domingo, 21 de enero de 2018

AlfonsoyAmigos celebra Abantos

Cuando pasen los años se recordará que en este lugar, en las estribaciones del Monte Abantos, donde crecen los bosques de hayas, alerces y espinos, hubo ocasión en la que se juntaron 24 amigos para disfrutar de una formidable ruta ciclista

Crónica: Luis Ángel
Fotos: Chicho, Enrique, Fernando, Alfonso
Vídeo: Toño
Edición: Alfonso

Desde que se lanzó la convocatoria la confirmación de asistentes para el domingo se sucedía de manera fluida hasta el punto de que era difícil estimar cuantos serían los componentes del grupo este fin de semana. Las sorpresas se iban sucediendo en el parking del Tomillar y no solo porque los coches no dejaban de llegar, si no por que aparecieron caras que desde hacía mucho no veíamos habitualmente, destacando de entre todas ellas posiblemente las de Paco y Luis Ángel Jr.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Ese momento inicial fue notorio ya que los abrazos y la alegría de volver a compartir una ruta con el grupo denotaba que la jornada sería una vez más, recordada por todos durante mucho tiempo.

A la "concentración" acudieron Alfonso, Andrés, Ángel, Barri, Chicho, Enrique, Ernesto, Eva, Forlán, Fer, Fernando, Javi "Galo", Juan Carlos, Juan Patricio, Jesús, Luis Ángel Jr., Lourdes, Nico, Paco, Patrick, Rafa, Toño, Víctor, y Luis Ángel.

Sin mayor demora el gran grupo empieza la ascensión de las zetas, en diferentes grupos. Una subida que no registra grandes porcentajes de desnivel pero al ser los primeros kilómetros y sin descanso hacen que el esfuerzo sea importante hasta que los cuerpos empiezan a entrar en calor. Desde el primer momento contemplamos que el día sería espectacular con un sol pleno y claridad absoluta.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Tras esos primeros 4,5 kilómetros de subida, llegamos a nuestra primera reunión en La Pinosilla donde pudimos darnos cuenta del grupo tan numeroso que nos habíamos juntado. Ni más ni menos que 24 éramos los que habíamos comenzado hoy, y como apuntó más tarde Alfonso, suponía el récord de asistencia de AlfonsoyAmigos en esta ruta clásica. Desde luego que esa parada y récord merecían una foto para certificar esta magnífica reunión. Los drones de Luis Ángel Jr., y Enrique harían sus primeros vuelos en este mirador.

Desde aquí ya no existirían mayores paradas hasta lo más alto de Abantos. Las curvas y las subidas de esta ascensión son por todos conocidas y aunque el grupo transcurre en la subida en diferentes unidades, cada uno va dosificando su esfuerzo, y aun siendo este  importante, cada uno parece ir disfrutando sabiendo que la vuelta será de signo contrario, lo cual supondrá tener una recompensa para las piernas por todo el "sufrimiento" acumulado en estos 9 kilómetros de ascensión.

En algún punto ya próximo a la cima hay que andar con cuidado ya que el hielo está presente y aun subiendo puede ocasionar, junto al cansancio acumulado, algún resbalón muy traicionero.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Estamos ya en la puerta de la pista forestal que nos llevará hasta la cruz de Abantos, donde normalmente ha sido el punto culminante como cima de las excursiones que por estas inmediaciones transcurren, hoy no sería así. Hasta esta pista forestal, la llegada de todos y cada uno se hace de forma gradual, algunos han subido muy rápido y otros han preferido ir reservando fuerzas. Es cierto que una vez se llegue a la Cruz, el perfil cambiará casi drásticamente pero aun así la jornada es larga y se prefieren guardar reservas para la segunda parte del día.

Un grupo en el que van Toño, Galo, Eva, Fernando y Fer se adelantan para no quedarse fríos. Otros preferimos esperar para reunir a la mayor parte del grupo e intentar llegar juntos hasta lo más alto, antes de ello habría que acometer esa ya conocida trialera de subida técnica en muchos tramos pero que se realiza sin mayores problemas. Hemos llegado a la parte más alta del día, sí, pero ¿hemos terminado de subir?, no.

La ilusión y la emoción por volver a estar en este punto desde donde se puede divisar desde El Escorial hasta Madrid, e incluso La Bola del Mundo y toda la Sierra de Madrid, es patente. Además tanto Enrique como Luis Ángel Jr. hacen volar de nuevo sus drones para certificar la llegada y presencia de los 24 de AlfonsoyAmigos en este punto mágico del monte Abantos. Las fotografías y vídeos se suceden, pero somos conscientes de que aunque la pendiente a partir de ahora se supone que será negativa, todavía queda mucho por recorrer.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Nos dirigimos ahora hacia el pozo de nieve que en otras ocasiones hemos visitado, pero sin embargo para conseguir un recorrido inédito, Alfonso y Toño nos indican, y así estaba planificado, dirigirnos hacia el refugio de La Naranjera

Sería en este recorrido donde en una  subida que habría que hacer previamente, encontraríamos muchísima nieve que nos obliga a poner pie en tierra en bastantes ocasiones, ya que el hielo y la nieve hacían imposible el trayecto en muchos tramos. Tras esa subida una bajada casi a cuchillo donde el terreno es una mezcla de nieve, barro y piedras sueltas que hacen que algunos prefieran bajarlo con cuidado y otros decidan bajarlo casi a tumba abierta donde el único remedio es el bloqueo de la rueda trasera.

Esta bajada desembocaría en un precioso y mágico sendero trialero sin mayores complicaciones que dejo maravillado al grupo en su conjunto, por sus vistas y  lo sinuoso del mismo.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Y como si el regalo de ese sendero no fuera suficiente, desembocaríamos en el Refugio de La Naranjera. Simplemente genial la llegada a este sitio escondido dentro de la Sierra de Guadarrama. Aquí haríamos una parada un poco más larga para reponer fuerzas e intentar subsanar una pequeña avería en el sillín de la bici de Rafa.

Y ahora sí, es hora de empezar a bajar por un tramo un tanto complicado pero corto hasta llegar a la Fuente de las Negras, junto a la pista que coincide con la Cañada Real Leonesa. Nos dirigimos hacia El Escorial, pero nuestra sorpresa es encontrarnos con muchísima nieve y hielo en el recorrido, que nos hace tener un extremo cuidado y circular prácticamente por la cuneta ya que el tránsito por el medio es absolutamente imposible.

Llegamos a la señal del Puerto de Abantos (1640 mts de altitud), y ahora si es el momento de dar rienda suelta a las bicis, para llegar a la primera trialera que sale desde lo mas alto del Puerto de Malagón.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Ángel, Fernando, y Chicho a una velocidad endiablada siguen a Eva que baja, baja y baja. ¡No existe el miedo! Por delante Nico demuestra su gran experiencia en las bajadas tras haberse curtido con grupos de enduro durante años. El disfrute de muchos es casi inexplicable, otros han preferido bajar por la carretera, siendo nuestro siguiente destino las famosas zetas trialeras que tantas veces han visto pasar a AlfonsoyAmigos.

El grupo empieza a bajar de forma vertiginosa. Fer, Galo, Luis Ángel Jr. y Paco, marchan por delante con Rafa a tumba abierta. Alfonso por detrás lidera un grupo muy rápido seguido por mí mismo; Toño, va dando indicaciones de cómo encuentra cada curva para negociarla de manera perfecta, a los que le siguen sin respiro Jesús, Juan Patricio, Ernesto, y Barri con el enorme Patrick sorteando cada obstáculo que se le pone a su paso. ¡Qué nivel de bajada! Enrique, bajando así no sé si el dron hubiera sido capaz de seguirte.

Sabemos que más atrás, aún sin verlos, a un ritmo igual bajan Víctor y Andrés, ambos, que prefiriendo subidas y siendo escaladores sin descanso de puertos y pistas, estas zetas no se les resisten de ninguna manera. Y ahí está Lourdes, que ya sea o bien subiendo o bajando con su magnífica determinación le hace afrontar cualquier obstáculo con un envidiable carácter, llegando como siempre, sonriendo.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Estas zetas entrañan la dificultad justa para disfrutar y ser uno de las mayores diversiones de toda la temporada. Son simplemente mágicas y hacen que la cara de satisfacción al completarlas sea máxima sin dejar de lado la adrenalina que con ellas conllevan siendo posiblemente unos de los sitios más entrañables de todas nuestras salidas.

Galo. Luis Ángel Jr. y yo decidimos adelantarnos hasta los coches para intentar preparar el fin de ruta. Cuando llegamos, Forlán y Juan ya estaban abajo, venían desde san Lorenzo de El Escorial, tras hacer una trialera tremenda, "al confundirse" en un desvío y que han prometido que nos enseñaran pronto. ¡No nos la queremos ni imaginar! No tardaría el grupo al completo en llegar al punto de partida.

Una semana atrás quise tener un detalle con este grupo, pero el extremo frío no invitaba a estar quietos tras finalizar la jornada. La temperatura de ayer era la perfecta y eso hizo que pudiera tener la oportunidad de compartir con todos el haber cumplido "algún" año más. Hay personas que dicen que te haces más mayor cada año, yo prefiero pensar que no, que al cumplir lo que haces es echar vida a los años, que es mucho mejor que echar años a la vida. Con esa filosofía el paso de los años se lleva mucho mejor.

AlfonsoyAmigos - Abantos, Naranjera

Y es más, si esos años los puedes compartir con amigos como los que nos reunimos semana tras semana en AlfonsoyAmigos, la vida se lleva mucho mejor. Solo me queda como final a esta magnífica ruta, el agradeceros a todos el haberme acompañado ayer, un año más, en esta celebración. Fue francamente emocionante poder compartir el día de ayer con todos vosotros. Inolvidable.

Una cosa me queda muy clara, sin AlfonsoyAmigos la “Fiesta del Capó” no existiría.

AlfonsoyAmigos, muchas gracias por ser y estar. Siempre.

Un gran abrazo para todos.

El vídeo de Toño

Este fue nuestro recorrido

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. Una de mis rutas favoritas, por el desnivel, por las vistas panorámicas (las mas impresionantes de la sierra de Madrid) y como no por la compañia. El día perfecto, de temperatura, visibilidad y estado del terreno. Quizas con menos nieve la trialera al refugio de la Naranjera se disfrutaría en toda su plenitud. Lo dejamos para otro día.

En fín, esas zetas trialeras eran el preludio del desboque de alegria al terminar la ruta, perfectamente diseñada con el avituallamiento final de Luis Angel. Muchas felicidades amigo, por muchos años mas compartidos por esos senderos y trialeras de nuestra sierra (¡si nos dejan!).

2. ¡Qué gran día pasamos! Ruta espectacular con un tiempo maravilloso. Coincido con Juan que hay que disfrutar de la trialera a la refugio sin nieve.
    Muchas gracias Luis Angel por tu invitación, gran colofón para una grandísima ruta.

3. Primera del 2018, para mí, y como no puede ser de otra manera, ha sido especial.
    Cada domingo es así, no me cansaré de decirlo...
    La ruta, pués otro rutón...disfrutando cada segundo de ascensión y descenso, aprendiendo poco a poco de mis compañeros de AyA.
    Como colofón , celebración a lo grande de un "capo" del grupo.
    Muchas felicidades de nuevo Luis Angel y gracias por la celebración del final de ruta.
    Lo mejor como siempre está por llegar....
    Besos para tod@s

4. Primera del 2018, para mí, y como no puede ser de otra manera, ha sido especial.
    Cada domingo es así, no me cansaré de decirlo...
    Como colofón , celebración a lo grande de un "capo" del grupo.
    Lo mejor como siempre está por llegar....
    Besos para tod@s

5. Gran grupo y gran ruta.
    De esas que disfrutais a tope por variedad y diversión.
    Me alegro que Alfonso y Amigos,no crezca sólo en el blog,también a la asistencia de la convocatoria.
    Luis Ángel, totalmente de acuerdo con tú filosofía de los años/vida.
    Genial que disfrutaras tú celebración,con tan grata compañía
    Enhorabuena por la crónica.Tambien a los fotógrafos y el autor del vídeo.
    Un saludo.Charo.

6. El capó de L.A. es grande como él, pero se nos empieza a quedar pequeño con asistencias tan numerosos como la de ayer..jejej
    ! Qué buena mañana echamos! Sonará repetitivo, pero es que no hay ruta en la que no nos lo pasemos pipa.
    Un abrazo para todos.

7. Gran ruta la de ayer, me sorprendió alguna de las trialeras que no conocía, alguna de ellas si es cierto que la nieve dentro de su encanto fue un engorro.

Con las variantes que se añadieron ayer,y con falta de algún kilómetro mas, para mí también puede ser una de las mejores rutas realizadas en el calendario.

No recuerdo dentro del grupo un número tan elevado de compañer@s, seguro que la ocasión lo merecía, felicidades de nuevo Luis Ángel.

8. Una ruta de 10, me gustaron mucho las nuevas trialeras que conocí, dentro de su encanto las incómodo un poco la nieve, esta ruta sin nieve y con unos cuantos kilómetros más será de las mejores del calendario.

Me gustó el gran número de compañer@s que nos reunimos, además compañer@s que hacía tiempo que no veíamos montando en el grupo, la ocasión lo merecia.

FELICIDADES DE NUEVO LUIS ANGEL.

9. Felicidades Luis Ángel.
    En tu buenísima cronica escribes del detalle que tienes con A&A por tu "cumple" con la fiesta del capó, ya clásica. Es un detalle magnífico y con el cual estamos encantados.
    Y siendo el detalle...(que el componente de AyA ponga el calificativo o superlativo que quiera) en mi opinión lo enriquecedor, es tu presencia todos los días con nosotros.

En,la ruta descrita por ti, pareciera qué llevabas mis ojos o yo los tuyos y sintiendo como tú lo expectacular del recorrido, sobre todo la vereda, desconocida,hacia el R.de la Naranjera, gran descubrimiento aún estando en tan malas condiciones, y la posterior trialeras de bajada hacia Fuente de las Negras, también desconocida, la trialera desde P. de Malagón y las zetas trialeras de El Escorial y una sorpresa que nos tenía reservada Chico con otra trialera que nos llevó hasta los coches dende vimos la manta arropando el capó de tu coche...je sino hacia frio, era el punto y continuación de la fiesta de tu cumpleaños con todos los "pequ@s" entusiasmados y felices por disfrutar un año más.

A la espera de los drones, impaciente estoy.

Gracias por el video, Toñín.

Alfonso, mil gracias por tu paciencia.................

Gracias por estar ahí, Luis Ángel.