domingo, 25 de diciembre de 2011

Arco de la Ermita de Santo Domingo

alfonsoyamigos
Arco de Santo Domingo - El Espinar
Arco de Santo Domingo
Situado en la mata de Santo Domingo, a unos tres kilómetros de El Espinar por la carretera SG500, que une la Nacional VI con la provincia de Ávila, pero que podemos alcanzar por el Camino de los Castrejones.

Para aquellos paseantes que gusten de subir hasta allí, pueden dejar el coche en el camino que sale a la derecha al poco de pasar la fábrica de queso. Se pasa por un pequeño puente y tras una puerta con paso canadiense, se continúa hasta el alto, en el que dejaremos una cuadra a nuestra derecha. En el alto abandonaremos la senda principal y cogeremos un camino marcado que sale a nuestra izquierda dirección oeste, para llegar al Arco de Santo Domingo por encima de el. En total hemos echado unos 15 minutos.

Arco de Santo Domingo - El Espinar

Próximo a la mata hay un abrevadero fuente en el que podremos descansar y saciar la sed, fuera de la época estival.
Parece ser que es este uno de los enclaves más antiguos del lugar, donde nació la población de El Espinar, según figura en la Carta Puebla (1) de 1297, (Siglo XIII), primera de El Espinar, concedida por el Concejo de la ciudad de Segovia el 8 de Junio.

Arco de Santo Domingo - El Espinar

(1) Se dice del diploma que contiene el reparto de tierras que se daba a los nuevos pobladores, del sitio o paraje en el que se fundaba alguna población.

De estos tiempos remotos no queda ningún vestigio, pero en esta zona se encuentra esta ermita que ha quedado relegada a un simple arco como prueba de su existencia y viéndolo de cerca, cuesta creer que aún se mantenga en pié.
Perteneció probablemente a una de las aldeas que circundaba la villa, la de Santo Domingo de la Cañada. Su espectacular arco de medio punto, estilo románico, que data del siglo XVI, debió pertenecer a una pequeña iglesia, construida después de la invasión musulmana.

Se dice que, en raras ocasiones, se ve trepar la sombra de un duende por sus piedras. (Quizás tengáis suerte de verlo). – Es broma.



Desde la mata podemos ver la Dehesa Chica y el Campo Azalvaro que resultan agradables a la vista en toda época, y por detrás del Arco, enmarcado, la localidad de El Espinar.

Arco de Santo Domingo - El EspinarSon distintas vistas del mismo Arco, pero es que no hay más...

Nota: El último partido político electo en El Espinar se comprometió a afianzar y asegurar el “Arco Romano de Santo Domingo”.

Arco de Santo Domingo - El Espinar

                                                       Pincha este enlace para ver el video


7 comentarios:

  1. Sabeis que os sigo, aunque no siempre deje mensajes, pero este reportaje es impresionante. El video, genial.
    Ah y FELICES FIESTAS A TODOS.
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  2. Que grato conectar y encontrar tu precioso reportaje.
    Creo que este Arco nunca se ha sentido tan fotogénico.
    Enhorabuena, Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Jolín, Alfonso, eres un artista. Genial documento.
    Felices Fiestas
    Raul (forofo)

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito tu reportaje Alfonso,la silueta de la sombra no se porque me recuerda a algo,no se si lo habre soñado pero en algun lado lo he visto,a ver si hablamos y me recuerdas y me refrescas la memoria jejeje.Increiblemente tiene que venir un madrileño a enseñarnos historia de nuestro pueblo,un placer soy Fernando

    ResponderEliminar
  5. Realmente parece casi milagroso que permanezca en pie, gracias por hacerlo permanente con tus preciosas imágenes Alfonso, es una ventaja poder acceder a estos lugares sin necesidad de hacerlo a pie, un saludo y felices Fiestas de juanjo, desde Santa Coloma Gramanet, Barcelona
    P.D. vi tu estupendo
    http://alfonso-milente.blogspot.com/
    juanjo

    ResponderEliminar
  6. El reportaje es muy bueno, pero nadie dice nada del video, que sirve de total complemento. Bravo!!.
    Javivi

    ResponderEliminar
  7. He tenido oportunidad de ver este reportaje por el enlace en vuestra marcha nocturna y me parece muy bueno. El video genial tambien. Felicidades. Un saludo
    Chema

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.