domingo, 27 de septiembre de 2015

MTB El Espinar, Arco Santo Domingo, La Cepeda, Camino del Ingeniero

Objetivos cumplidos


Fotografía: Juan y Alfonso


Cuando suena el despertador, aún puedo sentir el eco de la música que ha acompañado de madrugada. San Rafael está en fiestas.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos


El “Paseo de las Bolas” de El Espinar es para AlfonsoyAmigos un punto de encuentro habitual para muchos inicios de ruta.

Espinariegos, fondilleros y veteranos del Grupo acudimos sin extravío a la cita. Sin embargo habrá quien, teniendo que recurrir al navegador de su coche, encontrará problemas para llegar si no teclea Calle de la Luna.

Paseo de las Bolas - AlfonsoyAmigos
Junto a la Calle de la Luna - El Espinar

Poco antes de las 9 de la mañana goteo de ciclistas y ya estamos cruzando abrazos y saludos entre amigos, a la par que damos un último repaso a nuestras máquinas.

La nómina de hoy la componen: Andrés, Ángel, Diego, Enrique, Ernesto, Javi “Galo”, Jesús, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Manolo, Miguel Ángel, Samuel, Toño y Alfonso. Somos quince, “la niña bonita”, aunque las nuestras, una de ellas cumple años hoy, no nos acompañan en esta ocasión.

AlfonsoyAmigos
Abrevadero de Santo Domingo

Galo hacía tiempo que no acudía pero sabe que siempre es recibido con cariño, como aquellos amigos que se dejan ver poco.

¿Se conoce la ruta de hoy? – Solo en parte por algunos, pero existe buen ánimo para afrontarla y se dejan guiar.

AlfonsoyAmigos
Abrevadero de la Mata de Santo Domingo - El Espinar

Enfilamos hacia el Polígono Industrial los Llanos y sin detenernos pasamos junto a la Fuente y la Ermita de San Isidro, de la que ya hablaremos en otra ocasión.

AlfonsoyAmigos
Leyenda en el Abrevadero de la Mata de Santo Domingo - El Espinar

Cruzamos la SG-500 e iniciamos ascenso habitual por el Camino de los Castrejones, pero hoy será diferente. Nada más cruzar “paso canadiense” superamos unos corrales y tomamos camino en giro a la izquierda.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El Espinar

Algunos se adelantan y pronto habrá que darles un silbido para que detengan su marcha, se han pasado el desvío.

Tenemos que alcanzar el Pilón de la Mata de Santo Domingo, que fue ampliado y restaurado no hace mucho. En estas fechas apenas ofrece un hilo de agua.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El espinar

Desde ahí, unas decenas de metros campo a través para encontrarnos bajo el Arco de Santo Domingo, que en toda ocasión sorprende a quien le visita. La primera vez que nos acercamos hasta el en ruta de domingo.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El Espinar

Fotos, risas y algún dato histórico que facilito a los que muestran interés por ello.

Retomamos ruta por sendero conocido y que es siempre agradable cuando la buena temperatura lo permite y en esta ocasión así coincide. Corre un aire fresquillo que algunos agradecemos y a otros les ha aconsejado ponerse más ropa de la necesaria.

AlfonsoyAmigos


A nuestra derecha la Majada de los Cardos, que hace honor a su nombre. Raro que no acabemos pinchando. Y poco más adelante seguimos junto a la Cantera de Navalvillar, que recomendamos visitar.

AlfonsoyAmigos
Cañada Real Soriana Occidental - El Espinar

Toño ha acudido hoy con una rodilla maltrecha y dolorida, pero parece que aguanta bien de momento. ¡Bien!

AlfonsoyAmigos



En zona especialmente empedrada donde hay que realizar esfuerzo con las pedaladas, se oirá un ruido fuerte y extraño que no presagia nada bueno. Se detiene la marcha y llegan noticias: “Toño ha roto la patilla”

AlfonsoyAmigos
Ángel Sierra

Pensamos que hay solución, pues la mayoría llevamos pieza de repuesto, pero después de unos minutos de espera nos dicen que Toño ha regresado a casa. El cambio y desviador han roto por lugar incomprensible y no hay más arreglo que la total sustitución.

AlfonsoyAmigos
Enrique M.

A Toño le tocará volver más de un tramo empujando la bici, pero no estamos todavía muy lejos de casa.

Reemprendemos marcha y bordeamos el Cerro de El Potril por lugares habituales para los cazadores en temporada.

AlfonsoyAmigos


Encrucijada de caminos que nos han visto pasar en ruta hacia Las Ermitas, La Ermita del Cubillo, el Telégrafo Óptico y muchas otras rutas.

AlfonsoyAmigos
Luis Ángel

Saltamos cerca de piedra y ya estamos en la Cañada Real Soriana Occidental que seguimos para bordear en esta ocasión la Cerca Portillo.


AlfonsoyAmigos
Samuel

Apenas recorremos poco más de 2 kms por la SG-500 hasta dejar a nuestra derecha el Campo de Golf y antiguas instalaciones de vertedero municipal, al que se acercan algunas aves rapaces buscando residuos orgánicos abandonados.

Alcanzamos el punto más alto de esta pista, que se haría tediosa de no marchar en grupo.

AlfonsoyAmigos
Junto al Observatorio de Aves - El Espinar

Siguiendo de frente podríamos descender hasta el cauce del Río Voltoya, pero nuestra ruta gira a la izquierda y nos presenta la Vereda de los Serranos.

AlfonsoyAmigos
Jesús

Esta vereda y las que superaremos a continuación están en mejores condiciones que años atrás, pero aún siguen siendo muy duras por el desnivel y la mucha piedra suelta que contienen.

AlfonsoyAmigos
Ernesto y Manolo

Paciencia, voluntad y buena pedalada. El grupo se estira y se estira, pero va remontando los primeros desniveles.

Antes de alcanzar cruce con el recorrido de Escalada a laCepeda, tomaremos desvío a la izquierda, pues quiero enseñarles el observatorio de aves que allí se encuentra y las estupendas vistas que se pueden divisar. 

AlfonsoyAmigos


Hoy no hay suerte , los buitres no se dejan ver, pero Juan y Ángel parecerán pajarracos subidos por las piedras.

AlfonsoyAmigos
Diego

Alcanzamos a ver el Refugio del Berceal y sabemos que podremos encontrar agua. Un par de pilones en esta zona, pero solo el más alejado del refugio nos ofrece agua, que aprovechamos para repostar y refrescarnos. No corre un pelo de aire y ya hace calor.

Refugio del Berceal - AlfonsoyAmigos
Refugio del Berceal

Cuando alcanzamos a ver la garganta del Arroyo Boquerón sabemos que hemos alcanzado el punto más alto (1595 m), pero aún nos resta dificultad.

Estamos en el cruce de las Tres Provincias, donde se dan la mano Segovia, Madrid y Ávila.

AlfonsoyAmigos
Javier "Galo"

Comenzamos a descender por la Vereda de Santa Quiteria, pero OJO, después de la primera curva a izquierdas hay que estar pendiente de senderillo que sale por la derecha y que se nos muestra muy empinado en descenso. 

Resbalando con la bicicleta o a pié acabamos en el cauce y prácticamente nacimiento del Arroyo del Boquerón.

AlfonsoyAmigos
Ángel, Miguel Ángel, Jesús...

Si lo has hecho bien, podrás ver mini sendero en duro ascenso que tras unas zetas y después de cargar con las bicicletas, te pondrán en el verdadero inicio o final (que diría otro) del Camino del Ingeniero.

AlfonsoyAmigos
Luis Ángel JR.

He avisado de que hay tramos peligrosos, donde una caída podría llevarte bastantes metros ladera abajo, pero parten en cabeza nuestros exploradores Galo y Juan para marcar trazadas.

AlfonsoyAmigos
Galo y Luis Ángel


Me sorprende comprobar que supero tramos donde años atrás puse pie sin remedio. Lo mismo para el resto de mis compañeros, que ya no se detendrán hasta el cuestón por encima de Peña La Casa.

AlfonsoyAmigos
Alfonso, Manolo...

Las zetas del descenso están limpias y son divertidas a pesar de que hay que extremar la precaución. Cada uno se marcará sus límites.

Realizando un último agrupamiento Ernesto comprueba que ha perdido aire de una rueda, pero ya estamos de vuelta.

AlfonsoyAmigos
Andrés, Ángel, Luis Ángel Jr...

De nuevo en el “Paseo de las Bolas” y sin dejar las bicicletas nos vamos a tomar un merecido refrigerio.

AlfonsoyAmigos
Junto a la garganta del Arroyo Boquerón

Toño se nos vuelve a unir para compartir risas, anécdotas y buenos aperitivos. Su cambio destrozado, pero buenas sensaciones con la rodilla. (Nos alegramos un montón). Y Galo nos invitará a todos a una ronda por su cumpleaños. ¡Que cumplas muchos más amigo!

AlfonsoyAmigos



Puedes ver vídeo con todas las fotos Pincha AQUÍ

Track de la Ruta


Y el próximo domingo nos vamos a Torrelaguna, a realizar ruta cerca de Patones








4 comentarios:

  1. Hacer el Ingeniero desde el principio fue sin duda el tramo diferencial de este domingo. Y la verdad es que es de esos senderos que dejan a uno casi plenamente satisfecho. Con buen animo, algo que no es nada nuevo hicimos una ruta marcada por un espléndido día, de los que sin duda uno se alegra de montar en bici. Lástima que Toño tuviera que abandonar casi desde el principio por una avería en su cambio. Lastima de verdad ya que después de algunas semanas el tenía muchas ganas de montar y todos nosotros casi mas, de que estuviera de vuelta en el grupo.

    Buen ritmo en general en toda la excursión, aunque perdimos una oportunidad de acercarnos al Puente Romano en la Dehesa de la Cepeda. Sin duda podríamos, y deberíamos haberlo hecho ya que estábamos en Las 3 Provincias a una hora mucho mas que razonable. Algunos prefirieron dejarlo para una posterior ocasión. Aun así, la primera bajada del Boquerón y esa rampa de "pista negra" hacia el inicio del Ingeniero nos dejo a mas de uno con la boca abierta. Y si buen ritmo hubo en la ruta, este fue muy superior en todo el sendero que llegaría a Peña La Casa. El Ingeniero!!!!
    Después llegaría esa bajada hacia El Espinar por las Z's, que algunos conocimos el día de La Cepeda.

    Me divertí mucho, mucho, pero he de confesar que la ruta se me hizo excesivamente corta. Tanto por kilómetros como por tiempo de bici, ya que llegamos demasiado pronto a El Espinar.

    Creo sinceramente, que hay que empezar a subir las rutas en kilómetros y en tiempo de ruta, si no muchos que quieren coger la forma no la cogerán y aquellos que la tienen pueden perderla...........Además si nos acostumbramos a hacer rutas de 30 km acabaremos haciendo rutas de solo 30 km.

    Por lo demás un excepcional domingo mas y con mucha ilusión de compartir otro día de septiembre espectacular.

    Muchas gracias a Galo por ese detalle de las cervezas del final de ruta. Que cumplas muchos amigo, Felicidades y que te veamos muy a menudo, ya sabes lo mucho que se te quiere en este grupo.
    Y a Belén. Felicidades guapísima. Esperamos verte muy pronto. Seguro que seguirás como siempre tan joven. Un beso.

    Y a vosotros amigos, un abrazo a tod@s. Gracias por estar ahí y esperando ver a los que no pudieron acompañarnos ayer.
    Si alargamos las rutas, pasaremos mas tiempo juntos haciendo lo que mas nos gusta, la bici.

    Y ya sabéis, el domingo que viene........cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  2. Buff, se nos hacen cortas las salidas, jaja.
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en parte Luis Angel y en parte no. Es cierto que ayer la ruta acabó pronto, a la 1 estábamos tomando un refrigerio, pero es cierto que alguno iba un poco justo al llegar a las 3 provincias. Es por ello, y por dar excusa a otra ruta con paso por el puente romano, que nos quedamos sin ir por allí.
    La semana que viene haremos 50 km, asi que tenemos ruta para desquitarnos y lo cierto es que apetece estar al menos 5 horas dando pedales jaja.
    Un abrazo y nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que la ruta fue bien (aunque con alguna avería).Además, por lo que leo en la crónoca fue un recorrido con su historia incorporada, eso está bien¡¡¡, aparte de ejercicio y diversión, con un guía en cabeza que cuenta parte de historia de los sitios visitados, se puede decir que es una ruta completa.
    Me alegro que disfrutáseis.
    Me alegró encontrarme con vosotros, porque hacía tiempo que no veía al guia del grupo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. Un gusto poder leer la crónica de lo que disfrutasteis este domingo y yo me perdí una vez más....

    Ya veo que planeásteis la siguiente salida en dirección a Torrelaguna y Patones a la que tampoco podré acompañaros.... espero que pueda ser en la próxima.

    Disfrutadla mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.