viernes, 9 de octubre de 2015

La venta de bicicletas se dispara

He podido leer que en 2014 se vendieron 1,1 millones de bicicletas en España, lo que representa un incremento de 5,2% según un estudio que facilita la Asociación de Marcas del Sector del Ciclismo.

Fotografía remitida por Nacho Calvo
Ver notas al pié sobre esta foto
El 48% fueron de montaña, el 36,43% infantiles, el 8,78% de ciudad, un 5,20% de carretera y el 1,59% eléctricas.

Podemos ver el claro incremento de partidarios que han optado por este medio de transporte urbano, con “bicicletas de ciudad” principalmente plegables, que incluso supera en porcentaje en 2014 a los que decidieron comprar una bicicleta de carretera.



Comentaba fechas atrás en FB un reportaje sobre la invasión de bicicletas en la Casa de Campo de Madrid, pero es que está claro que el virus de la bicicleta de montaña se contagia de manera exponencial y no hay nada más que salir un fin de semana al campo o a la montaña para comprobarlo.

El 48% de ventas representa que en un año se han vendido en torno a las 528.000 bicicletas de montaña, solo en España.



Que la afición aumenta nadie lo duda pero, particularmente, creo que gran parte de la culpa de que se disparen estas ventas la ha tenido la evolución y la aparición de las ruedas de 27,5” y 29”.

El poco tiempo que llevan estas ruedas en el mercado han dejado bien demostrado que aportan un mayor rendimiento sobre las bicicletas que aún calzan las de 26” y a todos nos gusta mejorar ¿no?. Pero si solo te preocupa salir de vez en cuando a pedalear, tal vez sea el momento oportuno para pillar auténticos chollos en nuevas y de segunda mano de 26”.



Si perteneces a algún grupo ya es diferente. Siempre te quedará la duda de saber si cuando te adelanta algún compañero es gracias a sus piernas o porque “abuelita que ruedas mas grandes tieeeeenes”.

Pero hablamos del incremento de ventas y creo que también se debe en gran medida al hecho social de que si aún te mantienes con tu bicicleta de 26” es que eres un poco “rarito”. Puedes incluso llegar a tener la sensación de que los demás te miran por encima de sus enormes ruedas.



El virus, que cada día contagia a más inocentes y la innovación que impulsa a los ya contagiados a renovarse con ruedas de mayor tamaño o con bicicletas a las que cada año les desaparece un plato como por arte de magia.



Con ruedas de 26”, de 27,5”, de 29”... puede que alguno se atreva ya con una eléctrica, pero sabes que en AlfonsoyAmigos siempre serás bien recibido y nuestra propuesta para este fin de semana es esta:

Domingo 11 de Octubre
Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael
Hora: 9,00
Objetivo: Garganta del Río Moros, que ha abierto sus puertas desde primeros de mes. Comprobaremos el nivel de sus embalses.






Notas sobre la foto de cabecera: Se trata de la "Estación de Bicicletas". Fachada con más de 100 bicicletas colgadas. Casa de alquiler de bicicletas y atracción turística en Altlandsberg (Alemania).





3 comentarios:

  1. Meditando, Alfonso?????.
    Qué disfruteis¡¡¡¡
    Espero te encuentres mejor y totalmente recuperado para el Domingo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien relajarse, amiga Charo, que la vida ya va bastante acelerada.Todavía dolorido (hay que tener paciencia), pero dispuesto a disfrutar con los amigos. Bss.

      Eliminar
  2. El tema de las ruedas es muy personal pero si parexe ser que las 26" tienden a desaparecer...de hecho es raro ver modelos de 26" en los catalogos de los fabricantes habituales salvo para bicis de descenco.
    Despues de las 29" aparecieron las 27,5" y aqui empiezan los dilemas:
    - 27,5" mas faciles de manejar en sitios revirados, mas faciles de mover y mejor angulo de ataque frente a obstaculos pero al final de cuenta muy cercanas a la dimension de unas 26".
    - 29" mas inercia, mas dificiles de arrancar pero muy rodadoras una vez lanzada , mas contacto de rueda en el suelo para agarre y muy eficaces frente a obstaculos y seguras en bajadas...
    Depende tambien del tamaño del ciclista: un ciclista bajito no se sentira seguramente comodo con ruedas de 29". De hecho varios fabricantes montan 27,5" en las tallas pequeñas y medianas y 29" para tallas medianas y grandes.
    Depende tambien del tipo de MTB que se practica: Rallye y XC , 29" sin duda, All mountain 27,5" o 29" y quizas Enduro mas extremo 27,5"...cuestion de sensaciones.
    Para mi 29" sin duda...pero cada biker is different.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.