domingo, 13 de enero de 2019

AlfonsoyAmigos sobrevuela Abantos

Regálame unas alas y podré volar, pero no seré tan feliz como pedaleando junto a mis amigos

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Se acercaba una nueva ruta de AlfonsoyAmigos y el Grupo recibía anticipadamente avance de la convocatoria. Nada se decía del punto de origen o del recorrido propuesto, no importaba, pero a todos quedaba claro que había pasado un año más y que, si era posible, nadie debía perderse la “fiesta del capó

La mañana se ha levantado muy fría, con hasta -5º y allende el Alto del León una niebla cerrada saluda a quienes han madrugado. Aquí, en el aparcamiento de La Herrería, el sol se esfuerza por dejarse notar cuando van llegando los primeros coches.

Pasamos lista y gritan “presente”: Alberto, Andrés, Bombi, Ernesto, Eva, Fer, Galo, Juan Patricio, Luis Ángel, Nati, Patrick, Rafa, y ese “Toño y Alfonso” que tanto echaba de menos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Dicen que los abrazos ayudan a entrar en calor y debe ser así porque ninguno los escatima.

Abrazos por el reencuentro semanal, por la bienvenida a quienes hacía tiempo que no aparecían (Alberto, Bombi, Galo, Nati y Toño) y doble achuchón acompañado de tirón de orejas para Luis Ángel, que hoy cumple años. Ernesto se anima a cantar un primer “Cumpleaños Feliz”.

Desde su trono de piedra, Felipe II hubiera estado orgulloso de vernos partir tan felices y animados hacia el Monasterio de El Escorial y el Monte Abantos, siendo conocedor como era de que la leyenda situaba a Lucifer en cueva a los pies de estos montes.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Si el buen humor ahuyenta cualquier maleficio, este es el grupo ideal, pues nada teme de leyendas e inicia la ruta con cuestas prolongadas sin perder la sonrisa.

Con el Real Club de Golf a nuestra izquierda nos acercamos al Monasterio y nos hacemos foto con el Jardín de los Frailes a nuestra espalda antes de seguir ruta. (Los frailes aún dormían).

Nuevas cuestas y enfilamos por el Cordel en busca de las Zetas. Por el camino coincidimos con varios grupos, pero delante tenemos la cuestecita single plagada de curvas cerradas que nos desafía a todos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Sé que vamos muchos pero la serpiente ciclista se mueve ordenada y avanza. Yo apenas veo a quien llevo delante y procuro dejar margen para evitar parar si alguno se detiene. No las he contado, pero sobre el mapa veo que hemos superado “17 curvitas”.

Tras el esfuerzo, ya podemos mirarnos a la cara para sonreír por el logro y para saludar a amigos como Pepe y Pablo, del grupo “Enduro Flow Trail” que han llegado poco antes que nosotros.

Alberto y Ernesto han tenido su bautizo en este ascenso y parece que han quedado tan contentos como todos los demás. Veamos si les dura la alegría con lo que resta de ascenso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Se estira el grupo, no es la primera vez, cogiendo cada uno el mejor ritmo para llegar al Puerto de Malagón (1536 m) y con el reagrupamiento aprovechamos para ver el paisaje. No recuerdo haber tenido “parada oficial” para tomar un gel o barrita; supongo que cada uno habrá pillado el mejor momento.

¿Estamos todos? Pues seguimos adelante. El Pico de Abantos (1753 m) nos espera.

Abantos: Llamado así por el ave alimoche o abanto, fácil de ver en tiempos de Felipe II.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Patrick sonríe maliciosamente, algo se trae entre manos… Al poco de empezar a subir por pista nos muestra puerta a nuestra izquierda y tras ella se distingue claramente una auténtica pared. Parte del grupo sigue adelante por el trayecto habitual y el resto nos dejamos convencer.

Desde el primer momento cuesta arrancar por el desnivel… que se lo digan a Juan Patricio y más vale que aguantes sin poner pie en tierra o no conseguirás volver a  montar.

Me adelanto a un grupo y voy cantándoles desnivel… 14%, 15%, 16%... 19%, 20%, 21%... Veo a mis compañeros sufrir por aguantar el desafío y siento orgullo. Ernesto ha llegado arriba, salta eufórico de alegría y se lanza de nuevo con el “Cumpleaños Feliz”

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Impresionante llegar a este punto que parece ser el más alto, dejar que el oxígeno fluya hasta el cerebro y disfrutar de las más espléndidas vistas a la vez que nos felicitamos por el logro. Pero no, aún queda tramo por subir.

Llegamos a cruce con el GR-10 junto a la cotera que marca límite de provincias y giramos hacia la derecha para el último ascenso, que ahora se torna pedregoso además de duro, pro el ánimo es alto.

Ya vemos la gran cruz blanca y el vértice geodésico en la cumbre. Allí nos esperan también los compañeros que siguieron adelante. Fotos del paisaje, individuales, de grupo (del nuestro y ajenos). Nadie se quiere quedar sin foto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Contemplando estas fabulosas vistas parece que nadie quiere partir. Apetece sacar unos bocatas, sentarte relajado y dejar pasar los minutos. Tengo que quedarme afónico para conseguir que el grupo arranque.

Si Patrick nos sorprendió con propuesta de durísimo ascenso, ahora lo hace con novedoso descenso que hemos bautizado como la “trialera Evita”, conocida por algunos como "el despegue", a falta de que se nos corrija si es el caso.

El primer tramo pedregoso es para los más atrevidos, seguro que Fer y Toño lo ha superado sin problemas, pero después se disfruta bajando poniendo al límite destreza y habilidad, negociando curvas muy cerradas y esquivando ramas que se cruzan a la altura de la cabeza. Una “auténtica pasada tío”, que diría Bombi.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Acabamos todos en pista forestal muy cerca de la Solana de las Cebadillas y seguimos adelante para pasar junto al Arboreto de Ceballos hasta el Área Recreativa los Llanillos, que nos da paso al último tramo antes de coger las Zetas. Las mismas con las que sufrimos en ascenso a primeras horas y que ahora disfrutamos como niños en descenso.

Sin incidentes ni averías y mejor aún sin caídas, de nuevo en El Escorial y en el aparcamiento de La Herrería. No podemos evitar que los abrazos surjan de nuevo. ¿Cuántos nos hemos dado ya hoy? ¡Qué más da si se cruzan con agrado!

Hemos dado tiempo a que el sol cumpliera con el trabajo encomendado: Caldear la temperatura para permitirnos disfrutar de la fiesta final, la “fiesta del capó”, ese evento que ya ha quedado institucionalizado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cumpleaños de Luis Ángel, compañero y amigo generoso que desde hace muchos años tiene a bien invitarnos a compartir con él un estupendo ágape. El mismo que en cada ruta (no importa cual) aporta su ilusión y orgullo de ser de AlfonsoyAmigos.

Bajo un estupendo sol y excelente temperatura, en un birla birlongo de auténtico mago, ya están sobre el capó del coche de Luis Ángel empanadas, tortillas, sándwiches, bebidas, no falta de nada y... muy poco se hace de rogar la enorme tarta de chocolate que aparece cantando un cómeme, cómeme, mientras Ernesto entona de nuevo el “Cumpleaños Feliz”.

Muchas felicidades Luis Ángel, te queremos…

¡Viva la bicicleta! ¡Viva la amistad! ¡Viva AlfonsoyAmigos!

Este fue nuestro recorrido

Parecía sería una ruta de trámite, pero no fue así.

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. Genial. La amistad, es uno de los bienes más preciados.
    Perlita de Huelva

2. Mañana de "seguro de sol" en AyA. La ruta muy buena, novedosa por la subida a Abantos por pista empinadisiiimmmaaa, tanto que me he recorrido casi la mitad de la primera recta tratando de montarme sobre la bici. No había manera, cuando enganchaba, con el piñon grande, no tenia inercia para seguir y...pie a tierra. En fin al final lo he conseguido, pero ya estabais casi en en la valla de piedra del pozo de nieve. Pero este tramo hasta Abantos de un tirón (ya me he sacado la espinita). Y la bajada, por la trialera "Evita" de vértigo, al principio impracticable sobre ruedas pero luego se ha ido civilizando y nos ha dejado disfrutar de tramos que recordaban (aunque con más pendiente) a las zetas de tierra. Colofón sobre el capó, con la gran generosidad de nuestro amigo LA. Gracias a todos y en especial al homenajeado. Por muchos años. Magnifico video Toño (te queremos ver mas veces, nos tienes abandonados) y magnifica crónica de nuestra inigualable pluma y gran benefactor Alfonso. (Te quejaras...)

3. Sólo tengo una palabra para describir lo de ayer...genial...Dar las gracias a Luis Ángel por esas maravillosas fiestas del capo que nos prepara año tras año para su cumple...eres un cielo...bueno y mil cosas más...Ahhh!!! Y a Dora su mujer que sabemos que contribuye muy mucho en esa maravillosa e increible preparacion.
    Para mí no termino la fiesta ya que me lleve un trocito de su tarta de cumple y la disfrute con un cafecito en muy buena compañía recordando nuestra mañana...Nadie se puede hacer una idea de la suerte que tenemos de tenernos unos a otros en este único y maravilloso grupo....Os quiero

4. Qué bonito día¡¡¡¡
    LLeno de encuentros, celebración del cumpleañero y un día maravilloso, que a pesar del frio´puedísteis disfrutar a tope.
    Cuanto me alegro¡¡¡
    Y como dicen por ahí, espero que el siguiente, sea más y mejor.
    Un besazo para todos.
    Charo.

5. Buen tiempo, ruta fenomenalmente llevada por el maestro Patrick en zona no por conocida menos espectacular y todo ello salpicado por una inmejorable compañía. Con + de 1000m de desnivel positivo en pocos kms: incluso hicimos deporte !!! Y como colofón final la 'fiesta del capó' de Luis Angel. Un día para enmarcar que te deja como nuevo para afrontar la semana. Gracias amig@s !!!

6. Que maravilla de grupo,rutas y vivencias , que cada Domingo se repiten en AyA.
    Que ganas tengo de volver al grupo y sentir "ese sentimiento" tan especial y único que te hace volar y....pedalear.
    Ganas de veros ,!!! always in my mind AyA!!!

7. Muchas felicidades Luis Angel, espero que disfrutaras de la ruta y de los compañeros. Yo soy de esos que estuvieron en pensamiento con todos vosotros. Un fuerte abrazo, nos vemos el domingo.

8. Muchas gracias a todos por dejarme formar parte de este grupo tan fenomenal. Disfruté mucho de la ruta (gracias Patrick), de los paisajes, de la compañía y de la gran fiesta final (gracias Luis Angel). Poco voy a tardar en hacerme otra ruta con vosotros. Un abrazo. Alberto

9. Muchas gracias a tod@s, ha sido un dia especial y haberlo podido compartir con todo el grupo ha sido la celebracion perfecta.

A los que no habeis podido estar os he echado de menos , pero de alguna manera sabía que estabais aqui, y como nos quedan N rutas en este grupo incombustible, nos veremos en todos los caminos, de aqui en adelante y para siempre.

Ademas montar en bici año tras año y mas concretamente con AlfonsoyAmigos rejuvenece, y si no lo veremos en todos los años venideros.

Por muchos alos que pasen, por muchas rutas que hagamos, siempre pidremos decir, que el domingo que viene está.......cada vez mas cerca.

Un abrazo para tod@s y gracias.

10. Grande brother,si no existieras, te tendrían que inventar, gente como tu contados con los dedos. Un lujo poder vivir estas experiencias, magnífica ruta, también de agradecer por tener d todo y disfrutarla. Magnífico grupo como siempre y fiesta del capó perfecta. Que mas se puede pedir…… pues si, que se repita y muchísimos años mas. Un placer volver a coincidir y disfrutar de eso que tanto nos gusta…la bici………
    Un abrazo amig@s y seguidores/as de A&A
    Me alegré muchísimo de veros y a los que no estuvieron, me acorde mucho de vosotr@s………