sábado, 14 de abril de 2012

Telégrafo óptico en El Espinar

En El Espinar, al alcance de nuestras vistas y formando parte del paisaje habitual, se encuentra una torre ya muy en ruinas que conocemos como  “las antenas” o “el telégrafo”, en el Alto del Castrejón.
Referencia de muchas de nuestras salidas en bicicleta.


Telégrafo Óptico El Espinar - Alfonsoyamigos
A pié podremos acceder tras un paseo muy agradable, saliendo de El Espinar por la Carretera de Ávila (SG500) y cogiendo, después de superar el polígono y frente a la fábrica del Grupo Siro, el Camino de los Castrejones. Camino de tierra que nos llevará, pasando al principio junto a finca ganadera, sin apenas posibilidad de extravío hasta nuestro objetivo.

Telégrafo Óptico El Espinar - Alfonsoyamigos
Cuando estamos acostumbrados a que las comunicaciones sean cada vez más rápidas, instantáneas, con internet  a nuestro alcance,  el intentar trasladarnos a la época de las señales ópticas, a finales del siglo XVII, resulta más que impensable, desesperante o incluso motivo de risa.
 Pero en su momento fue una auténtica revolución, ya que superaba la velocidad de los jinetes a caballo o de los corredores de fondo para los que, tenemos constancia, en San Rafael y El Espinar existían fondas y casas de postas que les daban soporte.
Pero, ¿qué era el telégrafo óptico?.

          Pincha en este enlace para ver el reportaje completo
                      
Telégrafo Óptico El Espinar - Alfonsoyamigos

4 comentarios:

  1. Fernando, "otro reportaje a la saca". De verdad espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Qué reportaje tan bueno. Felicidades!!
    Un abrazo
    Gemma

    ResponderEliminar
  3. No habreis salido, pero te ha cundido el fin de semana. Muy buena la información que nos has facilitado. Conocía la torre de Cabeza Mediana, pero no sabía el uso que habia tenido. Todo un lujo.
    Un abrazo
    Iker

    ResponderEliminar
  4. Cuánto se aprende con tus artículos... Sigue así!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.