domingo, 1 de mayo de 2016

MTB al Chorro Grande de San Ildefonso

Ruta con Encanto de AlfonsoyAmigos

Embalse del Pontón Alto y el Palacete de Santa Cecilia de Patrimonio Nacional

Tras la genial ruta de la semana pasada, que no tuve más remedio que abandonar tras una hora de recorrido, en mi interior sabía que había dejado algo pendiente.

¿La ruta en sí? ¿Un paisaje por ver? ¿Un repecho por alcanzar…?

Embalse del Pontón Alto y el Palacete de Santa Cecilia de Patrimonio Nacional

No, nada de eso, había dejado pasar la oportunidad de disfrutar y compartir el buen humor y risas con mis compañeros y amigos. No podía dejar pasar otra ocasión.

Embalse del Pontón Alto

Este fin de semana se presentaba extraño, con un puente laboral por delante, con las fiestas de San Eutropio en El Espinar y el señalado Día de la Madre.

Embalse del Pontón Alto - Como un espejo

Se lanza la convocatoria como siempre y según avanza el fin de semana van llegando avisos de bajas definitivas. De las altas se confirman algunas.

Puente Nuevo de Segovia

Una vez más, en AlfonsoyAmigos no se hace cálculo de quiénes van a acudir a la cita, nos limitamos a hacer recuento justo antes de iniciar la ruta.

Embalse del Pontón Alto - AlfonsoyAmigos

El Embalse del Pontón Alto obliga a un desplazamiento más largo, sobre todo para los madrileños pero no importa, allí nos encontramos dispuestos a disfrutar de la marcha:

Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Patrick, Pawel, Rafa, Santi, Toño y Alfonso.

Puente de Piedra sobre el Arroyo del Hueco

La ruta tenía un encanto especial que animaba a no perdérsela, pero los que no han acudido seguro que no ha sido por gusto.

-“Pero si la ruta no ha llegado ni a 30 kms” – me diréis.

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

Pues es verdad, el kilometraje era corto, pero el esfuerzo realizado y la recompensa conseguida han hecho que esta ruta haya quedado marcada en nuestra agenda para repetirla como mínimo dos veces por año.

Ha merecido la pena para todos, pero más para los que ya conocíamos el recorrido que, además, lo hemos disfrutado especialmente al ver las caras de asombro de los amigos que lo han visto por primera vez.

Otra marca en el libro de rutas de Enrique, que no quiere dejar ninguna pendiente por hacer.

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

El Embalse del Pontón Alto se ve pletórico de belleza a primera hora de una mañana fría, que juega a saltar arriba y abajo sobre los cero grados.  Sobre la hierba se aprecia una fina capa de rocío. Abrigarse se hace necesario, pero hay quien realiza su desafío personal vistiendo de corto. Ángel, que acabarás cogiendo frío.

La pantalla del embalse contiene a duras penas las rebosantes aguas del Río Eresma, que dibuja en su superficie reflejos precisos y simétricos que nadie quiere perderse ni dejar de fotografiar.

La ruta no es larga, pero con tanto reportero gráfico… “y acabamos de empezar” – me digo.

Cascada del Arroyo Chico

Cruzamos el Puente Nuevo de Segovia y enfilamos hacia la localidad de San Ildefonso que, dicho ya de paso, es mi santo patrón allá por el 23 de Enero.

A la izquierda el Centro Nacional del Vidrio, que seguro merece una visita en otras circunstancias, pero nosotros pedaleamos para ir tomando altura poco a poco.

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

Hay ansia por ver lo que nos espera, pero es prudente no gastar toda la energía de golpe.

Cuando cruzamos por puente de piedra el Arroyo del Hueco, aprovechamos para retratarnos y guardar en la mochila algo de ropa de abrigo. La temperatura roza apenas los dos grados, pero el esfuerzo ya ha generado calor en las primeras pedaladas.

Las vistas que disfrutamos son impresionantes a medida que avanzamos, dejando abajo, ya en la lejanía el Embalse del Pontón, el Palacio de la Granja y los Pinares y Montes de Valsaín.

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

De 1097 m de altitud tendremos que pasar a 1528 m en poco más de 9 kilómetros y ahora a disfrutar de un sube y baja que puede dejar frío el sudor que llevas en el cuerpo y sin duda castiga las piernas.

Tras descenso y en curva paramos en puente sobre el Arroyo del Chorro Chico, que nos permite ver el salto de agua, del mismo nombre, que se origina colina arriba y que impresiona a la vista y al oído por el eco que produce en el valle.

AlfonsoyAmigos en la Cascada del Chorro Grande

Si impresiona ver la Cascada del Arroyo Chico, ¿qué os puedo decir cuando tenemos al alcance de la mano la Cascada del Chorro Grande? Tremendo estruendo el que produce el agua al chocar con la piedra y descender a saltos hacia el valle.

Cascada del Chorro Grande

El ruido del agua es grave y ensordecedor pero nos atrae como hipnotizados, haciéndonos olvidar en algunos casos nuestra propia seguridad y el riesgo a resbalar. No basta con verlo de lejos, hay que tocar el agua helada e incluso meter algún pie, ¿verdad Jr.?

Junto a las tapias del Palacio Real de la Granja
En ascenso hacia el Puerto del Reventón

Los minutos transcurren. Nadie quiere perderse hacer una foto, que se la hagan, en grupo, por separado, de pie, agachado o de medio lado, con un pie en el agua, cambiándose los calcetines húmedos por el último arroyo atravesado, sonriendo, con aire formal… grabando un vídeo, formando parte de otro.

Al fondo Embalse del Pontón Alto y Palacio Real de la Granja

Ya lo he dicho, estamos como hipnotizados y a la espera ya hay grupo de andarines que esperan pacientes a que les demos el relevo. Hoy se nota especialmente afluencia de público.

En una esquina, junto a unos arbustos, alcancé a ver dos conejos haciéndose fotos el uno al otro, tal vez con la cámara olvidada por algún excursionista.

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

Hay quien nos lanza algunas sonrisas y palabras sinceras de admiración viendo nuestras bicicletas en sitio tan inaccesible. Incluso a pie cuesta el último tramo de ascenso.

Santi y Rafa

Por delante nos encontramos un descenso trialero complicado que obliga a muchas paradas por los numerosos excursionistas que suben a pie. No pasa nada, se para, se saluda y se continúa.

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

Se vadea un arroyo aquí, otro más abajo, charcos, barro. Raro será que te escapes con los pies secos y todo da pie a risas continuas. Ferluy y Luis Ángel se empeñan en no apearse en ninguna ocasión para vadear los arroyos.

Un grito, aviso por los Walkies, una caída… todos atentos. Se detiene la marcha.

Santi ha caído con fuerte golpe en las costillas. Resentido, dolorido, se va recuperando. Esta vez el aviso por los Walkies es tranquilizador .

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

Bordeando las tapias del Palacio Real de la Granja iniciamos marcha dirección al Puerto del Reventón. Los mayores desniveles del recorrido con tramos constantes del 18% y superiores en momentos puntuales, pero damos esquinazo al ascenso después de un kilómetro y medio que nos pone a prueba a todos y más a Santi, que sigue dolorido.

Divertido recorrido por tramos en descenso con más arroyos que cruzar en busca de antiguas trincheras de la guerra civil que nos recuerdan la vergüenza y la tristeza de años que enfrentaron a hermanos.

Enrique sobre trinchera con sacos terreros

El grupo desciende hasta encontrarse con un Río Eresma que sigue frenético su cauce, ajeno a cuanto le rodea. Estamos en las Pesquerías Reales

MTB Chorro Grande - AlfonsoyAmigos

Otro sendero, que se antoja más divertido, atrae a parte del grupo que se separa del resto. Se conocen el recorrido, no hay problema.

Río Eresma - AlfonsoyAmigos
Río Eresma

Al final llegamos todos a nuestro destino, con caras de satisfacción, con sonrisas de alegría, con abrazos cruzados entre todos… algunos de más de 8 segundos ¿es así Toño?

Santi, que no sea nada más que el golpe y te recuperes pronto.

Río Eresma - AlfonsoyAmigos
Junto al Río Eresma

Juraría que se ha repetido algún abrazo pero no importa, son sinceros, cariñosos también. Que lejos queda aquella ocasión, hace años, en la que algún compañero llegó a decirme cuando me acerqué a abrazarle: -“¡Eh!, que corra el aire".

Pesquerías Reales - AlfonsoyAmigos
Pesquerías Reales

1. Preciosa ruta.
    Paisajes divinos con el agua por todas partes.Habréis disfrutado muchísimo.
    Deseo que Santi se encuentre bien y sólo se encuentre dolorido.
    Me alegro por todos que disfrutaseis de esta bonita mañana.
    Un saludo. CHARO

2. Buenísima ruta la de ayer, corta en distancia pero intensa y divertida, con un paisaje como pocos,con unas vistas y paisajes de agua impresionantes, no es lo mismo ver las magnificas fotos realizadas por los compañeros que verlo en directo, ademas con el sol que nos acompaño toda la mañana y totalmente despejado,sensacional, y ademas con los am@gos que se presentaron a la cita, no se puede pedir mas, bueno si, que vengan mas amigos.

Sin duda el 10 de esta semana es para Santi, que con el os...on que se dio y un par de ....... termino la ruta como lo que es, todo un campeon, se parece al Atleti, jajajaja.

1. Gracias Fernando por esa medallita con el número 10... me la quedo.

3. Espectacular ruta, prácticamente son todas. Día, de risas y buenas peroratas de paisajes preciosos y agua arraudales, frío en el inicio pero el calor de A&A en seguida templo....o fueron los rampones que fuimos salvando uno tras otro, hasta llegar a ver, primero, El Chorro Pequeño con una caída a rebosar con saltos de agua y de fotos y fotos y fotos... Pero merecían la pena, desde luego.
    No era nada comparado con lo que nos esperaba, más arriba,en El Chorro Grande que es una cascada impresionante, una caída y volumen de agua, este año, que te quita el hipo.
    Lo que propicio, no podía ser de otra forma, fotos... Pero qué bueno ver los momentos en los que estamos fuera del mundanal y ajetreado quehacer diario de cada uno. Lo dicho un fantástico día con muchos abrazos y con vuelta a la realidad, que afrontaremos con la misma tenacidad com la qué decidimos y conseguimos llegar donde nos proponemos.

Santi espero que, aunque dolorido, en un par de días se te pase. Un abrazo.

Alfonso, gracias por la crónica. Un fuerte abrazo.

Compañer@s, ser felices.

4. Bueno, ya recuperado del "rutón de ayer" me dispongo a comentar el del pasado domingo.
    Era una ruta que me apetecía mucho, ya que entraba dentro de las pendientes y los comentarios de todos sobre ella daban muchas ganas de realizarla y a fe que merece la pena. Es una ruta en la que se recorren parajes incomparables cuyo protagonista es el agua, cayendo desde altura o fluyendo por arroyos. Algunas subidas más que interesantes destacando la que se realiza pegada a la tapia del palacio.
    La zona de las trincheras da que pensar a lo que lleva la sin razón del hombre para matarse entre hermanos.

Un fuerte abrazo a todos y sin apretar mucho a Santi.

1. Eso eso... sin apretar mucho en este caso. Gracias a todos por vuestro interés.

5. Hay rutas largas que las acabamos denominando rutones. Hoy sin embargo una ruta de solo 30 km podemos llamarla sin duda alguna Ruton Espectacular. Algunos repetiamos track, otros nunca habían estado en estos sitios. La espectacularidad del chorro grande ha dejado a todos sin excepcion impactados. Ruta muy especial y espectacular para un dia buenisimo.
    Volveremos al chorro , esa majestuosidad lo merece.
    Santi recuperte bien y pronto de esa caída.

Un autentico placer rodar con todos vosotros y poder llegar juntos a sitios tan especiales como el de hoy.
    En especial, Felicidades a las Madres de todos.
    Y un CHORRO de abrazos para todos.