lunes, 7 de enero de 2019

¡Extra! ¡Extra! “El núcleo se rompe... Alfonso toma las riendas"

El verdadero compañero no es el que te espera en la meta sino el que te acompaña en el esfuerzo


Crónica: Patrick

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Hoy, después de la resaca del día de Reyes y con unas temperaturas rozando los -5ºC me junto con el grupo de AlfonsoyAmigos para otra ruta con cierta emoción: hace 5 años justo que empecé a rodar en compañía de este magnifico grupo. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Muchos recuerdos, muchas rutas y aventuras, muchas anécdotas y risas compartidas… algunas que otras pájaras y averías… pero siempre con la compañía de un grupo genial.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nuestro leader Alfonso es el primero en el punto de encuentro pero pronto nos juntamos 9 compañeros para compartir la ruta de Reyes: Alfonso, Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Jesús, Juan Patricio, Luis Ángel y yo mismo. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos llegan noticias de que algún compañero ha optado por descansar una rodilla dañada y otros han preferido las temperaturas más frescas de la meseta para rodar por la Cepeda, nuestro pequeño Gibraltar Madrileño enclavado entre las provincias de Ávila y Segovia.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Empezamos a rodar por cañadas dirección a la sierra pasando por Alpedrete, la colada de los Labajos hasta los Molinos donde tenemos que parar para hinchar mi rueda que pierde aire por falta de líquido tubeless y la tija pija de Chicho que no baja… ¿habrá tomado demasiadas pastillas azules? Menos mal que las temperaturas han subido y la sensación térmica al sol es agradable lo que nos permite esperar compartiendo risas y bromas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Pronto reemprendemos la marcha y atacamos la subida hacia el camino de los Lomitos que alcanzaremos por la dura y larga pista del camino de la Solana que nos recuerda la carrera de la Madrid-Segovia donde siempre toca este tramo después de pasar el avituallamiento principal y que suele hacer pasar un mal rato a los corredores con ya mas de 70km en las ruedas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
En pleno ascenso, Alfonso se adelanta para hacer unas fotos al Pino de San Roque* o Pino Solitario, y regresa para acompañar a los que marchan cerrando el pelotón.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pino de San Roque: Uno de los más grandes que se conocen, con algo más de 20m de altura, 18m de perímetro de copa y 6m de diámetro de tronco; con más de 350 años de antigüedad. El único que ha resistido varios incendios de la zona.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Cada uno a su ritmo llegamos a la fuente de la Peñota donde aprovechamos de su muro para sentarnos, reponer fuerza y tomar un baño de sol. Nos toca un tramo rápido de bajada y falso llano que sigue la ladera y donde disfrutamos de unas vistas inmejorables a la sierra y a la provincia de Madrid hasta divisar las 4 torres de la capital.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Sin embargo, nuestro ímpetu se ve truncado por una rotura de cadena: la de Jesus y de su eslabón perdido que se ha soltado. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Gracias a la herramienta y destreza de los mecánicos del grupo, nos ponemos en marcha para intentar recuperar el tiempo perdido pero no sin antes una última parada en las fotogénicas piedras por encima del Embalse de los Irrios **, también conocido como del “Bocao” por su peculiar forma.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Embalse de los Irrios: Presa construida a mediados de los años 50. Tuvieron que abrirla un boquete a modo de aliviadero para no permitir que se llenase, pues el muro era débil.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos queda la subida al Puerto del Alto del León pasando por las proximidades del Camino del Arcipreste y su rampón de subida por el trazado del tendido eléctrico que gracias al terreno con mucho agarre y muy asentado podemos subir varios sin poner pie a tierra. Estamos todos felicitándonos de nuestra pequeña hazaña cuando Luis Ángel avisa que Ángel ha roto el núcleo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Un núcleo roto es una muy mala noticia y una avería imposible de reparar en ruta, pero nuestro Leader Alfonso tira de casta y toma las riendas de la situación haciendo de grúa remolcando a Ángel hasta el Alto del León y después hasta la Fuente de la Hondilla. Desde allí sólo nos quedan casi tramos de bajadas y decidimos elegir una ruta de vuelta más directa para poder llegar sin problema a los coches.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Es así que en los repechos de subida y los tramos llanos podemos observar la pericia del remolcador y del remolcado que adaptan su ritmo de pedalada consiguiendo una perfecta simbiosis. Cuando aparece un obstáculo que no permite dejar paso a las dos bicis, Alfonso da un empujón a Ángel quien le adelanta, pasa el obstáculo y se reengancha a la mochila de Alfonso quien ha pegado el acelerón para volver a ponerse delante de Ángel.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Perfecto baile sincronizado por el último single trail donde llegan a una perfecta combinación de movimiento que nos permite llegar a la hora prevista a los coches.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Tiempo de sobra para poder compartir unas cañas, anécdotas y como no, propuestas para el Domingo que viene… Esta vez, gracias a los Reyes Magos;  ¡…un poco más cerca! ¡Si no se tuerce nada, habrá ruta inédita y con sorpresa final que no te puedes perder! 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Así que atento al Blog y a la próxima convocatoria…

Así fue nuestro trazado   

  Ruta seleccionada por Google Earth


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




11 comentarios:

  1. Menuda ruta os habeis marcado.
    Como siempre demostrando que este grupo es una piña.
    Alicinante lo del pino, merece la pena ser fotografiado.
    Espero y supomgo que como todos soys buenos, los Reyes, se habràn portado como mereceis.
    Ya comenzado, un nuevo año y pasadas todas las fiestas, que no falten nuevas ideas, que entre todos llevareis a cabo para las nuevas rutas.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso con unas cuantas bridas y se puede "atar" el piñón interior del cassette a los radios, puedes seguir la marcha sin forzar. Eso sí vamos a piñón fijo, pero podemos utilizar todos los cambios. Unas cuantas bridas siempre en la bicicleta.
    Miguel Romero

    ResponderEliminar
  3. Gran grupeta de VALIENTES siempre en acción
    Jorge Rabaça

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la ruta, muy divertida. La compañía inmejorable, me he reído mucho. Y Los Lomitos estando descansado se disfrutan más. Y qué día nos ha salido !!! Angel, ya nos contarás cómo haces con el núcleo. Un abrazo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro y me río como siempre, con la vuelta de Patrick al bien remunerado oficio de cronista de AyA.
    Esperemos que todas las rutas que nos quedan por delante este año sean igual de cálidas en lo personal y en lo meteorológico.

    ¡A por el 2019!

    Chicho

    ResponderEliminar
  6. El frío de primera mañana no nos asustó y fue recompensado con un sol que nos acompañó el resto de la ruta y ayudó a disfrutar aún más del paisaje. La compañía de lujo, como la crónica de Patrick y muy satisfecho de haber podido ser útil al compañero que tantas veces me alentó en otras rutas.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Sois fantásticos, AlfonsoyAmigos!! Vamos, que eso de que "hace frío" no va con vosotros...
    Margarita Zurita









    ResponderEliminar
  8. El domingo se rompe el Nucleo y Alfonso acude al rescate para salvar la ruta. Otro gesto en AlfonsoyAmigos de compañerismo que es de lo mejor que tiene este grupo.

    Una mañana con un magnifico ambiente en una ruta ya clásica que aunque tuvo que ser modificada por la avería de Angel, no dejo de ser mas que divertida en todos los aspectos, y muy bien descrita por Patrick en su crónica.

    Es la primera ruta del año. Eso no es lo mejor, lo mejor es que nos quedan por delante 55-60 rutas por hacer. Viva el 2019!!

    Nos vemos el domingo con sorpresa en el final de ruta.

    Consejo: no tengáis prisa por llegar a comer en casa.....

    ResponderEliminar
  9. Se me pasaba el comentar la ruta. Como siempre, un gusto retomar el vicio de la bici con los amigos un año más. La eléctrica de Alfonso nos permitió que una avería como la que tuvo Angel pudiera solventarse y regresar pronto a los coches. Patrick con su estilo de narrador hace disfrutar aún más al recordar esta primera ruta del año.
    Por muchas más rutas a compartir en este 2019. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Parece que he empezado el año a tirones, a tirones de Alfonso, estimable ayuda para terminar la ruta sin darme una larga caminata.
    Con lo cual debo darle las gracias, al igual que al grupo, por estar tan cerca en todo momento, y que no decayeran las risas y habitual " cachondeo ".

    Termino de montar el nuevo núcleo y listo para seguir, estoy muy contento, pués lo he recibido mucho antes de lo que creia. No tiene misterio cabiarle, pero como los buenos relojeros, me ha sobrado una pieza.. un casquillo, que no he sabido de donde es.. y tuve cuidado en fijarme como se desmontaba, para seguidamente, hacerlo a la inversa con el nuevo. Supongo que es un modelo nuevo y mejorado y el casquillo ya no es necesario.

    Ruta epica, narrada de maravilla y simpática, bravo Patrick.

    Alfonso, por fin te he hecho yo, un par de fotos, obligado quedas en agradecermelo jajajajaajaj

    Gracias,por estar ahi, Alfonso. Y al resto del grupo y por sus comentarios, siempre loables.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ya estás tardando en hacernos un tutorial de mecánica con fotos de la reparación, que siempre se aprende algo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.