domingo, 18 de octubre de 2015

MTB para Valientes

Crónica: Patrick Schoch
Fotos: Patrick, Enrique, Toño y Galo
Edición: Alfonso


Hoy el grupo se siente huérfano, nuestro comandante, mentor, guía, abuelo está en el banquillo por lesión, dos costillas rotas que ha sufrido durante varios días y varias rutas no se han soldado, así que le toca reposo y aguantar sus ganas de montar en bici durante varias semanas. Esperemos verle pronto entre nosotros para volver a guiarnos como el solo lo sabe hacer.



Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Embalse de Cañada Mojada

Hoy nos guiará el gran Ferluy, el que allana los caminos, el limpiador de sendas, el desbrozador de veredas, el hombre que susurra a los montes… El que monta caballo de carbono.

Yo pequeño Marmotero Cardosillo os contaré su gran cabalgada por los montes de la gran Sierra norte, os contare como llevó a 12 jóvenes guerreros ansiosos de gloria en una gran aventura y como volvieron como valientes y entraron en la leyenda.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Toño y compañía

La partida del gran guerrero Ferluy -El que susurra a las veredas-,  estaba compuesta con los siguientes jóvenes guerreros y guerrera:

Eva-Pluma ágil, Enrique-Hombre medicina Squaw, Eusebio-Pequeño hombre loco que baja muy rápido, Juan Carlos “Platillo”-Hombre que repara y arregla, Javi Galo-El gran viajante de la pradera, Jose Ramon-El que no bebe agua, Juan Patricio-Huesos rotos, Luis Angel-Piernas de acero, Lolo-Hombre abedul, Luis Angel Jr.-Papoose que baja rápido y… come mucho, Santi- Hombre medicina Papoose, Toño-Cazador y cortador de Bisontes, y el  narrador Patrick-Pequeño Marmotero Cardosillo el que cuenta historias.  


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Eva
Salieron al alba del poblado baja la atenta mirada del guerrero Andrés-Pequeño Gran Hombre que se quedaba en su tipi bebiendo brebajes del hombre medicina para ahuyentar los malos espíritus que habían entrado en su nariz y su garganta…


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Juan y Luis Ángel JR. en la puerta de Peña el Águila

El gran guerrero Ferluy los llevó primero por sendas conocidas entre los grandes bosques de la montaña y casi no se oía nada salvo el ruido de los pesados caballos de acero, y los otros menos pesados de los caballos de carbono. La madre naturaleza se despertaba entre la bruma y la niebla matinal y los jóvenes guerreros estaban atentos a cualquier señal que les evitara tropezar o resbalar. 




Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Juan Patricio

El gran Ferluy les mandaba de vez en cuando indicaciones sobre las mejores pistas a seguir, evitando así troncos, ramas, piedras y traicioneras roderas.

Sin incidentes llegaron al primer punto de reagrupamiento en el famoso collado de Peña Águila donde planea siempre el espíritu de la gran águila protectora que empuja con sus alas a los más rezagados y les permite llegar arriba sin caerse en su dura subida. 


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos


Hoy no había mucho tiempo para tomar comida seca de las alforjas y sin esperar el grupo emprendió la larga subida que se retuerce por los montes como la gran serpiente sagrada y que les llevó a todos hasta el Collado Hornillo.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Embalse de Cañada Mojada

Allí el viento de los espíritus soplaba fuerte y un mar de nubes les rodeaba por lo que, sin demorarse, nuestro guía nos ordenó reemprender la marcha esta vez de bajada, una parte del grupo explorando una vereda trialera mientras otra parte cogiendo un rodeo por la gran pista de piedra lisa.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Juan, Enrique, Manolo

Todo el grupo se reencuentra finalmente en el gran cruce de caminos y siguieron juntos la marcha deslizándose entre los árboles, veloces como el viento y silenciosos como ardillas. Llegaron al gran campamento de una tribu amiga que vive en el gran valle de Enmedio pero que todavía dormía en sus tipis de hierro con ruedas. 


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Patrick y Luis Ángel

El grupo rodea el campamento y busca sendas entre la vegetación, el explorador Galo la encuentra y después de conseguir pasar por duros repechos siguieron subiendo hasta encontrar una gran pista que les llevó hasta la gran pradera donde pastaban los bisontes gigantes. 


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Eva y Santi

Hoy nuestro gran cazador Toño-cazador y cortador de Bisontes no podría poner en práctica sus habilidades y tendríamos que cruzar la pradera rápidos como Luis Angel Jr. cuando se dedica a bajar trialeras o…cuando tiene un plato de comida delante.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Eusebio, Eva, Luis Ángel

Los guerreros sedientos pudieron rellenar sus odres de agua fresca en la Fuente del Pastor y más adelante haríamos una parada delante del gran lago sagrado de la Cañada Mojada donde ofrecimos a los espíritus de los montes barritas de frutas y cereales para que nos ayudasen a llegar sin percance a nuestra meta.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Galo, Ferluy, Luis Ángel JR....

Todavía nos tocaría espolear nuestras monturas para seguir subiendo por los montes siguiendo la gran pista y finalmente llegaríamos a la gran encrucijada del Collado de Gargantilla. Máxima concentración antes de afrontar la última de las pruebas, la subida a la montaña sagrada de Cueva Valiente.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Fuente de los Pastores

Cada uno conociendo su montura y sus habilidades empezó la dura subida con varios tramos rotos y repechos fuertes. Varios guerreros tendríamos que poner pie a tierra, no por la dura pendiente, sino por las piedras sueltas que hacían resbalar a nuestras monturas. Lolo-Hombre abedul se ira al suelo en la última curva y sufrirá un fuerte tirón en su pierna pero sin gravedad y con gran valentía volvía a subir en su montura.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Galo y Toño en el Embalse de Cañada Mojada

Por fin llegaríamos a la cumbre, bañada en un mar de nubes y donde soplaba un fuerte viento. El sitio donde moran los espíritus de la montaña y donde entrando en la gran cueva Ferluy nos felicitó y nos indicó que ya éramos parte de la lista de los Valientes.



Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Luis Ángel JR. en el ascenso a Cueva Valiente

En este punto decidimos separarnos para volver al campamento y mientras varios valientes siguieron a Eva-Pluma Ágil para volver rápidamente por la gran pista de piedras duras, otro grupo nos dirigimos al valle sagrado de Gargantilla para afrontar y comunicar con los espíritus de los senderos trialeros y cabalgando con los espíritus de los bosques y de las montañas bajamos rápidamente hasta nuestro campamento.



Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
En el Refugio de Cueva Valiente


Pero antes de volver y descansar, el gran guerrero Ferluy nos contó que debíamos también agradecer a los espíritus de las cañadas y allí fuimos, portados por la niebla y las gotas de agua que caen de un cielo amenazador, sumamos kilómetros por las cañadas del gran valle para volver finalmente a nuestro punto de partida donde nos esperaban unas pociones reconfortantes y unos platos de pescado salado y tubérculos machacados.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Punto Geodésico de Cueva Valiente

Agradecimos todos a los espíritus y a nuestro guía espiritual por esta nueva prueba iniciática. El guerrero Ferluy, enigmático, se acercó y me dijo “susurrando”: pequeño Marmotero Cardosillo, los espíritus de la cañada no están muy contentos contigo al caerte de espalda en sus dominios haciendo la cucaracha así que para demostrar que eres realmente un valiente tendrás que complacerlos escribiendo la larga historia de nuestra expedición.


Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Refugio de Cueva Valiente

Coge piel de bisonte, tus pinturas y ponte mano a la obra, el gran Manitú espera tu crónica…


Nota: No sé qué es peor, la furia del gran Manitú o las negras miradas de mi squaw mientras escribo la crónica de nuestra gran aventura mientras ella tiene que ocuparse de los Papoose y preparar Marmota asada.  









7 comentarios:

  1. Patrick siempre es un placer leer tus crónicas, pero más todavía en las que hemos sido compañeros de aventura. Ese abrazo al llegar al refugio de Cueva Valiente me lo guardo como el mejor recuerdo de la jornada. Que dura se me hizo esta vez.......
    La cucaracha la vi venir en primera persona... con tus largas piernas creí que ibas a llegar a tocar las nubes.... poco falto. Gracias a Dios todos los huesos en su sitio. La mochila hizo bien su trabajo.
    Un gusto salir una vez más con el grupo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Grande Patrick !!! y ¡¡¡ Grande Ferluy !!!
    El primero como cronista y el segundo por haberse preocupado de crear una ruta en la que nos llevó con la lengua fuera...
    Si analizáis el track veréis que sólo se paró 35 minutos en una ruta de 4 horas (los que la hicimos completa claro). La exigencia de la ruta y el horario (ya que queríamos acabar a las 14:00 horas) permitió evitar la subida a las Asperillas que Ferluy nos quería regalar y que dejamos para otra ocasión.
    En esta ocasión estrené mi nuevo 2x11 con un 42 atrás y decir que aunque hay que seguir dando pedales la verdad es que se nota y se lo recomiendo a todos los globeros faltos de forma como yo, permite desgastarse menos y acabar más entero.
    Además de a Alfonso se echó de menos a algunos habituales pero ya sabemos que algunos desaparecen cuando se nubla y otros compromisos familiares y/o profesionales no les han permitido acudir.
    Desde aquí propongo la eliminación de la ruta de la abuela, refugio de algunos que utilizan como excusa para no acudir el domingo.
    Me ausento este próximo fin de semana pero al siguiente con más fuerza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marmotero Cardosillo.. como siempre. .. NO HAY PALABRAS!!!... ;-);-)... Eres el jefe indio de la pluma. Un placer leerte...
    Bss pá tóos!!!
    La Lou...rrrdesss

    ResponderEliminar
  4. Un dia perfecto de bici. Solo con la pena de no haber contado con muchos de los habituales de todas las rutas.

    Destacar una vez mas la magnífica excursion que planteo Ferluy y como la llevo. Soberbia!!!
    Estas rutas dejan una sensacion de deporte y grupo que hacen a uno pensar la suerte que tenemos de poder montar en bici y de esta manera.

    La ruta fue de las excelentes. Por trazado y por exigencia. Esa subida a Cueva Valiente es el maximo exponente de exigencia. Y que sensacion se tiene al llegar arriba!!! Inigualable.
    Ahi en Cueva Valiente se partio el grupo ya que algunos tenian y otros querian volver.
    La bajada desde alli hasta San Rafael brutal. Luego Ferluy, que ya lo habia avisado, alargo esa ruta hasta La Estacion para desde alli volver a San Rafael.
    Lástima que al final no coincidiéramos con los que se habían bajado antes para tomar algo. Otro día será.

    En definitiva una ruta de las catalogadas TOP.

    Patrick genial y original como siempre tu crónica. Fantástica!!!
    Y Ferluy ese diez que tanto te gusta dar a ti todos las semanas, esta vez apúntatelo tu. Vaya ruton grande y exigente que nos plantaste y de que manera llevado. Y ya van muchas así Fernando.

    No han pasado ni 24 horas y ya estoy deseando que llegue otra ruta ya.

    El domingo que viene.......cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena tanto por la crónica ( original y divertida ) como al guia de la ruta, y por supuesto a los fotógrafos por su reportaje.
    Como siempre formando entre todos un buen equipo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, grandisima crónica Patrik, muy divertida, gran imaginación marmoteo cardosillo, esta semana los cardos se han transformado en piedras y raíces, rampas de esas que te ponen a tono y descensos vertiginosos muy divertidos, creo que mereció la pena.

    Una lastima los compañeros que no pudieron acudir por trabajo o accidentes, y mas pena los que se están perdiendo estos encuentros dominicales inolvidables entre compañeros y amigos, una pena.

    Alfonso mejórate y tira para adelante.

    El 10 de esta semana es para Eva, una maquina, su segunda ruta con el grupo sin achicarse ni un momento, sigue así y disfruta.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Alfonso y amigos. Ayer pude salir con un par de vuestros componentes del Espinar; José Ramón y Sergio y me mostraron lugares que desconocía pasando una gran tarde de bicicleta. Lástima que solo pueda entre semana. Os dejo el vídeo y la crónica de la ruta http://50km.blogspot.com.es/ .

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.