domingo, 20 de marzo de 2016

MTB a la Ermita del Cubillo por el Puerto de la Cruz de Hierro

A las puertas de la Semana Santa, tal vez alguien piense que AlfonsoyAmigos ya está “recorriendo las estaciones”. Tradición que no sé si se ha perdido, pero que trae recuerdos de la niñez.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Telégrafo Óptico de El Espinar


Lo indicado era visitar siete templos religiosos y rezar algunas oraciones. Por nuestra parte, la semana pasada ya dimos cuenta de nuestra llegada a las Ermitas de la Virgen de Gracia  y de la Virgen de Navahonda y este domingo nos ha recibido la Ermita de Nuestra Señora el Cubillo.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Paseo de las Bolas (Calle la Luna) - El Espinar


Estamos a tiempo de programar alguna otra visita con tintes religiosos en próximas fechas.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Belén

Dicen que tienen mayor valor estas visitas si el recorrido se realiza con cierto sacrificio. Puedo prometer y prometo que tanto el domingo pasado, que ya fue narrado, como en la ruta que hoy relato, el sacrificio ha existido.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Una foto para mí solo


La semana ha sido ideal para regar las plantas de exterior y para incrementar el nivel de agua embalsada de esos pantanos que, en unas semanas, agradecerán cualquier gota de lluvia que puedan recibir, pero los caminos se encuentran bastante embarrados.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Junto al Pilón del Diamante o Pilón del Pajar
Hablaba de sacrificios y de una semana lluviosa que invita a los “pobres de espíritu” a quedarse en casa y consentir que su bicicleta coja algo más de polvo.
Los espinariegos partiendo desde muy cerca de casa, (ya les tocaba) y los madrileños atravesando bancos de niebla en la carretera mientras recorren unos kilómetros de más para llegar al encuentro esperado.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Habíamos quedado a las 9,00 para salir a rodar y en el Paseo de las Bolas de El Espinar ya se sentía y veía movimiento minutos antes. Aprovecho para pedir disculpas a los vecinos de la zona, que tal vez no acaben de comprender que tengamos que montar tanto barullo a la hora de saludarnos.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Los que sin miedo a las previsiones de frío y de lluvia han confiado en el trazado propuesto por Andrés y Ángel son:

Andrés, Ángel, Belén, Chicho, Enrique, Eva, Ferluy, Javi “Galo”, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Pawel, Rosa, Toño y Alfonso.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
No puedo estar mejor rodeado


Eva y Toño demoran algo su llegada. Tal vez se le olvidó a Toño coger dinero para invitarnos por su reciente cumpleaños y tuvo que regresar a cogerlo.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


El grupo arranca a pedalear. Lo nuestro es la bicicleta, no el póker, pero hoy llevamos con nosotros un “trío de damas” que es mano triunfadora. Esperamos que sirva de acicate para las compañeras ausentes, porque Belén, Eva y Rosa reclaman conseguir en próxima ocasión como mínimo un “póker de damas”.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Los que montan el turbo se adelantan con soltura y habrá que recordar por los Walkies que algunos llevamos el diésel antiguo que necesita periodo de calentamiento.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


La Vereda de la Talanquera abre su pista a nuestro paso y la Casa del Alberche nos ve rodar por encima de la Dehesa Chica.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


La mañana está muy fresca, pero desde el primer momento nos da pistas para pensar que tendremos excelente temperatura en nuestra excursión.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Accedemos a la Cerca Portillo que, tengo entendido, es propiedad municipal. Senderos agradables de recorrer en cualquier época, incluso en nuestras rutas nocturnas, que nos acaban llevando hasta uno de los mojones que conmemoran la carta puebla de 1297, donde se delimitaban los terrenos concedidos a El Espinar.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Saltamos cerca de piedra y cruzamos la Cañada Real Soriana Occidental. Hay que buscar el senderillo correcto que nos ayude a tomar altura para alcanzar collado ya conocido, donde siempre el aire es fresco. Los guías estudian el terreno.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


La parada es breve y el sendero se endurece y hace habilidoso mientras tomamos altura bordeando Peña Morena. Los modernos molinos de viento (aerogeneradores) ya se encuentran a la vista, pero nos acercaremos más y más.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Los senderos apenas se dejan ver a tramos, seguimos el trazado del compañero que marcha delante confiando en que sea el bueno.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Al pie de Peña Morena
Ahora toca el momento de cruzarnos con la Cañada Real Leonesa Oriental y tomar pista en duro ascenso atravesando el Parque Eólico de Aldeavieja.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Estamos en el punto más alto de la ruta, a 1507 metros y hemos llegado no sin esfuerzo y sacrificio.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Ya vemos los molinos
Un suave descenso y ya estamos en el Puerto de la Cruz de Hierro, a 1467 metros.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Tendremos unos 7 kms de rápido descenso por carretera sin circulación y se agradece habernos puesto algo de abrigo. 

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Algunos compañeros han descendido por trialeras y se nos adelantado en la llegada a la Ermita de Nuestra Señora del Cubillo, donde es obligada la parada.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Nos dirigimos hacia las Navas de San Antonio y en el recorrido habrá novedades:

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Belén empezará a notar los síntomas de su baja forma para recorridos largos (nos dice), pero aguantará la totalidad de la ruta como una auténtica campeona.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Luis Ángel JR está sufriendo dolores lumbares que van a más a cada kilómetro recorrido y al final tendrá Juan que “apoyar la mano en su espalda” en los tramos que restan más duros.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


En zona con barro, muchas rodadas y zanjas, Toño resbalará y acabará por los suelos de forma aparatosa, pero cuando los que le hemos visto caer estamos todavía con el susto, él salta desde el suelo y se pone en pie rápidamente. ¿Qué ha pasado?... yo acabo de llegar.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


El tiempo corre y nuestros guías parlamentan para buscar el trazado de vuelta más corto y llevadero, pero no hay más remedio que alcanzar la torre del Telégrafo Óptico superando tres kilómetros de desnivel por camino muy pedregoso que se complica más aún cuando ya estás a punto de alcanzar el telégrafo.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Para superarlo, unos necesitan coger la inercia suficiente y otros superarán cada metro de forma pausada. Lo importante es llegar arriba.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Foto, respiro y ahora tres kilómetros de divertido descenso pasando por encima del Arco de Santo Domingo y enfilando hacia el lavado automático de la gasolinera más próxima.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


¡Vámos, rápido!, que empieza a llover y la temperatura ha bajado.

A recoger los trastos y a los coches con casi 50 kms en la mochila de una ruta que la hagas como la hagas siempre se acaba antojando dura.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Trío de campeonas


Las cervezas y la celebración del cumpleaños de Toño para próxima ocasión. No se nos olvida.

...seguiremos "recorriendo estaciones".

Os recuerdo que si estáis ante vuestro PC, podéis ver las fotos más grandes si pincháis en ellas.

El track de la ruta en wikiloc - PINCHA AQUÍ





10 comentarios:

  1. Hola amigos, soy Luisma, montañero y aficionado a la fotografía. Cada semana sigo con agrado vuestro reportaje y en muchas ocasiones descubro fotografías realmente preciosas como en el de hoy. ¿Me podéis decir qué cámara usais? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrás comprender amigo Luisma, no podemos cargar con grandes equipos. La mayoría de los compañeros utiliza la cámara de su móvil y yo me aprovecho de una Canon Power Shot SX210 IS que ya ha recibido innumerables golpes. Debo reconocer que en mi caso hay siempre un laborioso trabajo de edición con recortes, contraluces, contrastes, etc.

      Eliminar
  2. Buena ruta.
    Catalina Matarranz

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que todo saliera bien y la caída se haya quedado en un susto.
    Ya dais comienzo a la nueva estación de la primavera y seguro que el tiempo de ahora en adelante acompaña.
    Veremos que tal se da la semana santa.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. Leo con mucho interés vuestras rutas y aventuras.
    Espero unirme algún día.
    Os lo currais de verdad.
    Daniel Verdia

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una ruta preciosa, encima con gente que te lo pasas genial. Cada día mejor me lo paso. Soy Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Me pongo a ver las fotos y solo veo gente dando pedales cuesta arriba..., eso quiere decir que no fue una sensación, jaja.
    Preciosa ruta, con una dureza añadida porque aunque no hay pendientes por encima del 15 % en toda la ruta, y tan solo unos 500 m entre el 10 y el 15%, el rodar campo a través, con ese terreno encharcado en el que las ruedas se clavan y te obligan a un sobreesfuerzo te van mermando las fuerzas y añadido al kilometraje hace que se haga dura. Dicen los entendidos que esta ruta en verano es aún peor, ya que aunque el terreno está más asentado, la ausencia de agua y de sombras la hacen muy dura.
    Por lo demás, muy variada, con unos primeros 20 km picando hacia arriba en todo momento, el premio del telégrafo óptico, subiendo por las piedras y los charcos al final es un buen remate.
    Disfruté mucho.
    Ya queda menos para la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Ruta agradecida en subidas y exenta de bajadas técnicas, algunos buscamos la guinda para hacerla mas intensa, estuvo divertida en todos los aspectos, creo que alguno de los compañeros no conocíais parte del recorrido, seguro que la disfrutasteis tanto como yo, me encontré genial.

    Alfonso, esta ruta tiene alguna foto tulla sencilla pero de especial encanto, enhorabuena.

    Orgulloso de tener cada dia mas compañeras en el grupo,ademas nos mojan la oreja a mas de uno, van como tiros.

    Agradecido a Toño de que se tire a romper las alambreras del recorrido, mirando por los amigos ferreteros como yo, jajaja, ya se que estas bien, me alegro amigo.

    Y lo de Juan, todo un espectáculo, empujando a JR, y en algún tramo remolcando al padre, jajajaja, el 10 de esta semana para ti Juan, pero no te pases que tienes ya muchos.

    ResponderEliminar
  8. Buena ruta pero si cumplís con la tradición os quedan todavía cuatro estaciones de penitencia, aunque quizás podáis compensarlo con algún recorrido que incluya más sacrificio con pendientes pronunciadas, charcos, trialeras abruptas, desniveles considerables, en definitiva, a aquello a lo que nos tenéis acostumbrados, jaja.

    Además habéis procesionado con los molinos de viento de Aldeavieja, que no gigantes. Los Gigantes pasan en bici junto a las 22 grandes turbinas que aprovechan los vientos de ese emplazamiento tan idóneo. La energía eólica y la de vuestras piernas se alían y os permiten alcanzar el objetivo previsto.

    Bien por las chicas que se han animado a rodar esta vez.

    Y me alegro que la caída aparatosa haya quedado en nada, espero.

    Un abrazo y que tengáis una buena SS



    ResponderEliminar
  9. Gracias a los guías Ángel y Andrés por enseñarnos esa "nueva vía" para alcanzar el Puerto de la Cruz de Hierro, al que yo le tenía especial ganas desde hace tiempo.
    Y una vez más la compañía lo mejor de todo...:).

    Buena semana para tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.