domingo, 25 de octubre de 2015

Mountain Bike en estado puro


Crónica: Luis Ángel
Fotos: Chicho, Galo, José, Luis Ángel, Patrick...
Edición: Alfonso

Nos reuníamos en El Espinar 12 amigos que iniciaríamos prácticamente para todos, un destino desconocido. Pasadas las 9 de la mañana se ponía en marcha nuestro viaje guiados por Javi "Galo", un grupo de amigos conformado por Ángel, Chicho, Eusebio, José "Bombi", Juan Pedro, , Juan "Platón", Luis Ángel Jr., Patrick, Samuel, Santi  y Luis Ángel. Bueno estos y los que nos seguirían "on-line" Alfonso, Enrique y Ferluy.


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Desde El Espinar y ya para entrar en calor escalaríamos hacia La Cepeda afrontando la Vereda de Santa Quiteria, esa rampa durísima que pondría el primer gran test de la jornada. 


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Una vez salvada esa fuerte subida y ya en el Camino del Ingeniero, nos dirigimos hacia el nacimiento de el Arroyo del Boquerón, donde una trialera de bajada muy técnica y la subida hasta las Tres Provincias sería una de las pocas veces, si no la única que tendríamos que llevar la bici al hombro, para darle a la jornada un aspecto mayor de aventura.


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos


Desde ese punto de Las Tres Provincias que sirvió de primer punto de encuentro de todo el grupo se desataría la primera bajada rápida de la jornada por la Dehesa de la Cepeda. Una bajada rápida que nos llevaría a un sube y baja que al final de la ruta harán mella en las piernas, pero por ahora los compañeros van frescos y el entusiasmo es grande.





Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Llegaríamos así al Caserío de Casa Blanca y un poco más adelante haríamos la primera parada oficial para reponer algo de fuerzas. En este momento es cuando Galo nos avisa de que cojamos fuerzas ya que re-avisa de que la ruta será larga y muy dura. 


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Desde allí seguiríamos bajando con el terreno muy suelto de piedras y rodadas pero sin dejar de ser divertido y rápido para llegar a divisar el Embalse de Las Navas del Marqués. Es en estos momentos cuando nos damos cuenta de que esta ruta es diferente, tanto por lo desconocido como por el entorno que nos rodea.


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Haríamos una rápida bajada hasta la presa del pantano, donde después de varias fotos y contemplar el embalse desde la misma presa, nos dirigiríamos ya hacia el pueblo de Las Navas del Marqués con una subida muy dura, muy exigente por la pendiente y el terreno pedregoso y arenoso, pero la llegada arriba mereció la pena por las vistas impresionantes del embalse. 


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Y ya desde allí hasta el pueblo de Las Navas donde sin esperar más que lo justo para rellenar de agua nuestras mochilas emprenderíamos la vuelta a El Espinar



Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Pero amigo, quedaba sin duda lo más duro. Una subida tendida desde el pueblo nos adentraría en un maravilloso castañar, más imponente por esta estación del año si cabe. 



Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Y volveríamos a llegar al Embalse para desde allí volver por diferente camino del que habíamos traído. 




Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Tras un sube-baja por pistas forestales, llegó un momento en el que el sendero se perdería entre el monte y allí tendríamos un tramo, 15-20 minutos, donde habría que pelearse con todas las zarzas y ramas que se nos presentaban. Pronto se despejó el terreno y subiríamos sin duda lo más duro del día. 

Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Rampas de hormigón durísimas que para lo que se llevaba de ruta a algunos se les hicieron interminables. Finalmente estábamos en terreno conocido ya por todos, común a otras rutas de la zona.


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Los kilómetros iban cayendo y el tiempo se nos echaba encima. En estos momentos el grupo se estira ya que hay algunos amigos que acusan la exigencia y dureza del día.



Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Juan y Eusebio intentan ayudar a los que van sufriendo un poco más, pero el gran pundonor de estos y su empeño en llegar harían que los kilómetros finales fueran cumpliéndose fuera del horario previsto pero con gran entusiasmo de ir completando una ruta magnífica.


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Una vez en el Collado de las Lagunas tomaríamos ya una bajada, que a nadie deja indiferente y que conocemos como el Camino de las Municiones, muy técnico primero y sin llevarlo a término muy rápido hacia El Espinar donde Juan Pedro sufrió una pequeña y fea caída que le lastimó algo, pero allí se levantó y demostró su gran predisposición y ánimo. 


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Una vez llegado al punto de inicio nos despediríamos, sin mas tiempo que para un gran abrazo por el deber cumplido, sin tiempo para mas y casi con las prisas de saber que la próxima ruta se nos echaba encima... 


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Sin duda alguna una ruta de Mountain Bike en estado puro, en la que no faltó de nada. La guerra de las Galias,  conducida por un Javi "Galo" que se superó a sí mismo como guía y como comandante. 



Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Con Ilusión, con gran conocimiento de la ruta y con la verdad que nos contó de que la ruta sería muy importante por sus características: "¡¡no faltara de nada!!".


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Que importante es tener a gente como a Galo que con esa ilusión que desprende siempre y su jovialidad ilusiona a todos los que montamos con el. Diseñó una ruta inolvidable, dura, muy dura y larga pero sin duda y aunque llegáramos muy cansados y tarde, a ninguno se le olvidó calificar la jornada como Rutón.


Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Gracias a todo el grupo y gracias a Galo por habernos llevado a una ruta desconocida y que a ninguno se nos olvidará. ¡¡¡Muy grande Galo!!! 



Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Se echó de menos al l@s que no pudieron venir. Un abrazo a tod@s los amg@s de AlfonsoyAmigos.



Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos

Y recordad, los que vinisteis y los que no pudisteis venir ayer a la ruta, tranquilos, pronto habrá otra.

El domingo que viene..................cada vez mas cerca.



Navas del Marqués - AlfonsoyAmigos


P.D. Recordad que la ruta de El Muyo en Riaza, prevista para el día 1 de noviembre, se retrasa finalmente para el domingo 8 de noviembre.




6 comentarios:

  1. Enhorabuena a Galo, ha demostrado ser un buen colaborador del grupo y conseguir una ruta de esas emocionantes que os gustan a muchos.
    Espero que el de la caída, sólo haya quedado en un susto.
    Enhorabuena a todos, por conseguir una más para el recuerdo de Alfonsoyamigos.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Leída la crónica de Luis. A. me parece escrita con la emoción de haber disfrutado de un día de aventura, y es cierto que Javi nos dijo " es una ruta en la qué no os faltará de nada " y " voto a brios " qué tenía razón, no falto ni la bronca en casa.
    Yo añadiría, una reflexión personal, porque no sólo la he experimentado en esta ruta, me refiero al vértigo, ha habido momentos de mucho, sobre todo al final , y no hablo del mal de altura sino al dominio de la bici con la cual me siento cada vez más seguro, lo cual se lo debo a A&A. No quiero enumerar ni nombrar a nadie, todos sois responsables, con vuestros consejos.

    Heche en falta a más compañer@s, espero compartir próximas escapadas, cuando pueda ser posible.

    Un saludo a Juan Pedro, esperando que no sea importante su caída.

    Alfonso recuperate bien y pronto.

    Felicidades Juan Carlos.

    Luis A., felicitarte por la crónica y recopilar la fotografía de la ruta.

    Y a Javi, gracias por la aventura, por llevarnos y traernos con maestría.

    Un abrazo para tod@s, ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que más se puede decir? Suscribo las palabras de Angel... aunque en mi caso me libré de la bronca.

      Un comentario breve por si repetimos esta ruta alguna vez... encontré el comienzo del camino que no cogimos tras saltar la valla de piedra y que nos llevó a aquella zona de malezas y zarzas. Para otra ocasión tengo localizado el fallo que tuvimos y como solucionarlo.

      Saludos y que tengais buena semana.

      Eliminar
    2. Estupendo Santi. Entonces SI me apunto para repetirla. Todavía recuerdo lo mal que lo pasé siguiéndoos en directo con wikiloc.

      Eliminar
  3. Creo que sólo toque una vez él " publicar ".

    Pero lo que quiero decir es qué la frase de " no falto ni la bronca en casa." qué no suene a reproche.
    Lo doy por bien empleado, a cambio del magnífico día qué pasamos.
    Cómo todos los días pasados y futuros, con A&A.

    Ser felices.

    ResponderEliminar
  4. No fue nada lo de la caída, golpes del momento, menos mal que caí entre dos piedras que me sujetaron, que sino para abajo que voy, lo achacó a que iba un poco cansado.
    Gracias, lo pasé muy bien y pienso repetir.
    Os he dejado unas fotos de las zarzas publicadas.
    Por cierto, también tuve bronca en casa ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.