jueves, 23 de julio de 2015

III Marcha MTB Nocturna en El Espinar

Al filo de la Medianoche


Con las Marchas MTB Nocturnas de AlfonsoyAmigos hay destinos que se están convirtiendo en emblemáticos.

Cada año surgirán nuevos recorridos, pero los ascensos a Cabeza Reina, al Alto del León y el de hoy hasta el Telégrafo Óptico no podrán faltar.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Lo raro será que a estas alturas todavía haya quien no conozca la historia de esa torre que, aún estando en ruinas, vigila atenta el quehacer diario de cada espinariego.


Fiestas en San Rafael con atractivas propuestas y prueba de ello es que a la cita de hoy apenas acudimos tres bici@sos de esta localidad.

De una forma o de otra, a las puertas del Ayuntamiento de El Espinar llegaremos a juntarnos hasta 20 aves nocturnas ansiosas de aventuras:

Alfonso (Chupo), Andrés, Ángel, Antonio, Daniel, Javi (Galo), José Ramón, Juan Carlos, Ferluy, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel, Santi Fernández, Oscar, Toño, Alfonso y como la antigua canción de Encarnita Polo... Paco, Paco, Paco... (García, Martín y Perlado).

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
Fuente de Cantarranas

Se nos une por primera vez Oscar que ha tenido que poner toda la carne en el asador pero creo que se ha divertido. Podemos saludar a Chupo después de casi un año y Galo... no sabemos si se ha equivocado de convocatoria, pero allí estaba y sabe que siempre nos da alegría verle.

La marcha dio comienzo el miércoles 22, llegamos de vuelta de la ruta poco antes de la medianoche, pero todos “pillamos cama” algo entrada la “madrugá” del jueves... es lo que hay.

Habrá quien se queje de sueño acumulado, de falta de sueño, de que al día siguiente hay que madrugar... claro que otros se quejan de los años que cumplen sus piernas, pero a la siguiente convocatoria allí vuelven a aparecer.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Será que es cuestión de poner en la balanza los pros y los contras... y ya sabemos quien gana en la mayoría de los casos, pues seguimos echando de menos a buenos amigos que en su balanza deben pesar más los contras.

Tal y como estaba previsto partimos a las 21,00 horas. Que no, que es una broma, que al final echamos casi media hora en entrecruzar saludos antes de dar la primera pedalada.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Y a pesar de todo, casi la mitad del recorrido lo realizaremos sin encender un solo foco, en busca de la noche, mientras el día nos dice “hasta mañana”.

Aún tenemos compañeros que acuden con luces insuficientes o baterías no cargadas al máximo. Os recordamos que en una ruta nocturna es tan importante ir bien iluminado como llevar el casco y, por supuesto, tener también una luz trasera para dejarse ver. En la Ferretería Ferluy podéis encontrar lo necesario.

Creo que las ordenanzas prohíben circular con las bicicletas por las áreas peatonales, pero es una pena que los vecinos que están sentados en las terrazas de los bares y cafeterías a esas horas se pierdan el espectáculo de vernos pasar. Cuidado y precaución no nos falta.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Una parada para coger agua en la fuente junto a la Calle Cantarranas (hemos dado un rodeo) para no molestar a nadie y nos vamos hacia el polígono industrial, en busca de la Ermita de San Isidro y la fuente del mismo nombre, pero aquí ya no paramos.

El ascenso por el Camino de los Castrejones, siempre habitual en recorridos por esta zona, se nos antoja algo duro cuando aún no has entrado en calor.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Nota: Recordadme que en próxima ocasión realicemos foto de grupo junto al Arco de Santo Domingo.

La Mata de Santo Domingo a nuestra izquierda, la cantera a nuestra derecha. Caminos que la mayoría podemos recorrer de memoria por haber formado parte de numerosas rutas de AlfonsoyAmigos, diurnas o nocturnas.

Ascenso que da pié a descenso rápido, hasta llegar a cerca de piedra que tenemos que saltar sin excusa teniendo como referencia una encina solitaria y que nos da paso a la Cañada Soriana Occidental.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Tal vez sería interesante que las autoridades o responsables habilitaran en este punto un “paso de hombre” que facilitara el paso.

Ahora si se ha cerrado la noche y los focos lucen o parpadean a nuestro alrededor.

Se rueda suave y en grupo sabiendo lo que nos aguarda a pocos kilómetros.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Los que no están seguros de la eficacia de sus focos o temen por que se agote la batería pedalean aprovechando el haz de luz de otros, no hay problema.

Si para todo aquel que monta en bicicleta, la recomendación es que fije siempre su mirada unos metros más allá de la rueda delantera, las rutas nocturnas te obligan a cambiar el “chip” y acostumbrarte a mirar más cerca, lo que impide prever con antelación muchos trazados.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Lo dicho, que las últimas lluvias (ya lejanas) y el paso de vehículos dejaron los caminos con peligrosas rodadas harán que Juan Carlos no pueda evitar pegarse un revolcón por el suelo. A unos les coge cerca y otros volvemos atrás para interesarnos.

Afortunadamente solo ha sido el susto. Tal vez le duela mañana.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


En el ascenso al telégrafo, que consta de varios tramos duros el grupo se estira. Hay quien tiene fuerzas para emplearse al máximo, otros preferimos rodar con cierta inercia para superar los obstáculos que se presentan y habrá quien prefiera tomárselo con calma.

Es igual, el Telégrafo nos espera, no se va a mover de donde se encuentra.

La torre se encuentra en el Alto del Castrejón, a 1341 m de altura (me preguntaba Lourdes).

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Si nos viera mi abuela diría: “Parecéis gitanos” (sin ánimo de ofender). Todos tirados por los suelos, sacando la cena improvisada que se agradece en este momento. Probablemente no habrá más hasta el desayuno de mañana.

Temperatura muy agradable, cielo despejado que permite ver las estrellas con claridad.

Y ahora descenso complicado, muy seco. Las llamadas a la precaución no faltan. No queremos tener ningún accidente a última hora. Lo peor los que van “escasos de luces”. (Otra vez sin ánimo de ofender).

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Aunque parezca mentira... me pongo colorada... los bancales de arena acaban resultando más peligrosos que la dura pendiente, pero con algún derrapaje se supera por todos con éxito.

Últimos kilómetros que realizamos por carretera hasta El Espinar y la Plaza de la Corredera. Echamos el resto y apretamos sabiendo lo que nos resta. Parece que no queremos perder el tren.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


El Bar Basilio nos acoge como el año anterior con agrado (un saludo amigos) y aprovechamos para quitarnos de la boca el sabor al polvo de los secos caminos.

Hemos superado un recorrido repleto de afilados cardos (centaurea calcitrapa).

Han dejado huella en las piernas de más de un compañero y probablemente habrá quien mañana encuentre su bicicleta con las ruedas sin aire.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Me conformo con saber que a los Luis Ángel (padre e hijo) les ha merecido la pena subir desde Madrid o a Ángel acercarse desde Zarzuela del Monte a realizar esta Ruta. Lástima de los que no han acudido siendo de El Espinar.

Esperamos veros en la próxima.

¡¡Buenas Noches!!  ¡¡Feliz Mañana!!




3 comentarios:

  1. Las rutas nocturnas tienen ese punto de intensidad con in

    ResponderEliminar
  2. Las rutas nocturnas tienen ese punto de intensidad y se concentran un montón de sensaciones.
    El inicio se produce con bastante luz y parece una ruta diurna, la noche tarda en llegar pero de repente, la oscuridad y todo se transforma, los focos se encienden y ya no es la misma ruta aunque el recorrido ya está previsto y conocido con luz del Sol, ahora la atención se extrema con todos los sentidos y sobre todo el oído que cualquier ruido alrededor que de día ni siquiera prestas atención, con oscuridad se amplía y te exige más alerta en la bicicleta.

    Y que momento el de la cena bajo las estrellas, casi da igual el sitio o lugar pues en todos el ambiente distendido y de relajación, con los carrillos a todo trapo saboreando cada un@ su menú.
    Por desgracia pasa más rápido de lo deseado, por lo menos para mi, y hay que ponerse en marcha y descender con mucha precaución, pues nos espera una cerveza y casi una segunda cena.

    Gracias por vuestra compañía y a Alfonso por llevarnos día y de noche.

    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Grandes emociones estas las de "las nocturnas". No dejo de sorprenderme y ayer en El Espinar nos juntamos 20. Ni mas ni menos. Gran alegría por mi parte de volver a montar con Galo al que echaba mucho de menos en nuestras rutas de A&A. Que alegria verle de nuevo!!
    Una experiencia nueva, ya conocida de mis dos primeras nocturnas, con una excursión al Telégrafo que nos dejó algún que otro susto como la caída de Juan. Un titán a la hora de levantarse y proseguir. La "cena" en el propio Telegráfo, magnífica y hablando a oscuras con todos los que fuimos. Que lástima que por tiempo estas nocturnas no puedan ser mas largas, ni durante mas meses en el resto del año. Son realmente una pasada en todos los sentidos.

    Al final la bajada hasta El Espinar rápida y con menos precaución de lo que cabría esperar al ser de noche, pero ahí íbamos todos en busca de ese "abrazote" final. Un "abrazote", que sin duda se ha convertido en una de las características esenciales de las rutas A&A. Pone de manifiesto la alegría siempre de haber compartido y haber llegado a buen puerto sanos y contentos después de disfrutar de lo que mas nos gusta.

    Un abrazo a tod@s y gracias por ser como sois

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.