domingo, 15 de mayo de 2016

MTB al Puerto Pasapán por Pedriza del Gamonal

Me encanta la fotografía que mantenemos en la portada de este blog, (que nos hizo el amigo Grifas), la que hicimos cuando estuvimos en Sonseca y ascendimos al Pico del Amor.

AlfonsoyAmigos
Casa del Baldío

Es difícil captar una fotografía en la que todos los personajes que aparecen, y en esa ocasión éramos 22 amigos, sonríen de oreja a oreja a pesar de que en ese momento ya teníamos en el cuerpo una buena zurra, al haber superado la parte más dura de la ruta... puede que fuera por eso.

AlfonsoyAmigos


Curiosamente y a pesar de que este grupo tiene una rotación de sus miembros bastante destacable (comentada en otras ocasiones), los 15 (la niña bonita), que hemos acudido hoy a la cita, aparecemos precisamente en esa foto.

AlfonsoyAmigos

Tal vez bastaría con algún montaje fotográfico para borrar la cara de los ausentes, si no supiéramos que han estado también con nosotros enviándonos ánimos para lograr el objetivo de hoy y porque les hemos tenido presentes.

AlfonsoyAmigos

Permitidme que os diga que nos hemos acordado…

Especialmente de Enrique, al que le gusta tener marcadas en su libreta, como "superadas", todas las rutas del grupo.

AlfonsoyAmigos
Amigo Enrique, no te podemos garantizar que esta ruta la volvamos a hacer en breve, no insistas, al menos antes de que se nos borre de nuestra memoria y me temo que será difícil, el tramo que ha requerido de bestial  empujabike….

AlfonsoyAmigos


Lourdes, Daniel… ¿qué os ha pasado? Estábamos en San Rafael, aquí al lado, con una Garganta del Río Moros en todo su esplendor, generosa con sus aguas y el colorido salvaje repartido en sus campos y laderas. Y vuestros amigos os esperaban para compartir todo cuanto hemos podido disfrutar.

AlfonsoyAmigos


Aquí están los quince:

Andrés, Ángel, Eva, Juan Carlos, Ferluy, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel Ángel, Patrick, Rafa, Samuel, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos


Es obligado llegar a la Puerta de Campanillas para adentrarte en el Valle del Río Moros, pero hoy hemos iniciado marcha cruzando el apeadero deSan Rafael y pedaleando en paralelo a las vías del tren.


AlfonsoyAmigos
Casa del Baldío


Cuando ya teníamos a la vista el Puente del Colchonero y el Río Gudillos, hemos realizado un pequeño ascenso (que completo se convertirá en parte de ruta en próxima ocasión) para dirigirnos hacia el Baldío, superar tramo de pista en muy malas condiciones, deteriorados por la lluvia y el barro y hacernos foto en la Casa Forestal del Baldío.

AlfonsoyAmigos
Puente Negro sobre el Río Moros


La Casa Forestal de Campanillas a nuestra izquierda pero descendemos hacia Puente Negro, con un Río Moros que salta feliz sobre las piedras que encuentra a su camino, dejando eco de su proeza en el oído de los presentes.

AlfonsoyAmigos


Desde aquí “empieza lo bueno”, ascendiendo por sendero junto a embarcadero de reses. Al principio suave, después mayor desnivel pero superable. 

AlfonsoyAmigos
Puente Negro sobre el Río Moros

El grupo se alarga, la tensión del esfuerzo no te permite volver la cabeza para ver quién marcha detrás… solamente ves a alguno de delante o a algún compañero que pugna por tomar el mismo aire que tú.

AlfonsoyAmigos

Al cruce con el GR-88 está claro, preferimos tomar los tramos complicados, embarrados, habilidosos y duros que nos dirigen hacia el Pino Cardosillo (por su localización), Pino de Esteban (responsable de su mantenimiento) o Pino Presidente (por ser el más importante y con mayor valor dentro de la Garganta).

A este pino se le supone más de 250 años. Tiene unos 7 m3 de madera, su diámetro supera el metro cuarenta y su altura es cercana a los 35 metros.

AlfonsoyAmigos
Pino Cardosillo

Retomamos la pista forestal y ascendemos disfrutando de cuanto nos rodea. El agua fluye por todos los pequeños arroyuelos, incluso en los que apenas vimos antes agua, y se derborda por los arroyos principales.

AlfonsoyAmigos
Pino Cardosillo

La ruta había que hacerla, el recorrido con su variante “graciosa” tenía que ser del conocimiento de todos para poder hablar de ella. No puedes recorrer la Garganta por la parte de la Solana decenas de veces y comentar cada vez:

-- “¿Veis ese arrastradero salvaje?, pues algunos ya lo hemos descendido y subido más de una vez. En la próxima ocasión…

Esa ocasión había llegado.

AlfonsoyAmigos
Ascendiendo a la Pedriza del Gamonal

Ferluy, Samuel y JR. lo intentan montados durante los primeros metros, pero pronto tienen que desistir.

AlfonsoyAmigos
Hacia la Pedriza del Gamonal
A los pocos minutos, el que no tenía los gemelos a punto de estallar o la espalda contracturada por el esfuerzo, boqueaba intentando respirar como pez fuera del agua. Ignoro cuanto hemos tardado en lograr el ascenso, pero se me ha hecho muy largo.

AlfonsoyAmigos


Veía compañeros sentados a mitad de recorrido, (por hacer una foto, claro), otros que trepaban tras de mí y yo no conseguía encontrar ningún aliado que me ayudara a mantener el ritmo. Cuando faltaba el resuello era inequívoca señal de que tenías que detenerte.

AlfonsoyAmigos
Pedriza del Gamonal

Cuando ya el ascenso toma respiro en horizontal y tenemos a la vista la impresionante Pedriza del Gamonal, es momento de un breve descanso y allí nos cruzamos con Kike de La Serrata, que fuerte como el solo salió a nuestro encuentro y ha hecho el recorrido al revés.

AlfonsoyAmigos


Las vistas impresionantes, se divisa todo el valle.

Todavía nos restan dos duros repechos, cortos pero duros, con la piedra muy viva y un último tramo de pista que hacemos muy en grupo hasta alcanzar el Collado de Pasapán (1846 m), en la Mujer Muerta, donde encontramos monolito de piedra en el que se lee “Puerta de Pasapán”.

AlfonsoyAmigos
Collado de Pasapán o Puerta de Pasapán

Aquí hace frío y la hora se nos ha echado encima. Los compañeros dan por buena la decisión del jefe de ruta y se emprende el descenso. Ya subiremos al refugio en próxima ocasión.

AlfonsoyAmigos
Alto del Casetón
San Rafael, ¡allá vamos! Lo que nos queda es descender… y bien que lo aprovechamos, sobre todo Ferluy que se lanza como un rayo y olvida su mochila en el alto.

AlfonsoyAmigos

Lo hacemos primero con una breve parada en el Alto del Casetón (1728m). (Ferluy mantiene que el conocimiento popular le da otro nombre, pero así aparece en los mapas) y después en rápido descenso hasta el pie del Cerro del Retamarón, para coger nuevamente pista forestal hasta tomar el GR-88, que coincide con la Cañada Real Leonesa

AlfonsoyAmigos

Todavía podemos disfrutar de un sinuoso y divertido descenso por la zona de Las Chufardas y nos adentramos en La Panera, donde las cocinas y parrillas de los “domingueros” huele que alimenta.

AlfonsoyAmigos
La Pedriza del Gamonal al fondo

Acabaremos en San Rafael y en Las Farolas, cruzando abrazos y degustando unas cervezas y aperitivos que hoy nos hemos ganado con creces.






7 comentarios:

  1. Como ya os comenté anoche tuve que causar baja por un imprevisto que surgió ayer, pero bueno, queda pendiente la subida al refugio de Pasapán y la foto en el monolito nuevo, el empujabike marmotero casi que me lo salto.
    Tened piedad de mi el domingo en los Sexmos, se os hecha de menos amigos.
    Un abrazo,
    Enrique,
    Pd.- Mucha fuerza a los que participéis en la Madrid-Segovia.

    ResponderEliminar
  2. A mí me flipa la de nombres que se sabe Alfonso de las zonas x donde pasáis. Immmm....presionante!!!...
    Malegro q hayais disfrutado dl RUTÓN!!!...
    Y esooo... disfrutar la Madrid-Segovia!!!...
    Ya nos contaréis.
    Tropezamos en los Sexmos ;")
    Lou.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de vuestra ruta. Me imagino que con todas las lluvias caídas recientemente, todo el paisaje estaría verde y los campos casi inundados.
    Me alegro del regreso de Alfonso y para los que hagáis Madrid/Segovia, suerte y que las fuerzas os acompañen.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, en qué la foto de portada tiene un punto de expresividad, tenemos muchas fotos de grupo estupendas y algunas reflejan momentos fantásticos. Esta ipnotiza a medida que vas recorriendo uno por uno los integrantes de la estampa.

    Ipnotizados seguimos de la ruta de ayer, cuanto más altura se coge los paisajes se agradan y más bellos e impresionantes, con ese color verde fuerte de esta primavera llena de agua por doquier.

    Ipnotizados, más, si cabe por ese arrastradero, en el que su pendiente parecía una escalera y no al cielo precisamente, pues a medida que lenta y pesadamente ascendiamos parecía que nos acercavamos al averno pero lo superamos y nos reímos acordándose de la marmota y demás aventuras pasadas en.. iba a decir, en similares circunstancias pero similar al arrastradero...???

    Como he comentado, la torrentes rebosantes con infinidad de cascadas y saltos de agua dio una belleza a la ruta como si nunca hubiéramos recorrido la garganta de Río Moros.

    No parecen gran cosa los 37 km. recorriendos pero los abrazos y el aperitivo del final nos supieron a gloria del cielo después de bajar los más de 1300 m. acumulados.


    Te superas Alfonso, no se como lo haces
    pero ENHORABUENA!!!

    Nos superamos compañeros, tampoco se como lo hacemos, pero ENHORABUENA!! '

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  5. Grandes todos ¡¡ y gran ruta, aún con el empujabike tedioso que sufrimos, pero todo esfuerzo tiene recompensa y este lo tuvo : como estaba en general toda la Garganta. Tenemos un lujo de base de operaciones con San Rafael y El Espinar, ..y un lujo de grupo.

    abrazo a todos y buena semana. Suerte a los que vayan a la Madrid-Segovia y mucha fuerza ¡¡. Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  6. A pesar del incómodo barro y agua que había para rodar que se ve en alguna foto, yo también me quedo hipnotizada, como dice Ángel, con el resto de las fotos, los colores (que supongo que son al natural, sin Photoshop ni nada de eso). Ese color verde es impresionante y las fotos del puente sobre el Río Moros y la del pino cardosillo (esa que estáis uno solo, Juan Carlos creo) son muy buenas fotos, me encantan. Del disfrute de la ruta nos llega bastante, como siempre, pero dais mucha envidia por cómo tiene que ser en vivo y en directo (con el ruido del agua incluido), en ese paisaje incomparable de la Garganta del Río Moros. ¡Ya estáis tardando, tenéis que hacer una exposición gráfica algún día de estos!

    Y me uno al deseo de Charo, más arriba, respecto al pedazo de competiciones previstas para el fin de semana que viene. Sólo deciros señores ciclistas, bici-osos: suerte, que no sufráis ningún percance y sobre todo cuidado con los sobre-esfuerzos, que son muy peligrosos.
    Abrazo.


    ResponderEliminar
  7. Dos cosas impresionaron en la ruta del domingo. Por una parte la cantidad de agua que manaba por todas partes, y por otra, esa subida interminable empujando la bici, donde si es imposible subirla montado, tampoco me quiero imaginar la bajada intentando no poner ni un solo pie. No obstante mereció la pena, ya que al final llegar al Puerto del Pasapán por esa vertiente es también un espectáculo imponente. Grandes vistas y parajes una vez has coronado. No subimos al refugio por niebla pero lo dejamos como asignatura pendiente.
    A la postre un auténtico RUTON con todo el valle inundado de agua y corriendo por todas partes. Y además finalizando con esas bajadas interminables y rápidísimas, desde el Pasapán, que hacían casi olvidar ese rato de empujabike que sin embargo y como ya he comentado, mereció mucho la pena.

    Hacía un par de semanas que no montaba con A&A y se me hizo muy largo. Siempre es una aventura montar con el grupo, haciendo de cada salida un día especial. El domingo lo fue, por ruta, por vistas y sobre todo por vosotros.

    Este domingo no podré acompañaros a los Sexmos, ni tampoco a la Madrid-Segovia. Se me escapa este fin de semana, pero ya estoy esperando al siguiente para volverme a reincorporar. Amigos, 15 días son muchos días sin A&A, muchos.

    Nos vemos muy pronto. Un abrazo a todos y suerte en vuestras rutas de este fin de semana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.