercar. Más allá, impresionante, el Embalse de Santillana. Ahora a disfrutar del descenso por el Prado Montero que ya hemos ascendido bastante.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Casi todo el recorrido, de a uno, rápido y disfrutón en cada metro, teniendo cuidado para no resbalar en las zonas embarradas. Os garantizo que habrá próxima ocasión en la que hagamos este tramo en ascenso… Al llegar abajo, las caras reflejan que ha gustado.

Nos acercamos de nuevo al Arroyo Mediano y para vadearlo acerco al grupo por trialerilla hacia el Puente de Carlitos que la mayoría no conocen. Pero este grupo es así a veces, indisciplinado y anárquico y la ruta parece haberse quedado corta, por lo que se aprovecha cualquier desvío para hacer unos metros más, pasar de puente y cruzar por medio del arroyo para mojarse los pies.

Ya queda poco para regresar a Soto del Real y cogemos otro desvío inédito. El grupo se ha quedado con ganas, se le nota, pero a la vez hay cierto relajo y se pierde concentración.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

En el paso menos complicado de toda la ruta de hoy, Eva hocica en agujero clavando la rueda delantera, levantando la trasera por encima de su cabeza y realizando pirueta completa sin despeinarse…, aunque la toma de tierra no la tenía muy estudiada. Lástima que no hubiera habido un ojeador del Circo del Sol.

Afortunadamente sólo ha salido herida en su orgullo y si ha habido algún golpe ya lo notará en casa. La maneta de freno si ha salido mal parada y requiere de la ayuda de los técnicos.

Sí, la ruta se ha quedado corta por los “imponderables”, pero la mañana pasada juntos ha sido espectacular y las cervecitas, sin tener que mover los coches, se agradecen.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Bienvenidos a los nuevos, esperamos volver a veros. Que no sea nada tu caída Eva. Y enhorabuena a Lorena y Nacho por su pundonor.

¡¡Nos vemos en la próxima!!

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. Rutaza por lo que veo y con mucha nieve, frío y hielo para que cada uno se administrase la dosis que le apeteciese.
    Me alegro que superaseis la jornada disfrutando de la MTB y la naturaleza.
    Espero que la bici de Lorena se recupere de esos problemas con la electricidad y que la "caidita" de Eva igualmente terminase sin consecuencias.
    Yo ya entregué el preceptivo justificante médico a Alfonso y a la vista de las fotos, creo que bien indicada mi ausencia.
    Nos vemos pronto amigos.

2. Gran ruta invernal pero soleada con muchos tramos de nieve escarchada que crujia y cedia bajo las ruedas y permitia rodar sin problema: una sensacion espectacular a no perderse! Una ruta muy divertida y variada con pistas, sendas, prados y trialeras. Bienvenido a las nuevas incorporaciones... el grupo engancha ya lo vereis!!
    Un abrazo a tod@s

3. Alfonso, "me parece muy mal" que publiques nuestras fotos en el tiempo.es.
    Sabes que en este grupo siempre hemos sido muy fans de la chica del tiempo de Telemadrid. Si no recuerdo mal, hasta llegó a ser parte del grupo de WhatsApp.
    Y que sepa todo el mundo que la previsión meteorológica de mayor confianza para cualquier miembro de AlfonsoyAmigos que se precie, es precisamente la que ofrece nuestra querida "chica de Telemadrid".
    Buena semana para todos.

4. Grandísima ruta, la nieve la hizo muy especial y la ausencia de viento permitió disfrutarla, una gozada rodar por la nieve.
    Bienvenidos a los nuevos y que gusto volver a ver a los repetidores y a los que últimamentes se prodigan menos.

5. Me gusto la ruta, todos los que me conocen saben que me gustan las adversidades, echarle un pulso a la nieve, el barro, las piedras, no tanto a la lluvia y al viento, pero no fue el caso de esta ruta, la nieve fue la guinda para la ruta y el espectáculo de paisaje, una buena mañana la que pasamos.

Bienvedos a los nuevos, disfrutar.

6. Muchos aspectos hizo especial la ruta, pero, sin duda fue la nieve, los más llamativo.
    Rodar en la nieve supone otra forma de pedalear, porque según avanzas va cambiando, sin previo aviso, la uniformidad del terreno y los sobresaltos, si hay hielo al romperse debajo del manto blanco, le da más emoción.

Bienvenidos a todos, a los que repitieron por segunda vez y los que fue su primera experiencia.

Sed Felices. Un abrazo.

7. Me avergüenzo un poco de ser de Soto y haber descubierto parte de la ruta con esos buenos MTBikers de AlfonsoyAmigos, pero llevo sólo 4 o 5 meses montando ... aún así, Muchas gracias a todos por ese buen acogimiento y hacer que todos pudiéramos disfrutar de una ruta preciosa cubierta de nieve y con unos parajes de ensueño.
    Ya me he dado cuenta que en este bonito grupo llamado AlfonsoyAmigos las que son más fuertes, son ellas, Eva que sube como una gacela (espero estés bien recuperada de tu caida) y Lorena, que se ha comprado una e-bike sin batería para llevar un peso extra y no volar ...
    Por cierto fue mi bautizo en bici sobre nieve, y lo disfruté como el que más ... claro está que si yo hubiera estado sólo no me habría ni planteado hacer una ruta así, pero la fuerza y la energía del grupo te hace llegar a cualquier sitio ... Bravo !!!
    Espero poder compartir muchas más aventuras MTB con vosotros.
    Muchas gracias.
    Nos vemos,
    Paco (Soto).

8. Preciosa ruta de nieve, aunque solo para valientes. Nieve sin cuartel en las pistas y trialera de bajada con nieve que la dificultaba pero con un comportamiento de todos bajando asombroso. Día de sol aunque en algunos tramos viento durísimo. Aunque teniendo que acortar por el azote del aire, esa bajada del arrastradero mereció la pena, y de que manera.

Especial mención hoy a Lorena que sin poder hacer uso de su batería, completo la salida con un empeño absoluto. Ni una queja y ni un solo ademan de darse la vuelta con una bicicleta con tanto peso. Grande Lorena!!!

Y Eva, que tras inesperada y dura caída fruto de la mala suerte se levanto como una autentica guerrillera. No se puede ser mas fuerte Eva!!!

Y aunque las condiciones de hielo y viento aconsejaron recortar, y a la postre el recorte fue muy pequeño lo cual fue una sabia decisión, ha sido una ruta en toda regla, dura por la nieve, impresionante por los parajes y divertida por el grupo, un domingo mas y una aventura mas.

Solo me queda deciros dos cosas para cerrar:

LA primera es Valientes!!!, y la segunda es que tras haber pasado ya unos días desde que acabamos, es seguro que podemos decir que el domingo que viene esta......cada vez más cerca.

Bienvenidos a nuestras nuevas incorporaciones, seguro que os vemos con nosotros en mas de una.
    Un abrazo para tod@s y gracias por haber contribuido a un soberbio domingo.